miércoles, 6 de febrero de 2013

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 4

Ejercicio Nº 1
CONSERVADOR: ESTANCAMIENTO
A) escépticoincredulidad
B) subjetivosentimiento
C) idealista : objetividad
D) dogmáticoheterodoxia
E) progresistaprogreso
Solución: CONSERVADOR es a ESTANCAMIENTO, así como PROGRESISTA es a PROGRESO. Entre conservador y estancamiento existe una relación de implicancia de significado, puesto que el pensamiento y la actitud del conservador conducen al estancamiento, mientras los del progresista impulsan el progreso. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
IDIOSINCRASIA: PUEBLO
A) personalidadsujeto
B) similitudplagio
C) concienciapersona
D) peculiaridadinvento
E) ilegalidadfalsificación
Solución: Entre IDIOSINCRASIA y PUEBLO existe relación de característica. La idiosincrasia está constituida por las costumbres peculiares de un pueblo, como por ejemplo la música, la danza, etc. Así también, la PERSONALIDAD es el conjunto de rasgos propios y diferenciadores de un SUJETORpta. (A)


Ejercicio Nº 3
ACEITEVISCOSIDAD
A) aguasalinidad
B) plásticoelasticidad
C) metalmaleabilidad
D) hiloductibilidad
E) vidriotransparencia
Solución: Entre ACEITEVISCOSIDAD la relación existente es de característica. Además la viscosidad es un rasgo básico del cual depende la utilidad del aceite. Así también, la MALEABILIDAD es una propiedad importante del METAL, ya que permite su fácil transformación. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 4
DIFERENDOCANCILLER ::
A) tratadocónsul
B) enfermedadmédico
C) litigioabogado
D) indultopresidente
E) extradicióndiplomático
Solución: La relación entre DIFERENDO y CANCILLER es que éste participa activamente en el diferendo (desacuerdo entre dos naciones), para tratar de resolverlo en favor de su país. Lo mismo ocurre en un LITIGIO (conflicto judicial entre dos personas), en el cual el ABOGADO, que es un profesional, defiende a su patrocinado. En ambos casos, la solución se halla en el marco de ciertas normas legales. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 5
ETAPAHISTORIA ::
A) suceso: vida
B) día: semana
C) escenateatro
D) preámbulodisertación
E) métodoinvestigación
Solución: Entre ETAPA e HISTORIA existe la relación de parte a todo. Adicionalmente, la historia es un conjunto de acontecimientos sucesivos y pasajeros entre los cuales hay un período de transición. Idénticamente ocurre en el par ESCENA es a TEATRO (por principio de significado condicionado, teatro es la presentación de actos que van sucediéndose uno tras otro). Rpta. (C)


Ejercicio Nº 6
COLOR ESPECTRO ::
A) colesterol: aorta
B) verso: poema
C) página: libro
D) nota: escala
E) pétalo: flor
Solución: Entre COLOR y ESPECTRO existe la relación de elemento a conjunto (el espectro es el conjunto de los siete colores en que se descompone un rayo luminoso). Además, los colores poseen diversos tonos y son combinables para los fines artísticos. La misma relación se observa entre NOTA y ESCALA. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 7
INSÓLITO: ASOMBRO ::
A) monótonocólera
B) espantosopavor
C) inmundoenfermedad
D) novedosocomentario
E) eficazexultación
Solución: En el par base INSÓLITO: ASOMBRO existe relación de causa a efecto, puesto que un hecho insólito (inusual, extraordinario) produce asombro. Además, la causa se refiere a un suceso y el efecto alude a una reacción emotiva. La única alternativa que presenta una relación semejante es ESPANTOSO: PAVOR. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 8
EMBALSAMACIÓNDESCOMPOSICIÓN ::
A) barnizaduracorrosión
B) antídotoveneno
C) curaciónbacteria
D) precauciónaccidente
E) exornación
conservación
Solución: Entre EMBALSAMACIÓN y DESCOMPOSICIÓN se da el siguiente vínculo: la embalsamación (preparación de los cadáveres con sustancias balsámicas) evita la descomposición de los restos humanos. Además, esto se logra untando completamente el cadáver. De la misma manera la BARNIZADURA evita la CORROSIÓN de los muebles. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 9
DIDÁCTICA: PEDAGOGÍA ::
A) operetaópera
B) fonologíafonética
C) estrategiamilicia
D) gramáticalingüística
E) mentepsicología
Solución: La PEDAGOGÍA (arte que se ocupa de la educación y la enseñanza) instruye sobre las técnicas de la DIDÁCTICA, la cual ayuda a cumplir eficazmente su función dirigida a los estudiantes. También la MILICIA (arte de hacer la guerra) enseña las técnicas de la ESTRATEGIA. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 10
INHALAREXHALAR ::
A) comerdeglutir
B) agarrardesasir
C) ascenderdescender
D) egresaringresar
E) loaragraviar
Solución: En INHALAR es a EXHALAR hallamos la relación de oposición. Inhalar, implica ingreso de aire a los pulmones; exhalar, salida de aíre de los mismos. Además, en el primero hay idea de obtención o captación de algo y en el segundo hay idea de expulsar o apartar algo de nosotros. Lo mismo ocurre entre AGARRAR y DESASIR. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 11
CIMA: SIMA ::
A) nobleza: vileza
B) abstracto: concreto
C) exótico: esotérico
D) venialidad: venalidad
E) equidad: iniquidad
Solución: En CIMA es a SIMA hallamos la relación de oposición. Cima es la parte superior de una montaña y sima es la parte profunda de la tierra. Además, la oposición es en sentido vertical. Esta relación se aprecia mejor en el par NOBLEZA es a VILEZA. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 12
MELODÍA     : NOTA ::
A) geografía: terreno
B) matemática: numeral
C) novela: palabra
D) historia: hecho
E) escultura: mármol
Solución: Una MELODÍA está integrada por NOTAS musicales, así como una NOVELA por PALABRAS. Adicionalmente, la melodía es una creación artística que combina notas con armonía para la transmisión de un mensaje. La misma idea se aprecia entre NOVELA y PALABRA. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 13
EMBRIÓN: ENDODERMO ::
A) atmósfera: tropósfera
B) corazón: endocarditis
C) piel: epidermis
D) organismo: endotelio
E) fruto: endocarpio
Solución: La relación es de todo a parte. El EMBRIÓN, que es el organismo en estado originario, está cubierto por una capa interna que es el ENDODERMO. Además, es un producto que está en desarrollo y el endodermo lo protege del exterior. Algo semejante ocurre con la relación FRUTO es a ENDOCARPIO. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 14
LÍDER: PARTIDO ::
A) prosélito: grupo
B) empresario: fábrica
C) clérigo: religión
D) gerente: empresa
E) presidente: asamblea
Solución: El LÍDER encabeza o preside el PARTIDO. Además, el líder está al mando de un conjunto de individuos organizados sobre la base de principios, ideales e intereses comunes. Lo mismo ocurre en el par GERENTE es a EMPRESARpta. (D)


