Ejercicio Nº 1
PATENTE | : LATENTE :: |
A) grandioso | : oculto |
B) locuaz | : lacónico |
C) extrovertido | : introvertido |
D) descubierto | : copado |
E) ideal | : real |
PATENTE significa descubierto, notorio, claro. LATENTE es oculto y escondido. La relación existente entre estos términos es de antonimia. Es decir, patente es antónimos de latente. En las alternativas, notamos que locuaz es antónimo de lacónico. El primero se refiere al que se expresa con muchas palabras y el segundo, al que se expresa brevemente. Así mismo, hallamos antonimia entre extrovertido e introvertido, lo mismo que entre real e ideal. En estas tres posibilidades la relación principal es la misma. Pero, identificando la relación secundaria del par base, nos damos cuenta que alude a la forma como las cosas manifiestan su existencia en la realidad. Patente se refiere a lo que es de naturaleza evidente y latente, a lo que no se puede percibir usualmente. De manera análoga, EXTROVERTIDO e INTROVERTIDO aluden al modo como se manifiesta el temperamento humano en su medio social. El primero, es aquel que se inclina por las relaciones interpersonales y el segundo, el que rehuye al trato humano. Locuaz y lacónico sólo aluden a la cantidad de palabras. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 2
ENHEBRAR | : BORDAR :: |
A) estudiar | : truncar |
B) errar | : corregir |
C) pensar | : expresar |
D) asear | : limpiar |
E) sembrar | : labrar |
ENHEBRAR es pasar la hebra por el ojo de una aguja. BORDAR, es adornar una tela o piel labrándola en relieve. Entre ambos términos existe relación de contigüidad. Es decir, primero se debe enhebrar para luego bordar. La misma relación se observa entre PENSAR y EXPRESAR. Adicionalmente, el par base alude a un acto preparatorio (enhebrar) que garantiza la calidad de un acto posterior (bordar). De igual forma, al pensar coordinamos las ideas para que nuestra expresión resulte eficaz. Si bien la relación errar es a corregir evidencia también la misma relación principal, sin embargo no comparte la relación secundaria, pues alude a la enmienda de un error y no a un acto creativo. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 3
AMARGOR | : SABOR :: |
A) maldición | : pensamiento |
B) rencor | : sentimiento |
C) homicidio | : delito |
D) fetidez | : olfato |
E) cigarrillo | : vicio |
AMARGOR es el sabor amargo. SABOR es la sensación que ciertos cuerpos producen en el órgano del gusto. La relación principal es de especie a género. Por ende, podemos decir que el amargor es una especie de sabor. Entre las alternativas, la maldición no es tipo de pensamiento sino una expresión. En cambio, rencor si es un sentimiento y el homicidio, un delito. Pero, ni la fetidez es un olfato ni el cigarrillo es un vicio. En consecuencia, como hay dos posibilidades, volvernos al par base y nos preguntarnos, ¿qué clase de sabor es el amargor? Un sabor desagradable, una sensación que produce rechazo. De modo análogo, el RENCOR es un sentimiento desagradable, que genera disgusto. Si bien, el homicidio es un acto de efectos desagradables, no se trata de una sensación sino de una acción ilícita. Rpta. (B)
Ejercicio Nº 4
PINTURA | : COLOR :: |
A) música | : nota |
B) arte | : creación |
C) agua | : oxígeno |
D) escultura | : mármol |
E) literatura | : talento |
