martes, 28 de febrero de 2012

Conectores Problemas Resueltos UNI Razonamiento Verbal

Los conectores gramaticales CONECTAN una idea con otra para dar sentido al conjunto de oraciones, frases y párrafos que se intenta comunicar.

Pregunta 01
Complete el texto con la alternativa que corresponda.
El expresidente Clinton dio..........este lunes en Jaipur (India) el paseo a lomo..............elefante que había sido negado,...........razones de seguridad, durante una visita hace tan sólo un año.
a) durante-de-vistalas
b) recién-en-con
c) al fin de-sobre-desde
d) por fin-de-por
e) a partir de-de un-debido a
Solución: El expresidente Clinton dio por fin este lunes en Jaipur (India) el paseo a lomo de elefante que había sido negado, por razones de seguridad, durante una visita hace tan sólo un año.
Los conectores son: Por fin: adverbio, significa, finalmente, últimamente. De: preposición, sirven para relacionar vocablos. Por: preposición, denota causa o finalidad. Rpta. (d)

Pregunta 02 
Complete el texto con la alternativa que corresponda. 
El mismo vuelve.........su plaza. Un día se fue del Perú sin avisar.............su público no supo más de él hasta hace unas semanas,..........apareció en la plaza después de veinte años de ausencia.
a) a-Y-cuando
b) por-Cuando-entonces
c) cerca a-Pero-y
d) pronto a-Si bien-sólo
e) también a-Y como-pronto
Solución: El mismo vuelve a su plaza. Un día se fue del Perú sin avisar y su público no supo más de él hasta hace unas semanas, cuando apareció en la plaza después de veinte años de ausencia.
Los conectores son: a, y, cuando. A: preposición, expresa dirección o indica lugar. Y: conjunción copulativa, une la primera oración con la segunda. Cuando: adverbio de tiempo. Rpta. (a)

Pregunta03
Marca la alternativa que tiene los términos que completan adecuadamente la oración.
"Un mundo le es dado al hombre; su gloria .........es soportar .............despresciar este mundo, .....enriquecerlo construyendo otros universos"
a) entonces-o-sin
b) no-o-sino
c) no-y-aunque
d) por tanto-y-pero
e) siempre-pero-no
Solución: Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despresciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Los conectores son: no, o, sino. No: adverbio de negación. O: conjunción disyuntiva. Sino: conjunción coordinante adversativa. Rpta. (b)

Pregunta 04 UNI 2001-II
Marca la alternativa que tiene los términos que completan adecuadamente la oración.
"Faltaban 3 días para las elecciones.......Tomás no sabía..........votar por un candidato........el otro".
a) y-si-o
b) pero-tampoco-con
c) por eso-ni-o
d) aunque -entonces-u
e) ya que-si-u
Solución: Faltaban 3 días para las elecciones y Tomás no sabía si votar por un candidato o el otro. Los conectores son: y, si, o. Y: conjunción copulativa. Si: la conjunción completiva o complementante si añade un valor dubitativo o introduce una oración interrogativa indirecta. O: conjunción disyuntiva. Rpta. (a)

Pregunta 05 UNI 2002-I
Elija una alternativa que establece la relación adecuada entre los segmentos de la oración.
".......... muchos medios de comunicación se vendieron y........mintieron,........no se puede ir contra la libertad de prensa".
a) Ya que-más aún-o sea
b) En efecto-en verdad-a continuación
c) Por ejemplo-incluso-aún cuando
d) Primero-luego-finalmente
e) Aunque-además-no obstante
Solución: En el primer segmento le corresponde el conector aunque que es de carácter concesivo. el segundo segmento le corresponde el conector además que es un adverbio de cantidad. en el tercer segmento le corresponde el conector no obstante que le da sentido adversativo. Los conectores son: aunque, además, no obstante. Rpta. (e)

Pregunta 06 UNI 2002-I
Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
.......mantener la economía como eje.......la superestructura como condicionante, el marxismo devino....... mecanicista.
a) Por consiguiente-y-incluso
b) A causa de-y-de este modo
c) No obstante-y-entonces
d) Por tanto-y-por consiguiente
e) Dado que-y-incluso
Solución: En el enunciado se trata de exponer los factores que convirtieron el marxismo en mecanicismo. En el primer segmento le corresponde un conector causal: a causa de. En el segundo segmento le corresponde un conector de adición: y. En el tercer segmento debe ir el conector de este modo que le da carácter explicativo. Rpta. (b)

Pregunta 07 UNI 2002-I
Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
.....el invierno fue intenso......para muchos desagradable;.....algunas veces pudimos disfrutar de las lluvias matinales.
a) Si bien-o-ya que
b) Dado que-y-pues
c) Puesto que-mas-y
d)Aunque-y-sin embargo
e) Ni-ni-es decir
Solución: En el enunciado se describe que a pesar de las condiciones negativas del invierno se puede disfrutar de las lluvias matinales. El primer conector es de carácter concesivo: aunque. El segundo conector es de adición: y. El tercer conector es de carácter adversativo: sin embargo. Rpta. (d)

Pregunta 08 UNI 2002-I
Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
Esa empresa perdió la licitación .....no tuvo buen "representante....el expediente técnico en regla;....., a nuestro juicio, era la mejor alternativa.
a) pues-o-mas
b) ya que-y-si
c) dado que-o-es decir
d) y-ni-pues
e) porque-ni-no obstante
Solución: En el enunciado se trata de explicar porqué una empresa perdió la licitación, a pesar que era la mejor alternativa. El primer conector es de carácter causal: porque. El segundo conector es de sentido negativo: ni. El tercer conector debe ser adversativo: no obstante. Rpta. (e)

Pregunta 09 UNI 2002-I
Elija la alternativa que relaciona adecuadamente los elementos del enunciado.
Los bomberos llegaron muy pronto.....con todos sus implementos requeridos;.....no pudieron hacer nada.....el incendio había destruido toda la habitación.
a) y-y-mas
b) pues-sin embargo-ya que
c) y-mas-porque
d) pero-y-y
e) o-no obstante-dado que
Solución: El enunciado describe la actuación de los bomberos ante un incendio consumado. El primer conector es y que une las dos primeras preposiciones. El segundo conector es de carácter adversativo: mas que enlaza la tercera preposición, el tercer conector es de carácter causal: porque. Rpta. (c)

Pregunta 10 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
El mundial de futbol.......hecho comercial, fue un éxito.......en lo deportivo, hay serias dudas.
a) en tanto-debido a que
b) más que-no obstante
c) como-mientras que
d) en tanto-si bien
e) como-y
Solución: Se trata de un texto de comparación paralela. En el texto se analiza el mundial de futbol desde dos puntos de vista: el comercial y el deportivo. Y, ambos se relacionan con el éxito. En el primer segmento se afirma que fue un éxito en relación con el hecho comercial, en consecuencia, se necesita un conector comparativo. En el segundo segmento la relación entre ambos conceptos (mundial de futbol, deporte) afirma que hay serias dudas de sus resultados, por lo tanto, se necesita un conector adversativo. En conclusión, los conectores son: el conector comparativo "como" y el adversativo "mientras que". Rpta. (c)


Pregunta 11 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
La televisión por cable.........variada y especializada, en menos comercial,................, menos alienante.
a) en tanto-por lo tanto
b) a pesar de-también
c) puesto que-por tanto
d) además de-por lo tanto
e) además de-aunque
Solución: El texto es explicativo: por características positivas. El sentido del texto destaca algunas características de la televisión se señal abierta y establece entre ambas una comparación cuantitativa en el plano comercial y el nivel de alineación. En consecuencia, el primer segmento se necesita un conector de adición y en el segundo segmento, un conector consecutivo. Rpta. (d)

Pregunta 12 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
"Estados Unidos es el mayor productor de anhídrido carbónico,..........produce casi la cuarta parte del total mundial,................su emisión percápita es seis veces mayor que el promedio del resto del mundo. ........es el principal responsable del ataque al ecosistema".
a) además-aunque-Finalmente
b) pues-pero-Por ejemplo
c) si-pese a que-Luego
d) y-o-Entonces
e) ya que-por lo que-Por lo tanto
Solución: Analizando el texto. Es un texto de carácter inductivo: se parte de varias premisas y se deduce una conclusión. La primera premisa es de carácter causal: "Estados Unidos es el mayor productor de anhídrido carbónico, ya que produce casi la cuarta parte del total mundial.La segunda premisa es de carácter explicativo: Por lo que su emisión percápita es seis veces mayor que el promedio del resto del mundo. Conclusión: Por lo tanto es el principal responsable de ataque al ecosistema. Conector causal: ya que. Conector explicativo: por lo que. Conector consecutivo: por lo tanto. Rpta. (e)

Pregunta 13 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
Su sensibilidad fina la inclinaba a la ternura,........no llegaba a ningún arrebato............su imaginación estaba siempre dentro de la realidad...........le hacia ver las cosas sin deformaciones.
a) más-pues-o
b) si-ni-y
c) pero-porque-y
d) aunque-sin embargo-o
e) si bien-y-pero
Solución: Esquema del texto:
1.___________________________ pero
(conjunción adversativa)
2.___________________________ porque
(conjunción causal)
3.___________________________ y
4.___________________________.
Del texto se infiere que se trata de una persona objetiva, esto se afirma en las oraciones tercera y cuarta, ambas deben ser conectadas con una conjunción copulativa. En el texto también se establece que se trata de una persona fina sensibilidad, esto se afirma en las oraciones primera y tercera; y se establece entre ellas una relación adversativa (entre los conceptos ternura-arrebato). Además hay una relación causal entre las oraciones segunda y tercera. Rpta. (c)

Pregunta 14 UNI 2002-II
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto:
Carmen no era tan calculadora como su padre...........tan impulsiva como su madre;........entre la premeditación implacable de aquél............ciega arremetida de ésta, ella era una muchacha tan singular.
a) o-y-y
b) ni-pues-ni
c) ni-pero-y
d) aunque-mas-o
e) pero-si-o
Solución: Esquema del texto:
1.___________________________ ni

2.___________________________ ;

3.Pero_______________________ y
4.___________________________.
Conclusión: Ella era una muchcha tan singular. En el texto se establece una relación comparativa entre el carácter de Carmen y sus padres. Entre las oraciones 1 y 2 se establece una relación comparativa negativa (ni tan). En la oración 3 se establece una relación adversativa, (pero), finalmente la oración 4 se une con la conjunción copulativa (y). Es un texto de contrastación del personaje (características). Rpta. (c)


ILACIÓN. Enlace ordenado y razonable de las partes de un discurso.
Conectores o ilativos: Categorias gramaticales (preposiciones y conjunciones) que relacionan estructuras y elementos en el discurso paar asegurar la cohesión y la coherencia. Los conectivos relaciona estructuras y aseguran la coherencia a nivel interno (dentro de la oración o párrafo); son conectivos las conjunciones (y, ni, aunque, pues,...), las preposiciones (con, para,..) y diversas expresiones relacionantes: ahora bien, por lo mismo, etc.
Las conjunciones son particulares invariables que sirven para relacionar palabras y oraciones. Carecen de significado propio pues sólo tienen valor relacionante, dado que son nexos.
Según la función y el significado que aportan las conjunciones y locuciones conjuntivas se clacifican en: copulativas,disyuntivas, adversativas, completivas, distributivas, adversativas, completivas, causales, ilativas o consecutivas, condicionales, finales, concesivas.

Pregunta 15 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.
"El incremento de informaciones_____ la proliferación de emociones vicarias a través de la televisión no conducen al enriquecimiento de la persona;______, la potencia de este medio audiovisual_____ su utilización al servicio del libre mercado conlleva a perfilar seres alienados".
a) ni-pues-o
b) mas-porque-es decir
c) o-sin embargo-debido a
d) y-antes que-y
e) no obstante-puesto que-pero
Solución: Análisis ideológico o semámtico del texto. Ideas en contraste.
Enriquecimiento espiritual de las personas versus seres alienados. La relación de las ideas es de oposición, deben ir unidas por una conjunción adversativa: antes, bien, más, bien, sin embargo, sino, no obstante. Nexo principal: antes bien. Ideas en conjunción: deben llevar la conjunción copulativa y.
El incremento de informaciones y
segmento 1
la proliferación de emociones vicarias
segmento 2
a través de la televisión no conducen al enriquecimiento de las personas: antes bien, la potencia de este medio
segmento 3
audiovisual y su utilización al servicio del libre mercado conlleva a perfilar
segmento 4
seres alienados. Rpta. (d)

Pregunta 16 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.
"______ numerosos antropólogos han realizado estudios en variadas comunidades campesinas del Perú en un esfuerzo por investigar el funcionamiento actual de la reciprocidad, otros han comparado culturas antiguas cuya característica común fue el desconocimiento del dinero".
a) Porque
b) Mientras
c) Asimismo
d) Sin embargo
e) Además
Solución: Existe una simultaneidad de acciones entre los 2 elementos: unos han estudiado las comunidades campesinas, otros han comparado culturas antiguas. La simultaneidad (que puede referir al pasado, al presente o al futuro) se expresa por las conjunciones: mientras, mientras que, mientras tanto, en tanto que.
Mientras numerosos antropólogos han realizado estudios en variadas comunidades campesinas del Perú en un esfuerzo por investigar el funcionamiento actual de la reciprocidad, otros han comparado culturas antiguas cuya característica común fue el desconocimiento del dinero. Rpta. (b)

Pregunta 17 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.
"Esta estrategia es,______ contundente,______, muy eficaz".
a) por supuesto-no obstante
b) sin duda-a pesar de ello
c) también-además
d) indudablemente-y por lo tanto
e) realmente-pero
Solución: El primer conector debe ser adverbio de modo que equivale de manera indudable (indudablemente). El segundo conector es de carácter consecutivo: y por lo tanto. Expresa la continuación lógica de la acción: muy eficaz.
Esta estrategia es,indudablemente 
segmento 1
contundente, y por lo tanto, muy eficaz.
segmento 2            segmento 3
Rpta. (d)

Pregunta 18 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, de sentido lógico al texto.
"Era un tipo elocuente,______ expresaba claramente sus ideas.______, su elocuencia no correspondía sus actos._____, frecuentemente sus palabras y sus hechos entraban en flagrante contradicción".
a) Esto es-Por eso-no obstente
b) En otras palabras-además-por ejemplo
c) Vale decir-sin embargo-por el contrario
d) En realidad-no obstante-porque
e) Además-también-realmente
Solución: El primer concector es de carácter explicativo: vale decir, es decir, en realidad.
El segundo conector es de carácter adversativo: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, antes bien, más bien. Las conjunciones adversativas indican oposición o contrariedad entre los elementos que unen.
El tercer conector es de carácter causal: porque, pues, a causa de, debido, puesto que, en vista de que.
Era un tipo elocuente, vale decir expresaba
segmento 1
expresaba claramente sus ideas. Sin embargo, su
              segmento 2
su elocuencia no correspondía sus actos
                segmento 3
Porque frecuentemente sus
                segmento 4
palabras y sus hechos entraban en flagrante contradicción. Rpta. (c)

Pregunta 19 UNI 2003-I
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto.
"______, la realidad y los deseos se confunden._______, es necesario distinguir entre lo real y lo deseable,______ no frustrarnos en el propósito de alcanzar el objetivo".
a) A menudo-Porque-además de
b) Aunque-Además-para
c) Por tanto-También-con la finalidad de
d) Con frecuencia-Asimismo-a causa de
e) Frecuentemente-Por ello-a fin de
Solución: El primer conector es un adverbio de modo equivalente a la expresión de manera frecuente (frecuentemente).
El segundo conector indica una relación de causa-consecuencia, debe ir un conector consecutivo: por ello, luego, entonces, por eso.
El tercer conector expresa una relación de condición a finalidad, se necesita una locución conjuntiva final: para que, a fin de, con el objeto de que.
Frecuentemente, la realidad y los deseos
                segmento 1
se confundenpor ello , es necesario distinguir entre lo real y lo deseable,
                                     segmento 2
a fin de no frustrarnos en el propósito de alcanzar el objetivo.Rpta. (d)


