martes, 26 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 12


Ejercicio Nº 1
Aquel ............... con su cónyuge la había vuelto extremadamente susceptible y a la menor contrariedad se ponía ...............
A) incidente - a llorar 
B) litigio- a indagar
C) accidente- insoportable 
D) engaño- nerviosa
E) malentendido- pálida 
Solución: Si uno de los cónyuges se había vuelto extremadamente susceptible, es decir, si se conmovía ante el menor problema; entonces ¿qué pudo haberle sucedido para que su sensibilidad aumente en grado extremo? Lo más lógico es pensar que se haya producido algún Incidente muy desagradable o traumático con su pareja, razón por la cual se ponía a llorar a la menor contrariedad. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 2
Le ............... mucho no poder encontrar una relación ............... entre el presente y el pasado. Hoy todo es tristeza, ayer felicidad.
A) acongojaba- lógica
B) entristecía- confiable
C) avergonzaba- inmediata  
D) asombraba- exhaustiva
E) mortificaba- diferente
Solución: En este caso se plantea la manera en que es afectado alguien al no encontrar un vínculo entre el pasado de felicidad y el presente de tristeza. En este sentido, ¿que pudo haber sentido este sujeto al constatar esta realidad? Debe haber sentido algo desagradable y de hecho que se acongojaba mucho al no encontrar una relación lógica entre un pasado afectivamente bueno y un mal presente. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 3
La característica ............... de la técnica ............... es que procede del experimento y no de la tradición.
A) adicional  - fabril
B) intrínseca- primitiva
C) esencial- científica 
D) común -- educativa 
E) diferencia- clásica
Solución: Si es característica de la técnica proceder de la experiencia y no de la tradición, ¿qué podemos afirmar sobre esta característica de la técnica? Que es esencial, por estar ligada a su origen. Y, ¿cuándo la experimentalidad se torna ineludible o infaltable? Cuando se trata de una técnica científica. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 4
La preocupación por hallar un ............... racional para el ............... humano futuro ha  sido con frecuencia el motor de la ética.
A) ser- destino
B) fondo- género
C) motivo- tiempo
D) orden- pensamiento
E) fundamento- comportamiento
Solución: En este ejercicio se trata de deducir cuál ha sido el elemento de impulso en el desarrollo de la ética. Si recordamos que la ética es parte de la filosofía; entonces ¿cuál habría sido ese factor que ha permitido su desarrollo? Se deduce que ha sido la preocupación por hallar un fundamento
racional para el comportamiento humano futuro. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 5
 Nada es más ............... que estar atado a un quehacer ajeno a nuestro ...............
A) sombrío- rendimiento
B) vasto- interés
C) molestoso- juicio
D) tedioso- gusto
E) interesante- anhelo
Solución: Si estamos atados a un quehacer ajeno, a una actividad, esto significa que no tenemos libertad para desenvolvernos de acuerdo a nuestra voluntad; entonces, ¿qué podríamos decir respecto a esta situación? Podríamos decir que nada es más tedioso que estar atado a un quehacer ajeno a nuestro gusto; en otros términos, nada es más incómodo que estar obligado a realizar una actividad ajena a nuestra vocación. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 6
Se debe ............... la agricultura en base a una política agraria adecuada que ............... las exportaciones.
A) promover- propicie
B) priorizar- ayude
C) enfatizar - incluya
D) evaluar - fortalezca
E) diagramar- sobrevalúe
Solución: Si existe un vínculo entre la política agraria y las exportaciones; entonces ¿qué podemos lograr en base a una política agraria? Indudablemente promover la agricultura y ¿qué consecuencia posterior traería esto? La mejora en la productividad, llegando a ser más que suficiente para cubrir las necesidades del país y en consecuencia se propicie las exportaciones. Rpta. (A)



Ejercicio Nº 7
La voz de Vallejo aún mantiene su ............... y frescura ............... , no ha perdido su acento virginal.
A) vigor- sutiles
B) aroma- agradables
C) melancolía- intactas
D) vivacidad- originales
E) intensidad- inagotables
Solución: Si la voz de Vallejo mantiene sus características intactas como la primera vez, si no ha perdido su acento virginal; entonces ¿cuáles serán las características de su voz que aún mantiene? Deben ser aquellas que le han permitido seguir teniendo vigencia. Estas son su vivacidad y frescura originalesRpta. (D)


