sábado, 9 de febrero de 2013

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos N º 8

Ejercicios Nº 1
PREOCUPACIÓN: INSOMNIO ::
A) debilidad: anemia
B) soledad: rencor
C) licor: embriaguez
D) ira: ofuscación
E) golpe: amnesia
Solución: La PREOCUPACIÓN que es "la alteración del estado de ánimo, genera el INSOMNIO que impide el sueño; de modo semejante, la IRA, que es también la perturbación del ánimo, causa OFUSCACIÓN. que impide el razonamiento. En las dos relaciones, se evidencia un desequilibrio del estado anímico. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 2
PUSILÁNIME: VALOR ::
A) lánguido: vigor
B) incipiente : conocimiento
C) insípido: sabor
D) problemático: solución
E) versánico: inteligencia
Solución: Así como el PUSILÁNIME carece de VALOR, que es el elemento interno que impulsa a enfrentar las circunstancias difíciles; análogamente, el LÁNGUIDO carece de VIGOR y energía para obrar. Se hace alusión al estado o condición de personas carentes de cualidades para actuar. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 3
ACICULADO: AGUJA ::
A) festoneado: festón
B) acanalado: canal
C) lanceolado: lanza
D) fasciculado:  fascículo
E) arqueado: flecha
Solución: El objeto ACICULADO tiene forma de AGUJA, como el objeto LANCEOLADO posee forma de LANZA. Además, lo aciculado y lo lanceolado tienen forma longitudinal y puntiaguda. Se tratan de formas que ayudan al ornato. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 4
TESTAFERRO: NEGOCIO ::
A) homicida: vida
B) suplantador: examen
C) traidor: confianza
D) usurpador: propiedad
E) falsificador: documento
Solución: El TESTAFERRO reemplaza ilícitamente a alguien en su NEGOCIO, como el SUPLANTADOR reemplaza irregularmente a alguien en su EXAMEN. En ambos casos, el beneficio es para el reemplazado y existe una transacción comercial y un fin lucrativo. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 5
ASCETA: PERFECCIÓN  ::
A) hedonista: placer
B) místico: creencia
C) hereje: rebeldía
D) cismático: separación
E) competidor: triunfo
Solución: El ASCETA, partidario de una doctrina religiosa, busca la PERFECCIÓN espiritual; análogamente, e! HEDONISTA, partidario de una doctrina filosófica, busca el PLACER. Se trata de dos personas que condicionan su conducta, de modo sustancial, a la ideología o doctrina que profesan. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 6
IMPRENTA: ESCRITURA ::
A) fonografía: sonido
B) fotografía: retrato
C) pintura: paisaje
D) telescopio: distancia
E) memoria: información
Solución: La IMPRENTA es la actividad que reproduce la ESCRITURA; de modo semejante, la FONOGRAFÍA es la actividad que reproduce el SONIDO. Las dos relaciones aluden a un proceso de difusión masiva, a un trabajo intelectual dirigido al público para su disfrute. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 7
HÉROE: HOMENAJE ::
A) soldado: galardón
B) maestro: pleitesía
C) líder: ovación
D) luchador: título
E) triunfador: congratulación
Solución: El HÉROE por su acción trascendental recibe el HOMENAJE que es un acto solemne y público; así también, el TRIUNFADOR recibe la CONGRATULACIÓN por su participación exitosa en alguna competencia. Se trata de un reconocimiento público a quien lo merece por su dedicación, empeño u obra.  Rpta. (E)


Ejercicios Nº 8
DISQUETE: MEMORIA ::
A) satélite : vista
B) cinta: imagen
C) calculadora : número
D) nervio:  estímulo
E) estenógrafo: inteligencia
Solución: Entre DISQUETE y MEMORIA, la relación es de semejanza por la función. La misma relación existe entre SATÉLITE y VISTA. Es más, en ambos casos la función está vinculada con la captación de información. Se trata de la semejanza entre un elemento mecánico y otro humano. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 9
NOCIÓN: CONOCIMIENTO ::
A) gris: negro
B) definición: concepto
C) convicción: creencia
D) fe:  fanatismo
E) sugerencia: imposición
Solución: Tener NOCIÓN sobre un asunto es menos profundo que tener CONOCIMIENTO sobre el mismo. De modo semejante, actuar con FE es menos intenso que obrar con FANATISMO. Además, notamos que ambas relaciones aluden a la condición de un individuo respecto de un fenómeno externo. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 10
PESCADOR: MAR ::
A) cazador: bosque
B) detective: suburbio
C) vendedor: tienda
D) sembrador: campo
E) ganadero: hacienda
Solución: El PESCADOR realiza su faena en el MAR; de modo similar, el CAZADOR en el BOSQUE. En ambas faenas se aprovecha lo que la naturaleza ofrece, y se realizan en un contexto espacial, natural y amplio. Además, se trata de actividades contingentes, es decir, basadas en el azar, en la posibilidad o no de tener éxito. Rpta. (A)



Ejercicios Nº 11
INTELIGIBLE: TEXTO ::
A) inefable : palabra
B) inenarrable: suceso
C) asible : objeto
D) descifrable:  crìptico
E) legible: escritura
Solución:  Lo INTELIGIBLE es una característica ventajosa de la LECTURA, como lo LEGIBLE es una cualidad de la ESCRITURA. Además, cuando la lectura es inteligible se capta sin
dificultad, de la misma manera, se facilita la captación de la escritura cuando es legible. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 12
NOVICIO: RELIGIÓN ::
A) discípulo: ciencia
B) bisoño: milicia
C) flamante: política
D) principiante: economía
E) empleado: administración
Solución: NOVICIO es quien se inicia en una RELIGIÓN; de manera similar, BISOÑO es quien se inicia en la MILICIA (servicio o profesión militar). Ambos individuos carecen de experiencia. La semejanza radica en el estado incipiente de personas que intentan desarrollarse en una actividad. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 13
CEREBRO:HOMBRE  ::
A) perilla: reloj
B) instinto: animal
C) raíz: planta
D) agalla: pez
E) motor: máquina
Solución: El CEREBRO es un órgano esencial en el HOMBRE. Coordina los movimientos y reacciones a estímulos externos. De manera análoga, el MOTOR es la parte esencial de la MÁQUINA, que activa su funcionamiento. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 14
ALTURA: OXÍGENO ::
A) profundidad: presión
B) latitud: temperatura
C) descanso: respiración
D) concentración: conocimiento
E) ejercicio: capacidad
Solución: En geografía, cuando la ALTURA aumenta, la cantidad del OXÍGENO disminuye. Es decir, entre estos dos conceptos existe una relación inversamente proporcional. De modo similar, si la LATITUD aumenta, la TEMPERATURA disminuye. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 15
TRACTOR: AVIÓN ::
A) cohete: propulsor
B) avioneta : aeroplano
C) tortuga: águila 
D) tren : autobús  
E) submarino: velero
Solución: El TRACTOR y el AVIÓN son dos tipos de vehículo, el primero terrestre y el segundo aéreo; de modo semejante, la TORTUGA y el ÁGUILA son dos tipos de vertebrados, uno de locomoción terrestre y el otro de locomoción aérea. La relación es de oposición. Rpta. (C)



Ejercicios Nº 16
ORIÓN: CONSTELACIÓN ::
A) socio: asociación
B) isla: archipiélago
C) hueso: osamenta
D) piara: manada
E) pino: pinar
Solución: ORIÓN, es un conjunto de estrellas que constituyen un tipo de CONSTELACIÓN; de manera parecida, PIARA es el conjunto de cerdos que forman un tipo de MANADA. Se hace alusión al nombre propio de una agrupación de elementos para diferenciarla de otras. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 17
ABDOMEN: ESTÓMAGO ::
A) pulmón: riñón
B) vehículo: motor
C) tórax: laringe
D) cráneo: cerebro
E) memoria: inteligencia
Solución: El ABDOMEN es la estructura que contiene y protege al ESTÓMAGO, como el CRÁNEO contiene y protege al CEREBRO. Notamos, que se hace referencia a una determinada cavidad del organismo humano, la cual preserva un órgano esencial. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 18
PARTITURA : NOTA ::
A) estrofa: poema
B) discurso: palabra
C) cantidad: número
D) historia: hecho
E) calendario: fecha
Solución: Así como la PARTITURA es una canción graficada en base a NOTAS, la cual se interpreta frente a un público; el DISCURSO, también, !por significado condicionado! es el texto escrito en base a PALABRAS, el cual se diserta frente a un auditorio. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 19
VOLUMEN: CUBO ::
A) punto: línea
B) forma: cilindro
C) área: triángulo
D) superficie :  prisma
E) perímetro: círculo
Solución: El VOLUMEN es propio o inherente al CUBO. El volumen es el espacio ocupado por el cubo, delimitado por sus caras; análogamente, el ÁREA es algo inherente al TRIÁNGULO y hace referencia a la región interna delimitada por sus lados. Además, se trata de conceptos vinculados a la geometría. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 20
GESTACIÓN: MAMÍFERO ::
A) desarrollo: sociedad
B) germinación : vegetal
C) metamorfosis : larva
D) mitosis:  célula
E) incubación: ave
Solución: El MAMÍFERO se reproduce a través de la GESTACIÓN; de forma análoga, el AVE se reproduce por INCUBACIÓN. En ambos casos, se evidencia la idea de un proceso vital de desarrollo que se inicia con la concepción y termina con el nacimiento del ser. Rpta. (E)

15 comentarios:

Unknown dijo...

pregunta 14 es mentira que a mayor altura menor oxígeno, pero si hay una diferencia de presión, como a mayor profundidad mayor presión hidrostática, realmete me confunden estas analogías, si la respuesta es latitud temperatura pues ya que pero estaría bien que alguien las revisará de diferentes puntos de vista,

El Crítico dijo...

5,6,7,8 NI POR EL PUTAS

El Crítico dijo...

Orión es a Constelación como Piara es a Manada? BITCH, please...

El Crítico dijo...

Omar gonzález, en primer lugar, los apellidos se escriben con MAYÚSCULA, aprende a escribir tu apellido, es González no gonzález. En segundo lugar, sí es cierto que a mayor altura menor oxígeno, mira la película HULK, cuando el hombre increíble se queda sin oxígeno al salir de la atmósfera...

RAZONANDO CON JUAN ACERO dijo...

Está bien a mayor altura menor oxígeno y a mayor latitud menor temperatura

Unknown dijo...

Xdd

Unknown dijo...

3ST0 N0 M3 S1RV10 N0 L0 R3C0MI3ND0 H0L4 P0R C13RT0 XD

Unknown dijo...

Putos

Unknown dijo...

Cállense ALV

Unknown dijo...

weno me ayudo >:3
un poco esto

Anónimo dijo...

We mi tarea >:'v

Unknown dijo...

A Omar le gusta la pinga

Anónimo dijo...

Ahí voy mejorando

Unknown dijo...

monino

Unknown dijo...

No encontré las analogía verbales que deseaba 😪

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.