Ejercicio Nº 1
La incursión del ............... en la actividad ............... genera nuevas fuerzas que entran en juego en su inestable personalidad.
A) estudiantado | - universitaria |
B) drogadicto | - médica |
C) artista | - pública |
D) adolescente | - laboral |
E) psicótico | - familiar |
Solución: Es de conocimiento general que una personalidad inestable tiene que ver con la volubilidad en los deseos y las opiniones. Por consiguiente, sólo el drogadicto o el adolescente pueden evidenciar esta conducta. Ahora, el hecho de incursionar en una actividad ¿en cuál de los dos generaría nuevas fuerzas que entren en juego con su inestable personalidad? Obviamente, en el adolescente. Y, ¿cuál sería esta actividad que estabilice o madure su personalidad? La actividad laboral. Rpta. (D)
Ejercicio Nº 2
A pesar de estar muy concentrado en sus negocios, pareció sentir en la nuca el...............de una serpiente en acecho y dio un salto de ...............
A) ruido | - angustia |
B) temor | - conmoción |
C) reptar | - asombro |
D) discurrir | - admiración |
E) aliento | - pavor |
Solución: Una serpiente en acecho es aquella que se detiene, yergue su cuerpo y abre la boca en pos de su víctima. Así, respecto del sujeto mencionado, ¿qué le pareció sentir en la nuca que provenga de una serpiente? el aliento. Ahora, si alguien parece sentir el aliento de una serpiente a punto de morder, ¿qué tipo de sensación le motivará a dar un salto? El pavor. En conclusión, el contexto hace referencia a un individuo que se encuentra sobresaltado porque, probablemente, estaba realizando algún acto deshonesto. Rpta. (E)
Ejercicio Nº 3
El............... del problema es vital en la investigación, pues orienta la correcta formulación de objetivos y ............... a utilizarse.
A) argumento | - estrategia |
B) reconocimiento | - tecnología |
C) planteamiento | - método |
D) análisis | - metodología |
E) esclarecimiento | - teoría |
Solución: Si querernos orientar correctamente la formulación de los objetivos de una investigación, ¿qué es lo primero que tenemos que hacer? Por supuesto, llevar a cabo su planteamiento. Ahora, una vez planteado el problema de manera clara, a continuación ¿qué tenemos que utilizar para solucionarlo? Un método o procedimiento científico que garantice resultados positivos. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 4
Era una orden del alcalde y las órdenes de aquel ..............., por más necias que fueran,
había que ...............
A) gobernante | - plasmarlas |
B) prestigiado | - obedecerlas |
C) hombre | - rechazarlas |
D) difamador | - aceptarlas |
E) bárbaro | - cumplirlas |
Solución: ¿Qué adjetivo calificativo se le puede atribuir a un alcalde que emite órdenes necias o fuera de razón? De bárbaro. Pero este individuo a pesar de ser un bárbaro era un alcalde y por esta razón, como es una autoridad, por más desatinadas que fueran sus órdenes había que cumplirlas, había que acatarlas, sobre todo, por temor a las represalias provenientes de su poder. Rpta. (E)
Ejercicio Nº 5
Es demasiado ............... en sus escritos, escribe toda una página, cuando lo suficiente es una ...............
A) soberbio | - aclaración |
B) pomposo | - expresión |
C) prolijo | - oración |
D) explicativo | - lectura |
E) hábil | - ejemplificación |
Solución: Se aduce que el hecho de escribir toda una página es demasiado; lo suficiente sería una oración o expresión. Además, ¿cómo se denomina la expresión de aquella persona que debiendo escribir una simple oración escribe toda una página? Más que explicativo es prolijo. Entonces, podemos decir que es demasiado prolijo porque escribe una página entera cuando es suficiente una oración, que normalmente no supera unas cuantas líneas. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 6
Le ............... las fiestas ruidosas y largas, pero era de buen beber, separador de ............... y enemigo de los juegos de mano.
A) apasionaban | - esposos |
B) admiraban | - contrincantes |
C) gustaban | - pleitos |
D) agradaban | - ebrios |
E) atraían | - escándalos |
Solución: Se trata de una persona que, a pesar de participar en las reuniones ruidosas y trasnochadoras, era de buen beber. Esto quiere decir que bebía moderadamente, que no se embriagaba. Además, era enemigo de los juegos de mano o juegos de azar que generalmente terminan en peleas o altercados. Entonces, podemos decir que le gustaban las fiestas, pero como era moderado, pacífico, se mostraba opuesto a los pleitos o rencillas. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 7
Pasó noches de ............... y días en vela escribiendo versos desaforados que eran su único ............... para las ansias y el dolor de su alma.
A) delirio | - sedante |
B) emoción | - consuelo |
C) invierno | - alivio |
D) enfermedad | - remedio |
E) tristeza | - aliciente |
Solución: Este personaje pasaba noche y día escribiendo, prácticamente no dormía y eso le quitaba el equilibrio emocional. Si los versos que escribía eran desaforados, entonces eran producto de su delirio. Por consiguiente, ¿qué significaban estos versos para las ansias o el dolor de su alma? Un sedante, es decir, un calmante, el cual evitaba que perdiera totalmente la razón. Rpta. (A)
Ejercicio Nº 8
El sistema económico de carácter ............... absorbió las economías que habían subsistido de manera ...............
