viernes, 15 de junio de 2012

Conectores Lógicos Prueba 1 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
A veces se comprende poco lo esforzado, ............... lo creativo; ..............., se brinda aceptación a aquello que sólo es imitación.
a) pero no - solo
b) es decir - en cuanto
c) entonces - luego
d) esto es - en cambio
e) mas no - por ello
Solución: La oración trata sobre la mayor importancia que a veces se otorga a lo que significa imitación, es decir a la copia, lo manido y lo ya establecido, y se deja de lado o no se comprende todo nuevo aporte. Se aprecia que en la parte hay una equivalencia entre lo esforzado y lo creativo, por lo que deberíamos establecer un conector aclarativo como esto es. La segunda parte expresa una oposición de ideas, una contradicción, el conector adecuado sería en cambio. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2

La situación es bastante difícil ............... no me separaré de ustedes, ................. tenemos la posibilidad de plasmar una obra digna.
a) aunque - si
b) sin embargo - mas
c) no obstante - pero
d) pero - ya que
e) como - porque
Solución: El contexto alude a una situación complicada de muchos problemas, lo que no amilana al personaje involucrado, sino que lo anima para poder lograr una obra muy grande. Por lo tanto, la primera parte expresa una adversación y deberá ir el conector pero. La segunda parte explica la causa de quedarse en una situación, por lo que irá el conector ya que. Rpta. (d)


Ejercicio Nº3

Antaño guardabas abundante alimento en tu despensa, ................ hogaño, .............. se aprecian migajas.
a) ya que - sólo
b) es decir - ni
c) pero - sólo
d) y - también
e) por tanto - solo
Solución: La expresión connota una oposición de ideas. Se entiende que en el pasado existía una situación de bonanza; en cambio, ahora se vive en medio de la escasez, lo cual se evidencia en la falta de reservas. En consecuencia, el primer conector debe ser el adversativo pero. La segunda parte nos detalla el hecho de no encontrar nada más que migajas, por lo que deberá ir el adverbio sólo. Rpta. (c)


Ejercicio Nº4

Explicó al juez que asesinó a su víctima ................ quiso robarle, ................ las pesquisas desmostraron que aquello era sólo un pretexto.
a) ya que - y
b) pero - luego
c) pues - asimismo
d) es decir - pero
e) porque-sin embargo
Solución: Se señala el contexto de un juicio, específicamente una declaración en la que se aprecia una oposición de argumentos. En la primera parte, el acusado de las razones que lo llevaron a asesinar, por lo que debería colocarse el conector causal porque. La segunda parte, como se dijo, opone y refuta la declaración del asesino, por lo que se debe colocar el conector adversativo sin embargo. Rpta. (e)


Ejercicio Nº5

Los buenos libros nos aportan de las debilidades .............. de los vicios que suelen corromper nuestra mente .................  nuestros actos. a) o - por
b) como - aun
c) y - aunque
d) y - y
e) como - a fin de
Solución: La oración rescata la importancia de los libros dentro de nuestro desarrollo y que, a la vez, son las herramientas con las cuales nos defenderemos frente a las amenazas del quehacer diario, en especial de los vicios. Es decir, el libro aleja de los males porque nos muestra un real panorama de nuestro entorno, nos aclara el pensamiento y nos fortifica con su contenido. En la primera parte se hace una enumeración de las cosas negativas, por lo que irá el copulativo y. La segunda parte implica una enumeración también de las consecuencias nefastas de los vicios, por lo que se establece de igual manera el conector copulativo y. Rpta. (d)


Ejercicio Nº6

.............. progreso de la medicina moderna, un gran porcentaje de la población peruana .............. del mundo sigue utilizando plantas medicinales.
a) No obstante del - o
b) Si bien del - hasta
c) A pesar del - y
d) Si del - como
e) A causa del - y
Solución: Según los datos establecidos en la oración, se nos muestra una concesión de ideas. La medicina ha avanzado mucho en estos últimos años; sin embargo, muchos pobladores peruanos y del mundo continúan confiando en la medicina natural, que por cierto a veces resulta ser más efectiva. Entonces, el primer conector que debe  establecerse es el concesivo a pesar del. El segundo conector será copulativo y, pues se trata de establecer que tanto aquí, como en el resto del mundo, se continúa utilizando plantas medicinales. Rpta. (c)