PINTURA es el arte de representar un objeto en una superficie, con las líneas y los colores convenientes. COLOR, es una sustancia preparada para pintar o teñir. Observando los significados de ambas palabras, vemos que la relación existente es de producto a materia prima. Entonces, si /a pintura se elabora con colores, ¿la música se compone con notas? Claro que sí. Luego, no podemos sostener que el arte se haga con creaciones, sino que las creaciones son frutos del arte. ¿El agua se elabora en base al oxígeno? No, más bien el oxígeno es un componente del agua. Una escultura si se hace con mármol. Una obra de literatura se elabora con palabras y no con talento, ya que éste es el medio impulsor, mas no la materia prima. Volviendo a la premisa, nos preguntamos ¿de qué modo se utilizan los colores para elaborar la pintura? Mezclándolos, para lograr la armonía deseada. En conclusión, así como la pintura se hace combinando algunos colores; de modo semejante, la MÚSICA se hace combinando algunas NOTAS musicales. Rpta. (A)
Ejercicio Nº 5
FRONTERA | : PAÍS :: |
A) marco | : cuadro |
B) perímetro | : cuadrado |
C) lindero | : terreno |
D) océano | : continente |
E) hito | : territorio |
FRONTERA es el confín de un estado y PAÍS, es nación, región o territorio. Aquí se evidencia la relación analógica de parte a todo. Verbalizando esta relación, diremos que todo país tiene fronteras. Remitiéndonos a las alternativas, se advierte que todo cuadro tiene marco; todo cuadrado tiene perímetro y todo terreno tiene linderos. Pero, ¿los continentes tienen océanos? No, ambos se complementan para formar la superficie terrestre. Finalmente, vemos que todo territorio tiene hitos. Como se aprecia, cuatro alternativas poseen la misma relación principal. Enseguida, procedemos a identificar la relación secundaria del par base. Así, sabemos que un país tiene, generalmente, varias fronteras que lo limitan con otros países. El marco delimita al cuadro, pero no con respecto a otros cuadros. El perímetro delimita al cuadrado pero no con otros cuadrados. Por su parte, los hitos si delimitan un territorio con otros, pero son puntos separados. Por lo tanto, si una frontera delimita a un país con otros, un LINDERO delimita un TERRENO con otros. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 6
UNISONANCIA | : CORO :: |
A) tregua | : tropa |
B) remuneración | : sindicato |
C) estudio | : alumnado |
D) felicidad | : matrimonio |
E) conformidad | : asamblea |
UNISONANCIA es la concurrencia de dos o más voces o instrumentos en un mismo tono de música. CORO es el conjunto de personas reunidas para cantar. Entonces, este par se encuadra mejor en la relación de característica. En una expresión, se puede afirmar que todo coro busca la unisonancia. Entre las alternativas, la tropa no busca la tregua sino, la victoria; el sindicato no busca la remuneración sino la unidad para reivindicar sus derechos; el alumnado, ¿busca el estudio? Tampoco porque lo que procura es el aprendizaje. Un matrimonio si busca la felicidad, como una asamblea busca la conformidad. Ante estas dos posibilidades, retornamos al par base y nos preguntamos ¿cómo logra un coro la unisonancia? Naturalmente, sobre la base del esfuerzo colectivo; con la presencia de los coristas en reuniones constantes. Por consiguiente. la unisonancia es la armonía de voces de los componentes del coro, así como la CONFORMIDAD es la armonía de opiniones emitidas por los componentes de la ASAMBLEA. Rpta. (E)
Ejercicio Nº 7
TIERRA | : LODO :: |
A) aire | : lluvia |
B) larva | : ninfa |
C) témpera | : acuarela |
D) detergente | : espuma |
E) leche | : queso |
TIERRA es la materia inorgánica desmenuzable de la cual principalmente se compone el suelo. LODO es la mezcla de tierra y agua, especialmente la que resulta de las lluvias en el suelo. Entonces, si tierra más agua es lodo, ¿aire más agua es lluvia? Evidentemente, no. Por otro lado, como la larva pertenece a una etapa anterior a la ninfa; en realidad, hay contigüidad entre ambos. Témpera y acuarela son dos tipos de pintura. Luego, ¿detergente más agua es espuma? Ahora. sí. Finalmente ¿leche más agua es queso? No, el queso deriva de la leche sin necesidad de agua. Así, vemos que sólo existe una posibilidad. Por lo tanto, así como el lodo es una sustancia pastosa que resulta de la combinación de tierra y agua; de modo análogo, la espuma es una sustancia ligera y esponjosa que resulta de la combinación de DETERGENTE y agua. Rpta. (D)
