jueves, 21 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 1



Ejercicio Nº 1
Los principios que se .............. en el corazón del niño darán .............. de felicidad o de desgracia.
A) ponen- ideas 
B) cultivan - cosechas
C) siembran- frutos
D) inculcan- signos
E) crean- efectos
Solución: Cuando en la oración se alude figuradamente al CORAZÓN DEL NIÑO, se quiere destacar el aspecto sentimental y moral del menor de edad. Ahora, como se trata de principios que, infundidos en la moral o afectividad infantil, producirán en su adultez FELICIDAD O DESGRACIA; entonces, se refiere a reglas de conducta dictadas por los padres, por los adultos, que pueden ser formas de comportamiento positivo o negativo. Por tanto, la idea subyacente en la expresión incompleta, es que la felicidad o desgracia que el niño experimentará en su vida futura, depende del tipo de principios o reglas que sus padres le inculcan. En este sentido, en el corazón de un niño se puede cultivar o sembrar principios. Luego, este acto de cultivar qué cosas dará como resultado en el niño? Obviamente, frutos que pueden ser de felicidad o de desgracia, dependiendo de la clase de principios.
Pero ¿por qué no cosechas? porque no se trata de varias, sino de una sola cosecha que dé frutos. En consecuencia, podemos entender los principios como las semillas que se siembran en el corazón del niño, las cuales pueden ser buenas o malas. Por lo tanto, los principios que se siembran en el corazón del niño darán frutos de felicidad o de desgracia. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 2
Las ................  de abril son, en el trópico, las .................... de los días cálidos de marzo: oscuras, frías, despeinadas y tristes.
A) estaciones - causas
B) faenas - consecuencias
C) mañanas - madres
D) noches- viudas
E) tardes- hijas
Solución: En esta construcción gramatical, es notorio que se trata de vincular dos fenómenos naturales referidos a la condición del tiempo. Uno de ellos se evidencia en la expresión: LOS DÍAS CÁLIDOS DE MARZO, y el otro, en la expresión: LAS ... DE ABRIL. Notemos, que uno está en género masculino y el otro, en género femenino. Ahora, retomando el orden de la oración, ¿cuál sería el primer término faltante, teniendo en cuenta que ha sido caracterizado como OSCURA y FRÍA? Lógicamente, las noches. Y, ¿por qué no las tardes? Porque éstas son solamente parte de los días; en cambio, la expresión "noches frías" se complementa mejor con la expresión días cálidos. Pero, si normalmente los días son cálidos, las noches también. Esto no se cumple en la oración porque, las noches frías son de abril y los días cálidos son de marzo. Esto es entendible, porque, como se trata de una latitud tropical, a diferencia de abril, marzo todavía pertenece a la estación veraniega. En seguida, si se hace alusión a las noches de abril, además de oscuras y frías, como despeinadas y tristes; entonces, quiere decir que, figuradamente, son VIUDAS, porque los días cálidos de marzo ya fenecieron y estas noches frías han quedado desconsoladas por la ausencia de su complemento. Por consiguiente, Las NOCHES de abril son, en el trópico, las viudas de los días cálidos de marzo: oscuras, frías, despeinadas y tristes.