Ejercicio Nº 8
Por la manera de azuzar los prejuicios racistas y xenofóbicos, el ............... me parece un ejemplo de fantasía  ...............
A) cultismo- irracional 
B) nacionalismo- patriótica
C) comunismo- imposible
D) patriotismo- original
E) chauvinismo- maligna
Solución: Si se hace manifiesto el acto de azuzar los prejuicios racistas y xenofóbicos, es decir, incentivar sin razón válida la discriminación de ciertas razas y el odio extremado por lo extranjero; entonces ¿qué es lo que puede generar esta situación? Un sentimiento fanatizador u obsesivo como el chauvinismo, que es un ejemplo de fantasía maligna, esto es, una concepción aparentemente buena o ideal; pero en realidad, perjudicial. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 9
A raíz de la ............... ocurrida, pareciera que los ideales que acarició al final de su existencia han ...............
A) crisis- concluido 
B) derrota- prosperado
C) tristeza- desaparecido
D) desgracia- permanecido
E) tragedia- sucumbido
Solución: En la oración se nota una relación de causa a efecto, vinculada a lo que sucedió con los ideales de una persona. Dichos ideales. al parecer, quedaron truncos, pues se dice que fueron acariciados, lo que significa que estuvo cerca su logro pero no se concretizó. De este modo, ¿cuál sería la causa que pudo haber frustrado un ideal que estaba a punto de materializarse? Debió ser algo sorpresivo y grave, una tragedia que pudo haber determinado que los ideales acariciados al final de la vida finalmente hayan sucumbidoRpta. (E)



Ejercicio Nº 10
No tengo nada contra las ............... y estoy convencido de que la existencia sin ellas sería ............... para los hombres.
A) verdades- inútil 
B) mentiras- tediosa 
C) fantasías- dichosa
D) ficciones- insoportable
E) falsedades- maravillosa
Solución: En este caso se aclara la ausencia de oposición hacia algo que parece tener influencia positiva en la existencia de los hombres. ¿Qué es aquello que a pesar de su apariencia negativa puede resultar útil para los hombres? Las ficciones que nos sacan de la realidad y nos hacen fantasear, pero pese a todo nos sirven . pues la existencia del hombre sería insoportable sin ellas, convirtiéndose en la más torturante rutina. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 11
Todo comportamiento sometido a una ............... permanente acaba por ser ............... a imagen y semejanza de dicho influjo. 
A) filosofía  - construido
B) desgracia- desarrollado
C) política - comparado
D) influencia- transformado
E) ideología- corregido
Solución: En la oración se entiende que el influjo permanente termina por convertir gradualmente a todo comportamiento en algo semejante a dicho influjo. En otros términos, el comportamiento del hombre está determinado por la influencia que recibe del medio externo y que en última instancia, dicho comportamiento termina siendo transformadoRpta. (D)


Ejercicio Nº 12
La ............... era "asaltar el cielo" y expresaba la decisión del pueblo de hacer hasta lo ............... durante la Revolución Francesa.
A) utopía- fantasioso 
B) consigna - imposible
C) expresión- asequible 
D) arenga- irrelevante
E) finalidad - valioso
Solución: En este caso se nos remite al contexto de la Revolución Francesa y la decisión que el pueblo expresaba en aquel entonces. En consecuencia ¿qué significado podría tener en esa época "asaltar el cielo"? Desde luego, que habrá significado una gran acción de desafío, la toma de la Bastilla. Luego, podemos decir que "asaltar el cielo" era la consigna que expresaba la gente para hacer hasta lo imposible con el fin de lograr el triunfo de la revolución. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 13
Como la amplitud del ............... suscita una sensación de libertad entonces el paisaje parece más que el cielo.
A) pensamiento- alto 
B) ambiente- bello
C) desierto- pequeño
D) territorio- grande
E) vivir- amplio
Solución: Si la amplitud de una superficie suscita una sensación de libertad es porque, indudablemente, posee grandes dimensiones. Por lo tanto, ¿a la amplitud de qué superficie nos estamos refiriendo? Se deduce que estamos hablando de la amplitud del territorio. Siendo así, ¿qué impresión nos causaría la comparación del paisaje con el cielo? Nos parecería que el paisaje es más grande que el mismo cielo, debido a que la inmensidad se torna más impresionante cuando nos ubicamos sobre ella, que cuando la observamos a la distancia. Aquí se estaría produciendo un caso típico de ilusión óptica. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 14
En la historia, diversos escritores han sabido encarnar en sus palabras los ............... y la  cambiante. 
A) ideales - realidad 
B) objetivos- verdad
C) valores- traición
D) triunfos- ideología
E) sentimientos- vida
Solución: Si en el curso de la historia, diversos escritores han sabido encarnar, es decir, asimilar como es debido los cambios producidos, esto implica que han actuado con objetividad y criterio dialéctico. En tal sentido, ¿qué es aquello que sé da en el devenir histórico que sólo los escritores dialécticos y, objetivos pueden asimilar? El cambio constante de los ideales y de la realidad. Pues en la historia no solo cambian los hechos, sino que también se operan cambios similares en la mentalidad de los hombres.  Rpta. (A)


