viernes, 22 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 5


Ejercicios Nº 1
Aquel hombre, más que en la ............... de su palabra, ha creído en la verdad de su ............... ; ha vivido conforme a sus principios.
A) verdad - obra 
B) exactitud- investigación
C) autenticidad- información
D) eficacia - ejemplo
E) validez- fuerza
Solución: Si aquel hombre ha vivido conforme a sus principios, esto significa que en su conducta refleja los conceptos morales que predica, por tanto, más que creer en la verdad de su palabra, ¿en qué ha creído? Obviamente, en el sentido de su vida, de su obra. Entonces estamos hablando de un hombre consecuente porque refleja en sus actos los principios que profesa. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 2
Es una cualidad preciosa la rapidez de la ............... . Conviene estar prevenido contra su efecto ............... , que es la inexactitud.
A) imaginación - censurable 
B) intuición- mortal
C) sensibilidad- complementario
D) comprobación - contrario
E) percepción- negativo
Solución: Se aduce queda rapidez es una cualidad preciosa. Entonces, ¿qué tipo de efecto sería la inexactitud, contra la que conviene estar prevenida? Un efecto negativo de la percepción. Es decir, hay que proceder con mucho cuidado porque se puede poseer una percepción rápida pero inexacta y eso sería tan o más perjudicial que tener una percepción lenta. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 3
Exigir ...............  de una sociedad  ............... es tan difícil como querer extraer sangre de un esqueleto, pues la gente ni siquiera tiene para alimentarse.
A) riqueza  - desarrollada 
B) créditos- indigente 
C) recursos- egoísta
D) el ahorro- mísera
E) tributos- pobre
Solución: Si se trata de una sociedad donde la gente no tiene ni siquiera para alimentarse, entonces, ¿qué sería tan difícil exigirle a este pueblo que sea tanto como querer extraer sangre de un esqueleto? Lo difícil sería exigirle el pago de tributos. Y ¿por qué sería difícil exigirles tributos? Porque se trata de una sociedad sin recursos económicos, es decir, pobreRpta. (E)

Ejercicios Nº 4
Cada  ............... anuncia una ...............  nueva, la arranca de la sombra, la enciende en su anhelar inquieto, dentro de una sociedad.
A) sociedad - idea 
B) generación- aurora
C) posteridad- doctrina
D) época- investigación
E) historia - sociedad
Solución: Dentro de una sociedad, metafóricamente hablando ¿qué se puede arrancar de la sombra o la noche? Por contraste, la claridad, el amanecer. Ahora, en base a su anhelar inquieto, deseoso, motivador, ¿qué es lo que se puede encender en cada día, en cada etapa? La luz, el amanecer de cada día. Por lo tanto, el contexto indica que cada generación anuncia una aurora nueva, una luz renovadora, un cambio, esto es, el progreso de la sociedad. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 5
La política económica ............... es la esfera mejor planificada para que cada uno se sienta empresario y así unos ............... despojen a los demás.
A) actual - políticos 
B) neoliberal- cuantos
C) empresarial- privilegiados
D) tradicional- aristócratas 
E) nacional- pocos

Solución: ¿Cómo se denomina aquella política económica que planificadamente engaña a la gente haciéndolas sentir empresarios? ¿Qué política económica fomenta el despojo de los bienes de la mayoría por parte de una minoría? Sin lugar a dudas, la política económica neoliberal que realmente genera desigualdad, injusticia, es decir que unos cuantos sean los poseedores y otros los desposeídos. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 6
La obtención del ............... no garantiza que uno tenga las cualidades necesarias para saber ............... 
A) diploma- tenerlo 
B) premio - conseguirlo
C) poder- ejercerlo
D) trabajo- admirarlo
E) sueldo- conservarlo
Solución: Se arguye que el haber obtenido algo importante no garantiza que tengamos el talento suficiente para poder utilizarlo. Por ejemplo, existen, muchos políticos en el mundo que asumen el poder pero no tienen la capacidad necesaria para ejercerlo bien. En otras palabras, la obtención de un bien no necesariamente implica que se merezca tenerlo. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 7
Algunos ............... nos quieren convencer de que la propiedad privada es un derecho natural del hombre. Pero, estaríamos mejor si aprendiéramos a ............... 
A) partidos - amar
B) políticos - enseñar
C) individuos- cambiar
D) pensadores - competir
E) discursos- compartir
Solución: Es notorio en el contexto que existe una tendencia contraria a la propiedad privada. Implícitamente, se sugiere que no es un derecho natural, sino artificial, creado por el egoísmo humano. Por lo tanto, ¿qué tendríamos que hacer para desterrar este concepto egoísta de la propiedad? Aprender a compartir lo que poseemos. Entonces, esos discursos que abogan por la propiedad privada deben ser desoídos, porque mejor es compartir lo que poseemos. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 8
Si la conducta humana fuera siempre racional y dotada de ............... , entonces el masoquismo sería algo tan inexplicable como cualquier manifestación ............... 
A) sensibilidad - errónea
B) métodos- psicológica 
C) equilibrio- libidinosa
D) objetivos- anormal
E) fines- neurótica
Solución: Se entiende de lo expresado, que la existencia del masoquismo demuestra que la conducta humana no siempre es racional. En cambio, si los seres humanos actuaran siempre racionalmente, sus vidas estarían dotadas de objetivos, de propósitos para su bien, y no caerían en las prácticas masoquistas, las cuales serían tan inexplicables como cualquier otra manifestación anormal o patológica. Rota. (D)


