Ejercicio Nº1
b) ni-aunque
c) y-sino
d) y-a pesar
e) es decir-sino
Ejercicio Nº2
b) Entonces-además
c) T-tal vez
d) Luego-aunque
e) Después-sino
Ejercicio Nº3
b) pero-y-por tanto
c) sino-porque-sino
d) ni-ni-sino
e) sino-ni-no obstante
Ejercicio Nº4
b) a pesar-no obstante-nunca
c) a pesar-no obstante-sino
d) ni-ni-sino
e) por tanto-ni-más que
Ejercicio Nº5
b) Sin-pero
c) Aun-porque
d) Más aun-e
e) No obstante-e
Ejercicio Nº6
b) Cuando-aun
c) Aun cuando-aún
d) Por más que- todavía
e) Si-aún
Ejercicio Nº7
b) porque-y
c) y-además
d) pero-o
e) por tanto-que
Ejercicio Nº8
b) ni-no-aunque
c) menos-solo-a pesar de
d) ni-o-no obstante
e) no-ni-sino
Ejercicio Nº9
b) asimismo-si
c) también-no
d) ni-sino
e) ni- si no
Ejercicio Nº10
b) pero-por-para
c) y-más-y
d) aunque-en que-para
e) sin embargo-para-o
Ejercicio Nº11
Cuando recobró el sentido, recordó el accidente, ....... empezó a llorar y no se calmó ...... apoyo que le brindamos sus amigos.
La literatura no camina a través de los siglos con un paso tranquilo ...... parejo, ...... con un andar agresivo de ojerizas y rencores.
a) a-nib) ni-aunque
c) y-sino
d) y-a pesar
e) es decir-sino
Solución: En la oración se observa una alegoría de la labor literaria. Al decir que la literatura no camina con paso tranquilo, significa que ésta siempre ha ocasionado polémica, transformación, odios, luchas internas, tal como hace alusión la última parte de la oración al hablar de "andar agresivo, cargado de ojerizas y rencores". Por lo tanto, se percibe una adversación en el anunciado. En el primer espacio colocaremos y, ya que se unen características afines de un andar seguro. Luego, se colocará el conector sino que expresa justamente la oposición mencionada. Rpta. (c)
Ejercicio Nº2
Es verdad que Popper durante muchos años se resistió a admitir el carácter científico de la biología evolucionista. ...... dijo que, ......... no es científica, al menos es un programa de investigación metafísica.
a) Más-a pesarb) Entonces-además
c) T-tal vez
d) Luego-aunque
e) Después-sino
Solución: Nos presentan la postura del filósofo Karl Popper con respecto a la biología evolucionista. Nos dice que no la podemos considerar como científica. Por otro lado, Popper califica a dicha teoría como un programa de investigación metafísica, es decir un cierto acercamiento al mundo filosófico. La oración presenta dos posturas del filósofo en dos momentos determinados; por lo tanto, el primer conector deberá expresar dicha secuencialidad: luego. La segunda parte expresa una concesión, ya que si bien la biología evolucionista no es una ciencia, al menos investiga y tiene carácter metafísico. El conector faltante será aunque. Rpta. (d)
Ejercicio Nº3
Para la concepción idealista, este mundo no es solamente bueno, ......, como dice Leibnitz, es el mejor de los mundos posibles, ...... es la obra de un dios perfecto, que no pudo ser ....... lo mejor.
a) ni-sino-puesto queb) pero-y-por tanto
c) sino-porque-sino
d) ni-ni-sino
e) sino-ni-no obstante
Solución: El contexto nos presenta la postura idealista sobre el mundo, basándose en el pensamiento de Leibnitz. La primera parte nos indica que el mundo no sólo es bueno; luego se nos dice que es el mejor de los mundos posibles, por lo que el primer conector faltante debe ser sino, que está adquiriendo función aditiva. La oración nos explica después que todo lo dicho es la obra de un Dios perfecto; de decir. Dios es la causa de la bondad del mundo. En consecuencia, el segundo conector debe ser el causal porque. Finalmente se indica que Dios sólo pudo hacer lo mejor: no hay otra opción, por lo tanto debemos colocar el conector sino que expresa exclusividad. Rpta. (c)
Ejercicio Nº4
El hombre dominado por una preocupación no busca, ........ en los libros ...... en las cosas, lo que realmente hay, ...... lo que le conviene para apoyar sus opiniones.