Ejercicio Nº 15
La alegría de ............... contrariaba con la tristeza de su ............... insinuándose así lo que deseaba ocultar.
A) vivir- pesar
B) su familia- amigo
C) su voz- mirada
D) su expresión- conciencia
E) los presentes- alma
Solución: En la oración se plantea la intención que tiene una persona de ocultar su verdadero estado de ánimo, frustrándose dicho intento por una manifestación contraria en sus gestos. Por consiguiente, ¿qué aspecto corporal podría delatamos al intentar ocultar nuestra tristeza? Obviamente, nuestra manera de mirar. En conclusión: "la alegría de su voz contrariaba con la tristeza de su mirada". Rpta. (C)


Ejercicio Nº 16
No obstante que la información fue ............... el investigador pudo ...............  el Caso.
A) manipulada- imaginar
B) tergiversada- resolver
C) ocultada- denunciar
D) difundida- enfrentar
E) supuesta- diferir
Solución: Si el investigador, pese a la situación de adversidad ha logrado su objetivo, esto significa que no ha sido una tarea fácil. Ahora, ¿qué tipo de información desfavorable se le pudo haber proporcionado? Lógicamente, una información tergiversada, que lo desviaba de su objetivo y ¿qué es lo que tuvo que hacer para alcanzar el éxito? Superar los obstáculos que se presentaron para finalmente resolver el caso. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 17
La ............... es una virtud, sin la cual ............... la inteligencia más aguda se reduciría sólo a detalles esporádicos.
A) persistencia - también
B) disciplina- solamente
C) constancia- incluso
D) seriedad- fatalmente
E) veracidad- hasta
 Solución: En este ejercicio se habla de una virtud que complementa a la inteligencia y evita que esta cualidad se reduzca a destellos esporádicos, es decir, permite utilizarla siempre y no sólo de modo ocasional. Ahora bien, ¿cuál será esa virtud que hace. de la inteligencia un don permanente? La ejercitación cotidiana, es decir, la constancia, sin la cual incluso la inteligencia más aguda no pasaría de ser algo esporádico. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 18
El ............... global comenzó amenazar los campos provocando fuertes sequías y por ende economías ...............
A) descuido - precarias 
B) flagelo- autosuficientes
C) recalentamiento - deficitarias
D) clima- ineficientes
E) desequilibrio- inestables
Solución: En este caso se habla de algún fenómeno no usual de carácter global, es decir generalizado, que configura una amenaza cada vez mayor puesto que genera fuertes sequias, carencia de agua y en consecuencia afecta la economía. Por consiguiente, ¿cuál es ese fenómeno que puede tener carácter global y ocasionar fuertes sequías? Lógicamente, el recalentamiento de la tierra, que perjudica la agricultura y en consecuencia da lugar a economías deficitariasRpta. (C)


Ejercicio Nº 19
Todo error sincero merece respetuosa ............... Es, en cambio, despreciable la ............... del que oculta sus ideas por motivos indignos.
A) aclamación - actitud
B) consideración- hipocresía
C) aceptación- falsedad
D) atención - simulación
E) corrección- terquedad
Solución: Se da a entender que las cosas se deben juzgar no por sus efectos sirio por la intención con las que se ejecutan. Así, debemos ser considerados con aquellas personas que luego de cometer un error lo reconocen sinceramente. Por consiguiente, ¿cómo debemos reaccionar frente al error sincero?
Con aceptación respetuosa, pues no existe mala intención ni de perjudicar a nadie, en cambio es despreciable la falsedad del que procede por verles :nativos o indignos propósitos. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 20
La nueva filosofía de la física es ............... ............... , mientras que la antigua filosofía era orgullosa y dictatorial.
A) humilde - democrática
B) sumisa- obediente
C) sencilla- liberal
D) honesta- dócil
E) equilibrada- trascendente 
Solución: En la oración existe una intención de contrastar las características de la nueva filosofía de la física y la filosofía tradicional. Sabiendo que la filosofía antigua era orgullosa y dictatorial, podemos deducir que la nueva filosofía será humilde y democrática. La idea es sencilla, si lo antiguo es opuesto a lo nuevo, entonces, por lógica, sus características serán también opuestas. Rpta. (A)

7 comentarios:

lolol dijo...

gracias prfo

Unknown dijo...

Es alarmante el ............... de casos de adolescentes hominicidas, a tal punto que hace reflexionar a los padres de familia sobre la manera en que .............. a sus hijos

Unknown dijo...

muy bueno gracias

Anónimo dijo...

La última .................. publicada para la venta por internet .................. un incremento del 40%. *

Unknown dijo...

No me sirvio de tanta ayuda

Anónimo dijo...

La ............... es una virtud, sin la cual ............... la inteligencia más aguda se reduciría sólo a detalles esporádicos

Unknown dijo...

Gracias por este hermoso material

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.