A) mundial | - autosuficiente |
B) mercantil | - conservadora |
C) global | - peculiar |
D) integrador | - eficiente |
E) democrático | - liberal |
Solución: ¿Cuál sería el carácter de aquel sistema económico que termina absorbiendo a las otras economías? Puede ser mundial, global o integrador. Ahora, si estas economías pequeñas fueron absorbidas por una más poderosa, entonces, ¿de qué manera habían subsistido hasta entonces? De modo independiente, es decir, tenían un mecanismo autosuficiente de vida que les permitía decidir sus propios destinos. Rpta. (A)
Ejercicio Nº 9
Nuestra educación es sólo ............... peruanista; obra de espaldas al país no contribuyendo al conocimiento de sus ...............
A) esporádicamente | - héroes |
B) parcialmente | - hazañas |
C) gradualmente | - necesidades |
D) superficialmente | - problemas |
E) extensivamente | - derechos |
Solución: Si nuestra educación obra de espaldas al Perú, esto implica que es peruanista sólo en apariencia, es decir, se llama educación peruana sólo en la forma, mas en el contenido se despreocupa totalmente de la problemática nacional. Así, podemos afirmar que nuestra educación es sólo superficialmente peruanista, en otros términos, sólo es peruana oficial o formalmente, mas en la práctica no contribuye al conocimiento de sus problemas. Rpta. (D)
Ejercicio Nº 10
Hasta ahora ninguna civilización había creado los ............... para destruir no una ............... , sino un planeta.
A) dispositivos | - esperanza |
B) organismos | - nación |
C) medios | - ciudad |
D) agentes | - familia |
E) mecanismos | - cultura |
Solución: Se menciona la existencia actual de una civilización que ha sido capaz de crear algo que puede destruir no una nación o ciudad, sino un planeta. Por lo tanto, para que esta civilización desencadene la destrucción de nuestro planeta, mejor que dispositivos o mecanismos, necesita de medios o instrumentos. Entonces, se sostiene que hoy dicha civilización ha creado medios para destruir incluso a su planeta. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 11
La industrialización iluminó la noche, ampliando las horas de ..............., y además cambió el ambiente ............... sustituyendo el canto del gallo por el de la sirena de la fábrica.
A) holganza | - sonoro |
B) trabajo | - matinal |
C) diversión | - estético |
D) descanso | - rural |
E) sacrificio | - matutino |
Solución: En el contexto se hace alusión a un lugar carente de industria y por ende de energía eléctrica. Ahora, si la industria llega e ilumina la noche, ¿para qué se habrán ampliado las horas de este momento? Lógicamente para el trabajo. Además, si la gente ya no se despertaba con el canto del gallo, sino con el de la sirena, entonces, como esta se da muy temprano, en la madrugada, debe pertenecer al ambiente matinal. Rpta. (B)
Ejercicio Nº 12
Temed al hombre de un solo ............... gentes que tienen formación de este molde son estrechos, ............... , dogmáticos.
A) objetivo | - oportunistas |
B) pensamiento | - críticos |
C) maestro | - escépticos |
D) criterio | - distraídos |
E) libro | - fanáticos |
Solución: ¿Qué es aquello que puede formar a un hombre? Únicamente, una persona con preparación y vocación o un objeto que contenga conocimientos. En este sentido, el hombre a quien debemos temer o tratar con cierto recelo es aquel que cree en un solo maestro o libro. Además, si se aferran los hombres a una sola fuente es porque no aceptan otros puntos de vista y son fanáticos, porque creen ciegamente en un solo maestro. Rpta. (E)
Ejercicio Nº 13
Su aspecto ............... y un tanto afligido disimulaba muy bien la ............... de su carácter.
A) militar | - indiferencia |
B) femenino | - dulzura |
C) sumiso | - preocupación |
D) lúgubre | - drasticidad |
E) manso | - rigurosidad |
Solución: Se describe a un sujeto de apariencia inofensiva y hasta un tanto afligida. Ahora, si esta persona tenía un aspecto inofensivo, una apariencia sumisa, en consecuencia, podía fácilmente disimular su verdadero carácter, que era drástico o riguroso. En conclusión, se habla de un sujeto de aspecto manso y un tanto afligido que disimulaba muy bien su rigurosidad, esto es su carácter drástico. Rpta. (E)
Ejercicio Nº 14
Las técnicas de aprendizaje tienen que estar supeditadas al ............... y no éste resultar ............... de ellas.
A) estudiante | - esclavo |
B) alumno | - sumiso |
C) análisis | - base |
D) conocimiento | - fin |
E) educando | - miembro |
Solución: Entendemos que las técnicas de aprendizaje no son un fin sino un medio para que el estudiante, alumno o educando pueda servirse de ellas, a fin de asimilar correctamente los conocimientos. Entonces, estas técnicas tienen que estar supeditadas al estudiante, es decir, tienen que ser las siervas o las esclavas, las que sirven al que aprende y no el que aprende resultar esclavo de ellas. Rpta. (A)
Ejercicio Nº 15
La historia ............... gran parte de las teorías de este intelectual y hacía ............... las de sus errados adversarios.
A) corroboraba | - añicos |
B) destruía | - irreales |
C) debilitaba | - nefastas |
D) ratificaba | - verdaderas |
E) contradecía | - imposibles |
Solución: Como se habla de la historia, entonces se trata de un concepto activo porque se refiere a los hechos concretos, a la realidad objetiva. Por consiguiente, si los adversarios de este intelectual se encuentran en el error, eso quiere decir que la historia está en contra de ellos y a favor del referido intelectual. En conclusión, mientras la historia corroboraba sus teorías, hacía añicos las de sus adversarios. Rpta. (A)
Ejercicio Nº 16
La educación es un ............... permanente que tiene por objeto el pleno desarrollo de la ...............
A) fenómeno | - naturaleza |
B) interés | - comunidad |
C) concepto | - sociedad |
D) proceso | - personalidad |
E) cambio | - persona |
Solución: Se sabe que la educación es esencialmente formativa. Por ende, si la educación desarrolla o forja a los individuos dentro de la sociedad, más que una evolución, es un proceso permanente, ya que la educación no tiene un límite, nunca cesa. Ahora. ¿cuál es el objeto de la educación? Antes que el desarrollo de una globalidad, como la sociedad, es el desarrollo de la personalidad, que es la base del avance social. Rpta. (D)
Ejercicio Nº 17
Una persona verdaderamente honesta preferiría perder inclusive su ............... antes que perder su ...............
A) orgullo | - dignidad |
B) honor | - reputación |
C) vida | - honor |
D) vergüenza | - vida |
E) dignidad | - familia |
Solución: Una persona verdaderamente honesta es aquella que refleja en sus actos sus principios morales. En este sentido, está dispuesta a demostrar que ante todo está la dignidad, el honor y los principios. Entonces, una persona verdaderamente honesta preferiría perder su vida a perder su honor. Por ejemplo, un soldado prefiere morir en combate con honor, a vivir como un cobarde rindiéndose ante el enemigo. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 18
El escritor ............... no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede ...............
A) joven | - escribir |
B) nuevo | - confiar |
C) original | - imitar |
D) poético | - recitar |
E) revolucionario | - imitar |
Solución: Si un escritor no acostumbra a imitar puede ser considerado como auténtico u original. Pero, para el contexto, se entiende que un escritor original no es solamente aquel que no imita a otro, sino aquel a quien nadie puede imitar. Es decir, se sostiene que en realidad todo escritor imita en menor o mayor proporción a otro, hasta el escritor original. Lo que sucede es que a él nadie le puede imitar porque imprime en su obra su propio estilo, su sello personal. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 19
La atmósfera ha evitado, por su función filtradora de las radiaciones ............... que la tierra presente condiciones ...............
A) espaciales | - insolubles |
B) cósmicas | - inmejorables |
C) ultravioletas | - ancestrales |
D) cancerosas | - trágicas |
E) solares | - extremas |
Solución: Si se sabe que la atmósfera es una capa gaseosa que cubre la tierra, ¿qué tipo de radiaciones filtrará para que no lleguen con tanta potencia a la tierra? Las radiaciones ultravioletas o solares. Ahora, ¿en qué condiciones se encontraría la tierra si no fuera por la función filtradora que cumple la atmósfera? Estaría en condiciones pésimas, extremas: la tierra sería un planeta inhóspito. Rpta. (E)
Ejercicio Nº 20
Los medios de comunicación responden a ............... foráneos que se han impuesto a nuestra sociedad, lo que genera una fuerte ...............
A) prototipos | - psicosis |
B) arquetipos | - obediencia |
C) modelos | - alienación |
D) patrones | - drogadicción |
E) esquemas | - sumisión |
Solución: ¿Qué elementos foráneos se pueden imponer a nuestra sociedad y además verse reflejados en los medios de comunicación? Se puede imponer modelos o patrones de vida, hábitos. Por consiguiente, esa imposición foránea. ¿qué situación generará en nuestra sociedad? Evidentemente, una fuerte alienación. Es decir, es tan fuerte la penetración de modelos extranjeros que la mayoría termina alienándose socialmente. Rpta. (C)
5 comentarios:
NADA PUDIERON HACER PORQUE...FUE EMITIDAA POR LA AUTORIDAD ORACION INCOMPLETA
Hoy se .... la cancilleria del peru en torno al problema...... con el ecuador. Oracion incompleta
En el ejercicio numero 2 no se puede nunca sentir el aliento de una serpiente. El que formulo esto esta terriblemente mal
uiiihyuñii
la esperaba.........hizo tantos estragos como la .......precedente por las inundaciones que se produjeron. a)lluvia - sequia b)industrialización - producción c)aguda - falta d)plaga - ayuda e)legislación - reorganización
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.