domingo, 24 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 7


Ejercicios Nº 1
Todo lo que se ha logrado ha sido ............... gracias a que se lanzaron ............... y esperanzas que excedían al presente
A) posible- trabajos
B) realizado- tareas
C) hecho- esfuerzos
D) factible- ideales
E) hacedero- triunfos
Solución: Si se han logrado muchas cosas, ha sido gracias a que las personas se han proyectado más allá del presente, hacia metas más ambiciosas. Entonces, este proyecto ha sido factible gracias a sus elevados intereses. Ahora bien, ¿qué es aquello que se lanza al futuro y nos mueve a luchar en el tiempo para conseguirlo? Desde luego, los ideales. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 2
Al igual que las ............... , con el paso de los años, los libros cobran ............... valor.
A) ideas- menos
B) joyas- mayor
C) revistas- similar
D) personas- demasiado
E) doctrinas- algún
Solución: El valor de un libro aumenta con el transcurso del tiempo, ya que se vuelven clásicos, tomándose en elementos culturales de mayor consideración. Esto ocurre también con las joyas, cuyo valor es mayor con el paso del tiempo, ya que se vuelven verdaderas reliquias. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 3
Cediendo a los requerimientos de los fanáticos no se les ............... , por el contrario, se les ............... a ser más audaces en sus exigencias.
A) combate- participa
B) calma - enseña
C) aplaca - alienta
D) elogia- invita
E) resistió- indujo
Solución: El fanático es aquel que se aferra con persistencia a sus ideas y requerimientos. Entonces, ¿qué ocurrirá si cedemos a sus peticiones? Lógicamente no se les calma, es decir, no se les aplaca; todo lo contrario, se les alienta a ser más exigentes en sus demandas. Rpta. (C)



Ejercicios Nº 4
Los teólogos querían volverse atletas de la ............... y olvidaban que el hombre necesitaba de la ............... para comprender la historia.
A) religión - fantasía 
B) lógica- ilustración
C) ciencia- realidad
D) razón- ficción
E) idea - filosofía

Solución: Los teólogos hicieron a un lado un factor esencial que los hombres necesitaban para interpretar los hechos de la historia. Con la intención de hacer creíbles y aceptables sus planteamientos se adiestraron muy bien en el campo de la lógica, pero descuidaron el conocimiento, el saber, es decir, la ilustración, por eso fueron incapaces de comprender la historia. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 5
El ............... será la gran fuerza política que ............... en los próximos años a la internacionalización de la vida y la economía.
A) poder- soportará
B) gobierno- orientará
C) patriotismo - conducirá
D) nacionalismo- resistirá
E) sacrificio- posibilitará
Solución: El autor advierte que en el futuro primará la internacionalización de la vida y de las actividades económicas. Esto generará cierta uniformidad de costumbres, estilos y formas de comercio entre los países, poniendo en peligro la identidad nacional. Ante este peligro, la fuerza política que se opondrá será el nacionalismo, el cual se negará a esa internacionalización, es decir, se resistirá a aceptarla. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 6
Veinte años de ostracismo no ............... su fe socialista, pues al recuperar la ............... reanudó su militancia.
A) debilitaron- libertad 
B) minaron- seguridad
C) borraron- creencia
D) probaron- memoria 
E) disminuyeron- salud
Solución: Si luego de veinte arios de destierro, esta persona reanudó sti militancia socialista, entonces se entiende que el exilio no disminuyó en nada su fe doctrinaria, es decir, no se debilitaron sus convicciones. Ahora bien. ¿qué es lo que una persona recupera después del destierro? Lógicamente, la libertad que se le había negado antes. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 7
En el horizonte marino ............... nítidamente las ............... de los veleros.
A) aparecerían- formas
B) destacaban - siluetas
C) fulguraban- apariencias
D) se dibujaban- sombras
E) se observaban- estelas
Solución: A la distancia, en el horizonte. claramente se veían los veleros. Sí la iluminación incide sobre ellos, entonces podemos afirmar que los veleros destacaban en el horizonte. Ahora bien, se entiende que podemos divisar nítidamente las siluetas de los veleros porque nos hallamos ante el crepúsculo en el que, por el contraluz, sólo se ven los contornos y las figuras ensombrecidas, de las embarcaciones. Rpta. (B)