Ejercicio Nº 3
Es tan hábil que supo rápidamente que muchos de quienes le ..................... de frente, le................. a sus espaldas.
A)  miraban - rehuían 
B) celebraban- criticaban
C) conocían- injuriaban
D) hablaban- agraviaban
E) ofendían- alababan
Solución: Se trata de una persona cuya agudeza mental le permite discernir rápidamente las verdaderas intenciones de los individuos que le rodean. Por consiguiente, como era alguien con mucha habilidad, se dio cuenta que muchos de los que asumían una determinada conducta DE FRENTE, o sea, delante suyo, hacían lo contrario A SUS ESPALDAS, es decir, en su ausencia. Por lo tanto, las palabras faltantes en esta oración deben ser antónimas. En ese sentido, ¿qué es lo que la gente hace comúnmente a espaldas de otro? Hablar mal, expresarse en contra. Y, cuando el ofendido está presente, lo común, a su vez, es que le llenen de alabanzas, de lisonjas. Se trata de la hipocresía, que es común en la conducta de muchas personas. En conclusión, estamos hablando de una persona con tanta agudeza, con tanta perspicacia que no se dejaba impresionar por las palabras aduladoras de aquellos que la celebraban de frente, pero que a sus espaldas no desaprovechaban la oportunidad para criticarlo. En consecuencia, el enunciado se completa así: Es tan hábil que supo rápidamente que muchos de quienes le celebraban de frente, le criticaban a sus espaldas. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 4
No siempre el ............... del filósofo es más válido que la .................... del artista.
A) tratado novela 
B) sabertécnica
C) pensamiento intuición
D) razonamiento pintura
E) espírituconciencia
Solución: En esta oración se trata de comparar algún atributo del filósofo con otro del artista. Ahora, por el modo como se formula la oración, se sobreentiende que por lo general se asume que el atributo de un FILÓSOFO es más válido que el atributo de un ARTISTA. En este sentido el contenido de la oración adopta una postura contraria y sugiere que no siempre es así. En seguida, como entendemos que las dos palabras faltantes están al mismo nivel, son cogenéricas y, además, medios o instrumentos que les permiten realizar sus actividades tanto al filósofo como al artista. De este modo sólo podemos aceptar, o el saber o el pensamiento del primero; o la técnica o la intuición del segunda Por lo tanto, como en el contexto se menciona la palabra "validez", lo más lógico es asumir que se trata del pensamiento del filósofo y la intuición del artista. Pero, ¿por qué razón? Porque, como el pensamiento filosófico tiende más a la objetividad y la intuición artística a la subjetividad, generalmente se juzga a la segunda como de menor valor, por su naturaleza intuitiva, y no se dan cuenta que puede ser tan buena corno el anterior. Por lo tanto, No siempre el PENSAMIENTO del filósofo es más válido que la INTUICIÓN del artista.


Ejercicio Nº 5
Cuando recorras los ................... sanmarquinos, ten presente que en ellos ..................se ilustres intelectuales peruanos.
A) laboratorios  desarrollaron
B) ambientesdescubrieron
C) pasillos elaboraron
D) lugaresinstruyeron
E) claustrosforjaron
Solución: En este caso, la intención es referirse a un recinto de estudios como es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y vincularla a ilustres intelectuales peruanos que han emergido de sus aulas. Además, se evidencia el estilo exhortativo de su contenido y el carácter imperativo de su mensaje. Al parecer, se dirige, principalmente, a los estudiantes recién ingresados a esa casa de estudios. Busca llamar su atención para que tomen conciencia del lugar donde se encuentran y reconozcan la trascendencia del mismo. Por lo tanto, ¿cuál sería el nombre de eses lugares específicos donde los ilustres intelectuales peruanos han alcanzado ser tales? Obviamente, en los ambientes de estudio, en las aulas, en los claustros. En ellos se forjaron o formaron estos ILUSTRES INTELECTUALES DEL PERÚ. Pero, ¿por qué no podemos decir que se instruyeron en los lugares sanmarquinos? Porque "lugar" hace alusión a cualquier sitio indeterminado; y, ¿Por qué no haberse desarrollado en los laboratorios? Porque esta palabra indica una idea muy restringida. En conclusión, Cuando recorras los CLAUSTROS sanmarquinos, ten presente que en ellos se FORJARON ilustres intelectuales peruanos. Rpta. (E)



Ejercicio Nº 6
Vio la figurita infantil cruzar ............... cerrar la puerta, caer de rodillas a sus pies y cogerle .................  arrepentido.
A) el salón los cabellos 
B) la plazalas mejillas
C) el umbrallas manos
D) el dormitorio los pies
E) la salael rostro
Solución: Esta construcción gramatical intenta describir la actitud de un niño que, luego de ingresar a un determinado ambiente y realizar algunos ademanes, muestra signos de arrepentimiento frente a una persona que le está observando. Ahora, ¿qué tuvo que cruzar el niño si inmediatamente después cerró la puerta? Lógicamente, tuvo que cruzar el límite o más estrictamente hablando, el umbral que es la línea divisoria entre la parte interna y los exteriores de una vivienda o de una habitación. En seguida, si se trata de un niño que cayó de rodillas a los pies del que observa la escena; entonces, no pudo haberle cogido los cabellos, ni las mejillas, ni el rostro, porque se encuentran fuera de su alcance. Además, el que se arrepiente usualmente acude con la cabeza gacha, en una postura de sumisión, con el afán de encontrar perdón. Por consiguiente, como este niño necesitaba el perdón, lo correcto es que haya cogido las manos de la otra persona a fin de exigirle respetuosamente lo que deseaba. Entonces, la idea es que este observador vio la figurita infantil cruzar el umbral, cerrar la puerta, caer de rodillas y cogerle las manos arrepentido. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 7
Los hechos de la vida siempre implican causalidad, por eso nada .................. tanto éxito como una buena ....................
A) produce preparación
B) significadedicación
C) generadisposición
D) implicadecisión
E) causa voluntad
Solución: Este contexto oracional empieza formulando un principio general aplicable tanto en el ámbito natural como al ámbito social: el principio de CAUSALIDAD. En base a él, se acepta que todo fenómeno, natural o social, emerge a partir de otro, que acola como su causa. Es decir, nada acontece por el azar, todo es provocado natural o artificialmente. Por esa razón, si se habla de éxito, es obvio que se trata de una manifestación social, del triunfo de una o más personas. Entonces, ¿qué actitud específica produciría el éxito de un individuo? Lógicamente, una buena preparación. Pero, ¿por qué no una buena disposición, una buena decisión o una buena voluntad? Porque sólo se aluden al ámbito anímico, esto es, al deseo o las ganas, que no son suficientes para el éxito. En cambio, la buena preparación indica, además de decisión, un proceso de asimilación de conocimientos. Por eso tener una buena preparación se entiende como tener un buen bagaje cultural, una buena preparación académica. En este sentido, podemos concluir afirmando que los hechos de la vida, siempre implican causalidad, por eso nada PRODUCE tantó éxito corno una buena PREPARACIÓN. Rpta. (A)



Ejercicio Nº 8
El charlatán pretende hacerse amar y sólo consigue ser ..............; busca que se le admire y se pone ............... trabaja en su propia ruina.
A) odiado a hablar
B) aborrecidoen ridículo
C) detestadoa vanagloriarse
D) queridode manifiesto
E) comprendido a elogiarse
Solución: Un charlatán, es un individuo que se caracteriza por hablar en demasía y sobre cosas insustanciales; también es indiscreto, busca impresionar y embaucar con sus palabras a los demás. En este sentido, si un charlatán pretendiera ser amado actuando de esta manera, ¿qué es lo único que conseguiría de los demás? Obviamente, todo lo contrario a su pretensión, ser odiado, aborrecido o detestado; sobre todo por su personalidad fingida y el efectismo de su conducta. De la misma manera, si este charlatán buscara la admiración de los demás asumiendo la misma conducta exagerada y fingida, ¿en qué estado se pondrá frente a los demás? En ridículo, es decir, sera objeto de burla por parte de quienes perciben sus reales intenciones. En el fondo, este individuo, tratando de resaltar, tratando de figurar y mejorar su imagen frente a los demás, se desacredita, construye su propia ruina, termina con la poca dignidad que le queda. En consecuencia, el charlatán pretende hacerse amar y sólo consigue ser ABORRECIDO; busca que se le admire y se pone en RIDÍCULO: trabaja en su propia ruina. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 9
El lenguaje ................ se da en movimientos ................. y sutiles del cuerpo y la cara, algunos conscientes y otros inconscientes.
A) simbólico estéticos
B) habladocoherentes
C) gestual armoniosos
D) corporal evidentes
E) mímiconotorios
Solución: La intención de esta expresión es definir un tipo de lenguaje humano. Pero, ¿por qué pensar necesariamente en un lenguaje humano? Porque el contenido hace alusión a movimientos del cuerpo y la cara que pueden ser conscientes; y eso es exclusivamente atributo humano. Además, se sabe que el ser humano se comunica utilizando palabras -habladas o escritas-, gestos y símbolos. Por consiguiente, si la oración se refiere al lenguaje basado en MOVIMIENTOS DEL CUERPO Y LA CARA, no puede ser ni simbólico ni hablado, pero si sería gestual, corporal o mímico, los cuales se vinculan con los ademanes o la gesticulación. Ahora, si se habla de MOVIMIENTOS SUTILES, quiere decir que son delicados, pausados; entonces, no puede tratarse de movimientos evidentes ni de movimientos notorios, porque implicarían rapidez y, a veces, hasta violencia en las actitudes. En consecuencia, se trata de movimientos armoniosos, esto es, que guardan equilibrio y tienen cadencia. Concluyendo, podemos afirmar que el lenguaje GESTUAL se da en movimientos ARMONIOSOS y sutiles del cuerpo y la cara, algunos conscientes y otros inconscientes. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 10
Es evidente que fue una .................  reunión, sin embargo ..................... un poco sosa.
A) alegre  nunca fue
B) dilatadaterminó
C) sensacional se notó
D) aburridanos pareció
E) concurridase percibió
Solución: Cuando se culmina una reunión se suele hacer una especie de evaluación para ver si fue buena o mala. Ahora, la oración en mención refiérese a la opinión de un participante en dicha reunión. Reconoce que fue en parte una buena reunión, pero por otro lado fue UN POCO SOSA. Ahora que la reunión haya sido un poco sosa, es decir, un tanto aburrida, falto de gracia, probablemente fue por la falta de un buen animador o una buena música. Ahora, si en este aspecto esencial
o cualitativo fue una mala reunión; entonces, ¿en qué aspecto habrá sido una buena reunión? Obviamente en el aspecto formal o cuantitativo, que se traduce en una buena asistencia de los participantes, de los invitados. Por consiguiente, se deduce que fue una reunión, cuya asistencia fue muy numerosa. Mas, a pesar de eso, resultó un evento un tanto aburrido, y se percibió así quizás por el modo como procedió la gente o por la mala organización u otros factores. Entonces, la oración quedaría completada de la siguiente manera: Es evidente que fue una CONCURRIDA reunión, sin embargo, se PERCIBIÓ un poco sosa. Rpta. (E)

52 comentarios:

BNRARTES dijo...

GRACIAS POR ESTE MATERIAL, MUY ÚTIL.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Información muy útil, muchas gracias

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE PARA LA LABOR DEL DOCENTE.MUCHAS GRACIAS.

Este año si lo dejo todo dijo...

xq rayos los profesores no pueden explicarlo asi todo elocuente con razones... jajaja excelente!!

Laura dijo...

Gracias, muy interesante.

Unknown dijo...

no entendi nada

Unknown dijo...

El ejercicio 3 se encuentra mal realizado en su composición en el encabezado.

Unknown dijo...

La redacción de los enunciados se encuentra sin los debidos signos de puntuación- ISPA

Unknown dijo...

bastante interesante

Unknown dijo...

gracias me servira de gran ayuda

Fabulus dijo...

Gracias, es de mucho apoyo, muy util. Muy buen blog!

Unknown dijo...

muy interesante

Unknown dijo...

Excelente

Digar Fidel dijo...

Gracias por publicarla, un saludo a los cabrones que los comentarios !!

fannyortiz dijo...

Muy bueno!

El Crítico dijo...

Como hijueputa el Ejercicio Nº 9

Unknown dijo...

Gracias fue muy útil estás respuesta gracias

Unknown dijo...

mmm

Noticiclismo dijo...

por que en la segunda oracion en la segunda raya es viuda

Unknown dijo...

muy buenoooo

Unknown dijo...

Felicitaciones ayuda muchísimo a coordinar lo que se lee con lo que realmente es el sentido y la coherencia con la realidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Muy útil y valioso este aporte.

Unknown dijo...

sahdbjsdhfbjsdg

Unknown dijo...

Gran ayuda para el docente

Unknown dijo...

E3eeta

Unknown dijo...

muy bueno es excelente para practicar

Jesús dijo...

Caca eres

Unknown dijo...

Mil gracias por compartir la información.

Unknown dijo...

muchas gracias, me fue de gran ayuda

Unknown dijo...

quiero una respuesta la loven atleta todas las mañanas

Unknown dijo...

excelente material. gracias

BLOG DE LENGUA dijo...

Me parece interesante y muy útil. Gracias a los que elaboran estas actividades. DLB.

AYLIN ROBLES CHIROQUE 1"B" SECUNDARIA. dijo...


Unknown dijo...

muy bueno me sirvio de mucho ;)

Unknown dijo...

muy buen material para hacer razonar a los chicos.

Cuidando tu auto dijo...

maloooo

Unknown dijo...

me ayudo de mucho gracias

Unknown dijo...

Espero que asi lo hicieran en todos sus materiales porque a veces solo el primero viene con respuestas y el otro no

Unknown dijo...

Soy jhair

Unknown dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Gracias muy chevere super bueno

Valentina ♥ dijo...

Muy bueno...pero pensé que el ejercicio 10 la respuesta era la letra (B)

DENIS NUÑEZ CUESTA dijo...

muchas gracias muy muy útil y bien explicado

DAvid dijo...

Me sirve muchas gracias amigo o amiga

Axl Zamorano dijo...

Buah, que útil, las primeras 5 las fallé, pero con las soluciones me hizo pensar que debo ser más crítico y razonar de diferentes formas, no solo lo que suene mejor.

Unknown dijo...

Me sirvió mucho gracias.

Unknown dijo...

muchas gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias excelente explicación

Unknown dijo...

Es muy útil está información pero sería mejor si pudiera descargarlo

Unknown dijo...

me encanto genial

CAMBIOS DE LA MATERIA dijo...

no me ayudo:(

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.