Ejercicios Nº 9
A un hombre de ciencia no le debe importar únicamente ............... conocimientos, sino que debe forjar una ............... para desempeñarse correctamente.
A) hallar - lógica
B) juntar- investigación 
C) adquirir- metodología
D) recopilar- tecnología
E) acumular- ética

Solución: Un científico tiene la obligación de adquirir cada día mayores conocimientos. Pero, si sólo hiciera esto estaría desvinculado de la realidad; entonces, ¿qué debe forjar para desempeñar correctamente su labor? Evidentemente una ética o conjunto de normas morales que salvaguarden a la ciencia de manejos deshonestos. Por lo tanto, un científico no debe únicamente acumular conocimientos sino también debe darles una base ética. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 10
La vida procede de la vida, es decir, solamente la pueden ............... los seres vivos. Esta es una de las normas fundamentales de la ............... 
A) tener - evolución
B) procrear- teología
C) transmitir - biología
D) conservar- ciencia
E) destruir- física
Solución: Que la vida proceda de la vida quiere decir que un ser vivo nace a partir de otro ser vivo, por consiguiente, estamos hablando dela acción de transmitir la vida de un ser a otro. Entonces, sostener que sólo los seres vivos transmiten la vida es una norma fundamental, no de la teología sino de la biología. Es decir, al vida no se crea sólo se reproduce. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 11
Después de comenzado el ................. se dio cuenta de que estaba confundido por la .................. de sus propias palabras.
A) diálogo- fluidez
B) canto- abundancia
C) debate- redundancia
D) panegírico- grandeza
E) espectáculo- incoherencia
Solución: Una persona puede terminar confundida con sus propias palabras durante un diálogo o debate. Ahora, ¿de qué modo hizo uso de sus palabras para confundirse? ¿se habrá expresado con fluidez o redundancia? Evidentemente, la redundancia de sus palabras, al repetir una y otra vez lo mismo, lo confundió. Entonces, en pleno debate se dio cuenta que había incurrido en redundancia. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 12
Estériles en la ciencia y ............... en la literatura, en cambio, se muestran fecundos y ricos en la ............... y en la calumnia.
A) pobres  - mentira 
B) procaces- ofensa
C) mediocres - prensa
D) dogmáticos- invención 
E) ciegos- difamación
Solución: Se habla de personas que se muestran fecundos y ricos en la calumnia, es decir, que son muy creativos para levantar falsos testimonios contra los demás. En cambio, en la ciencia y la literatura se muestran estériles y pobres, es decir, no crean lo bueno, no se esfuerzan en lo útil porque están abocados a la mentira. a la calumnia. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 13
Un espíritu ............... multiplica sus fuerzas de una manera increíble; percibe las cosas con más claridad y ...............
A) crítico - belleza
B) sabio- limpieza
C) elevado- nitidez
D) atento - exactitud
E) soñador- profundidad
Solución: ¿Qué tipo de espíritu acrecienta su capacidad de percepción? Sólo el espíritu crítico, sabio, o atento. Ahora, con exactitud, ¿cuál de los tres percibe las cosas con mayor claridad? Naturalmente un espíritu atento, es decir, una persona apercibida que no solamente capta las cosas sino que lo hace con exactitud. En conclusión, una persona no sólo debe percibir las cosas sino hacerlo con claridad y exactitud. Rpta. (D)



Ejercicios Nº 14
En filosofía, el aporte personal es ............... ya que una dosis de inspiración y creatividad permite ............... nuevas interrogantes, nuevas situaciones
A) necesario - eliminar 
B) decisivo- formular
C) subjetivo- distorsionador
D) importante- encontrar
E) crítico- plantear
Solución: En el ámbito filosófico, las nuevas interrogantes o situaciones se pueden generar a partir de la inspiración o creatividad de cada filósofo. Por ende, más que necesario o importante, el aporte personal es decisivo para poder formular esas nuevas interrogantes en el ámbito de la filosofía. Es que las interrogantes sustanciales sobre el mundo constituyen el motor de la filosofía. Rpta. (B)