Ejercicio Nº7

La comida de los restaurantes presenta un buen aspecto ............... posee un sabor exquisito, ................., lamentablemente, su costo es elevado.
a) si bien - y
b) y - pero
c) pero - aunque
d) y - además
e) por ello - porque
Solución: Se trata de caracterizar la comida de los restaurantes, dándole cualidades positivas en cuanto a la forma, como el sabor; también se expresa una adversación de ideas, pues tanta belleza no podrá ser adquirida fácilmente debido a su elevado precio. En conclusión, en la primera parte se enumeran las características de la comida, por lo que deberá colocarse el conector y.  Luego se expresa la oposición mencionada, por lo que se establece el conector adversativo pero. Rpta. (b) 


Ejercicio Nº8
................ te encuentres muy bien físicamente, no alcanzarás un estado óptimo ............... cuidas plenamente tu bienestar emocional..
a) Como - si no
b) Aun cuando - pues
c) A pesar de que - si
d) Si bien - por ello
e) Aunque - si no
Solución: Se presenta a una persona que tiene un estado de salud aceptable, pero que podría verse perjudicada si descuida demasiado su estado de ánimo. Sabemos, pues, que la salud está íntimamente ligada con el aspecto emocional de las personas. La primera parte de la oración expresa una concesión, ya que el hecho de tener buena salud no impide que no pueda alcanzar un mejor estado físico; así, ponemos el concesivo aunque; la segunda parte condiciona la salud física a la emocional. por lo que se establece el condicional negativo si no. Rpta. (e)


Ejercicio Nº9
................. las inclemencias del tiempo, los aventureros continuaron su accidentado viaje .................. debían llegar a tiempo.
a) Por - ya que
b) Ante - pues
c) A pesar de - como
d) No obstante - puesto que
e) Debido a - porque

Solución: La oración presenta a un grupo de aventureros que no se dejan vencer por las inclemencias del tiempo; es decir, no se impide la acción principal que es la de continuar su viaje. Por lo tanto, en la primera parte se establece el conector concesivo no obstante. En la segunda línea se explica la razón por la que los viajeros no detienen su camino para poder llegar a tiempo. Se establecerá, en consecuencia, el conector causal puesto que. Rpta. (d)


Ejercicio Nº10
Cuál si fueras un santo, te van alabando, .................. déjalos inmediatamente, ................... no son más que aduladores.
a) es decir - porque
b) más - por qué
c) más - sino
d) pero - pues
e) esto es - ya que

Solución: Se plantea en el ejercicio una situación muy común en la vida: la de los aduladores, aquellas personas que simplemente lisonjean a otros con la finalidad de obtener algún favor o beneficio. En la oración se recomienda dejar  a esta clase de personas ya que no van a contribuir en nada al desarrollo personal de uno. Entonces, en la primera parte se colocará el conector adversativo pero, pues existe oposición entre las ideas. En el segundo espacio deberá colocarse el conector causal pues, ya que se explica el motivo por el que se debe dejar a los lisonjeros. Rpta. (d)


Ejercicio Nº11
Confió la educación de sus hijos a un hombre conocedor; ................., desafortunadamente, no sabía lo que era la virtud ................ el vicio.
a) y - con
b) pero - ni
c) pues - y
d) ya que - además
e) debido a que - aún
Solución: Se nos plantea una situación concreta. Se confió la educación de los hijos a una persona versada, instruida, pero "lamentablemente" este personaje carecía de lo básico en el aspecto ético. Se establece, entonces, una oposición de  ideas, por lo que se debe completar el primer espacio con el adversativo pero; la segunda parte hace recalcar la falta de distinción entre virtud y vicio por parte del educador, por lo que se establece el conector copulativo de negación ni. Rpta. (b)


Ejercicio Nº12
............... todos le sugerían que lo construyera con ayuda, no aceptó ninguna, .............. su autosuficiencia ................ soberbia eran enormes.
a) A pesar de que - así - sin
b) Si- por - con
c) Porque - porque - y
d) Por más que  - entonces - sin
e) Aunque - pues - y
Solución: En la oración se nos decribe la negación de un tipo autosuficiente y soberbio ante la ayuda ofrecida. Ya que la sugerencia no fue aceptada, colocamos el concesivo aunque; y ¿cuál es le motivo de su rechazo? pues la autosuficiencia. ¿sólo ella? No, también la soberbia; por eso señalamos el copulativo y. Rpta. (e)


Ejercicio Nº13
Quisieron colaborar con una obra magistral ............... no guardaban los requisitos necesarios;   ................., tuvieron que resignarse .............. la realización de una presentación más sencilla.
a) mas - por tanto - para
b) aunque - pues - a
c) más - en conclusión - con
d) sin embargo - no obstante - de
e) pero - en consecuencia - con
Solución: Se plantea la intención de algunas personas de colaborar con la elaboración de una obra. Se menciona, además, que dichas personas no llegan a cumplir su finalidad por la carencia de los requerimientos, por lo que tendrán que contentarse con la realización de otra actividad. En la primera parte se presenta la adversación entre querer participar y el poder hacerlo. Entonces irá el adversativo pero. La segunda parte expresa la consecuencia de haber sido rechazado, por lo que pondremos en consecuencia. Finalmente se colocará la preposición con, pues indica la compensación a la que se resignan las personas rechazadas. Rpta. (e)


Ejercicio Nº14
Kafka, como es sabido, escribió sus obras ............... alemán .............. durante toda su vida respetó a Goethe, a quien consideraba el paradigma .............. todo escritor.
a) aunque - pero - a
b) por - pues - de
c) en - y - de
d) en - sobre - para
e) en - para - de
Solución: Se habla sobre uno de los escritores alemanes más renombrados, Franz Kafka y su relación con otro de los escritores connotados, Johan Goethe, al que tiene mucho aprecio e incluso lo toma como ejemplo para todo escritor. En el primer espacio irá la preposición en, pues se trata de explicar en qué forma se escribió la obra; luego, se narra la actitud de Kafka frente a Goethe, complementando la primera parte, por lo que ubicamos el copulativo y. El último espacio nos indica pertenencia: Goethe es ejemplo para todo escritor, por lo que se colocará la preposición de. Rpta. (c)


Ejercicio Nº15
En sus actos no te creas más ............... menos, ............. igual que otro cualquiera. Cada cual es único ............... insustituible.
a) ni - o - y
b) ni - aún - pero no
c) ni - ni - e
d) pero - y - por tanto
e) ni - si - e
Solución: Se plantea en la oración, actitudes y maneras de ser. Se aconseja no compararse con nadie sino simplemente ser uno mismo. Entonces, los dos primeros conectores deben expresar que la persona no es más que otros; tampoco menos o igual, por lo que irán los copulativos de negación ni, ni. En la última línea deberá colocarse un conector copulativo, pues une dos características positivas de una persona y al mismo tiempo complementarias. El conector será  e, pues la palabra siguiente empieza con la grafía i. Rpta. (c)


Ejercicio Nº16
Ante sus seguidores, el caudillo dio las órdenes necesarias ............... salir a la mañana siguiente ............. el pueblo vecino.
a) por - hasta
b) a fin de - en
c) por qué - sobre
d) para - hacia
e) antes de - ante
Solución: Se presenta a un líder en acción de dar órdenes a sus subordinarios, al parecer con la intención de partir rumbo a un pueblo, a la mañana siguiente. En la primera parte se indica la finalidad de las órdenes, por lo que debe colocarse la preposición para. La segunda indica el destino que persigue esos hombres, por lo que se colocará la preposición hacia. Rpta. (d)


Ejercicio Nº17
Un hombre sin carácter es ............. un soldado sin arma ............. El hombre sin carácter no es firme ................. perseverante ante las adversidades.
a) por ello - pero
b) sin embargo - y
c) como - aun
d) empero - ni
e) como - ni
Solución: En general se deduce del enunciado que el desarrollo del carácter es elemento básico para el equilibrio emocional. En el primer espacio se trata de establecer la comparación de dicho hombre con un soldado sin arma, por lo que deberá colcarse el comparativo como. La segunda parte enumera características negativas del hombre indeciso, por lo que se colocará el copulativo de negación ni, ya que antes lo precede otra negación. Rpta. (e)


Ejercicio Nº18
En los países dependientes abundaban personas no sólo jóvenes, ................ también adultas, que no saben leer .............. escribir.
a) por cuanto - aún
b) si bien - cual
c) sino - ni
d) si no - o
e) por ello - aunque
Solución: Por países dependientes debemos entender aquellos que se encuentran subordinados ya sea económica o políticamente por otras naciones. Esto limita el desarrollo interno  y en consecuencia no se solucionan los graves problemas como el caso del analfabetismo, que es el problema que se destaca en la oración. En la primera parte se expresa que tanto la gente joven y la adulta están afectadas por la falta de educación; pondremos el adversativo sino, pues el primer espacio está procedido por la expresión "no solo". La segunda parte expresa la carencia de dichas personas, tanto en el leer como en el escribir, por lo que irá el copulativo negativo ni. Rpta. (c)


