viernes, 22 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 6




Ejercicios Nº 1
No podemos ................ como artífice de la prosa, pero logró ................ en todas sus narraciones.
A) calificarlo - eficacia 
B) criticarlo- interés
C) impugnarlo- originalidad
D) elegirlo- desconcertarnos
E) censurarlo- éxito
Solución: Si admitimos que un literato tiene logros en todas sus narraciones; entonces ¿qué distinción no le podríamos conceder? No podríamos concederle una distinción que implique mayor mérito corno el de ser el más representativo. Luego, a este escritor no podemos calificarlo como artífice de la prosa, aunque logró eficacia en todas sus narraciones. En síntesis, quiere decir, que no fue excelente, pero sí bueno. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 2
Cuando ................ hacia el objeto, necesito primeramente querer ir, y en segundo lugar, que mis ................ puedan llevarme.
A) corro - impulsos 
B) me dirijo- deseos
C) apunto- reflejos
D) voy- alas
E) camino- pies
Solución: En esta oración se advierte una relación de complemento entre querer ir hacia un objeto y el medio que pueda trasladarnos hacia él; complemento entre intención y esfuerzo físico. Por consiguiente, ¿cuándo necesito de la intención para trasladarme? Cuando camino hacia el objeto. Luego, ¿de qué medio me valgo para ejecutar dicho traslado? De mis pies, que son mis medios de locomoción. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 3
Los hechos de la vida siempre implican causalidad, por eso nada ................ tanto éxito como la buena ................
A) genera - disposición
B) produce- preparación
C) significa - dedicación
D) implica - decisión
E) causa - voluntad
Solución: Si todos los hechos de la vida son resultado de alguna causa, entonces ¿Qué podríamos afirmar en relación al éxito? Que el éxito es consecuencia del esfuerzo. Por lo tanto, es lógico afirmar que nada produce tanto éxito como la buena preparación. Rpta. (B)



Ejercicios Nº 4
Es una regla clara del desarrollo humano: lo que se aprende en la ................ dura hasta la ................
A) vida- sociedad 
B) niñez- adultez
C) cuna- sepultura
D) adversidad- ancianidad
E) escuela- vejez 
Solución: En el contexto se plantea que existe una regla clara del desarrollo humano respecto al aprendizaje. ¿Cuál sería esa regla que nos ilustra sobre la duración de lo aprendido? Esa regla sería aquella que afirma que lo que se aprende en la cuna dura hasta la sepultura, es decir, lo que se aprende a temprana edad en el hogar nos ha de servir hasta el día de nuestra muerte. Rpta. (C)

Ejercicios Nº 5
En la búsqueda de las idoneidades interpersonales, hay que aceptar que se busca con la ................ pero se elige con ................
A) necesidad  - la sapiencia
B) astucia- la intuición
C) inteligencia - el corazón
D) emoción- el cerebro
E) intuición- la cabeza
Solución: En este caso se plantea que existe diferencia entre la facultad que nos permite buscar las idoneidades o cualidades de las personas y la facultad con que elegimos dichas cualidades. Entonces. ¿de qué capacidad o facultad tendríamos qué hacer uso para buscar las idoneidades de los demás? De la inteligencia. Pero para decidir cual de las idoneidades preferimos ya no cuenta mucho la inteligencia, sino los sentimientos, el corazón. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 6
El hombre dominado por una ................ no busca en los libros lo que realmente hay, sino lo que le conviene para ................ sus opiniones.
A) preocupación - apoyar 
B) teoría- argumentar
C) doctrina- favorecer
D) pasión- difundir
E) ignorancia- sustentar
Solución: Se está hablando de un tipo de hombre que no busca en los libros lo que realmente hay sino lo que ]e conviene. Entonces. ¿qué es lo que prima en este hombre para que tenga ese proceder? Obviamente una forma apasionada de pensar, una doctrina que lo fanatiza; llevándolo a buscar sólo lo que es útil para favorecer sus opiniones. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 7
Nosotros nos ................  por lo que nos creemos capaces de hacer mientras que los demás nos juzgan por lo que ya hemos ................ 
A) complacemos - desarrollo
B) conformarnos- construido
C) contentamos- obrado
D) juzgamos- hecho
E) reímos- logrado
Solución: En el contexto se nos hace notar la diferencia que existe entre nuestra propia valoración y la valoración que los demás nos hacen. En consecuencia, nosotros nos juzgamos por lo que podemos hacer o sea por nuestra potencialidad, en cambio los demás nos juzgan por lo que hemos hecho, por nuestras obras. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 8
Una carrera ................ desenfrenada absorbe los recursos impidiendo el desarrollo interno y la ayuda a los menos ................ 
A) tecnológica - felices
B) científica- ricos
C) militar - necesitados
D) nuclear- interesados
E) armamentista- favorecidos
Solución: En este ejercicio se hace referencia a una competencia exagerada que al generar gastos merma los recursos para el desarrollo interno del país y para fines de asistencia o ayuda social. Luego, ¿qué tipo de carrera o competencia merma injustificadamente los recursos designados para otras áreas de la vida nacional? ¡Claro! La carrera armamentista, que al desviar los recursos a la invención y producción de armas, perjudica a los menos favorecidos. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 9
La ................  de una prueba en un juicio depende fundamentalmente de la ................  del abogado.
A) eficacia - habilidad 
B) propuesta- situación
C) valoración- ineptitud 
D) existencia- presencia
E) presentación- ausencia
Solución: En este caso se trata de resaltar la importancia de la función del abogado respecto a la actuación de pruebas en un juicio. Por lo tanto, ¿qué aspecto positivo de la prueba depende fundamentalmente del abogado? La eficacia de la prueba, que es consecuencia de la habilidad que posee éste. Rpta. (A)



