viernes, 22 de junio de 2012

Conectores Lógicos Prueba 6 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
.............. lo venturosas que eran entonces nuestras vidas, los recuerdos me trajeron lágrimas, .............. lo ojos.
a) Aunque - hasta
b) Por más que - de
c) A menos que - de
d) A pesar de - a
e) No obstante - con
Solución: En la oración, traer a los ojos en la acción principal. Partiendo de esta afirmación, vemos que la aventura de sus vidas pasadas tiene un matiz positivo: la felicidad. Sin embargo, como no impide el llanto, el primer conector es el concesivo a pesar de. Luego colocaremos la preposición a, que indica lugar. En consecuencia, los conectores que se insertan son: a pesar de, a. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
No estaba todavía ebrio, ............ sus ojos azules refulgían de excitación, ............. la fastuosa barba, que le caía .............. el pecho como abanico de seda, palpitaba.
a) pero - y - sobre
b) y - pero - sobre
c) y - y - en
d) más - y - por
e) mas - con - sobre
Solución: Las características de una persona ebria es el brillo intenso de los ojos. En el ejercicio se afirma que no está ebria, y que sus ojos refulgían de excitación. Entonces, el primer conector es de oposición peroLuego, para enumerar más características del personaje, utilizamos un conector copulativo y para mencionar su barba. El último conector debe ser la preposición sobre, que indica un lugar superior, o sea encima: la barba sobre el pecho. Rpta. (a)


Ejercicio Nº3
Los sonidos ............. los colores que tan traviesos retumban .............. pintan ............... mi cuerpo, pretenden escapar y eternizarse en el claro y oscuro de un instrumento y en un lienzo.
a) y - y - en
b) o - o - en
c) mas - y - de
d) además - y - con
e) o - y - por
Solución: En la expresión se quiere dar a entender que las inspiraciones musicales y pictóricas luchan por plasmarse en obras. ¿Quiénes son traviesos? Pues tanto los sonidos como los colores. Para referirnos a esos elementos, utilizamos el copulativo y. ¿Qué hacen? Retumban, pintan. Para mencionar esas dos acciones respectivas utilizamos también el copulativo y, pues sólo estamos enumerando informaciones. Rpta. (a)


Ejercicio Nº4
Por un instante quiso yo que el sol iluminara mis esperanzas, ...... la noche no le quiso dar ese color ...... mi alma.
a) no obstante-más
b) sin embargo-hacia
c) pero-a
d) mas-en
e) y-de
El ejercicio afirma que se quiere que el sol ilumine las esperanzas. Esto, frente a la expresión "la noche no le quiso dar ese color", nos indica que existe una oposición, y por lo tanto es propicio colocar el adversativo pero. Luego, "ese color" va a recaer o se va a dar en alguna parte; pues bien, utilizamos la preposición a para indicar lugar: dar ese color a mi alma. Rpta. (c)

Ejercicio Nº5
.............. le dieron varios premios ............. lo trataron con cierta consideración, nunca entendieron el .............. de su lucha.
a) Como - y - porque
b) Si - o - por qué
c) Aunque - pero - sino
d) No obstante - mas - porqué
e) Si bien - y - porqué
Solución: Cuando una persona premia o alaba a alguien, se puede establecer que tiene una causa o razón meritoria para hacerlo. Ahora, en el ejercicio se dice que nunca entendieron, ¿Qué cosa?: la razón, o sea el porqué de dicha premiación. Luego, si se afirma que lo premiaron y lo trataron con consideración debemos utilizar un conector que implique cierta oposición: si bien. El segundo conector tiene la función de unir dos acciones: el trato y la premiación. Rpta. (e)


Ejercicio Nº6
Se retiró indignado ............ no entendieron reclamo, ............. prometió volver pronto ............... conversar con el gerente.
a) y - pero - a
b) aunque - por ello - para
c) puesto que - sin embargo - para
d) mas - y - para
e) ya que - o - para
Solución: El no entendimiento del reclamo ¿qué efecto puede generar? Puede causar una retirada indignada. Por tanto, el primer conector debe ser causal: puesto que. La consecuencia lógica a la vez de esta situación es la mortificación y el olvido. Pero se dice que prometió volver, por lo que es necesario el conector adversativo sin embargo. Luego, la finalidad de esa vuelta es conversar con el gerente: Entonces, la preposición para que indica objetivo se hace necesaria. Rpta. (c)


Ejercicio Nº7
Vivía con ella, ............ no la quería ........... Lucía se sentía acompañada ............ sola.
a) como - pero - aunque
b) y - por tanto - empero
c) o - y - pero
d) mas - por eso - pero
e) y - entonces - y
Solución: ¿Por qué dos personas viven juntas? Porque lógicamente se quieren. Pero en el ejercicio se dice que una no quería a la otra; en consecuencia, el primer conector tiene que ser de oposición: mas. Acompañada y sola son dos términos antónimos y por eso los conectores con el adversativo pero. La segunda parte de la expresión: "Lucía se sentía...." es la consecuencia del modo de vivir ya descrito; por tanto, debemos utilizar el conector consecutivo por eso. Rpta. (d)


