domingo, 24 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 8


Ejercicio Nº 1
A pesar que habíamos sido íntimos compañeros de muchachos, hoy conozco ............... a mi amigo; su reserva para conmigo es cada vez más ............... y habitual.
A) muy poco - notoria
B) algo- expresiva
C) menos- atenta
D) todavía- emotiva
E) mejor- silenciosa 
Solución: Se hace referencia a dos momentos distintos en la relación de amistad de dos personas. Antes, cuando eran muchachos, existía una gran confianza, pues eran íntimos compañeros; ahora, se da una habitual y creciente reserva por parte de uno de ellos. En este sentido, ¿qué podría decir una persona respecto a su amigo que ha cambiado de actitud y ahora se muestra reservado? Podría decir que ahora conoce muy poco a su amigo, ya que su reserva es cada vez más notoria y habitual. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 2
El ............... es una forma de expresión y un ............... de primer orden para la transmisión de palabras, sonidos e imágenes.
A) ingenio- medio
B) discurso- instrumento
C) habla- criterio
D) arte- canal
E) lenguaje - proceso
Solución: Se habla de una forma de expresión capaz de transmitir palabras, sonidos e imágenes. Luego, ¿qué actividad posee formas expresivas que abarquen las letras, los sonidos y las imágenes? Obviamente, el arte. Ahora bien, si el arte transmite mensajes, entonces, el arte es un canal muy importante para la difusión de la cultura. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 3
El cuerpo posee los medíos de ............... microorganismos, ya que después de una ............... puede recuperarse espontáneamente.
A) destruir- alteración
B) atacar- fiebre
C) inmunizar- enfermedad
D) evadir- confrontación
E) combatir - infección
Solución: Si el cuerpo posee ciertos medios que posibilitan su recuperación espontánea, ¿cuál será la función de dichos medios respecto a los microorganismos que menoscaban la salud? La función que tienen será la de combatir a estos diminutos seres. Y, ¿cuándo se evidencia que el cuerpo tiene ese mecanismo de defensa? Cuando, luego de una infección, se recupera por sí mismo. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
Los ............... desfilan súbita y velozmente, obligándonos a revisar nuestras..............., nuestras imágenes previas a la realidad.
A) dioses - predicciones 
B) hechos- presunciones
C) eventos- hazañas
D) juegos- inquietudes
E) fenómenos- conjeturas
Solución: Si vamos a reconsiderar nuestras imágenes previas de la realidad es porque admitimos que no tenemos una certeza absoluta de lo que va a ocurrir más adelante. Entonces, nuestra visión anterior de los hechos, que ocurren inesperadamente y con suma rapidez, no es siempre exacta, por lo que nos vemos obligados a revisar esas imágenes previas, que no son más que nuestras presunciones. Rpta, (B)


Ejercicio Nº 5
El ............... puede someter a discusión los ............... de historia, ciencia, democracia y libertad.
A) político- mitos
B) científico- términos
C) filósofo- conceptos
D) hombre- pensamientos
E) estudio- deseos
Solución: Si hablamos de "someter a discusión", nos referimos a esa duda metódica que caracteriza al hombre que tiene ansia por conocer más. Precisamente, ¿quién puede cuestionar a la historia, a la ciencia, a la democracia y a la libertad? Aquel que quiere sustentación profunda de todo, y ese es el filósofo, para quien todo concepto científico, moral, político es siempre perfectible. Esto prueba la amplitud de sus meditaciones y su afán inacabable de conocimiento. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 6
Llovía por las tardes. A veces el ............... se tupía y azotaba las casas con ...............
A) granizo - silencio 
B) viento- abundancia
C) aguacero- furia
D) árbol - sus ramas
E) ventarrón- ruido 
Solución: En este raso, se describe las tardes de lluvia en que el agua se precipita en forma violenta sobre las casas. Entonces, ¿qué es aquello que al tupirse golpea o azota con fuerza a las casas? Las gotas de la lluvia intensa, es decir, el aguacero que se precipita con furiaRpta. (C)


Ejercicio Nº 7
Tu sonrisa irradia una ............... que ilumina mi alma, ahuyentando así la ............... de mis tormentos.
A) alegría- pobreza 
B) fuerza- malignidad
C) tentación- pureza
D) inquietud- calma
E) luz- oscuridad
Solución: Si tu sonrisa es capaz de iluminar mi alma, es decir, de inspirarme confianza y deseo de vivir, entonces, ¿qué es lo que irradia tu sonrisa? Figuradamente, luz. Ahora bien, ¿qué se puede alejar o ahuyentar con la iluminación? Lo que nos ocasiona temor, es decir, la oscuridad de los tormentos. En este caso se habla de expresar la seguridad y alivio que alguien provoca con su sonrisa.  Rpta. (E)