Ejercicios Nº 10
No es misión del hombre de ciencia pulir las ................, sino del ................
A) ideas - filósofo
B) formas - orador
C) oraciones- idealista
D) palabras- literato
E) lecturas- político
Solución: La oración está orientada a aclarar que la acción de pulir o refinar, no le corresponde al hombre abocado a la ciencia, sino a alguien más vinculado al arte, a las expresiones refinadas. En consecuencia, ¿sobre qué elementos puede recaer la acción de pulir? Sobre las palabras. En seguida, ¿para qué se tendrían que pulir las palabras? Para que cumplan un fin estético, como usualmente lo hace el literato. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 11
Pocos pueden saborear la felicidad que suelen experimentar los ................ cuando ayudan a sus prójimos que se encuentran en la ................
A) filántropos - indigencia
B) benefactores- patria
C) pacifistas- violencia
D) entusiastas- desgracia
E) generosos- prisión

Solución: Si hablarnos de personas que experimentan felicidad al ayudar a sus prójimos, entonces estamos haciendo alusión a los que aman a sus semejantes y realizan obras en bien de la comunidad, y éstos más que benefactores se llaman filántropos. Por consiguiente, ¿en qué condición tendrían que encontrarse las demás personas para ser socorridas por los filántropos? Obviamente, en la indigencia, en la pobreza extrema. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 12
Como todo acto reflejo ................, es importante que todo animal como todo vegetal ................
A) vital  - respire
B) esencial- florezca
C) normal- beba
D) imprescindible  - sobreviva
E) insignificante - engendre
Solución: Entre la diversidad de actos reflejos existentes, ¿cuál posee igual importancia tanto para animales, como para vegetales? Lógicamente, el acto de respirar, pues permite la captación del oxígeno necesario para la vida. Por consiguiente, como todo acto reflejo, es importante que todo animal como todo vegetal respire, esto es vital, ya que es la primera garantía de supervivencia. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 13
Su prosa es correcta, clara y amena, una vez .............. la lectura de una de sus novelas es difícil .....................
A) iniciada - interrumpirla 
B) empezado - obviarla
C) comenzado- olvidarla
D) dada - dejarla
E) captada - cesarla
Solución: Si alguien realizara la lectura de una prosa correcta, clara y amena; entonces ¿qué actitud sería difícil de asumir frente a este tipo de lectura? Dejar de leerla. Ahora, si nos resistimos a dejar de leer dicha obra, tácitamente estamos reconociendo que previamente hemos iniciado dicha actividad. En conclusión, como la prosa es atractiva una vez iniciada su lectura es difícil interrumpirla. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 14
No ver la .................. es mato, porque nos hace incurrir en el error, no querer .................. es peor, pues nos hace permanecer en él.
A) idea- cambiar 
B) corrección- corregirse
C) ilusión - modificarla
D) verdad- verla
E) salida- admitirla
Solución: El dejar de lado algo o no verlo es negativo porque nos lleva al error y se entiende que esto se da por negligencia o falta de cautela. Algo más grave es lo que nos hace permanecer en el error cometido, pues esto último, ya no sólo supone negligencia sino necedad o capricho. Luego, ¿qué es lo que perdemos de vista para caer en error? Perdemos de vista o dejamos de lado la verdad y ¿cuándo se agrava la situación? Cuando no queremos reconocer nuestro error, cuando nos mostramos reacios frente a la verdad y no queremos verla. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 15
La belleza en la mujer es como el .................. o como la .................. aguda, que ni él quema ni ella corta a quienes no se acercan.
A) calor - aguja 
B) incendio- tijera
C) veneno- daga
D) fuego- espada
E) brillo- navaja