Ejercicio Nº8
.............. viajamos al norte ............... llegamos a tiempo, podremos visitar algunas ruinas, ............ del mal tiempo.
a) Si - y - a pesar
b) No obstante - y - es decir
c) Como - o - a causa de
d) Aunque - y - a pesar de
e) Porque - o - empero
Solución: ¿Cómo podremos visitar algunas ruinas viajando al norte? Pues llegando a tiempo. Así, a estos dos últimos requisitos los vamos a sumar con el copulativo y. Ahora, ya que son condiciones, debemos usar el condicional si, que se complementa con la coma, que equivale a entonces. Luego, nos daremos cuenta que el mal tiempo atmosférico, se entiende, no va a ser un impedimento de tal visita. En consecuencia, usamos el concesivo a pesar por implicar dificultad. Rpta. (a)


Ejercicio Nº9
.............. la delincuencia ............. la drogadicción son problemas socioeconómicos; ............., deben ser encarados de forma realista.
a) Como - y - pero
b) Aunque - o - y
c) Si - ante - por ello
d) Tanto - como - por lo tanto
e) A pesar de que - como entonces
Solución: La delincuencia y la drogadicción tienen algo en común: son lacras sociales. Por tanto, el autor compara y para esto utiliza los conectores tanto y como. Ya que son problemas socioeconómicos, ¿qué se debe hacer con ellos?. La respuesta es encararlos. Es así que se hace necesario el uso del consecutivo por lo tanto. Rpta.(d)


Ejercicio Nº10
Afanosamente buscó la carta, .............. no la encontró ............. desorden .............. la poca iluminación de la oficina.
a) y - por el - o
b) como - ante el - y
c) por ello - y - o
d) pero - debido al - y
e) mas - a pesar del - como
Solución: Entre el deseo afanoso y la frustración existe un vínculo de oposición. Por tanto, entre la búsqueda de la carta y el no encuentro de ella debe ir el conector de oposición pero. ¿Por qué no la encontró?. Para responder esto debemos utilizar el conector causal debido al. En la expresión se puede afirmar que el desorden, como la poca iluminación, son las causas del problema, que uniremos con el copulativo y. Rpta. (d)



Ejercicio Nº11
............... su propuesta hubiera sido realista ............. noble, hubiese tenido el apoyo popular, ............ su plan era iluso.
a) Porque - y - en cambio
b) Aunque - y - entonces
c) Como - pero - mas
d) Si - y - sin embargo
e) No obstante - como - entonces
Solución: El segmento "hubiese tenido el apoyo popular", nos indica que su propuesta no tuvo aceptación. ¿Por qué? Porque no era realista y careció de nobleza. De ahí que podemos decir que estas dos últimas características eran condiciones importantes para que la propuesta sea apoyada. En consecuencia, el primer conector es condicional si. Luego, utilizamos el copulativo y para sumar las características del realismo como la nobleza. Por último, la relación que existe entre un plan realista y noble, frente a uno iluso, es de oposición, por eso utilizamos sin embargo. Rpta. (d)


Ejercicio Nº12
.............. las acusaciones difamantes, supo mantenerse sereno, ............. cuando estas arrecieron, se descontroló.
a) Por - pero
b) Ante - si bien
c) Ante - entonces
d) Aunque - más
e) A pesar de - sin embargo
Solución: La reacción normal frente a una difamación o calumnia, es que uno se altere. Pero se dice que se mantuvo la serenidad. O sea que las acusaciones no impidieron su calma, por tanto el conector propicio es el concesivo a pesar de. Luego, se afirma que finalmente se descontroló. ¿Se da el motivo? Si, que las acusaciones se hicieron más fuertes. Como descontrol y serenidad son términos opuestos, el conector que utilizamos es el adversativo sin embargo. Rpta. (e)


Ejercicio Nº13
No se mide el amor ............. el número de caricias, ........... por la frecuencia con que uno ........... otro se comprenden.
a) con - sino - o
b) por - sino - y
c) ante - sino - u
d) por - si no - u
e) con - o - y
Solución: Cuando se mide algo, se tiene que hacer a través de un patrón o medio; la preposición que nos indica medio es por. "el amor no se mide por el número de caricias". Ahora, nos camos cuenta que existe la presencia de un adverbio negativo: no, y que la relación que el autor establece entre las caricias y la comprensión es de oposición frente al amor. Por tanto, utilizamos el adversativo sino. ¿Quiénes deben comprender? La pareja, o sea uno y otro. Rpta. (b)


