lunes, 4 de febrero de 2013

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 2



Ejercicio Nº 1
HOJARASCA: ÁRBOL ::
A) rayo: atmósfera
B) lava: volcán
C) meteorito: espacio
D) lluvia: nube
E) nieve: pico
HOJARASCA es el conjunto de hojas que han caído de los árboles. ÁRBOL es la planta leñosa que se ramifica a cierta altura del suelo. Verbalizando esta relación, diremos que toda hojarasca proviene de algún árbol. Prosiguiendo, el rayo no proviene de la atmósfera, sino que se manifiesta en ella. ¿La lava proviene de algún volcán? Claro que sí. También el meteorito proviene del espacio y la lluvia, de la nube. La nieve no proviene de un pico, sino que se concentra, en grandes masas, en este lugar. Precisando la relación principal, se puede afirmar que toda hojarasca está formada por hojas que caen de algún árbol; de modo análogo, toda LLUVIA está formada por gotas de agua que son precipitaciones surgidas de las NUBES. Tanto las hojas como las gotas descienden de modo vertical. Además, normalmente, son varios los árboles que generan una hojarasca como son varias las nubes que producen la lluvia. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
EMPRESA: GERENTE ::
A) justicia: juez
B) congreso: congresista
C) ministerio: funcionario
D) barco: capitán
E) seguidor: líder
Solución: EMPRESA es la organización de factores productivos, capital y trabajo que realiza una actividad para obtener un beneficio. GERENTE es la persona que dirige los negocios y representa una sociedad o empresa. Entonces, si el gerente dirige la empresa. ¿El juez dirige la justicia? Obviamente, no. En realidad, el juez administra o imparte justicia. Tampoco, el congresista dirige al Congreso, simplemente es parte de éste. De igual modo, cualquier funcionario no dirige un ministerio, sino el ministro. En cambio, el barco si es dirigido por un capitán y el adepto también es dirigido por su líder. En conclusión, podemos decir que así como el gerente tiene bajo su responsabilidad el destino de una empresa, también el CAPITÁN tiene bajo su responsabilidad el destino de un BARCO. En ambos casos, existe subordinación de un grupo de personas a un solo individuo, esto es, una jerarquía impuesta por razones laborales. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 3
GUBIA: MADERA ::
A) lápiz: papel
B) buril: metal
C) pala: tierra
D) pincel: lienzo
E) cincel: escultura
Solución: GUBIA es el formón acanalado que usan los carpinteros para labrar superficies curvas. MADERA es la parte más sólida de los árboles, existe una relación de objeto activo a objeto pasivo. Esto quiere decir que si la gubia se utiliza sobre la madera; también el lápiz se usa sobre el papel; el buril sobre el metal; la pala sobre la tierra; el pincel sobre el lienzo. El cincel no se utiliza sobre la escultura sino sobre el mármol para elaborar una escultura. Por lo tanto, identificando la relación secundaria, podemos afirmar que la gubia sirve para tallar o grabar la madera. Esto implica, imprimir cierta fuerza sobre una superficie para desgastarla buscando una forma ideal, una finalidad estética. De modo análogo, el BURIL sirve para grabar el METAL, para hacer impresiones sobre este material, lo cual supone ejercer presión para desgastar y lograr formas atractivas a la vista. Por su parte, el lápiz no desgasta, más bien deja una película de carboncillo sobre el papel. Algo parecido sucede con el pincel, el cual tampoco desgasta sino que deja una película de pintura sobre el lienzo. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 4
PRECIO: INFLACIÓN ::
A) ganancia: lucro
B) pobreza: hambre
C) aceleración: velocidad
D) caudal: inundación
E) temperatura: fiebre
Solución: PRECIO es la cantidad de dinero que vale una cosa. INFLACIÓN es la elevación general de los precios. Por lo tanto, existe una relación de implicancia. El significado del segundo término comprende al segundo. Entonces, si la inflación es el aumento de precios, ¿el lucro es el aumento de ganancia?. No, simplemente son sinónimos. El hambre tampoco es aumento de la pobreza, más bien es consecuencia de esta situación. La velocidad, ¿será el aumento de la aceleración?. No, la aceleración es el incremento de la velocidad; está a la inversa. Así mismo, la inundación no es el aumento del caudal. En realidad, la inundación puede ser ocasionada por el aumento del caudal de un río. Por último, ¿la fiebre es el aumento de la temperatura? ilógico! En consecuencia, así como la inflación es la elevación del precio de los productos; también, la FIEBRE es la elevación de la TEMPERATURA de un cuerpo. Además, ambos casos implican anomalía. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 5
TEORÍA: FUNDAMENTACIÓN ::
A) sembrío: fumigación
B) edificio: cimiento
C) salud: vacunación
D) ceremonia: financiamiento
E) parecer: opinión
Solución: TEORÍA es la hipótesis que atañe a toda una creencia. FUNDAMENTACIÓN es la acción y el efecto de establecer con firmeza una cosa. En una expresión, diremos que toda teoría necesita de fundamentación. Analizando las alternativas, vemos que todo sembrío necesita de fumigación para preservarlo de las plagas y todo edificio necesita de cimiento para su estabilidad. Pero, la salud ¿necesita de vacunación? No, es el cuerpo que lo necesita para prevenirse de las enfermedades. También podemos afirmar que toda ceremonia necesita de financiamiento para llevarse a cabo. Finalmente parecer y opinión son sinónimos. Retornando a la premisa, vemos que una fundamentación otorga a la teoría validez y firmeza; lo mismo que el CIMIENTO hace que el EDIFICIO tenga consistencia o solidez. Una teoría sin fundamentación es fácilmente refutada y desechada; un edificio sin cimiento terminaría siendo derribado fácilmente. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 6
ALTITUD: HUMEDAD ::
A) obesidad: existencia
B) longitud: tiempo
C) esfuerzo: voluntad
D) edad: experiencia
E) latitud: temperatura
Solución: ALTITUD es la altura de un punto con relación al nivel del mar. HUMEDAD es la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. En este caso existe la relación de proporcionalidad inversa. ¿Por qué razón? A mayor altitud menor es la humedad. Entonces, ¿será correcto que a mayor obesidad menor es la existencia? No necesariamente. Tampoco es correcto que a mayor longitud menor es el tiempo. Luego, ¿será lógico afirmar que a mayor esfuerzo menor voluntad? No Por el contrario. Finalmente, tiene sentido pensar que a mayor edad se posea mayor experiencia y que a mayor latitud, de una región, menor es la temperatura. Estas dos alternativas tienen la misma relación principal de la premisa. Sin embargo, diremos que así como a mayor altitud de una zona existe menor humedad; también, a mayor LATITUD de un lugar existe menor TEMPERATURA. El primero, por su distancia con respecto al nivel del mar y el segundo por su distancia con respecto a la línea ecuatorial. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 7
HILO: COSTURA ::
A) cuerda: guitarra
B) palabra: literatura
C) tornillo: ensamblaje
D) madera: carpintería
E) papel: compaginación
Solución: HILO, es la fibra larga y delgada que se hace del algodón u otro material. COSTURA, es el oficio de coser prendas. El tipo analógico es de utilidad. Verbalizando la relación, diremos que el hilo se utiliza en la costura. Entonces, ¿es correcto afirmar que la cuerda se utiliza en la guitarra? No, más bien es parte de ésta. En cambio, la palabra si se utiliza en la literatura, el tornillo se usa en el ensamblaje y la madera en la carpintería. Por último, el papel no se usa en el compaginado, sino que se compagina u ordena el papel para confeccionar un libro, por ejemplo. En conclusión, es evidente que el hilo se utiliza en la costura, como elemento unificador. De manera similar, el TORNILLO se utiliza en el ENSAMBLAJE, como elemento unificador. El hilo une piezas de tela para confeccionar prendas de vestir y el tornillo une piezas de metal para hacer estructuras. Es verdad que la madera se usa en la carpintería, pero no como elemento unificador sino como materia prima. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 8
FAMOSO: PERÍNCLITO
A) templado: polar
B) cima: cumbre
C) lago: laguna
D) hondonada: abismo
E) colina: montaña
Solución: FAMOSO es el hecho de ser muy conocido y renombrado. PERÍNCLITO es grande, heroico, muy ínclito o famoso. La relación analógica es de intensidad. Por eso, si perínclito es más que famoso, ¿Polar es más que templado? Claro que sí. Entre cima y cumbre hay sinonimia. ¿Laguna será más grande que lago? No, al contrario, un lago es más grande que una laguna. De otro lado, ¿algo profundo es más que algo hondo? También abismo es más que hondonada y montaña es más que colina. Entonces ¿cuál es la respuesta? Lógicamente, la última alternativa. Veamos la razón: Perínclito es más que famoso debido a que tiene mayor reconocimiento en su medio, destaca más que el famoso. De modo análogo, una MONTAÑA es más elevada que una COLINA. La primera sobresale más que la segunda por su dimensión y altitud. En cambio abismo y hondonada no entrañan elevación sino depresión geográfica. Rpta. (E)



Ejercicio Nº 9
DEMENCIA: RAZONAMIENTO ::
A) tempestad: navegación
B) tartamudez: comunicación
C) parálisis: desplazamiento
D) tráfico: circulación
E) continencia: lujuria
Solución: DEMENCIA es la disminución profunda de las facultades mentales. RAZONAMIENTO es acción y efecto de usar la razón. Entre estas dos palabras existe cierta oposición. Entonces, diremos que la demencia impide el razonamiento. Entre las alternativas, ¿será correcto afirmar que la tempestad impide la navegación? lógicamente. Enseguida, la tartamudez no impide la comunicación, solamente la dificulta. Y, ¿la parálisis impide el desplazamiento? Claro que sí. El tráfico no impide ní dificulta la circulación. Estos dos términos son sinónimos. Por último, si tenemos en cuenta que la continencia es una virtud, se supone que impide la práctica de la lujuria. Mas esto no es una situación perjudicial como la que se advierte en la premisa. En consecuencia, así como la demencia es un estado patológico que impide el razonamiento, también la PARÁLISIS es un estado patológico que impide el DESPLAZAMIENTO. Ambas son afecciones de la salud humana. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 10
FALANGE: DEDO ::
A) ladrillo: pared
B) hueso: costilla
C) vértebra: columna
D) tallo: planta
E) uña: pie
Solución: FALANGE se refiere a cada uno de los huesos que forman el esqueleto del DEDO. Existe una relación de parte a todo. Por consiguiente, varias falanges, sucesivamente articuladas, forman el dedo. Del mismo modo, los ladrillos forman parte de la pared y las vértebras forman parte de la columna. Pero, ahondando en la relación principal, para hallar la relación secundaria, apreciamos que las falanges le proporcionan soporte y movilidad a los dedos. Además, se está aludiendo a una estructura orgánica. Por esta razón, la opción más semejante es VÉRTEBRA es a COLUMNA. ¿Por qué razón? Porque la columna está formada por varias vértebras dispuestas consecutivamente, cumpliendo la función de soporte y articulación. Un argumento adicional sería que las falanges, se parecen unas a otras tanto en su estructura como en su consistencia. Algo semejante sucede con las vértebras de la columna. Los ladrillos de la pared también cumplen la función de soporte pero no de articulación, ya que están unidas rígidamente.  Rpta. (C)