a) sino-sin embargo-nib) a pesar-no obstante-nunca
c) a pesar-no obstante-sino
d) ni-ni-sino
e) por tanto-ni-más que
Solución: Un hombre que esté preso de una dominación, siempre tendrá sus pensamientos y aspiraciones paralizadas y dirigidas mayormente a la búsqueda de alguna solución a sus problemas. Por eso, no buscará lo que realmente hay en los libros y en otras cosas; mas bien tratará de encontrar sólo lo que le conviene. Los primeros conectores a colocar deberán reflejar enumeración negativa, por lo que se colocarán ni, ni. Para señalar la adversación total que existe entre lo que puede encontrar en los libros y cosas y lo que le conviene, se colocará el conector sino. Rpta. (d)
Ejercicio Nº5
...... su alta capacidad, fue relegado de la organización ...... incluso impedido de ejercer otra actividad.
a) A pesar de-yb) Sin-pero
c) Aun-porque
d) Más aun-e
e) No obstante-e
Solución: Se expresa en la oración una concesión de ideas. Se nos indica la separación de una persona dentro de una organización a pesar de su alta capacidad, es decir ello no impidió lo otro, que lo sacarán a aún más, fue impedido de ejercer funciones. Por lo tanto, el primer conector faltante deberá expresar la concesión mostrada: no obstante. El segundo, deberá indicar secuencia: relegado primero, impedido después, el conector sería e para evitar la cacofonía con la palabra incluso. Rpta. (e)
Ejercicio Nº6
........ salió temprano de su casa, ...... no llega a la reunión de su trabajo.
a) A pesar de que-perob) Cuando-aun
c) Aun cuando-aún
d) Por más que- todavía
e) Si-aún
Solución: Se expresa en el ejercicio dos acciones: primero, alguien que sale temprano de su casa; luego, una situación que resulta inusual: no llega a la reunión. Si sale temprano, lo lógico sería que ya hubiera llegado a la reunión, pero no sucede así se está produciendo una concesión. Por lo tanto, el primer conector debe expresar dicha relación, por lo que sería aun cuando. El segundo conector debe expresar la idea de tiempo que no se concreta. El conector sería aún. Cabe señalar que dicha palabra es un adverbio de tiempo. Rpta. (c)
Ejercicio Nº7
Cierran lo ojos a lo contemporáneo ..... buscan asuntos en épocas pasadas, ..... tratan de inspirarse en países remotos.
a) mas-nib) porque-y
c) y-además
d) pero-o
e) por tanto-que
Solución: En el ejercicio se establece una actitud frente a una determinada situación; no se busca lo actual, se hace una relación con el pasado, se proyecta lo realizado en países remotos; en síntesis, no hay una acción creativa, original. El primer conector debe expresar la consecuencia, ya que si no vemos lo actual, entonces nos dedicaremos a lo pasado. Por lo tanto, el conector por utilizar sería y, que esta adquiriendo función consecutiva. La segunda parte indica otra actitud afín con la preferencia de lo pasado, por lo que se colocará el conector además. Rpta. (c)
Ejercicio Nº8
No es la atracción física, ....... es tampoco una lisonjera actitud de sumisión ....... la gracia en el vestir lo que hace femenina a una mujer, ..... la ternura y el interés por los demás y la buena disposición a sacrificarse por los demás.
a) ni-ni-perob) ni-no-aunque
c) menos-solo-a pesar de
d) ni-o-no obstante
e) no-ni-sino
Solución: El texto nos habla de las condiciones que debe tener una mujer para considerarla femenina. Empieza diciéndonos lo que no debería tomarse en cuenta para que cumpla dicha condición de feminidad: físico, sumisión, gracia en el vestir. Por lo tanto, los dos primeros conectores deben indicar la enumeración negativa de estas características. Estos serían no, ni. La segunda parte indica las cualidades que sí debe tener la mujer para considerarla femenina, por lo que el conector faltante debe expresar la oposición total entre ambas ideas mencionadas. Sería entonces sino. Rpta. (e)
Ejercicio Nº9
Aunque me lo pidas tú, no escucharé sus ruegos ...... sus llantos. He dicho claramente que ........ viene, no le daré otra oportunidad.
a) tampoco-cuantob) asimismo-si
c) también-no
d) ni-sino
e) ni- si no
Solución: Ya que la oración existe una concesión mostrada: no se escuchará los ruegos aunque se lo pidan. El primer conector faltante está expresando enumeración negativa; no se escucharán tampoco los llantos, por lo que el conector faltante debe ser ni. En la segunda parte, se expresa una condición: de no venir la persona, eso originará que quien está hablando se marche. En consecuencia se debe colocar el conector si seguido del adverbio de negación no, que complemente la condición. Rpta. (e)
Ejercicio Nº10
Logró uno de sus objetivos, ...... le faltan muchos ....... realizarse plenamente ...... vivir con tranquilidad.
