lunes, 25 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 10


Ejercicio Nº 1
Hablar bien no significa emplear palabras ............... sino simplemente ............... nuestro pensamiento con la mayor sencillez posible.
A) extrañas- armonizar
B) emotivas- organizar
C) difíciles- sistematizar
D) complicadas- expresar
E) ambiguas- transmitir
Solución: En la oración se nos aconseja hablar con sencillez. Entonces, ¿cómo deberíamos proceder en este ámbito? No usando palabras complicadas al expresar nuestro pensamiento, sino formulándolo de modo accesible a todo nivel de entendimiento. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
Bajo una atmósfera de solemnidad y ............... el acusado ingresó; su presencia desató ............... entre la multitud.
A) pesar- sofocamiento
B) recogimiento- diálogos
C) devoción- murmullos
D) sorpresa- silbidos
E) expectativa- comentarios
Solución: Si el acusado ingresa en un ambiente solemne o formal, ¿qué situación especial acompañará a este ambiente? Una situación de expectativa. En consecuencia, ¿qué se podría generar? Comentarios entre los presentes. Esta es una reacción común en los procesos judiciales. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 3
La literatura se convierte en un instrumento de educación moral, ............... a los hombres a ............... los males sociales.
A) enseñando- superar
B) estimulando- enfrentar
C) comprometiendo- supeditar
D) invitando- afrontar
E) llevando- destruir
Solución: Si la literatura se convierte en un medio de educación moral, entonces, ¿de qué manera cumpliría su rol? Enseñando a los hombres a superar los males sociales. Aunque no parezca, la literatura también aporta con soluciones a los problemas humanos. Rpta. (A)



Ejercicio Nº 4
El flujo se la saliva es ............... producida por la presencia del alimento en la boca; más tarde se produce por la imagen o el ............... del alimento.
A) inicialmente- olor
B) originalmente- gusto
C) principalmente- contacto
D) casualmente- deseo
E) primeramente- sabor
Solución: La salivación se produce por la presencia del alimento en la boca, más tarde se produce por la visión del alimento; entonces, ¿de qué manera podemos detectar el estímulo del alimento? Inicialmente de modo directo con el gusto y, luego, indirectamente haciendo uso de la vista o el olfato, al captar la imagen o el olorRpta. (A)


Ejercicio Nº 5
Si los hombres de genio son cordilleras nevadas, los ............... no pasan de ser riachuelos alimentados con el deshielo de la ..............
A) mediocres- nieve
B) necios- sima
C) discípulos- cúspide
D) talentosos- vulgaridad
E) imitadores- cumbre
Solución: Si consideramos a los hombres de genio como cordilleras nevadas, entonces, ¿a quiénes podríamos considerar riachuelos? A quienes no dependen de ellos mismos sino viven bajo la sombra de hombres superiores: los mediocres. Por otro lado. ¿qué es lo que se deshiela para alimentar o dar caudal a los riachuelos? La nieve de las cordilleras. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 6
El hombre ............... es el que puede encontrar relaciones entre sucesos aparentemente alejados y ...............
A) solitario- distantes
B) culto- discordantes
C) científico- trascendentes
D) inteligente- evidentes
E) honesto- triviales
Solución: ¿Quién puede encontrar relaciones entre sucesos aparentemente alejados? El hombre culto, por la claridad y profundidad intelectual que le caracteriza. Y, ¿cuál sería otra característica propia de este tipo de hombre? La capacidad de vincular sucesos aparentemente discordantes. Rpta. (B)




Ejercicio Nº 7
La vocación es el ............... íntimo que siente una persona hacia un tipo de ...............
A) dilema- actividad
B) objetivo- profesión
C) impulso- quehacer
D) interés- accionar
E) acto- labor
Solución: En la oración se intenta definir a la vocación humana como algo íntimo de la persona. Por consiguiente, ¿qué es lo que mueve íntimamente a las personas en su accionar? Un impulso natural, una inclinación personal por un determinado tipo de quehacer, de labor. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 8
Maestro es quien asegura la continuidad de la vida en el hogar ................., entonces debe investigar para poder ..................
A) familiar - capacitar
B) cultural- averiguar
C) intelectual- enseñar
D) académico- conducir
E) científico- motivar
Solución: ¿En qué ámbito el maestro nos asegura la continuidad? En el ámbito del conocimiento, es decir, en el hogar intelectual, en el que contribuye al desarrollo académico del estudiante. Y, ¿para qué entonces debe investigar? Para difundir dicho conocimiento, es decir, para enseñarRpta. (C)