Solución: En este caso se compara la belleza femenina con un elemento capaz de quemar y con otro que puede cortar, por lo que se hace recomendable mantener cierta distancia respecto de ellos. Entonces, ¿cuál es el elemento capaz de quemar? Indudablemente el fuego, y ¿qué elemento es aquél que corta y además es aguda? La espada. En conclusión la belleza femenina es peligrosa porque puede quemar o herir al que se aproxima demasiado. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 16
La mejor forma de prepararse para el trabajo no es pensar en el trabajo, ni .................. del trabajo, ni estudiar para el trabajo. Es ..................
A) charlar- aguardar
B) huir- obrar
C) salir- practicar
D) hablar - trabajar
E) conversar- buscar
Solución: Se plantea una forma particular y más efectiva de prepararse para el trabajo que consiste en excluir por completo al ámbito teórico, pues se dice que la solución no es pensar en el trabajo, ni estudiar para el trabajo; entonces ¿cuál sería la forma idónea de prepararse para ponerse en acción? En la lógica del autor, prepararse para el trabajo no es pensar en el trabajo, ni hablar de trabajo ni estudiar para el trabajo, sino simplemente trabajar. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 17
Las frustraciones producen tensión emocional y ausencia de .................. y pueden conducir a .................. imprevisibles y hasta peligrosas.
A) subjetividad - comportamientos 
B) sensibilidad- fantasías
C) perseverancia- discusiones
D) discernimiento- reacciones
E) concentración- actitudes 
Solución: El ejercicio presenta una relación de causa a efecto de modo que la frustración causa tensión emocional, además puede causar algo de mayor gravedad; ¿qué efecto paralelo a la tensión emocional provoca la frustración? Provoca ausencia de discernimiento y ¿cuál sería otro efecto de mayor gravedad al que nos pueden conducir las frustraciones? Nos pueden conducir a reacciones imprevisibles y peligrosas como el suicidio, por ejemplo. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 18
La justicia es la expresión material de la libertad. Es, por consiguiente, para el ..................., algo tan esencial como el aire ...................
A) ético - purificado 
B) político- inhalado
C) dogmático- inspirable
D) hombre- respirable
E) idealista - inagotable
Solución: Si en la justicia se manifiesta de manera concreta la libertad y es algo tan esencial como el aire, entonces ¿para quién tendría tanto valor y repercusión la justicia? Para el hombre, que es el único ser capaz de concebir este tipo de valor. Luego, ¿con qué tipo de aire se le puede comparar a algo tan vital como la justicia? Lógicamente, con el aire respirable que es el que posibilita la vida. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 19
Este error fundamental de los ................... historiadores ha sido la fuente de numerosas inexactitudes de los autores ................... de nuestra época.
A) nuevos- contemporáneos 
B) primeros- posteriores
C) incipientes - coloniales
D) mediocres- connotados
E) antiguos- futuristas
Solución: Se plantea que ciertos historiadores han sido los responsables o causantes de numerosas imprecisiones cometidas por los autores contemporáneos. Esto quiere decir que el error de los historiadores ha generado problemas en las investigaciones de la actualidad. En conclusión, los historiadores que los antecedieron, es decir, los primeros historiadores cuyos errores fueron la fuente de numerosas inexactitudes en los autores de generaciones posteriores. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 20
Atrincherarse en tradiciones significa .................  a la vida misma, cuya ................. se desenvuelve en constante devenir.
A) abdicar - trascendencia 
B) adaptarse - evolución
C) entregarse - secuencia
D) dejar- restauración
E) renunciar- continuidad
Solución: Si la actitud de refugiarse o atrincherarse en las tradiciones tiene un determinado significado respecto de la vida y su desenvolvimiento, la cual está en permanente cambio; entonces, ¿qué podemos decir de la actitud conservadora de aferrarse a las tradiciones? Podemos decir que actuar de esa manera significa renunciar a la vida misma, puesto que la continuidad de la vida se desenvuelve en constante devenir. Rpta. (E)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada