lunes, 4 de febrero de 2013

Teoría de Analogías Verbales


Al observar con objetividad nuestro pasado histórico podemos afirmar que la analogía cuyo fundamento esencial es la comparación! no es una técnica novedosa, sino un instrumento racional que viene utilizándose desde tiempos remotos. El hombre, en su inquietud por comprender los fenómenos naturales, en su afán por desarrollar la ciencia y cultivar el arte, ha ido descubriendo muchas maneras de asociar los elementos de su entorno. Una de ellas es la analogía, la cual emerge cuando el ser humano empieza a relacionar las cosas sobre la base de las características semejantes que poseen.

La importancia de la analogía, la cual ha permitido al ser humano establecer múltiples nexos entre los diversos fenómenos, acontecimientos, seres, objetos, conceptos, etc. Esta práctica de la analogía es parte del desarrollo cultural humano y es uno de sus impulsores.  Al principio, solo se utilizaba como medio para la explicación del mundo. Luego, adquirió el carácter de un mecanismo racional que contribuyó a la creación de instrumentos y a la invención de dispositivos esenciales para el hombre.
Actualmente, la analogía no está limitada al campo de la inventiva, también contribuye al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los conocimientos y al incremento de la facultad intelectual para descifrar "los misterios de la naturaleza". Por lo expuesto debemos remarcar la importancia de realizar un estudio teórico concienzudo de las analogías, a fin de abordar con solvencia académica el aspecto práctico de las mismas, sobre todo en un examen de admisión.


Etimología del Término Analogía

Ejercicios Resueltos de Analogías Verbales:


5 comentarios:

José Abanto dijo...

Todo bacán... Faltan HIPER, HIPO Y COHÓNIMOS - HOLÓNIMOS Y MERÓNIMOS... Además podrías incluir INCLUSIÓN Y EXCLUSIÒN DE ELEMENTOS, SERIES Y ALGO SOBRE AFIJOS Y RAICES GRIEGAS... Tendrías la mejor página sobre RV.... FELICITACIONES

Bla bla bla dijo...

Excelente aporte, y los videos incluídos están claramente explicados, lamentablemente he notado que faltan algunos, por favor podrías subir los videos:
analogias verbales 04
analogias verbales 05

Gracias por tu aporte.

jordi dijo...

Muy interesante si solo falta un puquito mas de información

Maria Villa dijo...

es excelente este material para trabajar con los chicos

Unknown dijo...

Excelente material, muchas gracias!

Publicar un comentario en la entrada