Pregunta 20 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
_______ has omitido letras _____algunas palabras, _____ no has respetado los signos de puntuación, repítela ____ logres una lectura fluida.
a) Entonces-y-pero-para que
b) Pese a que-o-y-aunque no
c) Aunque-y-y-sin que
d) Pero-y-y-sin que
e) Si-o-o-hasta que
Solución: Análisis del texto incompleto:
Antecedentes del texto: El texto afirma la omisión  de elementos que impiden la lectura fluida (omisión de letras...palabras, ... no respeta los signos de puntuación).
Conclusión del texto: lograr una lectura fluida.
Para que el texto tenga coherencia se necesita un conector principal condicional (si), seguido de dos conectores dsiyuntivos (o); concluyendo con un conector prepositivo (hasta que). Rpta. (e)

Pregunta 21 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
_______ en el mundo científico la casualidad rara vez es reconocida _______ un factor que contribuye a los descubrimientos importantes; ______, en la realidad existen notables excepciones.
a) Si-o-por eso
b) Porque-pues-pero
c) Si bien-y-empero
d) A pesar de que-como-no obstante
e) Dado que-ni-también
Solución: 
I. El texto destaca el valor dela casualidad en el mundo cientifico.
II. Para completar el núcleo significativo del texto se necestita un conector comparativo entre el segmento (en el mundo científico la casualidad rara vez es reconocida) y en el segmento (un factor que contribuye a los descubrimientos importantes). Este conector comparativo es como.
III. Para completar la coherencia textual total en el primer espacio se necesita un conector adversativo rectrictivo (a pesar de que) y en el tercer espacio un conector adversativo (no obstante); dichos conectores permiten contrastar la valoración del texto con la realidad. Rpta. (d)

Pregunta 22 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
Este formulario permite ahorrar tiempo_____ evita hacer gastos adicionales; ____ no debemos escribir innecesariamente, _____ anotar sólo lo indispensable.
a) pero-por eso-y
b) ya que-entonces-y
c) y-pero-sino
d) o-y-aunque
e) porque-por ello-más
Solución:
1   y    2   ;
pero 3   , sino 4   
I. El texto expone, antes del punto y coma, dos ideas (segmento 1 y 2), las cuales deben ir conectadas con la conjunción copulativa y.
II. Los segmentos 3 y 4 contiene dos ideas de carácter adversativo, por lo tanto, deben ir unidos por conjunciones adversativas: pero-sino. Rpta. (c)

Pregunta 23 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
Los viejos deben temblar _____ los niños, _____ la generación que se levanta es siempre acusadora _____ juez de la generación que desciende.
a) a-pero-o
b) ante-porque-y
c) con-si bien-y
d) por-pero-aunque
e) sin-dado que-ni
Solución: 
1 ante (delante de, en presencia de)
porque 
y
La idea central del texto es de contraste entre dos generaciones (la antigua y la nueva). El primer conector debe ser ante para indicar presencia. El segundo conector es de caracter causal (indicar la causa del temblor de la generación antigua), por último, el tercer conector es de carácter copulativo (une dos características de la generación nueva). Rpta. (b)

Pregunta 24 UNI 2003-II
Marca la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco del enunciado, dé un significado correcto.
Cuando el uso de la fuerza se hace necesario e inevitable, la civilización exige que, _____, ante el triunfo, se muestre ponderación y decoro; y, ____, frente a la derrota, resignación y esperanza.
a) por unlado-por otro lado
b) primero- después
c) mientras-luego
d) por ejemplo-por eso
e) si bien-también
Solución: El texto plantea que a una civilización ante determinada situación tiene dos posibilidades de comportamiento: por un lado, ante el triunfo y por otro lado, frente a la derrota. Rpta. (a)

7 comentarios:

creaciones literarias colegio padre hurtado dijo...

Muchas Gracias. Se agradece su dedicación y generosidad.

Ana F. Abril dijo...

Gracias, son ejercicios dinámicos y valiosos

Unknown dijo...

me encanta me an ayudao

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS , POR EL TIEMPO

Unknown dijo...

,Producción textual. (Para eta actividad cuenta con una semana).
LISTA DE CONECTORES
1. Conector aditivo / sumativo: y, o, además, encima, incluso, aun, hasta, igualmente,
asimismo, del mismo modo, también, amén de, de nuevo, otra vez.
2. Conector enumerativo: en seguida, a continuación, en fin, finalmente, en primer
lugar,
primeramente, en segundo lugar, primero, segundo, undécimo, a), b), c)
3. Conector de transición: por otra parte, por otro lado, por lo demás, además, en
cuanto
a, en lo que tiene relación con.
4. Conector explicativo: por lo tanto, luego, en conclusión, debido a, ya que, pues,
porque,
en otras palabras, a saber, es por esto que, es decir, o sea, puesto que, en tanto
que.
5. Conector ilustrativo: por ejemplo, entre otros, de modo específico, en particular, a
saber, así, y así sucesivamente, cabe destacar que.
6. Conector comparativo: así, como, cual, así como, tal cual, lo mismo que, también,
aun,
además, más, menos, mejor, peor, más bien, en cambio, antes bien, antes, después,
un
tanto, mejor dicho.
7. Conector adversativo: ó, por el contrario, pero, mas, sino, por otro lado, en cambio.
8. Conector de concesión: de todas maneras, sin embargo, no obstante, a pesar de,
con
todo.
9. Conector causativo / consecuente / conclusivo: es por esto que, por lo tanto, luego,
entonces, así, en conclusión, ya que, porque, puesto que, por ende, por consiguiente,
se sigue que.
10. Conector de resumen: en síntesis, resumiendo, en resumen, en pocas palabras,
para
resumir, en suma, en resumidas cuentas.
11. Conector temporal: en seguida, a continuación, en primer lugar, primeramente,
después, luego, más tarde, entonces, todavía, aún.
12. Conector Meta textual: como se ha dicho anteriormente, como ya se ha dicho
antes, como ya se ha señalado arriba.
Conjunciones
Sirven de enlace entre los distintos elementos oracionales. Unas pocas son
copulativas - unen
oraciones al mismo nivel:
y - o - pero - sino que
Las demás conjunciones tienen una función subordinante - unen proposiciones
principales y subordinadas. La puntuación es una coma o nada.
Temporales
cuando - hasta que - después de que - mientras que - desde que - antes de que - a
medida que
Condicionales
si - [en el] caso [de] que - siempre que - a menos que - salvo que - a condición de
que - con tal que - a no ser que
Causales
porque - ya que - dado que - puesto que - como
Consecutivas
de manera que - de modo que - de forma que
Finales
para que - de manera que - de modo que - de forma que - con el fin de que - con el
objeto de
que
Concesivas
aunque - a pesar de que
Excluyentes
excepto que - sin que
Aditivas
además de que - fuera de que
ACTIVIDAD
1.- Redacte un texto escrito en donde estén presentes los conectores que aparecen
en la guía.
Subraye cada uno de los conectores utilizados.
2.- En el siguiente texto extraiga los conectores y clasifíquelos según corresponda:
Los primeros años de vida y las primeras experiencia, son probablemente los más
cruciales en el desarrollo de un bebé, sin embargo, no son cruciales ni únicas, ya que en
este período el niño comienza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto
sentido de sí mismo como ser, todo lo cual da color a su vida. Ahora bien, el arte puede
contribuir a este desarrollo, pues el aprendizaje tiene lugar en la interacción del niño y el
ambiente. Aunque por lo general, algunos consideran que el arte comienza para el niño
cuando hace la primera raya en un papel, pero la realidad es que empieza mucho antes,
cuando los sentidos tienen su primer contacto con el medio, por lo tanto, el niño
reacciona ante esas experiencias sensoriales.
Aunque el niño se exprese vocalmente muy temprano, antes que su primefr registro porfa alguien que me colabore haciendo este trabajo

Unknown dijo...

La 18 no es la c?

Unknown dijo...

En la 23 es la B.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.