Ejercicio Nº 9
Al identificar las .................. de los objetos y sus relaciones, la ciencia logra describir, .................. y predecir los fenómenos.
A) formas - conocer 
B) dimensiones- medir
C) características- explicar
D) proyecciones- observar
E) variaciones- analizar
Solución: Si la ciencia identifica las relaciones existentes entre uno y otro objeto, entonces, ¿qué es lo que tendría que identificar previamente en estos objetos? Sus características. Por otro lado, además de describir y predecir los fenómenos, ¿qué es lo que logra la ciencia en su quehacer? Explicar los fenómenos. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 10
Sus últimas cartas reflejaban una .................. tan profunda que no se parecían a aquellas escritas en nuestros días de ..................
A) depresión - sosiego
B) amistad- conflictos
C) brusquedad- colegio
D) melancolía- felicidad
E) indiferencia- inspiración
Solución: En la oración se trata de hacer notar la diferencia que existe entre las últimas cartas y otras escritas en otro momento más favorable. Por lo tanto, ¿qué suelen reflejar las últimas cartas escritas a alguien con quien se compartían vivencias gratas? Melancolía, que contrasta con los días de felicidad, donde se supone, las cartas reflejaban más alegría. Rpta. (D)



Ejercicios Nº 11
Todo placer por el hecho de encontrarse en la naturaleza es un ............... , pero no todo placer es digno de ser ...............
A) bien- elegido
B) efecto- practicado
C) complemento- rechazado
D) beneficio- satisfecho
E) estímulo- renovado
Solución: En la primera parte de la oración se establece una norma general sobre el placer. Luego. al utilizar el término "pero", se sugiere una idea contraria. En consecuencia, ¿cómo calificaríamos positivamente al placer basándonos en el hecho de que es parte de la naturaleza? Como un bien, pero no todo bien necesariamente es digno de ser elegido, de ser aceptado. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 12
El ............... no es alguien capaz de descubrir la verdad, es alguien que viste con ............... más expresivos una verdad ya encontrada.

