miércoles, 20 de febrero de 2013

Teoría de Oraciones Incompletas

¿Qué es una Oración Incompleta?
Una oración incompleta es un sistema gramatical en el cual se ha suprimido uno o más términos con la intención  de medir la habilidad que los estudiantes poseen  para  organizar las ideas dentro de un contexto lingüístico. Ejemplo: 
• La ............ es una virtud, cuando se necesitan .......... meditadas.
  a) astucia – leyes
  b) prisa – definiciones
  c) osadía – reglamentaciones
  d) prontitud – normas
  e) paciencia – decisiones
Solución:
• La paciencia es una virtud, cuando se necesitan decisiones meditadas.

Resumen de la Teoría de Oraciones Incompletas


Los ejercicios de oraciones incompletas en un examen de admisión constan de un enunciado seguido de cinco alternativas múltiples. Comúnmente, el postulante empieza a especular acerca de qué términos completan mejor el ejercicio, e incluso, en ciertos casos, podría llegar a la respuesta. Sin embargo, el tanteo es una manera empírica de resolver este tipo de pregunta, ya que no posee ningún sustento teórico-racional; de ahí que quienes lo emplean, por lo común, pierden el tiempo, no desarrollan su intelecto y corren el riesgo de fracasar en su intento.

Lo más conveniente en este caso es analizar la oración sin tomar en cuenta las opciones que nos ofrecen, ya que si sólo se ha suprimido ciertos términos, queda aún en el enunciado una buena cantidad de elementos que nos pueden servir como guía para deducir los faltantes.

No olvidemos aquel precepto que dice: "Conociendo lo que tenemos, sabremos lo que nos falta". "Conocer lo que tenemos" significa saber distinguir las palabras claves que nos den idea del mensaje original del autor. "Saber lo que nos falta" implica descubrir, en función a los rastros de la oración, cuáles son los términos que devuelven el sentido al enunciado.
Como podemos notar, el análisis y la deducción son fundamentales en el proceso de sistematización de la oración incompleta.



Ejemplo resuelto #1
La preocupación por hallar un ............... racional para el ............... humano futuro ha sido con frecuencia el motor de la ética.
A) ser - destino
B) fondo - género
C) motivo - tiempo
D) orden - pensamiento
E) fundamento - comportamiento
Solución:
En este ejercicio se trata de deducir cuál ha sido el elemento de impulso en el desarrollo de la ética. Si recordamos que la ética es parte de la filosofía; entonces ¿cuál habría sido ese factor que ha permitido su desarrollo? Se deduce que ha sido la preocupación por hallar un fundamento racional para el comportamiento humano futuro.


Ejemplo resuelto #2
A raíz de la ............... ocurrida, pareciera que los ideales que acarició al final de su existencia han ...............
A) crisis - concluido
B) derrota - prosperado
C) tristeza - desaparecido
D) desgracia - permanecido
E) tragedia - sucumbido
Solución:
En la oración se nota una relación de causa a efecto, vinculada a lo que sucedió con los ideales de una persona. Dichos ideales al parecer, quedaron truncos, pues se dice que fueron acariciados, lo que significa que estuvo cerca su logro pero no se concretizó. De este modo, ¿cuál sería la causa que pudo haber frustrado un ideal que estaba a punto de materializarse? Debió ser algo sorpresivo y grave, una tragedia que pudo haber determinado que los ideales acariciados al final de la vida finalmente hayan sucumbido.


Ejercicios Resueltos De Oraciones Incompletas:



13 comentarios:

Yolanda dijo...

GRACIAS!!

Eduan pc dijo...

Buen trabajo

elizabeth cinthia huaracha aguilar dijo...

gracias por la informacion muy importante

Miguel Mendoza Carbajal dijo...

Buena información. Gracias

Luz Dary Urrego dijo...

Excelente, es un material de gran ayuda, es muy claro y fácil de comprender

Alex urbina dijo...

un equipo de sonido es de mayor .......en la medida en que se reproduzca la musica lo mas ...........que se pueda y reducir al minimo el.........propio de la grabacion.
a)costo-fielmente-sonido
b)calidad-propiamente-problema
C)fidelidad-nitidamente-ruido
d)nitidez-originadildad-desgaste
e)aceptacion-nitidamente-deterioro

Unknown dijo...

muy bueno.. !!

desconocido dijo...

DEMACIA

desconocido dijo...

DEMACIA

desconocido dijo...

ESTA PAGINA ES MUY GAY.
...
.

desconocido dijo...

si la vida fuera esto seria un tonto

desconocido dijo...

Demostrad vuestra habilidad y dedicación con vuestros campeones preferidos con los nuevos niveles 6 y 7 de maestría de campeón. Cuando lanzamos la maestría de campeón, nuestro objetivo era daros reconocimiento por jugar los campeones que más os gustan y poder daros feedback sobre cómo lo hacéis. Los nuevos niveles llegan más alto, y para alcanzarlos es necesario demostrar una gran habilidad y dedicación.

el evangelizador dijo...

DE GRAN AYUDA

Publicar un comentario en la entrada