Ejercicio Nº 8
HEMATÍE | : SANGRE :: |
A) oxígeno | : aire |
B) carbono | : metal |
C) hidrógeno | : agua |
D) anhídrido | : gaseosa |
E) petróleo | : combustible |
HEMATÍE es el glóbulo rojo y SANGRE es el humor que circula por ciertos vasos del cuerpo de los animales vertebrados. La relación es de parte a todo, en razón de que el hematíe es un componente de la sangre. Por consiguiente, se sabe que el oxígeno es un componente del aire. Pero, ¿el carbono será componente del metal? ¡Claro que no! El carbono es un tipo de metal. Por su parte, el hidrógeno si es componente del agua. También el anhídrido es un componente de la gaseosa. En cambio, el petróleo no es parte del combustible, sino una especie de éste. Ante tres opciones, tenemos que identificar la relación accesoria del par base. Así, diremos que el hematíe es un elemento sustancial que se halla cohesionado con otros elementos para constituir la sangre. Análogamente, el HIDRÓGENO se une a otro elemento para constituir el AGUA. Consolidando esta respuesta, diremos que se trata de sustancias líquidas que existen de modo natural. Rpta. (C)
Ejercicio Nº 9
PEDIDO | : CONCESIÓN :: |
A) esfuerzo | : éxito |
B) venta | : compra |
C) trabajo | : sueldo |
D) ofensa | : alabanza |
E) pregunta | : respuesta |
PEDIDO alude al acto de pedir o solicitar algo. CONCESIÓN es el acto de dar u otorgar lo que se solicita. Entre ambos términos existe el tipo analógico de antonimia. Entonces, si pedido es antónimo de concesión, ¿esfuerzo será antónimo de éxito? No, porque el primero produce al segundo. ¿Venta es antónimo de compra? Esto, sí. Finalmente, se advierte que ofensa es antónimo de alabanza, lo mismo que pregunta de respuesta. Como hallamos tres opciones con la misma relación principal de antonimia, debemos retornar al par base para identificar sus características particulares. Así, vemos que cuando alguien hace un pedido es porque busca la concesión. Además, ¿cómo se hace este pedido?. De modo verbal. En el mismo sentido, cuando alguien formula una PREGUNTA es porque busca una RESPUESTA. En cambio, nadie dice una ofensa porque quiere recibir una alabanza. Venta y compra están en orden invertido.. Rpta. (E)
Ejercicio Nº 10
COLISIÓN | : ABOLLADURA :: |
A) batalla | : muerte |
B) complacencia | : abatimiento |
C) grieta | : resquebrajadura |
D) altercado | : resentimiento |
E) puño | : magulladura |
COLISIÓN es el choque de dos cuerpos ABOLLADURA es la depresión producida en una superficie por acción de un golpe. En este caso reconocemos la relación de causa a efecto. Entonces, si una colisión produce abolladura, ¿la batalla produciría muerte? Por supuesto que sí. Entre complacencia y abatimiento no hay relación de causa a efecto, sino de antonimia. Luego, ¿el altercado produce resentimiento? Claro que sí. ¿El puño produce hematoma? No. Porque, realmente, el hematoma es ocasionado por el puñete, que es el golpe con el puño. Frente a dos posibilidades, diremos que la colisión produce abolladura únicamente cuando es leve, porque si fuera violenta dejaría los vehículos prácticamente inservibles. De modo análogo, un ALTERCADO produce RESENTIMIENTO cuando es leve, porque si fuera violento implicaría enfrentamiento físico con resultados más graves. Rpta. (D)
79 comentarios:
Gracias
muy bueno esto es exelente
Buena explicación
excelentes planteamientos y explicaciones
Gracias, excelente
muy bueno :D
Son buenos ejercicios, gracias por subirlos.
Muchas gracias. Es muy buena esta página :D
esto es de el profe Alexz No? http://profe-alexz.blogspot.com/2013/02/ejemplos-de-analogias-verbales.html
BUENA AYUDA PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE.
MUCHAS GRACIAS
MUY BUENA
Wooouu me ayudó mucho
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Bien!!! :-)
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Muchas gracias por esta invaluable ayuda
me encanta este blog, yo doy clases en Holanda a chicos de la secundaria y este material me es muy útil. Gracias!!
MUCHAS GRACIAS, ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA MEJORAR E INCREMENTAR EL VOCABULARIO NUESTRO Y CON LOS ESTUDIANTES..BUENA POR ESTA.
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Gracias por facilitarnos el estudio
Que buen blogger.
gracias excelente, muy bueno esto
Cual Es La Respuesta? Analogias
CONTRARIO : INVERSO
a) contrariar : concordar
b) redactar : escribir
c) amigo : fiesta
d) trabajador : hacendoso
e) sujeto : predicado
Rpta:.........
Excelente material y ejercicios!
Uno de las mejores paginas que pude encontrar es esta. !
Muchas gracias, esto vale más que oro !
Gradioso
hola?
Gracias por ayudarme :v
me encanto y me sirvio mucho para mi tarea
esta muy bieneste blog ayuda bastante
La tarea esta lista pprq eran los mismos ejercicios
estubo interesantes gracias por la ayuda
malooooooooooooooooooo , no hay tetranmicas
Trabajador : hacendoso
Muy agradecida por agradecida brindar esplicacion
me gusto mucho gracias por la tarea me sirvio
Cual es la respuesta de
Manzano:manzana::
a)pero:pera
b)jardín:rosa
c)vaca:leche
d)nogal:nuez
e)eucalipto:menta
E
Bien excelente
¡Genial gracias!
gracias ,me aclaro mis dudas
Hijos de puta yo no queria leer todo esto.
Analogía de estampilla: filatelia::
Veneno:muerto
a)confusión:golpe
b)pócima:remedio
c) nacimiento:vida
d) defunción:muerte
Es muy buena explicación 😊
super bueno
es muy útil
Necesito resolver analogias
1. Carpintero : carpeta
A) abogado : ley
B) florista : flores
C) editor : libro
D) profesor : enseñanza
E) sastre : traje
sigo sin entender
#laGAAAAAAAAAAAArto
Cirujano: bisturi su analogia
Encontré toda mi tarea aquí ��
gracias por ayudarme
Muy mal, no 3ntiendo nada
Muy mal, no, entiendo nada
Si no entiendes nada es por que no sabes lo que es habilidad verbal, deverias investigar, te lo explico muy sencillo, por ejemplo, pones cualquier palabra,o la que necesites, mesa=madera por que la mesa esta echa de madera bueno algunas, pero tienes que ubicar que la palabra tenga parecido a la otra
Si no entendiste me vale verga investigalo
NOOBS SON TODOS LOS QUE COMENTAN ANTES QUE YO.
todo bien explicado gracias
gracias me sirvio de mucgho
Muchas gracias por ayudarme en el pre
Excelente contenido, gracias :)
Gracias me sirvió de algo
buena ayuda :)
EXCELENTE EXPLICACION
👍👍👍
Excelente material, gracias
holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ta re-bueo adoro este lugar
gracias por tu ayuda
Motor:moto
Azucar es a azucarera como
me ayudo bastante.
¡Muchas gracias!
Gracias, me servirá en la secundaria:)
ame, muchas gracias<3
Excelente trabajo, ha sido de mucho apoyo para mis cursos. Muchas gracias.
toda mi tarea esta aqui
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