Ejercicio Nº19
El vocabulario está en íntima relación con el ambiente socio-económico ................. cultural del niño, ................. el lenguaje surge del entorno social. 
a) o - y
b) como - pero
c) o - no obstante
d) y - puesto que
e) aunque - sin embargo
Solución: Las formas del elnguaje están asociadas íntimamente con el entorno social, así como con el ambiente económico y cultural. Toda forma de hablar necesariamente tendrá relación con algún espacio mencionado. Y esto es lo que la oración nos trata de demostrar, más aun tratándose del lenguaje infaltil. En la primera parte se enumeran dichos entornos, por lo que se colocará el copulativo y. La segunda parte, explica el motivo de esta última relación entre el lenguaje y el contexto, por lo que se colocará el conector causal puesto que. Rpta. (d)


Ejercicio Nº20
El bien de la humanidad debe consistir .............. que cada uno goce el máximo de la felicidad que pueda ................ disminuir la felicidad .... los demás.
a) pues - y - de
b) entonces - sino - a
c) en - sin - de
d) en - y - de
e) pues - pero - de
Solución: La oración destaca la felicidad como uno de los bienes de la humanidad, recalcando el hecho de no perjudicar a los demás en el disfrute de la misma. La primera parte, el conector debe expresar finalidad, pues se explica el objetivo de la felicidad, por lo que se colocará la preposición en. La segunda parte indica una limitación en la búsqueda del bien, por lo que se colcará la preposición sin. Finalmente, el último conector a colocar debe expresar pertenencia, pues se refiere a que no debemos disminuir la felicidad de los demás. El conector sería de. Rpta. (c)



Más Ejercicios Resueltos de Conectores Lógicos...




69 comentarios:

Unknown dijo...

Están interesantes los ejercicios!!!

Noruisu Arehandora dijo...

De gran ayuda, gracias

Juan Carlos dijo...

Me han servido mucho!! gracias!

Unknown dijo...

gracias !! estudie para una prueba !!

Unknown dijo...

gracias por hacerme perder el tiempo

Unknown dijo...

estan simpáticos, buenos pal estudio

Unknown dijo...

sin embargo eran muy fáciles

Gabriela Gonz dijo...

Le felicito por tan valiosa aportación, muchas gracias. Es el primer blog que realmente me ha aportado lo que necesito además que es muy claro y práctico. Excelente! En hora buena!

Anónimo dijo...

muchas gracias!!!! y es verdad eso sí, estaban muy faciles xD, pero me ayudaron muchiiisimo!!

ANDREA MARGARITA dijo...

Maravilloso aporte, muy práctico. Le felicito por lo funcional de su Blog y sobre todo por su noble deseo de compartir saberes.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho y la verdad me han ayudado muchisimo

Unknown dijo...

bueno me gusto mucho estos ejercicios pero hay un pequeño problema en el ejercicio No# 2 dice mde y eso esta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MAAAAAAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Gracias

Clemetine dijo...

Muy buenos ejercicios ¡ Muchas gracias

clara dijo...

Muy buena su aportación me está ayudando muchísimo en lo que respecta a mi Educación Intelectual ¡¡¡Mil Gracias!!!
Atentamente,
Clara Rojas

Unknown dijo...

Excelentes ejercicios.

Unknown dijo...

muy bien planteados

Unknown dijo...

muy bien planteados

rosa maria dijo...

señores dueños de esta pagina agradezco mucho este material pero seria posible obtenerlo para practicar con mis alumnos gracias muy amables. y otros mas sobre comprension lectora.

rosa maria dijo...

señores de este BLOG ME INTERESARIA TENER CONTACTO CON USTEDES ESTE MATERIAL ES DE MUY BUENA AYUDA POR FAVOR COMO HAGO PARA PODERLO DESCARGAR ESTOS EJERCICIOS TENGO CUARTO GRADO Y QUIERO PRATICAR MUCHO PARA QUE MIS ALUMNOS SALGAN BIEN EN LAS PRUEBAS SABER PROXIMO AÑO GRACIAS NO SABEN CUANTO LES AGRADEZCO ESTA AYUDA BENDICIONES. MI CORREO ES rosa.villamizar@hotmail.com

Luz Juez Sinergia entre pares dijo...