Ejercicio Nº 8
El orador disimulaba su menguada capacidad de ............... con ...............  y redundancia.
A) hablar - dichos
B) oratoria- ideas
C) discurso- palabras
D) entendimiento- oraciones
E) convencimiento- fraseología
Solución: La disminuida capacidad que poseía el orador lo llevaba a disimular su falencia refugiándose en recursos poco efectivos corno la redundancia. Luego, ¿cuál sería esa capacidad que le hacía falta al orador para cumplir bien su función? Evidentemente, la capacidad de convencimiento. Por otra parte, ¿en qué otro defecto incurriría un orador de menguada capacidad? En la repetición, sin mayor criterio, de ideas sueltas, de fraseología.  Rpta. (E)


Ejercicio Nº 9
Una autoridad judicial debe actuar en forma ..............., ajena a toda ............... económica y política.
A) justa- importancia 
B) correcta- debate
C) honesta- disuasión
D) imparcial - influencia
E) sabia- discusión
Solución: En este caso se hace alusión a la conducta ideal que debe poseer una autoridad judicial excluyendo aspectos ajenos a su oficio. Por consiguiente, ¿de qué manera debe actuar la autoridad judicial? Debe actuar en forma imparcial, dejando de lado toda influencia económica y política que corrompa su integridad moral. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 10
A veces los buenos sentimientos y las buenas intenciones son más ............... que la torpeza con la que se ...............
A) válidos- presentan
B) importantes- expresan
C) notorias- manifiestan
D) notables- notan
E) buenas- dan 
Solución: Los buenos sentimientos y las buenas intenciones se evidencian en la forma como actuamos. A veces, esta forma de actuar puede parecer torpe ante los demás (una frase inapropiada al amonestar a un niño, por ejemplo): pero, ya que encierra afecto o algún sentido positivo, esa buena intención es más notoria, que la torpeza con que se ha dado a conocer, es decir, con la forma desacertada con que se manifiestan los buenos sentimientos. Rpta. (C) 



Ejercicio Nº 11
La confusión de ideas acarrea grandes ............... a la ciencia y se agrava con el ............... de la realidad.
A) fantasías- divorcio
B) prejuicios - aislamiento
C) perjuicios- olvido
D) desconocimientos- menosprecio 
E) infortunios- dolor
Solución: En la oración se plantea en qué grado afecta la confusión de ideas a la ciencia y la presencia de un factor que agrava aún más dicha situación. Luego ¿de qué manera afecta la confusión de ideas a la ciencia? La afecta negativamente, acarreándole grandes prejuicios, pues al no haber claridad no se podrá establecer la verdad científica, y ¿cuándo se agrava aún más este problema? Cuando se produce el aislamiento de la realidad, puesto que no sólo se mal interpreta el mundo, sino se llega a niveles de fantasía. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 12
La utilidad de los ...............  en la actividad económica ha ............... mucho, a consecuencia de la Revolución Industrial.
A) combustibles - mermado
B) minerales - desequilibrado
C) animales - decrecido
D) bosques- variado
E) obreros- aumentado
Solución: En este caso se habla de las consecuencias que trajo la Revolución Industrial en el campo de la actividad económica. Es sabido que este período se caracterizó por la implementación del maquinismo en el proceso productivo, por lo que la utilidad de los animales en la actividad económica había decrecido mucho. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 13
Puesto que ............... nace en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la ............... 
A) el egoísmo- solidaridad 
B) la venganza - sinceridad
C) el rencor - benevolencia
D) el disgusto- la amistad
E) la tragedia- comedia
Solución: En este caso se asume que existe un problema cuyo origen está en la mente humana y es en ese mismo ámbito o nivel donde debe buscarse la solución. Entonces, ¿qué es aquello que nace en la mente del hombre cuyo antídoto se halla también al mismo nivel? El egoísmo, que consiste en la actitud de pensar sólo en sí mismo en contraposición a la solidaridad que consiste en identificarse y pensar en los problemas de los demás. En conclusión, sólo con actitudes solidarias podremos combatir al egoísmo. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 14
El soñador carece ............... de una visión ............... del mundo exterior, es alienado,regresivo y mítico.
A) parcialmente - realista 
B) objetivamente- altruista
C) plenamente - real
D) siempre- clara
E) completamente- objetiva
Solución: Se habla del hombre soñador y de la visión limitada que posee del mundo exterior pues lo concibe de modo enajenado, regresivo y mítico; lo concibe como algo ajeno a la realidad, como algo sobrenatural y hasta fantasioso. En consecuencia , el soñador carece completamente de una visión objetiva del mundo exterior, sólo da credibilidad a lo que él desea o sueña, se desvincula del mundo real y por eso crea su propio mundo fantasioso. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 15
Los jueces deben resolver los asuntos basándose en los ............... y en armonía con las ............... 
A) hechos- normas
B) alegatos- defensas
C) medios- partes
D) resultados- leyes
E) méritos- necesidades
Solución: Se plantea la forma en que los jueces deben resolver los casos tomando en cuenta ciertos requisitos. Entonces, ¿en qué se deben basar los jueces para dar su veredicto? Lógicamente, tienen que basarse en los hechos, para no caer en la subjetividad. Deben decidir imparcialmente y además aplicar las normas vigentes y no sancionar a su albedrío. En conclusión, los jueces deben resolver los casos atendiendo al principio de objetividad y legalidad. Rpta. (A)



Ejercicio Nº 16
La concepción sobre la cultura elitista está ............... de manera evidente, a la preservación de la ............... social y cultural en la sociedad.
A) propensa - realidad 
B) jerarquizada- nivelación 
C) encaminada- discrepancia
D) orientada- desigualdad
E) dirigida- mejora
Solución: Este ejercido hace referencia a la cultura elitista, es decir, a aquella que tiene como fundamento privilegiar a una minoría. En tal sentido, ¿qué buscará mantener en el plano social y cultural el elitismo? Desde luego, estará orientada a la preservación de la desigualdad en los diversos ámbitos de la sociedad, pues es esa su razón de ser. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 17
La naturaleza del ............... es compleja por tener varias ............... .estrechamente ligadas entre sí.
A) fútbol - lógicas 
B) amor - razones
C) mundo- visiones
D) estadio - dimensiones
E) hombre- alternativas 
Solución: Reconocer la naturaleza compleja de algo es afirmar que existe más de una explicación o justificación al respecto, lo cual impide definirlo exactamente. Ahora bien, ¿qué es aquello difícil de definir por la variedad de factores relacionados entre sí que lo sustentan? Es pues el sentimiento complejo del amor, que puede basarse en la afinidad, el sacrificio o la solidaridad y en tantos otros aspectos, que son las diversas razones que lo justifican a la vez y que hacen de él un sentimiento difícil de definir. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 18
El ............... de la tecnología y el deseo humano de huir de un mundo ............... nos permitiría llegar a otros lares del cosmos.
A) mejoramiento - perdido 
B) perfeccionamiento - moderno
C) desarrollo- egoísta
D) incremento - desolado
E) avance- en destrucción
Solución: Se entiende que son dos las razones que determinan que el hombre llegue a otros lares del universo; una, vinculada a la tecnología, y la otra, la desfavorable condición del mundo de donde el hombre desea huir. Luego, ¿qué tendría que suceder con la tecnología para que permita la exploración del universo? Tendría que producirse su desarrollo o avance. Y, ¿cuándo el hombre tendría el deseo de huir del mundo donde habita? Cuando sea imposible habitar en él, es decir, cuando el mundo se halle en destrucción y la única salida sea la de refugiarse en otros planetas o sistemas. Rpta. (E)



Ejercicio Nº 19
Primero fue un poeta que escribió relatos ..............., luego un novelista que escribía obras de ...............
A) mínimos- resumen 
B) extensos - poesía
C) breves- teatro
D) cortos- prosa
E) amplios- literatura
Solución: Se habla de un escritor cuya profesión tuvo dos etapas distintas pero con características similares. Primero, siendo poeta, escribía relatos; es decir, debiendo escribir en verso, escribía en prosa; después, siendo novelista, se entiende que escribió algo distinto a la novela. Entonces, ¿qué tipo de relatos pudo haber escrito un poeta? Relatos que mínimamente tengan algo en común con la poesía; es decir, relatos breves. Luego, ¿qué habría escrito en su época de novelista? Algún tipo de obra que se parezca a la novela, es decir, obras de teatro. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 20
Las ciencias exactas fueron el punto de partida para que el ............... , con su ...............  , pudiera dar a la humanidad los grandes inventos.
A) hombre- inteligencia 
B) investigador- teoría 
C) matemático- intuición
D) creador- humildad
E) científico- experiencia
Solución: Se considera a las ciencias exactas como punto de partida para alcanzar los grandes inventos de la humanidad. Por lo tanto, ¿quién se valió de las ciencias exactas para lograr estos inventos? Naturalmente, el hombre, haciendo uso de su inteligencia para desarrollar y aplicar convenientemente las ciencias exactas, tales como la lógica y las matemáticas, con las cuales logra sorprendentes innovaciones tecnológicas. Rpta. (A)

6 comentarios:

orianaryesvera dijo...

wow yo estoy en sexto

Unknown dijo...

me ayudó, gracias, deberían hacer más :c

La Identidad Cultural dijo...

El profesor .............. a sus alumnos las nefastas consecuencias del ................ de la ley.

Unknown dijo...

bien las respuestas me ayudo bastante

Unknown dijo...

Llévame……el fin del mundo……, eso si nunca me abandones en la inmensidad de la fantasía

Unknown dijo...

Te dije anteriormente que leo bastante………no soy un tipo que este cazando libros………obsesionados por ellos.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.