Ejercicio Nº 15
ORGANISMO: CÉLULA ::
A) sustancia: átomo
B) gremio: feligrés
C) incendio: chispa
D) creación: ingenio
E) sociedad: familia
Solución: El ORGANISMO tiene como unidad básica a la CÉLULA. Luego, hallamos un vínculo análogo entre SOCIEDAD y FAMILIA. Además, consideremos que la célula es una unidad compuesta. a su vez, por organelas; lo mismo que la familia está compuesta por miembros. Estas unidades más pequeñas contribuyen al desarrollo de una estructura mayor. Rpta. (E)



Ejercicio Nº 16
COMPRADOR: ESTAFA ::
A) cándido: error
B) propietario: robo
C) soldado: derrota
D) estudiante: triunfo
E) inquilino: desalojo
Solución: El COMPRADOR puede ser objeto de ESTAFA, lo cual implica el desmedro de su patrimonio. La estafa, que afecta al comprador, es un delito. Esta misma relación se da entre PROPIETARIO ROBO. En ambos casos, se evidencia la idea de apropiarse del bien ajeno, ilegalmente. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 17
OPÚSCULO: OBRA ::
A) tristeza: estado
B) telegrama: oficio
C) cuento: novela
D) brevedad: cualidad
E) pigmeo : hombre
Solución: El OPÚSCULO es una OBRA científica o literaria de corta extensión. En tal sentido se aprecia una relación de especie a género. Por otro lado, PIGMEO designa al HOMBRE de corta estatura, cumpliendo de esta forma la misma relación de la premisa. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 18
DEMENCIA: MENTE ::
A) caries: muela
B) nubosidad: atmósfera
C) ceguera: vista
D) bocio: tiroides
E) eclipse: sol
Solución: La DEMENCIA (pérdida del juicio) afecta la MENTE, puesto que elimina la posibilidad de captar la realidad, suprimiendo la razón del individuo. Así también, ocurre con la CEGUERA que afecta la VISIÓN, imposibilitando la captación de la realidad. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 19
NACIMIENTO: ANCIANIDAD ::
A) ocaso: orto
B) partida: arribo
C) vigencia: caducidad
D) auge: ruina
E) surgimiento: decadencia
Solución: En NACIMIENTO es a ANCIANIDAD existe relación de oposición. Además, el nacimiento es el inicio de la vida, la cual a su vez posee una duración considerable y cuya etapa última es la ancianidad. Lo mismo ocurre, en ese orden, con el par SURGIMIENTO es a DECADENCIA. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 20
CADUCEO: MEDICINA ::
A) esvástica: nazismo
B) balanza: derecho
C) esqueleto: muerte
D) Marte: guerra
E) ancla: mar
Solución: El CADUCEO es una vara delgada, rodeada de dos serpientes, que simboliza la MEDICINA. En consecuencia, todas las personas que se dedican a la ciencia médica y sus instituciones se identifican con el caduceo. La relación más análoga es ESVÁSTICA : NAZISMORpta. (A)

16 comentarios:

Unknow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy bueno me ayudo en mi examen

Unknown dijo...

Xq en el ejercicio 20 no sería a me parece Q tiene más relación

Unknown dijo...

Soy la sobrina de doña Edith, amo me pareció excelente aunque no hallé las 5 últimas que me faltaron

Unknown dijo...

:v

Unknown dijo...

Gracias me ayudó mucho

Unknown dijo...

Muy buenos ejercicios, me ayudaron mucho.

Anónimo dijo...

no entiendo nada tontos

Unknown dijo...

Ayudaaaa
Premisa
Contiguedad en el espacio esta al lado
Tagna:Chile
A)Titicaca Perú
B)Huascaran anchas
C)Cabeza cuello
D)Mano dedo
E)Moquegua chimbote

Unknown dijo...

mitigar;atenuar

Unknown dijo...

no me ayudo mucho

Anónimo dijo...

Super👍

Unknown dijo...

No me sirvió mucho

Unknown dijo...

gracias te lo agradezco mucho

Unknown dijo...

Bueno me ayudo en mi tarea gracais :)

Unknown dijo...

No hay nado memo 😒

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.