Ejercicio Nº14
............... su delicada salud ............ sus limitaciones económmicas lo hiiceron desistir, ............. sus ideales eran nobles.
a) Por - y - pues
b) Como - y - entonces
c) No obstante - y - pero
d) Por - es decir - sin embargo
e) Ni - ni - ya que
Solución: La consecuencia de una delicada salud y limitación económica en la lucha por un ideal, sería el abandono y desistimiento. O sea una relación de causa-efecto; pero frente al noble ideal, se entiende que ni la enfermedad ni la pobreza se convertirían en un obstáculo. Es por esto que se negarán a través del copulativo negativo ni, quedando como causa los nobles ideales, que conectamos con, ya que para explicar la perseverancia del personaje. Rpta. (e)


Ejercicio Nº15
......... la lluvia no se retrasa, las tierras nos brindarán sus frutos ........... la alegría volverá a la campiña.
a) Como - aunque
b) Como - más
c) Porque - cual
d) Si - y
e) Aunque - y
Solución: Un requisito para que las tierras brinden sus frutos es que la lluvia no se atrase. Es decir, se requiere de dicha condición. Entonces, utilizamos el condicional si. ¿Habrá otra consecuencia? Si, la vuelta de la alegría a la campiña. Por tanto, unimos la alegría y la producción con el copulativo y. Rpta. (d)


Ejercicio Nº16
Los veterinarios lograron curar a la fiera ........ antes debieron sedarla, ........... de otro modo hubiese sido difícil, ....... imposible.
a) pues - pero - e
b) como - y - o
c) pero - ya que - y aun
d) aunque - y - pero
e) y - o - mas
Solución: Se afirma principalemente que los veterinarios lograron curar a la fiera, pero no fue fácil, hubo obstáculos. Por ejemplo, debieron sedarla; por esto utilizamos el adversativo pero. El resto de la expresión busca explicar la razón de la utilización del sedante: "hubiese sido difícil", por ello usamos el conector causal ya que. El término imposible tiene un significado afín con difícil, por lo tanto, juntos se complementan para caracterizar a la curación de la fiera, por ello el último conector es aditivo: y aun. Rpta. (c)


Ejercicio Nº17
...............las técnicas empíricas ......... los métodos médicos pudieron aliviar su mal, ......... su enfermedad era incurable.
a) Ni - ni - puesto que
b) Por - y - ya que
c) No obstante - y - aunque
d) Ni - y - luego
e) Hasta - y - pues
Solución: Toda la expresión gira en torno al alivio de su mal, y se tiene como consecuencia la falta de curación. Por tanto, enumeramos las técnicas empíricas y los métodos con los copulativos ni y ni para expresar su negación de eficacia respeto al mal, por ser éste incurable. Y el motivo de su ineficacia se explica a través de la característica "incurable", por esto utilizamos el causal puesto que. Rpta. (a)


Ejercicio Nº18
........... la forma es importante, no debe ser lo predominante, ........... en dicho caso, la obra literaria 
caería en la frivolidad.
a) Aunque - y
b) Porque - pues
c) No obstante - entonces
d) Si bien - puesto que
e) A pesar de que - mas
Solución: En el ejercicio se pretende sugerir que en las obras literarias la forma es importante, pero no prioritaria, pues, la frivolidad o superficialidad es una característica de las obras que atienden más a su forma y no a su fondo, a su esencia, a su contenido. El primer conector debe señalar cierta oposición, por tanto utilizamos el concesivo si bien; y el segundo conector tiene que ser causal, para poder explicar la consecuencia de si se toma sólo la parte formal: puesto que. Rpta. (d)


Ejercicio Nº19
La vida de Arguedas fue difícil ........... desgarrada, ................ lucho contra la soledad, .......... la incomprensión.
a) y - por ello - y
b) o - y - o
c) pero - entonces - y
d) como - y - o
e) aunque - sin embargo - y
Solución: ¿Cómo fue la vida de Arguedas? La expresión describe dos adjetivos que sumaremos para caracterizar su vida. Por eso utilizamos el copulativo y: difícil y desgarrada. Frente a esta situación, Arguedas tendrá que hacer algo. ¿Qué cosa? Luchar, de modo que utilizamos el consecutivo por ello para explicar su reacción. ¿contra quien lucha? Para poder enumerar las adversidades es pertinente usar el copulativo y, la soledad y la incomprensión. Rpta. (a)


Ejercicio Nº20
............... el libro es de nivel, ........... lo adquiriremos, ............... esté un tanto maltratado.
a) Porque - por ello - cuando
b) Por más que - tampoco - aunque
c) Si - entonces - aunque
d) Como - si - ya que
e) Si - aunque - porque
Solución: El ejercicio sugiere que parapoder adquirir el libro, éste tiene que ser de nivel (es decir, de buena calidad), por tanto, utilizamos el condicional si, complementando por entonces. Ese requisito de ser de nivel está por encima de todo, incluso del deterioro o mal estado. Entonces, usamos el concesivo aunque para poder afirmar que a pesar de estar un tanto maltratado lo adquirirá. Rpta. (c)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;