martes, 26 de junio de 2012

Conectores Lógicos Prueba 8 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº1
La gramática no es un código de leyes que señalan aciertos ............. delitos, ............... un índice de consulta .............. advertir cómo se conduce un idioma.
a) o - si no - para
b) como - pero - a fin de
c) ni - ni - por
d) y - sino - para
e) o - aun - mas
Solución: La oración nos habla sobre la verdadera finalidad de la gramática, al advertir que es un índice de colsulta para el buen manejo del idioma. Por tanto, en la expresión se observa una adversación entre lo que no es y lo que sí es la gramática. El primer conector sebe expresar la unión entre las características negadas de dicha disciplina por lo que se colocará yEn el segundo espacio, se colocará sino, para expresar la adversación ya mencionada. Finalmente, colocaremos la preposición para, pues se expresa la verdadera intención de la ciencia gramatical. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
La niña tenía la indicación de pasar la llave a través de una rendija, ............. la puerta y las esteras, ................ el candado estaba en el lado exterior.
a) por - porque
b) por - a pesar de que
c) entre - ya que
d) hasta - ya que
e) hasta - aunque
Solución: El contexto plantea las acciones de una niña para tratar de abrir una puerta cerrada con candado. Se trata de una situación no común, ya que se habla de pasar la llave por una rendija para que luego otra persona se encargue de abrir la puerta. En el primer espacio se deberá colocar un conector que exprese una situación de dos cosas: puerta y esteras, que es por donde se pasa la llave. El conector apropiado es entre. El segundo conector debe indicar la causa por la que se recurre a dicha situación: el candado estaba fuera. Se colocará ya que. Rpta. (c)


Ejercicio Nº3
Avanzó dos pasos .............. alzó el puñal sin hacer sombra, .............. consumar un delito artero y sigiloso.
a) pero - por
b) o - para
c) o - a fin de
d) y - para
e) y - por
Solución: Se nos presenta la ejecución de un asesinato. Una persona, de manera malintencionada y silenciosa, se dispone a asesinar la otra, con un arma blanca. La primera parte expresa secuencia: avanza dos pasos luego alza el puñal, por lo que el conector por colocar será y. El segundo conector será para, ya que expresa finalidad de acercarse con el puñal: consumir el delito. Rpta. (d)


Ejercicio Nº4
.............. su ceguera .............. su debilidad, siguió caminando, .............. debía retornar el rumbo perdido.
a) Si bien - o - luego
b) Ante - y - pues
c) A causa de - o - por tanto
d) Como - y - entonces
e) No obstante - y - ya que
Solución: La oración nos presenta una concesión, es decir una situación que no impide la acción principal: seguir caminando hasta remontar el mundo perdido. los factores que tratan de impedirlo son la ceguera y la debilidad del caminante. En consecuencia, el primer conector será no obstante, para marcar la concesión. Luego, colocaremos el conector copulativo ypara unir las dos condiciones que tratan de impedir su camino. Finalmente, colocaremos ya que, para expresar la razón se seguir en su camino: encontrar el rumbo. Rpta. (e)

Ejercicio Nº5
En la vida, ningún éxito es posible .............. te vuelves ................. levantar después de la  caída.
a) sino - para
b) si no - a
c) si - a
d) como - a
e) aunque - por
Solución: En el enunciado se está expresando una condición para la obtención del éxito: uno debe levantarse después de cada caída. Por tanto, hay una relación de condición entre la primera y la segunda parte dela oración. Colocaremos el condicional si, seguido del adverbio de negación no. En el segundo conector, hay que denotar el complemento de la oración del verbo vuelves, por lo que se colocará la preposición a. Rpta. (b)


Ejercicio Nº6
.................. la bulla persista no dejaré de leer, ............... me dormiré hasta que no haya escuchado mi programa favorito.
a) Incluso - ya que
b) Aunque - porque
c) Como - asimismo
d) Aún cuando - por ello
e) Por más que - ni
Solución: La oración nos habla sobre implementos que no llegan a trabar los deseos de una persona, el deseo de leer y de escuchar su programa favorito. De ahí que existe una relación de concesión. El primer conector por colocar será por más que, y el segundo conector deberá expresar la negación de otro impedimento, por lo que colocaremos ni. Rpta. (e)