Me gusta la web por su amena presentación. Incita al estudio.

Unknown dijo...

Me ha ayudado muchísimo ya que quiero rendir la PSU en el 2016 y me estoy preparando desde ahora, muchas gracias por el material :)

AG dijo...

Buenos ejercicios: los primeros estuvieron retadores

Unknown dijo...

Ami me hicieron prueba de esto y pude ver cuantas malas tuve porque tengo la misma guia con los ejercicios! y se que tengo 5 malas de 20 no es mucho para alguien que recien esta recordando los conectores! pero igual la profe se pasa de floja para poner estos ejercicios en vez de hacerlos ella!

Unknown dijo...

uuuuu aburre no quiero eso

Unknown dijo...

Buenas

Quiero felicitarles y agradecerles, me fue de mucha utilidad para enseñarles a los niños.

Att.
Marileydi
Desde la República Dominicana

Unknown dijo...

(y)

Unknown dijo...

Parece interesante la página los ejercicios te ayudan un montón.
Graciass

Doris R. Moran dijo...

Excelente trabajo de conectores gracias

Panther dijo...

me ayudo mucho

Unknown dijo...

Me encantó

Jefry Mosquea psycology dijo...

Mama guevo

Unknown dijo...

Hola están muy largas las oraciones

Unknown dijo...

es muy útil me ayuda a practicar

Unknown dijo...

No la pueden hacer más corta

Unknown dijo...

Gracias, muchas gracias. Los ejercicios me fueron de gran ayuda. Pero en el ejercicio 5 encontré un error.
Los buenos libros nos aportan (apartan) de las debilidades .............. de los vicios que suelen corromper nuestra mente ................. nuestros actos.

Soy Guerrera.com dijo...

muchas gracias por estos ejercicios ya estoy casi preparado para mi examen de mañana que justamente viene identico GRACIAS!!!!!!!

Tuperro3300A dijo...

Me aservido para resolver
😎😎😎

Unknown dijo...

Gracias por publicar contenidos constructivos para el razonamiento lógico de nuestra maravillosa Lengua Española.

Unknown dijo...

si bien no busco quitar merito a los autores de estos ejercicios. debo decir que eran bastante basicos y que lamentablemente no me sirvio ninguno.

Unknown dijo...

muy bueno

blogEducativo dijo...

no me sirvio pero bueno

Unknown dijo...

gracias de parte mi y de mi profesora que saco todos los ejercicios de esta pagina y yo ente y me copie de todas las repuestas

LA LLORONA dijo...

GRACIAS . YA ME LOS COPIE Y PEQUE Y LISTO...!

Sociedad del Conocimiento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sociedad del Conocimiento dijo...

Muy buen aporte. Gracias.

Unknown dijo...

Gracias por el aporte :)

Drako dijo...

Epico

Drako dijo...

Epico

Drako dijo...

Epico

rosa maria dijo...

UN MATERIAL MUY IMPORTANTE MUCHAS GRACIAS COLEGAS TODOS POR UNA BUENA ENSEÑANZA

Unknown dijo...

…………………….. te encuentres muy bien físicamente, no alcanzarás un estado óptimo ………………… cuidas plenamente tu bienestar emocional.

Anónimo dijo...

hola

Unknown dijo...

Gracias por brindar estos excelentes ejercicios que servirá como prácticas para estudiantes del nivel secundario

Lunchupin LLC dijo...

tortuguita pixabay

rosa maria dijo...

muy importante tema para resolver con mis alumnos muchas gracias por este aporte

rosa maria dijo...

no habra forma de descargar este tema?

rosa maria dijo...

TENGO QUINTO GRADO ME PODRIAN FACILITAR ESTE MATERIAL SERIA FABULOSO GRACIAS ROSA MARIA.

Unknown dijo...

Muy buenos ejercicios ayudan mucho :)

Unknown dijo...

thank you

Unknown dijo...

muy interesante y de mucha ayuda

Unknown dijo...

29 de diciembre de 2020, 7:20

Unknown dijo...

nice

Unknown dijo...

Los ejercicios con sus ejemplos están tratando de conseguir un contexto mejorado para entendimiento de las vocales

Unknown dijo...

thank you

Unknown dijo...

me encanta lo que desarrolla la pagina

Unknown dijo...

me encanta

Unknown dijo...

BUENISIMOS

Gato Felix dijo...

Es interesante tema gracias por su aporte

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.