A) ignorante - mitos 
B) campesino- adagios
C) literato- relatos 
D) artista- símbolos
E) lógico- signos
Solución: En la oración se trata de esclarecer cual es la verdadera función de uno de los quehaceres humanos. En tal sentido, ¿quién es aquel que tiene como rol vestir o mostrar de modo más expresivo la verdad ya encontrada? ¡Evidente! El artista, a quien le compete embellecer el mensaje que va a transmitir, por estar dedicado a una actividad estética. Para esto debe utilizar símbolos. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 13
Existe una sola manera de ............... a la gente de una clase social. Por algún tiempo es necesario adoptar sus ............... y ver así las cosas a la luz de ellas.
A) conocer - penurias
B) ayudar- doctrinas 
C) convencer- ideas
D) comprender- concepciones
E) entender- tradiciones
Solución: En la oración se propone adoptar una actitud que nos permita apreciar las cosas de modo distinto al que comúnmente practicamos. Ahora bien, ¿qué lograríamos si nos ponemos en el lugar de una determinada clase social? Lograríamos comprender a esta clase social, puesto que estaríamos viendo las cosas a su manera, es decir, de acuerdo a sus concepciones. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 14
Había sentido ............... por una de sus publicaciones, pues las autobiografías se asemejan a las novelas en ser por los críticos del arte.
A) dolor- auspiciadas 
B) ocio- censuradas
C) miedo- desacreditadas
D) temor- valoradas
E) pesar- comparadas
En este caso se habla sobre la reacción que tuvo el autor de una autobiografía al saber que su obra tendría que llegar a manos de los críticos del arte. Así, ¿qué habrá sentido el autor al saber que las autobiografías corren la misma suerte que las novelas, respecto a los críticos del arte? Por supuesto, temor. ¿Por qué razón? Porque su trabajo tendría que ser valorado o evaluado, lo cual implica correr el riesgo de no ser aprobado por estos críticos. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 15
Aprendió a apreciar la atmósfera cálida y los ............... modales de una sociedad que, a diferencia de otras, no veía en el prójimo un  ...............
A) malos- amigo
B) auténticos- mentiroso
C) genuinos- sincero
D) agradables- egoísta 
E) buenos- enemigo
La oración está expresada en sentido figurado y se trata de las condiciones favorables que una persona halla en una sociedad que se diferencia de las demás que ha conocido. Luego, si el ambiente de una sociedad es cálido o receptivo, entonces, ¿cómo serán los modales de su gente? Lógicamente, serán buenos modales. Por consiguiente, ¿qué es lo que no veían estos ciudadanos en un prójimo? No veían a un enemigo, como al parecer sí lo hacían otras sociedades al tratar de modo hostil a los extranjeros. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 16
Las ............... le sirvieron de terapia, porque no sólo describían la belleza, sino también estados de  ...............; lo bello se teñía de sentimiento.
A) poesías- ánimo 
B) ideas - emoción
C) metáforas- sentimiento
D) alabanzas - alteración
E) novelas - serenidad
En la oración se manifiesta que algo que posee sentimiento y belleza sirvió de terapia, se entiende que se trata de una terapia para el espíritu o un modo de contrarrestar el estrés. Luego, ¿qué es aquello que contiene belleza y sentimiento y puede ser utilizado como terapia? Desde luego, las poesías, que por naturaleza expresan algo bello y están vinculadas al estado de ánimo de las personas que las producen. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 17
Aquella acción ............... llamó la atención de todos produciendo un vago sentimiento y ............... entre el auditorio.
A) deshonrosa - censura
B) inusual - comentarios
C) maravillosa- aplausos
D) injusta- repudio
E) inesperada- rechazo 
La oración trata de una acción que se produce en el auditorio y la reacción que genera entre los concurrentes. Entonces, ¿cómo tuvo que ser esa acción para que llame la atención de todos los presentes? Necesariamente, inusual. Por otro lado, si dicha acción ha ocasionado un vago sentimiento, ¿qué otra cosa pudo haber provocado? Desde luego, comentarios entre los asistentes. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 18
Los señores feudales no alternaban con sus ............... de los cuales los separaban rencores o ambiciones de dominio y con sus ...............  sólo les unía la entrega de tributos.
A) amigos - siervos 
B) vasallos- burgueses
C) vecinos - vasallos
D) burgos- plebeyos
E) coetáneos- cortesanos
En este caso se habla sobre el comportamiento negativo que asumían los señores feudales frente a los demás integrantes de la sociedad. Entonces, deduzcamos: ¿con quiénes no alternaban los señores feudales por razones de rencores, envidia o ambiciones de dominio? Es de suponer que con sus vecinos. Por otro lado, ¿con quiénes tendrían que vincularse necesariamente por razones de entrega de tributos? Con sus vasallos. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 19
El objeto de la ciencia y la ...............  es penetrar más allá de lo inmediato y visible colocando los fenómenos en un contexto más amplio y con sus ............... que lo hacen surgir.
A) técnica - bases 
B) metodología- efectos
C) filosofía- principios
D) física - causas
E) tecnología - estudiosos
En la oración se está hablando de la finalidad u objeto que tiene la ciencia y otra actividad similar a ella, que es la de dar una explicación más profunda de los fenómenos existentes. Por lo tanto, ¿cuál sería esa disciplina que busca penetrar más allá de lo inmediato y visible de los fenómenos? lógico! La filosofía, que trata de establecer los principios que rigen dichos fenómenos. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 20
Hay ciertos ............... que tendrían que ............... en la actualidad, no tienen ningún fundamento. Por ejemplo, la idea de que todo artista lleva una vida bohemia.
A) prejuicios- desterrarse 
B) juicios - eliminarse 
C) pensamientos- renovarse
D) ideales- asumirse
E) axiomas- olvidarse
En esta oración se habla de ciertas ideas que no tienen ningún fundamento para existir. En la actualidad, por ejemplo, pensar que todo artista es bohemio. Entonces, ¿qué es aquello que pertenece al plano de las ideas y carece de sustento para existir? Son los prejuicios que deberían desterrarse en nuestro tiempo. Rpta. (A)

10 comentarios:

nicole angie garcia montoya dijo...

Muchas gracias enserió me ayudo bastante

Jorge Sebastian Albujar Hervias dijo...

Ejercicios interesantes, explicaciones espectaculares... ¡Muchas gracias! ;)

Luis Fernando Gallardo Balcazar dijo...

justo las que necesitaba gracias

Luis Fernando Gallardo Balcazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge flores tomalá dijo...

Muchas gracias... salí de dudas

JULS TLV dijo...

Huyyy .!!! interesante !!!

JULS TLV dijo...

Huyyy .!!! interesante !!!

Unknown dijo...

muy buenas explicaciones!!! gracias

Jorge Gutierrez dijo...

muchas gracias de verdad, poco a poco mejoré en los ejercicios.

Fabiola Vanessa Contrera Delgado dijo...

En la respuesta de la pregunta numero 5 considero que no hay concordancia en el numero. habla "la nieves"

Publicar un comentario en la entrada