37 comentarios:

Unknown dijo...

ME AYUDO :)"

Unknown dijo...

una analogía con montaña xfa.

Unknown dijo...

Cultura ...medula.. delito .... envagelizar siii!! Xfisssa

John Ruiz Quiñonez dijo...

👌

Patricia Ibarra Rangel dijo...

Excelentes ejercicios!

Unknown dijo...

no me ayudo en nada

MERCEDES ENEDINA dijo...

Hola Q relación hay entre martillo es a carpintero y 2 ejemplos xfavor gracias

MERCEDES ENEDINA dijo...

Q relación es esqueleto es a hueso y 2 ejemplos x fsvor

MERCEDES ENEDINA dijo...

Q relación hay entre reto es a desafío y 2 ejemplos xfavor

MERCEDES ENEDINA dijo...

Q relación hay entre Suspicacia es a certeza y 2 ejemplos xfavor

Unknown dijo...

Vestido es a___

Unknown dijo...

no me ayudo en la tarea

Unknown dijo...

Por dos

Unknown dijo...

Puzon - baril

Unknown dijo...

Colisión abolladora

Unknown dijo...

me ayudo en toda mi tarea.

Lionfly dijo...

me ayudaste Gracias

Unknown dijo...

pagina hizo trampa yo lo se los e lo se y lo se temgan cuixdao porfavor denuncioenl9 porafa vore s capas de hacer ciuealquierd cosa por acusarte sece bver creado esta spagina piorfavor denuncielonfeos kis en un acheros kis horrendo estafador no leeen su

Leo Martinez dijo...

Aburrido xd

Unknown dijo...

Muy bueno

Unknown dijo...

Quisiera que me ayuden en este baquet cesto

Unknown dijo...

Información útil para aplicarla en la enseñanza de la lengua materna

Unknown dijo...

Información útil para aplicarla en la enseñanza de la lengua materna

Unknown dijo...

Excelente información


Anónimo dijo...

No me ashudo

Anónimo dijo...

Marca el par de palabras que completan la analogía.
4 puntos
Imagen sin título
a. estetoscopio : médico
b. telescopio : astrónomo
c. prismático : vigía
d. periscopio : submarino
e. anteojos : oftalmólogo

asdfg dijo...

no me gusto soy asdfg

brandon dijo...

gracias c:

Unknown dijo...

ESTA PAGINA ES UNA PORQUERÍA

Unknown dijo...

muchas gracias
me ha sido útil

Anónimo dijo...

Bien 👍

Unknown dijo...

excelente explicación

Unknown dijo...

Falle en casi todas :')
Gracias por compartir tus conocimientos, me permite a mi y más personas poder estudiar. :D

Unknown dijo...

gracias esto me sirvio porque es logico

Unknown dijo...

Muy buena recomendable!!!

Unknown dijo...

2. AMARGOR : SABOR ::
a) maldición : pensamiento
b) rencor : sentimiento
c) homicidio : delito
d) fetidez : olfato
e) cigarrillo : vicio

Unknown dijo...

Una de Quimico :Laboratorio
POR FAVOR QUE LA NECESITO!!!!

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.