Ejercicio Nº7
............... rápido desarrollo urbano ocurrido en el siglo XX, .............. de la mitad de la población mundial vive .............. aldeas.
a) Por el - más - ante
b) Ante el - o - en
c) A pesar del - más - en
d) Aunque - mas - por
e) No obstante - o - en
Solución: Observamos en la oración una concesión. Tenemos un gran desarrollo urbano que no impide o más de la mitad de la población vivir en la aldea. El primer conector faltante deberá expresar la concesión mencionada; de ahí que colocaremos a pesar del. El segundo conector expresa la cantidad de población que vive en aldeas; colocaremos el adverbio más. Finalmente, la preposición en, que indica lugar específico de vivienda. Rpta. (c)


Ejercicio Nº8
Los generosos dan ............... los egoístas sólo aconsejan. De consejos y aconsejados está el mundo lleno ............... hay mucha gente que cree que así cumple con su deber. 
a) y - porque
b) entonces - pues
c) y - entonces
d) pero - asimismo
e) mas - por
Hay una contraposición entre la postura del generoso y la del egoísta. Mientras el primero da, el segundo sólo aconseja. Luego,, nos explica la causa verdadera de la actitud del egoísta. En la primera parte existe una adversación entre lo que hacen unos y otros. Colocaremos y, que adquiere aquí valor adversativo. En el segundo espacio se deberá colocar porqueya que expresa la causa por el cual los egoístas solo aconsejan. Rpta. (a)


Ejercicio Nº9
La penetración del capitalismo fue acompañado ............... un proceso de concentración de tierras ............. manos de pocas familias.
a) de - y
b) con - de
c) desde - hasta
d) de - en
e) por - como
Solución: En la oración se habla sobre la implantación del capitalismo, proceso que fue de la mano con la concentración de tierras. Entonces, en la primera parte tomando como rastro la palabra "acompañado" concluimos que existe una relación de pertenencia, por lo que colocaremos la preposición de. También necesitaremos de otro conector prepositivo para mostrar la ubicación de la concentración de tierras. Colocaremos en. Rpta. (d)


Ejercicio Nº10
.......... todos asimilan la cultura .......... han nacido, las experiencias vitales ........ dos individuos nunca son iguales. 
a) Porque - donde - entre
b) Como-en el que - de
c) Si - donde - por
d) Aunque - en la cual - de
e) Si bien - como - entre
Solución: Se nos presenta en la oración un contexto determinado: se asimila la cultura donde uno ha nacido. Sin embargo, la manera de ser de las personas educadas en un mismo entorno cultural nunca serán iguales. Por tanto, en la primera parte se debe indicar la concesión presentada, por lo que colocaremos el conector aunque. En el segundo espacio deberá colocarse en la cual, que es una locución adverbial que nos indica lugar. Finalmente colocaremos la preposición de, que indica la pertenencia de la cultura. Rpta. (d)



Ejercicio Nº11
............. nuestra singularidad ........ país, formamos un todo con el reto ........... mundo.
a) Aún - como - por
b) Desde - de - sin
c) Hasta - de - del
d) A pesar de - como - del
e) Si bien - como - o
Solución: Al hablar de singularidad, estamos expresando características únicas que nos identifican; eso no impide que formemos parte, a la vez, de un modo con el resto del mundo. Por tanto, en la oración se expresa una concesión y el primer conector por colocar deberá expresar dicha relación: a pesar de. Luego, se establece el adverbio de modo como, al expresar la forma de nuestra singularidad. Finalmente, colocaremos del, que es la fusión de la preposición de más el artículo el, y nos indica la pertenencia al mundo. Rpta. (d)


Ejercicio Nº12
La materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica, ......... ideal, .......... abstracta.
a) ni - o sea
b) si no - esto es
c) ni - y
d) es decir - o
e) sino - es decir
Solución: En la oración se nos define con precisión el objeto de estudio de los lógicos y matemáticos; mas que nada se nos indica la naturaleza de los mismos, de carácter abstracta y no basada en los hechos, en la práctica, en lo material. Por tanto, en la oración se aprecia una adversación entre lo fáctico y lo ideal: por tanto, el conector por colocar será sino. En la segunda parte, entre lo ideal y lo abstracto simplemente existe una aclaración, por lo que se colocará el conector es decir. Rpta. (e)


Ejercicio Nº13
Se fue sin probar el café ....... apenas había tiempo ............ él hiciera su siesta  sagrada antes del entierro.
a) y - porque
b) dado que - como 
c) por eso - a fin de que
d) porque - para que
e) entonces - aunque
Solución: Hay una situación de apuro por llegar a un determinado entierro y a la vez cumplir con una costumbre establecida: la de realizar la siesta. De ahí que el personaje no pueda siquiera probar su café. En la primera parte debemos colocar un conector que indique la causa por la que no se toma la bebida, en consecuencia será porque. Luego se debe indicar la finalidad del tiempo ahorrado con la prisa; conector por colocar será para que. Rpta. (d)


Ejercicio Nº14
El aguacero cesó de pronto ............ había empezado, .............. el sol se encendió de inmediato en el cielo ......... nubes.
a) cómo - entonces - con
b) cual - por ello
c) cómo - y - sin
d) cual - por ende - con
e) como - y - con
Solución: Se describe, en la oración, una situación atmósferica. Un aguacero que cesa abruptamente, y el cambio de clima a un sol radiante en el cielo. En la primera parte comparamos la situación del aguacero; así como empezó, así terminó. Por tanto, el conector adecuado será el adverbio de modo como. Luego, se menciona la consecuencia del cese de la lluvia: la salida del sol, el conector será y, que adquiere valor consecutivo. Si hablamos del cese inmediato de la lluvia y la salida del sol, es evidente que aún se mantienen en el cielo las nubes, por tanto el conector final será la preposición con. Rpta. (e) 


Ejercicio Nº15
........... hubiera dicho la verdad, ni tú ni esa pobre mujer, .......... nadie en este pueblo lo hubiera querido tanto ............ lo quisieron.
a) Siempre que - ni - aunque
b) Como - y - y
c) Aunque - ni - cual
d) Si - y - como 
e) Si - ni - como 
Solución: La oración expresa una condición: al saber todos la verdad de las cosas, quizás no hubieran querido tanto el personaje   implícito de dicha oración. Por tanto, para expresar la condición, colocaremos si. En el segundo espacio se enumera negativamente a las personas que querían al personaje. El conector por colocar allí será niFinalmente, insertaremos el adverbio como para expresar la manera en que lo quisieron. Rpta. (e)


Ejercicio Nº16
Quiso ser parte del proyecto; ..........., lo marginaron, ............ era de origen andino.
a) y - como
b) aunque - por ende
c) no obstante - puesto que
d) entonces - por ello
e) y - aunque
Solución: Es el prejuicio, el tema de la oración. Se plantea el caso de una persona de origen andino que quiere formar parte de un proyecto, mas no la aceptan debido a su procedencia. El primer conector por colocar será no obstante, ya que expresa la oposición en el querer ser y no poder formar parte. La última frase de la oración explica la causa de esa marginación y el conector a colocar será puesto que. Rpta. (c)


Ejercicio Nº17
El hombre camina .......... el acuario, enciende un fósforo, lo deja arder y mira lo que yace ............ el agua.
a) para - en
b) hasta - desde
c) hacia - bajo
d) contra - con
e) ante - por
Solución: El contexto nos plantea a un hombre dirigiéndose al acuario, y luego una acción determinada: encender un fósforo para observar lo que yace en algún lugar del acuario. En la primera parte hablamos de dirección: a dónde va el hombre; por tanto, para completar el sentido, se colocará la preposición hacia. Obviamente, si necesitamos de luz para observar algo, debe ser porque dicho objeto está oculto y el conector más adecuado para expresar esta situación sería la preposición bajo. Rpta. (c)


Ejercicio Nº18
........... el plan fallaba, las represalias ......... sus hermanas ........... hermanos serían implacables.
a) A pesar que - de - aún
b) Si - contra - y
c) Si bien - por - o
d) Por más que - o - y
e) Si - de - o
Solución: Hablamos de un plan y luego de represalias implacables; por tanto, deducimos que se trata de una condición: plan falible tiene como consecuencia terribles represalias. El primer conector debe expresar condición, y el adecuado en este caso es si. Las represalias van dirigidas a los hermanos y hermanas en oposición en ellas, para ser mas específicos, Por tanto, el conector adecuado que indica esa relación sería contra. Finalmente, colocaremos el conector copulativo y, para unir a hermanos y hermanas quienes van a ser afectos de los perjuicios. Rpta. (b)


Ejercicio Nº19
La tarea de diplomático en España, Francia .......... Colombia, le parecía abrumadora, ............. era parte de sus sueños como político, ............. no desistió.
a) o - y - aun
b) como - o - por ende
c) y - aunque - por ello
d) o - y - entonces
e) y - porque - ante ello
Solución: Se asigna al diplomático una amplia carga laboral, lo que trata de impedir que pueda cumplir con la tarea asignada. Mas, como era parte de sus sueños como político, decidió cumplir la labor. En la primera parte hay una enumeración de países en los cuales del diplomático deberá trabajar por lo que conector en ese caso será y. La segunda parte indica la adversación entre la abrumadora tarea y el deseo de realizarla; por tanto, se colocará el conector aunque, que tiene aquí valor adversativo. Finalmente, más puede el deseo de hacerlo, y la consecuencia es que no desiste del trabajo. Un conector consecutivo, en este caso por ello, completa el sentido de la oración. Rpta. (c)


Ejercicio Nº20
Bebió su jugo de naranja ........... tomó una taza de café humeante recién colado, sin apresurarse, ............ no probó el queso frito ......... la tostada con miel.
a) además - luego - o
b) y - entonces - ni
c) o - mas - o
d) y - pero - ni
e) aunque - y - y
Solución: Al parecer, el contexto de la oración nos presenta un desayuno en donde se toman algunas babidas y no se comen algunas cosas. En el primer espacio, al colocar el conector y estamos expresando la secuencia de lo que hizo quien esta tomando desayuno. Luego se expresa una adversación entre lo que come. Por tanto, el conector adecuado sería pero. Finalmente, se hace una enumeración negativa, ya que estamos especificando qué no comió. El conector por colocar sería ni. Rpta. (d)


9 comentarios:

Unknown dijo...

La teoría de Copérnico fue posible................................. existió la de Galileo
Seleccione una:
a. por tanto
b. puesto que
c. así que
d. porque
e. como

ostyn dijo...

la repuesta del comentario de arriba es la letra a) por tanto

DENYS dijo...

EXCELENTE!!

Unknown dijo...

Complete la idea con el conector lógico más apropiado. Tenga en cuenta su puntuación.



El informe señala que la Educación Sexual mejora la autoestima y cambia las actitudes de los adolescentes__________ la mayor información que reciben, se expanden sus conocimientos en el acceso a servicios y bienes de salud sexual, aumenta el uso de los métodos de protección, e, incluso, se aplaza su iniciación sexual.





a) . A propósito de



b) . Debido a


c) . Incluso,



d) . Por medio de

Unknown dijo...

No comprendo el......de tu actitud.
A)porque
B)por que
C)porqué
D)por qué
E)si no

D)
E)

Unknown dijo...

Miguel rendía el examen sustituto tío de razonamiento verbal a fin de bimestre,.....no asistió al examen parcial.... Enfermedad.

ge rgbgfb dijo...

Era una hermosa mañana, _____ el cielo se oscureció y empezó el aguacero.



pues
además
también
no obstante
y

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda de estas preguntas al fin las pude Resolver muchas gracias😚😚😚😚😚

Unknown dijo...

Muchas gracias, me ayudo mucho

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.