a) mas-para-yb) pero-por-para
c) y-más-y
d) aunque-en que-para
e) sin embargo-para-o
Solución: Se nos habla, en la oración, sobre la realización de objetivos; pero se indica una limitación se ha logrado uno y aun faltan muchos para sentirse realizado, además de tener una vida tranquila. El primer conector debe indicar la adversación entre el logro de un objetivo y la plena realización. Colocaremos, entonces, el conector mas. La segunda parte por completar debe indicar la finalidad una vez logrados los objetivos. Ahí colocaremos la preposición para. Finalmente, una vez obtenidos los objetivos se podrán tener las dos cosas mencionadas, por lo que colocaremos el conector aditivo y. Rpta. (a)
Ejercicio Nº11
Cuando recobró el sentido, recordó el accidente, ....... empezó a llorar y no se calmó ...... apoyo que le brindamos sus amigos.
a) aunque-pese-al
b) y- a causa del
c) pero-siempre que
d) por ello-a pesar del
e) entonces-debido al
Solución: La expresión señalada nos comenta sobre el llanto inconsolable de un hombre que recuerda el accidente. Al haber recordado el accidennte, el llanto fue la consecuencia, por esto utilizamos el conector por ello, y si sus amigos lo apoyan, lo lógico es que se calme, pero como no se calmó, establecemos el concesivo a pesar del. Rpta. (d)
Ejercicio Nº12
Todos han hablado ya de sobra sobre el morir de frío ..... sobre otras calamidades corporales, ....... nadie se ha acordado de la calamidad moral.
a) y-mas
b) también-aun
c) además-ergo
d) mas-sin embargo
e) pero-ni
Solución: El autor de la oración está haciendo un cuestionamiento sobre los temas de los que se habla hoy en día. Se cuestiona sobre calamidades de tipo físico, pero más preocupación debe causar los daños de tipo moral. Por lo tanto, el primer conector suma las preocupaciones físicas tanto de morir de frío como otras calamidades corporales. El conector adecuado sería y. La segunda parte debe expresar la adversación de ideas entre hablar de lo físico y no de lo moral. Por lo que el conector por utilizar sería mas. Rpta. (a)
Ejercicio Nº13
Se aceleró la ceremonia ...... estaba planificado otro evento, ...... dejaron de hacer algunas actividades ya previstas.
a) pues-pero
b) aunque-entonces
c) debido a que-conque
d) mas-además
e) ya que-aunque
Solución: Se nos habla sobre la realización de una ceremonia, los imprevistos que tuvo y las consecuencias que originaron. En el segundo párrafo se indica la causa por la cual la ceremonia tuvo que agilizarse. Por tanto, allí se deberá completar con un conector causal, en este caso debido a que. La última información expresa la consecuencia que origina la premura de la actividad, por lo que se colocará el conector conque. Rpta. (c)
Ejercicio Nº14
La satisfacción individual no puede lograrse .... con la capacidad de amar al prójimo, .... con la humildad, ....... con la autovaloración y desarrillo.
a) jamás-pero sí-ni
b) nunca-aún-o
c) aunque-y-y
d) ni-ni-sino
e) ni-ni-es decir
Solución: Se estan enumerando, en la oración, cualidades por las cuales no puede lograrse la satisfacción en el amor individual, ya que este tipo de afecto es individualista y egoísta. Por tanto, debemos completar la oración con conectores que niegan dichas características a la vez que las enumeran . E stos son ni, ni y finalmente sino, ya que se enumera valores con los cuales no se logra lo dicho al principio. Rpta. (d)
Ejercicio Nº15
Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan ...... alcanzar el éxito o para ganar amigos ...... influir sobre la gente.
a) en-luego
b) con-y
c) para-e
d) por-más no
e) para no-ni
Solución: Hay una comparación entre requisitos para hacerse querer y para alcanzar el éxito y obtener amigos. Se nos dice que estos son semejantes. El conector por colocar en primer lugar debe expresar la finalidad, de ahí que sea la preposición para. El segundo conector debe expresar unión de ideas, de ahí que sea e, ya que la palabra siguiente empieza con el sonido /i/. Rpta. (c)
Ejercicio Nº16
Los científicos no deben olvidar que su labor no apunta al reconocimiento social, ....... al objeto de la ciencia, ......, ...... a la verdad.
a) ni-como
b) y-sino
c) como-ergo
d) sino-es decir
e) por el contrario-pero
Solución: La oración nos ilustra sobre la verdadera función y objetivo del científico. No es pues la búsqueda del reconocimiento social, más bien es la búsqueda de la verdad. Por tanto, el primer conector debe expresar la adversación total que se presenta y que ya hemos detallado; se colocará entonces sino. El objetivo de la ciencai no es otro que la verdad; por tanto, el conector por colocar será el aclarativo es decir. Rpta. (d)
Ejercicio Nº17
Mi jefe era un hombre dinámico, ........, impulsivo; ........, actuaba sin reflexionar detenidamente.
a) además-es decir
b) luego-entonces
c) no-es decir
d) no obstante-sin embargo
e) además-tampoco
Solución: Se enumeran características de un personaje, en este caso un jefe que es una persona dinámica, es decir, muy activa, que quiere hacer todo tipo de cosas, pero el defecto es que es muy impulsivo. Por tanto, en la primera parte de debe colocar además ya que implica enumeración de cualidades. En la segunda, se aclara la actitud impulsiva del jefe, por lo que se deberá colocar es decir. Rpta. (a)
Ejercicio Nº18
Todos los animales se hallan en un estado de permanente lucha; el puesto que cada uno ocupa se lo disputan otros cien, ....... tienen que defenderse ....... morir simplemente, ...... están en su derecho.
a) entonces-o-pero
b) luego-sin-entonces
c) pues-o-y
d) por lo tanto-o-porque
e) luego-o-sin embargo
Solución: Se habla de una permanente lucha entre los animales, la lucha por la supervivencia. De ahí se explica que tenga que defenderse para logar su espacio; de lo contrario sólo les espera la muerte. En el primer espacio, la frase "tienen que defenderse" indica la consecuencia de esta en permanente lucha, por lo que se colocará el conector por lo tanto. El segundo conector debe expresar las opciones que eligen los animales, se colocará o. Finalmente, se explica la causa de su actitud: "tienen derecho a la defensa". Por tanto, el conector sería porque. Rpta. (d)
Ejercicio Nº19
Estudiaba mucho ........ todos los días ........ de eso dependía su éxito ..... la felicidad de sus padres.
a) incluso-entonces-o
b) y-por qué-y
c) y-porque-y
d) además-y-incluso
e) o-dado que-o
Solución: La oración muestra una recomendación: se dice que debes estudiar mucho, todos los días y luego se nos dice la causa de todo ese esfuerzo: por ello depende el éxito personal y la felicidad de los padres. El primer conector por colocarse debe expresar secuencia de ideas complementarias, por lo que se escribirá y. Luego se nos indica la cuasa del esfuerzo: porque. Finalmente, otra secuencia de ideas complementarias, por lo que se debemos colocar y. Rpta. (c)
Ejercicio Nº20
Sabes, acabó de conocer a tu primogénito ....... primer hijo; no se parece a ti ........a su mamá, ..... sí a su abuela.
a) y-sino-también
b) o-ni-pero
c) o-entonces-y
d) y-por tanto-aun
e) incluso-luego-aún
Solución: Hablamos sobre un niño, el primer hijo, y se le asigna características físicas con respecto a sus parientes. Hay, básicamente, una comparación entre los que no se les parece y los que sí. El primer conector faltante debe expresar aclaración ya que primogénito y primer hijo se refieren a la misma persona. En consecuencia, el conector sería o. Luego, se inicia la comparación mencionada, primero de las que no tienen características similares por lo que el conector faltante será ni; finalmente, colocaremos pero, ya que se realiza el cambio para nombrar a quien si posee características físicas del recién nacido. Rpta. (b)
11 comentarios:
gracias puede asprnder mucho porfavor si hay ejercicios de lectura comprensiva mandar a:bryan.-v@hotmail.com
grasias
muchas gracias me ayudo mucho
cual es el sentido de cada frase
ME AYUDO MUCHO EN MI EXAMEN AMO ESTA PAGINAAA
Gracias por compartir
María y yo estaremos ocupadas toda la tarde, ........... tenemos muchos trabajos pendientes para entregar. .......... búsquenos mañana para atender su reclamo.
Me ayudó con mi tarea mil gracias
gracias me ayudo con mi tarea
La glucosa es el alimento que proporciona la energía ______ el organismo; ______, debe ser consumida en nuestra dieta.
a) a - porque
b) para - por tanto
c) desde - ergo
d) en - es decir
Felicitaciones a quien publico este valioso contenido. Ya que solo un ser humano sabio comparte sus conocimientos
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.