jueves, 21 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 4


Ejercicio Nº 1
El hombre que no lee es corno un ................ que la corriente de la ignorancia arrastra al abismo del ................
A) iletrado - vacío
B) viajero- ahogo
C) aislado- pesar
D) náufrago- fracaso
E) parásito- mar
Solución: Se trata de comparar al hombre que no practica la lectura. con aquel que es arrastrado por la corriente. En este sentido, ¿qué calificativo le daríamos a aquel sujeto que está en peligro al ser arrastrado por una corriente hacia el abismo? Náufrago, porque está a punto de sucumbir en medio de dicha corriente. De modo análogo, ¿qué le sucede al hombre que repudia la lectura? Obviamente, la corriente de la ignorancia lo arrastra al abismo del fracaso. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
En nuestro desarrollo, aunque ................ , nada se debe a la iniciativa individual; todo viene de una acción ................, por tanto, nadie constituye hombre inspirador e imprescindible.
A) cultural - del pueblo 
B) lento- colectiva
C) inconstante- altruista 
D) acelerado - eficaz
E) rezagado- educativa
Solución: Se reconoce que estamos en pleno desarrollo, mas éste no proviene de la iniciativa individual. De esta manera, en la oración se destaca el progreso alcanzado, a pesar de haberse llevado de modo lento. Ahora, si el desarrollo de la humanidad no se debe a la iniciativa de un individuo, entonces ¿de dónde proviene? Lógicamente de la acción colectiva. Por esa razón, nadie tiene por qué adoptar posturas de hombre inspirador o dueño del conocimiento. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 3
En una sociedad inhumana y ................ nunca se repetirá demasiado que los animales sean nuestros conciudadanos en la gran república de la ................
A) cruel  - vida 
B) liberal- nación 
C) religiosa- solidaridad
D) egoísta- naturaleza
E) contaminada - fauna
Solución: Que los animales sean nuestros conciudadanos quiere decir que debemos tratarlos con consideración, porque ellos también merecen vivir alimentados y en tranquilidad. Entonces, aparte de inhumana, ¿qué carácter tendrá aquella sociedad que no trata a los animales como seres que también tienen algunos derechos? Será una sociedad egoísta, porque solamente piensa en los humanos. Lo correcto es que los hombres respetemos a los animales ya que compartimos con ellos el mismo medio y somos conciudadanos en la gran república de la naturalezaRpta. (D)


Ejercicio Nº 4
El ................ constituye un episodio circunstancial en la vida de un ................ y una constante en la vida de un corrompido.
A) amor - hipócrita
B) embaucamiento- estafador
C) ocio- moderado
D) libertinaje- feligrés
E) pleito- guerrero
Solución: ¿Qué defecto moral será una constante en la vida de un corrompido? El ocio, el descanso, no son propios del corrompido, sino del trabajador que necesita hacer alto en su diario trajinar. En cambio, el libertinaje o desenfreno sí es propio de una naturaleza corrupta. ¿En quién sería un episodio circunstancial dicho libertinaje? Esta actitud desenfrenada sería excepcional en un hombre dedicado mayormente a las prácticas piadosas, a las cosas sagradas, es decir, en el feligrésRpta. (D)


Ejercicio Nº 5
Alimentar se ha vuelto sinónimo de gobernar; a los ................ se les exige brindar, más que buena sustancia gris en el cerebro, jugos poderosos en el ................
A) congresistas - organismo 
B) profesionales- servicio
C) gobernantes- estómago
D) presidentes- nutriente
E) artistas - mensaje
Solución: Si el hecho de alimentar se ha vuelto sinónimo de gobernar, esto implica que la crisis es tan aguda que en algunas latitudes el mejor gobierno no es el que educa bien, sino aquel que garantiza el alimento de la población. Por lo tanto, a los gobernantes se les exige brindar, más que conocimientos o cultura, jugos poderosos en el estómago, esto es, alimento cotidiano que pueda asegurar la sobrevivencia de los pobladores. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 6
Las corridas de toros nos demuestran que si una pequeñísima fracción de la humanidad sigue avanzando por el camino de la ................ , la mayoría no ha eliminado su parte de ................
A) paz - animal 
B) vida- nómade
C) civilización - bárbaro
D) cultura- mono
E) evolución - irracionalidad
Solución: Si las corridas de toros nos demuestran que sólo una pequeña parte de la humanidad sigue avanzando. quiere decir que es por el camino correcto del progreso y la cultura. Por tanto, la mayoría está alejada de este avance, de este desarrollo, en otros términos, todavía no han eliminado su parte de salvaje, de primitivo. En conclusión, el contexto expresa su desacuerdo con las corridas de toros que en realidad son contrarias a la civilización y más bien evidencian la parte de bárbaro que todavía tiene la mayoría. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 7
El moderno microscopio ha revelado una sorprendente ................ de estructuras y ................ de las células.
A) forma - mutaciones 
B) variedad - funciones
C) definición- multiplicidades
D) cantidad- semejanzas
E) característica- formas
Solución: Corno se trata de un moderno microscopio, es evidente que presenta gran potencia como para revelarnos todo respecto de una célula. Entonces, un aparato de esta naturaleza y calidad nos mostrará no sólo la parte estructural de una célula, sino también su aspecto fisiológico, es decir, nos revelará una sorprendente variedad o gama de estructuras y funciones de las células. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 8
El exceso de ................ no prueba la fecundidad en el artista, corno la retórica no refleja ....... ..... en el escritor.
A) pomposidad- subjetividad 
B) apariencia- estilo
C) ornamentación - elocuencia
D) redundancia - relevancia
E) forma- publicación 
Solución: El trabajo de todo artista se evalúa por la calidad y no por la cantidad. Por consiguiente, en el intento de alcanzar la fecundidad o productividad, ¿en qué tipo de exceso puede caer un artista? Evidentemente, en el exceso de ornamentación, es decir, en el abuso de adornos con colores, formas y palabras, etc. Ahora, el caso del escritor es más específico, porque él trabaja con palabras únicamente. Entonces, por la misma razón, su retórica o belleza de palabras tampoco refleja elocuencia o eficacia. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 9
Estudiar no es caminar por toda la circunferencia sin llegar a enterarse del ................, es intuición y aplicación, esfuerzo y perseverancia; trazar rectas y buscar el ................
A) conocimiento - circuncentro 
B) destino- apoyo
C) círculo - centro
D) objetivo- ingreso
E) área- éxito
Solución: Si estudiar no es caminar por toda la circunferencia dando vueltas, esto implica que no es correcto quedarse en la periferie, en lo superficial. Entonces ¿hacia dónde debemos orientarnos? Lógicamente, hacia el círculo, que es el contenido. En este sentido, estudiar es, además de intuición, esfuerzo y perseverancia, trazar rectas y buscar lo sustancial, lo medular, esto es el centro del círculo que simboliza la parte más importante del conocimiento, lo sustancial del asunto investigado. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 10
La meretriz es a menudo sexualmente ................ , pese a la apariencia física y los gestos. El acto sexual es para ella sólo un ................ mecanizado.
A) inmoral - concepto
B) impotente - oficio
C) impúdica- ejercicio
D) placentera- objetivo
E) frígida- rito
Solución: Si una meretriz practica la relación sexual como un acto mecanizado, podemos decir que es a menudo sexualmente frígida. Esto quiere decir que ella practica el acto sexual como un oficio, por tal razón, no es un medio para la obtención de placer o satisfacción sexual. En conclusión, a pesar de su apariencia física y los gestos sensuales que puede mostrar, para ella el acto sexual es sólo un rito mecanizado. Rpta. (E)


6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias me sirvió mucho.

Unknown dijo...

Gracias me ayudo bastante

Emely dijo...

Gracias por la ayuda

Unknown dijo...

Gracias me ayudo con mi tarea

Unknown dijo...

Me sirvió demasiado, muchas gracias

Unknown dijo...

me ayudo bastante gracias a esta pagina pase mi examen :D

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.