Ejercicios Nº 8
............... deben desarrollarse sistemáticamente, pasando por ............... de planificación, ejecución y evaluación.
A) Las ciencias  - las instancias 
B) Las disciplinas- los periodos
C) Las investigaciones- las etapas
D) Los experimentos- los procesos
E) Los métodos- las facetas
Solución: Si hablamos de un procedimiento sistemático, nos referimos al orden y coherencia que éste debe poseer. La oración lo ratifica en su última parte, mencionando tres niveles: planificación, ejecución y evaluación; y ¿a qué tipo de actividad corresponden? Específicamente, a las investigaciones, que incluyen por naturaleza a dichas etapas. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 9
Era un ardiente defensor de la ............... , en la cual hallaba el más ............... acopio de belleza artística.
A) escritura- extraordinario 
B) literatura- maravilloso
C) política- excelente
D) arquitectura- adecuado
E) filosofía- espléndido
Solución: Si bien la belleza artística, en su conjunto, puede acopiarse, debe ser pues en un solo campo representativo. Entonces, ¿qué es lo que defendía ardientemente esta persona? Lógicamente la práctica de la literatura que, como arte, en su opinión, constituye la esencia de toda la belleza artística, de la que es el más maravilloso acopio. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 10
Sin el valor y la admirable ............... de los bomberos el incendio hubiera ............... muchas víctimas más.
A) astucia - calcinado 
B) agilidad - recobrado
C) valentía- ocasionado
D) rapidez- cobrado
E) temeridad- provocado
Solución: Si los bomberos son operarios encargados de extinguir los incendios, ¿qué cualidad deben poseer aparte del valor?, lógicamente la forma presta de actuar para enfrentar este siniestro. Además, ¿qué ocurriría sin el valor y la admirable forma de actuar de los bomberos?. El incendio hubiese cobrado mayor cantidad de víctimas. En consecuencia la oración quedaría completada así: "Sin el valor y la admirable rapidez de los bomberos el incendio hubiera cobrado muchas víctimas más". Rpta. (D)



Ejercicios Nº 11 El destino existe y actúa sobre ............... y decide nuestras vidas, pero sólo puede actuar con lo que nosotros le ...............  
A) nosotros  proporcionamos 
B) el hombreotorgamos
C) el futuro- concedemos
D) los demás- ayudamos
E) la humanidad - procuramos
Solución: El destino no sólo existe, sino que es esencial para el hombre porque "decide nuestras vidas". Precisamente, esta última frase evidencia que el autor se refiere a nosotros. Luego, ¿el destino actúa solo o requiere de nuestra ayuda? Por supuesto que cada uno de nosotros contribuye con sus acciones a forjar su destino; por eso, el destino depende de lo que le proporcionamos. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 12
En la ciencia no hay caminos; el ............... se abre camino en ............... de los hechos.
A) dogmático - el desierto
B) investigador- la selva
C) técnico- la inmensidad 
D) hipotético - la diversidad
E) inteligente- la oscuridad
Solución: Si no hay caminos en las ciencias, entonces, entendemos que es el mismo científico quien debe abrirlos a través de sus estudios. Nos referimos con especificidad al investigador, cuyo objetivo es explicar los hechos que, en su conjunto, son comparables a la selva que espera ser explorada. Rpta. (B)

Ejercicios Nº 13
El hombre moderno es el resultado de un largo proceso ............... y de una serie de cambios y ............... de otros seres más primitivos.

A) histórico  - mutaciones 
B) evolutivo- adaptaciones
C) generatriz - desapariciones
D) ascendente- trastornos
E) transformador- conquistas
Solución: En la oración se describe el proceso por el cual el ser primitivo, luego de experimentar diversos cambios, deviene en lo que es hoy: el hombre moderno. Estamos hablando de un proceso evolutivo, el cual no sólo ha ocasionado modificaciones en los seres, sino que, para asegurar su permanencia en la naturaleza, les ha permitido un sinnúmero de adaptaciones respecto de su medio. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 14
Para alentar a su tropa, les dijo que la muerte era ............... para el buen ............... 
A) digna - asesino 
B) dicha- combatiente
C) infame- luchador
D) ejemplar- enemigo
E) prescindible- soldado
Solución: El aliento a la tropa sólo se puede dar en función a un estímulo, a una potenciación de la moral de los soldados. Entonces, la muerte, que constituye ordinariamente un peligro temible, en este caso particular deberá significar algo más bien elevado, que estimule a la acción bélica; es decir, se convierte en la dicha que puede alcanzar todo buen combatiente. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 15
El ............... de muchos políticos consiste en olvidar que han sido ............... y creer que han sido ungidos.
A) pensamiento- marginados 
B) conflicto - designados
C) error- elegidos
D) problema- acogidos
E) dilema- candidatos
Solución: Muchos políticos, olvidando su verdadera condición, creen que han sido divinamente enaltecidos, cuando únicamente han recibido el favor de cierto sector de la comunidad para convertirse en sus representantes; es decir; sólo han sido elegidos, y su vanidad constituye un simple error de apreciación. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 16
Esa dura noche invernal, con los ojos enceguecidos, corrí presuroso, ............... a las púas que rasgaban mi cuerpo ............... 
A) reacio - asustado
B) rebelde- amoratado
C) indiferente- aterido
D) arrojado - entumecido
E) despejado- ensangrentado
Solución: La prisa y la ceguera hacen que una persona no se dé cuenta de los peligros del camino por el que, en este caso, corre; es decir, se muestra indiferente a ellos. Ahora bien, ¿en qué estado se hallaba la persona cuando fue rasgada por las púas? Si corría en una noche fría, entonces su cuerpo se había enfriado rápidamente, es decir, se hallaba aterido. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 17
Seamos ............... a pesar de las circunstancias ............... sonriamos con seguridad a la vida y a la gente.
A) valientes - dificultosas
B) humildes- favorables
C) ecuánimes- adversas
D) rebeldes- injustas
E) severos - malas
Solución: Si sonreímos a la vida y a los demás a pesar de alguna circunstancia negativa, esto implica que detrás de nuestra seguridad ocultamos cierto padecimiento. Ahora, si hemos conservado el ánimo ante esa aflicción, eso no nos hace personas ecuánimes. Luego, ¿por qué afrontamos ese padecimiento con un buen ánimo? Evidentemente, porque vivimos circunstancias adversas. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 18
El médico había ............... que se procurase al espíritu del enfermo la mayor ............... posible. No se le podía hablar de negocios.  
A) informado - alimentación
B) recomendado- tranquilidad
C) dispuesto- serenidad
D) prescrito- soledad
E) recetado- alegría
Solución: A este enfermo no se le podía hablar de negocios, entendemos, para no perturbar su ánimo. Entonces. el médico recomendó que no se le mencionara el trabajo, como medida preventiva. ¿Qué se le debía procurar entonces al enfermo? Por supuesto, absoluta tranquilidad para poder recuperarse de su mal. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 19
Era tan grande su capacidad de persuasión que sus oyentes no se mostraron ............... al contrario parecían estar ............... 
A) exánimes  - escuchando 
B) exhaustos- oyendo
C) adormecidos - atentos
D) agotados- impresionados
E) cansados- extasiados
Solución: Si su capacidad de convencimiento era muy grande. entonces sus palabras cautivaban a los oyentes, quienes al escucharlo de ninguna manera podían sentirse cansados. Todo lo contrario, el público lo escuchaba sumiso, dejándose llevar por su elocuencia, es decir, todos parecían extasiados por su discurso, ya que le prestaban absoluta atención. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 20
En una sociedad no valen mucho ............... políticas si no vienen acompañadas de un mejoramiento ............... 
A) las transformaciones- social
B) las reformas - correcto
C) las mejoras- gradual 
D) las correcciones- real 
E) las doctrinas - estético
Solución: Se advierte en la oración una necesidad de complemento entre el orden político y un orden afín. Si hablamos de una sociedad, entendemos que lo político está sujeto a cambios, es decir. a transformaciones. No obstante. estos cambios no son eficaces sin otro tipo de mejoramiento. Por ejemplo. si un grupo o partido asume el poder en un país, las innovaciones que haga en materia de política deben acarrear un mejoramiento global que beneficie a la colectividad; es decir, el progreso debe ser social. Rpta. (A)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Holii:v😜

Unknown dijo...

Las respuestas

Unknown dijo...

me ayudo mucho gracias

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

con q x eso todos mis estudiantes sacaron 20 en el examen

Unknown dijo...

Lo que mató al expedicionario perdido en el desierto fue .................... más que el hambre, pues aunque le encontraron algunos mendrugos estaba totalmente .................... *

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.