Ejercicios Nº 15
La psicología se une a la ............... para dar una respuesta científica respecto de los distintos estados del hombre, tanto individuales como ...............
A) ciencia- internos 
B) filosofía - totales
C) lógica- sociales
D) medicina- grupales
E) parapsicología- colectivos
Solución: Si se quiere dar una respuesta científica sobre los distintos estados en que se puede encontrar una persona; entonces, ¿a qué disciplina tendrá que unirse la psicología? Necesariamente, a la medicina. Además, como se trata del estudio de los distintos estados del hombre, tienen que ser tanto individual como grupal. Es obvio que la psicología es muy afín a la medicina porque ambas tienen como objeto de estudio al hombreRpta. (D)


Ejercicios Nº 16
Los hombres de cada ............... adoptan su personalidad o relaciones sociales que se renuevan ...............
A) clase- inmutablemente
B) época- incesantemente
C) sociedad- mínimamente
D) nación- legalmente
E) día- totalmente
Solución: Se sabe que las relaciones sociales se renuevan y estas renovaciones se plasman en el devenir histórico. Por lo tanto, ¿quiénes tienen que adoptar su personalidad, sus condiciones subjetivas, a las relaciones sociales? Los hombres de cada época. Y, estas relaciones sociales, ¿cómo se renuevan en el tiempo? Incesantemente. Se sostiene aquí, la tesis de que los cambios sociales son los que determinan los cambios individualesRpta. (B)


Ejercicios Nº 17
Los conocimientos no constituyen patrimonio de un individuo, sino forman parte del caudal humano. Nada nos ............... , porque de nada somos ...............
A) compete - eternos 
B) otorgan- merecedores
C) reconocen- forjadores
D) pertenece - propietarios 
E) limita - creadores
Solución: Se sostiene que los conocimientos son patrimonio o caudal de la raza humana, lo cual implica que es el hombre colectivo y no el individual el generador y, el propietario del conocimiento. Entonces, podemos afirmar que nada nos pertenece, porque de nada somos propietarios. En el fondo, se quiere dejar sentado que el conocimiento y la ciencia son aportes sociales y no de un solo individuo. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 18
Muchas veces la ............... de los padres para con los hijos no tiene ningún propósito ..............., sino que sirve para desahogar sus propias frustraciones.
A) objetividad - educativo  
B) liberalidad- correctivo 
C) animación - persuasivo
D) rigidez- disciplinario
E) disciplina - real
Solución: ¿Qué actitud de los padres respecto de sus hijos serviría para que desahoguen sus frustraciones? La rigidez en el trato. Ahora, si un padre utiliza la rigidez negativamente, como un medio paya desahogar sus desdichas, sus frustraciones, entonces ¿para qué serviría positivamente la rigidez? Para un propósito disciplinario. Es decir, un padre debe ser rígido o severo, pero para corregir la conducta de su hijo, para encaminarla por la senda de lo justo no para agredirle. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 19
Tantas veces reducimos educación a ............... y formación a información.En la ............... de nuestros actos nos deformamos.
A) liberalismo- responsabilidad 
B) memorización- intención
C) ignorancia- planificación
D) oportunismo- pedagogía 
E) instrucción- estrechez
Solución: Si reducimos la formación humana a la simple información, esto implicaría pensar que los hombres sólo deben ser receptores de ideas y conocimientos pero no de virtudes o cualidades morales. Si fuera así, estaríamos aceptando que la educación es la mera instrucción. Por lo tanto, sí la educación, que es la formación integral del ser humano, la reducimos a instrucción o simple información, reflejaría la estrechez de nuestros actos. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 20
Las guerras internas ............... al imperio; por tanto, ............... el triunfo de los conquistadores.
A) minaron- anunciaron 
B) debilitaron- permitieron 
C) enmudecieron - favorecieron
D) provocaron - lograron
E) perjudicaron- pronosticaron
Solución: El efecto que puede generar las guerras internas a un imperio tiene que ser negativo, es decir, lo puede minar. debilitar o perjudicar. Por consiguiente, si las guerras internas han afectado al imperio, quiere decir que no solamente anunciaron sino permitieron el triunfo de los conquistadores. En otros términos, las pugnas internas debilitaron al imperio y permitieron su conquista. Rpta. (B)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada