Analogías Verbales
Tomando como referencia el par base o la serie, elija la alternativa que presenta una relación analógica.
Pregunta Nº01 (UNI 2007-I)
Pregunta Nº02 (UNI 2007-I)
Aboceta, bosquejar, crear, diseñar,…
A) Entonar
B) Escalfar
C) Esclarecer
D) Esculpir
E) Esquematizar
ARQUEOLOGÍA: RUINAS; BOTÁNICA: VEGETALES; CONTABILIDAD: COSTOS;______:______
ZURDO: DIESTRO; VANIDAD: HUMILDAD; DUREZA: CORTESÍA;______:______.
Señale la palabra que no tiene el mismo significado de las palabras de las otras.
A) Culto
B) Unción
C) Fervor
D) Sentimiento
E) Veneración
TRANSISTOR | : COMPUTADORA |
A) Agua | : Ola |
B) Bola | : Pistola |
C) Pila | : Radio |
D) Estudiante | : Cerebro |
E) Motor | : Combustible |
Resolución: La relación plantea en el ejercicio es de parte-todo, la única opción que cumple la misma relación es la alternativa pila : radio. Rpta: C
Pregunta Nº02 (UNI 2007-I)
CONSTANCIA | : ÉXITO |
A) Dedicación | : Triunfo |
B) Corrección | : Crítica |
C) Memoria | : Pensamiento |
D) Cálculo | : Operación |
E) Fracaso | : Derrota |
Resolución: Así como la constancia permite alcanzar el éxito, también la dedicación permite alcanzar el triunfo. Lo primero es una condición imprescindible para lograr lo segundo. Rpta: C
Pregunta Nº03 (UNI 2007-I)
A) Entonar
B) Escalfar
C) Esclarecer
D) Esculpir
E) Esquematizar
Resolución: La serie presenta una sola relación, la de sinonimia. La alternativa que completa la serie es la E, esquematizar. Este concepto es sinónimo indirecto del conjunto de palabras de la premisa. Rpta: E
Pregunta Nº04 (UNI 2006-II)
PRACTICA | : EXPERIENCIA |
A) Teoría | : Regla |
B) Estudio | : Conocimiento |
C) Peso | : Medida |
D) Esquema | : Plano |
E) Paradigma | : Modelo |
Resolución: La relación es causalidad. La respuesta es: estudio: conocimiento. Rpta: B
Pregunta Nº05 (UNI 2006-II)
CAUCHO | : FLEXIBILIDAD |
A) Petróleo | : Derivado |
B) Tela | : Finura |
C) Madera | : Porosidad |
D) Cobre | : Ductibilidad |
E) Lana | : Ovill |
Resolución: La relación es genérica es sustancia a característica. La respuesta es: cobre: ductibilidad Rpta: D
Pregunta Nº06 (UNI 2006-II)
NATACIÓN | : PISCINA |
A) béisbol | : raqueta |
B) box | : ring |
C) balón | : gramado |
D) velódromo | : bicicleta |
E) atletismo | : pista |
Resolución: La relación es genérica es actividad a lugar. La respuesta lógica es: atletismo: pista. Rpta: E
Pregunta Nº07 (UNI 2006-I)
CERDO | : LECHÓN |
A) paloma | : pichón |
B) pez | : tiburón |
C) tigre | : león |
D) dinosaurio | : dragón |
E) águila | : halcón |
Resolución: La relación es de progenitor - cria. La respuesta es: paloma: pichón. Rpta: A
Pregunta Nº08 (UNI 2006-I)
CANTUTA | : FLOR |
A) canto | : danza |
B) fresa | : fruta |
C) hoja | : rama |
D) verdura | : apio |
E) mazorca | : maíz |
Resolución: La relación es de especie - género. La respuesta es: fresa : fruta Rpta: B
Pregunta Nº09 (UNI 2006-I)
HURACÁN | : AIRE |
A) Terremoto | : Piedra |
B) Nevada | : Granizo |
C) Huaico | : Barro |
D) Derrumbe | : Rocío |
E) Torbellino | : Arena |
Resolución: La relación es de fenómeno - elemento. La respuesta es: huaico: barro. Rpta: C
Pregunta Nº10 (UNI 2005-II)
PALOMA | : AVE |
A) Árbol | : Pino |
B) Barco | : Mar |
C) Niño | : Adulto |
D) Lagarto | : Reptil |
E) Iguana | : Víbora |
Resolución: La relación es de especie – género. La respuesta es: lagarto: reptil. Rpta: D
Pregunta Nº11 (UNI 2005-II)
ESCALOFRÍO | : HORROR |
A) Espejismo | : Terror |
B) Estolidez | : Pavor |
C) Sonrisa | : Alegría |
D) Huida | : Desconcierto |
E) Parálisis | : Accidente |
Resolución: La premisa establece la relación de efecto - causa. La respuesta es: sonrisa: alegría. Rpta: C
Pregunta Nº12 (UNI 2005-II)
ÓPERA | : TENOR |
A) Clase | : Profesor |
B) Partitura | : Música |
C) Drama | : Actor |
D) Lienzo | : Pintor |
E) Orquesta | : Instrumento |
Resolución: La relación es de actividad artística-ejecutante. La respuesta es: drama: actor. Rpta: C
Pregunta Nº13 (UNI 2005-I)
ACRISOLAR | : ENSUCIAR |
A) Oscurecer | : Malograr |
B) Mezclar | : Purificar |
C) Acendrar | : Macular |
D) Alterar | : Limpiar |
E) Erosionar | : Depurar |
Resolución: Se establece una relación de antonimia. ACRISOLAR : ENSUCIAR. La respuesta es: acendrar: macular. Rpta: C
Pregunta Nº14 (UNI 2005-I)
A) biblioteca | : literatura |
B) deontología | : dientes |
C) derecho | : leyes |
D) lenguaje | : caligrafía |
E) números | : matemática |
Resolución: Se establece una relación de disciplina a objeto de estudio.
ARQUELOGÍA: RUINAS; BOTÁNICA: VEGETALES; CONTABILIDAD: COSTOS La
respuesta es: derecho: leyes. Rpta: C
Pregunta Nº15 (UNI 2005-I)
A) compensar | : remediar |
B) empatar | : igualar |
C) hablar | : parlar |
D) lenguaje | : suave |
E) nada | : todo |
Resolución: Se establece una relación de antonimia. ZURDO: DIESTRO; VANIDAD: HUMILDAD; DUREZA: CORTESÍA; todo: nada. Rpta: E
Pregunta Nº16 (UNI 2004-I)
INTANGIBLE | : PERCEPTIBLE |
A) irreal | : propio |
B) impropio | : tangible |
C) inmaterial | : concreto |
D) intrascendente | : irreal |
E) impoluto | : consecuente |
Resolución: Se establece una relación de antonimia relativa. INTANGIBLE : PERCEPTIBLE
La respuesta es: inmaterial: concreto. Rpta: C
La respuesta es: inmaterial: concreto. Rpta: C
Pregunta Nº17 (UNI 2004-I)
REBUZNO | : ASNO |
A) mugido | : toro |
B) crujido | : rana |
C) bramido | : oca |
D) quejido | : persona |
E) maullido | : felino |
Resolución: Se establece una relación de onomatopeya específica. REBUZNO: ASNO
La respuesta es: mugido: toro. Rpta: A
La respuesta es: mugido: toro. Rpta: A
Pregunta Nº18 (UNI 2004-I)
ESCRITORIO | : ESCRITOR |
A) colegio | : profesor |
B) instrumento | : músico |
C) pincel | : decorador |
D) taller | : mecánico |
E) caballete | : pintor |
Resolución: Se establece una relación de objeto - sujeto. ESCRITORIO : ESCRITOR
La respuesta es: caballete: pintor Rpta: E
La respuesta es: caballete: pintor Rpta: E
Pregunta Nº19 (UNI 2001-II)
CONSTITUCIÓN | : LEY |
A) País | : Capital |
B) Sujeto | : Cualidad |
C) Ley | : Decreto Supremo |
D) Causa | : Efecto |
E) Tela | : Traje |
Resolución: Entre los términos hay una relación de jerarquía. La Constitución se
le denomina ley de leyes y tiene mayor jerarquía que cualquier ley. En
forma análoga la ley tiene mayor jerarquía que un decreto de ley.
La respuesta es: Ley: decreto supremo. Rpta: C
La respuesta es: Ley: decreto supremo. Rpta: C
Pregunta Nº20 (UNI 2001-II)
A) Culto
B) Unción
C) Fervor
D) Sentimiento
E) Veneración
Resolución: Las palabras culto, unción, fervor, veneración tienen afinidad semántica pues pertenecen al campo semántico de expresiones relacionadas al campo religioso. La palabra sentimiento denota un concepto mas general. Rpta: D
Pregunta Nº21
SERPIENTE | : REPTAR |
A) Pelícano: | : Volar |
B) Cocodrilo: | : Caminar |
C) Canguro: | : Saltar |
D) Soldado: | : Rampar |
E) Pez: | : Nadar |
Resolución: La analogía establecida es: animal → tipo de locomoción, pero observando las alternativas vemos que habría más de una opción correcta, entonces restringimos el concepto de animal a reptil, la analogía sería: reptil → tipo de locomoción. Luego la respuesta es cocodrilo: caminar. Respuesta B
Pregunta Nº22
DEPARTAMENTO | : EDIFICIO |
A) Pasta | : Tallarin |
B) Azúcar | : Miel |
C) Anaquel | : Biblioteca |
D) Órgano | : Animal |
E) Celda | : Panal |
Resolución: Entre los términos hay una relación de parte → todo, la única alternativa que cumple esta relación es Celda : Panal. Respuesta: E
Pregunta Nº23
LUZ | : FOTOSÍNTESIS |
A) Raíz | : Geotropismo |
B) Fuego | : Cocción |
C) Sangre | : Glóbulos |
D) Hemoglobina | : Anemia |
E) Trabajo | : Honorario |
Resolución: Entre los términos hay una relación de recurso → proceso, para realizarse el proceso de la fotosíntesis es necesario la luz, entonces para realizar el proceso de cocción es necesario el fuego. Respuesta: B
Pregunta Nº24
NIÑO | : HOMBRE |
A) Ser | : Animal |
B) Juventud | : Etapa |
C) Peruano | : Americano |
D) Tallo | : Tronco |
E) Mujer | : Madre |
Resolución: Se establece la relación de desarrollo, un niño crece (se desarrollar) hasta convertirse en un hombre como un tallo se desarrolla hasta convertirse en un tronco. Respuesta D
Pregunta Nº25
FOCO | : POSTE |
A) Carga | : Bolígrafo |
B) Hebilla | : Correa |
C) Pantalla | : Televisión |
D) Eslabón | : Cadena |
E) Cacha | : Pistola |
Resolución: Se establece la relación parte extrema → soporte, el foco se encuentra en una parte extrema del soporte (poste) como la hebilla se encuentra en la parte extrema de la correa. . Respuesta B
Pregunta Nº26
DESPILFARRO : DILAPIDACIÓN::
A) amabilidad : moderación
B) connubio : divorcio
C) enigma : misterio
D) egoísmo : filantropía
E) caridad : mezquindad
RESOLUCIÓN: La palabra despilfarro significa derroche o gasto excesivo y la palabra dilapidación, derroche o gasto excesivo de bienes materiales, con ello establecemos la relación principal de sinonimia. Por lo tanto, su par análogo es enigma y misterio por ser también sinónimos. Respuesta: enigma: misterio
A) amabilidad : moderación
B) connubio : divorcio
C) enigma : misterio
D) egoísmo : filantropía
E) caridad : mezquindad
RESOLUCIÓN: La palabra despilfarro significa derroche o gasto excesivo y la palabra dilapidación, derroche o gasto excesivo de bienes materiales, con ello establecemos la relación principal de sinonimia. Por lo tanto, su par análogo es enigma y misterio por ser también sinónimos. Respuesta: enigma: misterio
Pregunta Nº27
CANCIÓN : ACORDES::
A) Drama : episodios
B) Poema : versos
C) Paleta : colores
D) Escultura : moldes
E) Oración : súplicas
RESOLUCIÓN: En el par base CANCIÓN: ACORDES encontramos la relación analógica de conjunto: elemento. Ambas palabras se refieren a la distribución de varios sonidos combinados en forma armónica. Por ende, el par que presenta la misma relación es poema: versos; ya que el poema se forma a partir del conjunto de versos. Respuesta: Poema : versos
A) Drama : episodios
B) Poema : versos
C) Paleta : colores
D) Escultura : moldes
E) Oración : súplicas
RESOLUCIÓN: En el par base CANCIÓN: ACORDES encontramos la relación analógica de conjunto: elemento. Ambas palabras se refieren a la distribución de varios sonidos combinados en forma armónica. Por ende, el par que presenta la misma relación es poema: versos; ya que el poema se forma a partir del conjunto de versos. Respuesta: Poema : versos
Pregunta Nº28
FISIÓN: FUSIÓN
A) Escarceo: acotación
B) Distribución: control
C) Atracción: simpatía
D) Digresión: reunión
E) Encuentro: reencuentro
RESOLUCIÓN: En el par Fisión: Fusión, encontramos la relación de antonimia; fisión alude a división o separación, mientras que fusión indica unión o reunión. Por lo tanto, la pareja que presenta la misma relación es digresión: reunión; ya que la primera indica ruptura y separación, mientras que la segunda unión y cohesión. Respuesta: Digresión: reunión
FISIÓN: FUSIÓN
A) Escarceo: acotación
B) Distribución: control
C) Atracción: simpatía
D) Digresión: reunión
E) Encuentro: reencuentro
RESOLUCIÓN: En el par Fisión: Fusión, encontramos la relación de antonimia; fisión alude a división o separación, mientras que fusión indica unión o reunión. Por lo tanto, la pareja que presenta la misma relación es digresión: reunión; ya que la primera indica ruptura y separación, mientras que la segunda unión y cohesión. Respuesta: Digresión: reunión
Pregunta Nº29
NABO : ZANAHORIA ::A) coliflor : verdura
B) vegetal : arbusto
C) garbanzo : legumbre
D) árbol : eucalipto
E) trigo : cebada
Resolución:
• Entre nabo y zanahoria hay una relación de cogenéricos.
• La opción trigo - cebada también son cogenéricos, pues son cereales.
Rpta.: trigo : cebada
Pregunta Nº30
ASIR : SOLTAR::
A) morder : capturar
B) aprehender : liberar
C) coger : atrapar
D) mirar : ansiar
E) repeler : rechazar
Resolución: El par base ASIR : SOLTAR presenta una relación de antonimia. Por ende, una relación similar se encuentra en el par aprehender : liberar. Asimismo, aprehender significa ‘coger, asir o prender a una persona o cosa’. De ahí que aprehender y liberar resulten ser antónimos. Respuesta: aprehender : liberar
A) morder : capturar
B) aprehender : liberar
C) coger : atrapar
D) mirar : ansiar
E) repeler : rechazar
Resolución: El par base ASIR : SOLTAR presenta una relación de antonimia. Por ende, una relación similar se encuentra en el par aprehender : liberar. Asimismo, aprehender significa ‘coger, asir o prender a una persona o cosa’. De ahí que aprehender y liberar resulten ser antónimos. Respuesta: aprehender : liberar
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26 comentarios:
Muy buena esta página, muy completa la información.
muy buenaza esta pagina (y)
Excelente
excelente informacion...gracias...
te pasaste profe...gracias
Muy bueno (:!
Muy buena información, de mucha ayuda para los niños que están estudiando estos temas, Excelente, gracias!!!
Felicitaciones, es un buen trabajo, que me permitirá enseñar a analizar estos ejercicios en el aula.
Para las personas que necesitan hacer la tarea de analogias
Para las personas que necesitan hacer la tarea de analogias
analogias de exordio es a libro , temblor pavor , brisa frescura , ballena cetaceo , intinerario avion , cerebro vabeza tabaco cigarro , anteayer mañana transgresion ley ayudenme xfas
Bien esto me hizo entender que mi colegio se copio de esta página y Haora me copié y lo hice algo que
En la pregunta 6
La logia es de actividad a lugar ,el box también lo cumple la actividad es el box ,el lugar un ring .
Tiene muchos errores está página no se las recomiendo
Necesito las anlogias unitarias de maca manco capac así etc por Favor las respuestas
muchas gracias...!!
Genial, gracias por los ejercicios :) (solo vine a saber que son analogías, y al final me quedé estudiando :v)
chevere profe =)
👍 bien
Papá es a
la pregunta 2 es la a
wow me gusta esta pagina uwu <3
me ayudan q tipo de analogia es
cáscara : mondar
pleaseee
necesito la respuesta de tetera{tele} aleta repollo { } cartera.
mas practica
Muy buena información
La fe es lo más lindo de la vida .
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