jueves, 21 de junio de 2012

Conector Lógicos Prueba 5 Ejercicios Resueltos

Ejercicio Nº1
La fortaleza de un régimen, no se mide por los tanques ................ por las bayonetas, ................ por la adhesión ................... el reconocimiento social a su autoridad.
a) ni - como - como
b) como - sino - ni
c) aún - como - sin
d) ni - sino - y
e) pues - y - y
Solución: El ejercicio nos muestra que en todo régimen político debe prevalecer el reconocimiento que la sociedad le otorga, y no el que es obtenido mediante la fuerza. Se observa que en la primera parte existe una enumeración de instrumentos de guerra; por tanto, se colocará primero el conector negativo ni. La segunda parte es la contraposición que se hace con respecto a la fortaleza del régimen, por lo que se colocará el conector adversativo de oposición total sino. Finalmente, hay una enumeración de lo que mide la validez de un régimen, entonces se colocará el conector copulativo y. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
................. ahora ................ mañana no habrá tregua alguna ................ el sueño que gusta de reírse de nosotros, mientras, vencidos, no logramos darle resistencia.
a) Por - hasta - y
b) Como - hasta - pero
c) Desde - hasta - contra
d) Pues - y - por
e) También - y - hacia
Solución: Según rastros, existe una especie de revancha ente el sueño. Este gusta reírse de nosotros, y no oponemos resistencia ante él: somos sumisos, nos dejamos vencer. Pero se está poniendo una fecha para empezar a luchar contra él. De ahí que los dos primeros conectores deberán denotar la relación de tiempo, y es que las palabras "ahora" y "mañana" justamente indican inicio y fin de la lucha. Los primeros conectores por colocarse serán las preposiciones desde y hasta. El tercer conector deberá indicar la oposición al sueño; por eso irá la preposición contra. Rpta. (c)


Ejercicio Nº3
Lo importante .............. es alcanzar la plenitud, .................. la plenitud, el poner en fuga el deseo, nos debilita y asfixia,............, nos mata.
a) si - pues - y
b) acaso - por que - por ello
c) todavía - por qué - además
d) no - porque - es decir
e) aún - ya que - pero
Solución: Se establece que la plenitud es un efecto negativo para el hombre. Al decir que nos debilita y asfixia, necesariamente nos perjudica. Por lo tanto, lo recomendable sería no obtener la plenitud. Así, en la primera parte deberá colocarse el adverbio de negación no; el segundo conector deberá indicar causa, pues la oración explicará la razón por la que es peligrosa la plenitud: entonces se colocará porque. Finalmente, al decir que la plenitud nos asfixia supone que nos mata, por lo que se colocará el conector aclarativo es decir. Rpta. (d)

Ejercicio Nº4
Siempre le aconsejan que no publique, ................ él dice, con razón, que .............. publica no puede arriesgar ................., no logrará  el triunfo.
a) mas - si - o
b) por ello - porque - es decir
c) y - si - entonces
d) pero - si no - y por tanto
e) por ello - aunque - por ello
Solución: Existe una oposición de ideas en la oración. Por un lado, al escritor se le aconseja que no publique; luego se observa que el autor hace alusión al riesgo que deberá tomar, al publicar, ya que de eso depende que logre triunfar. En consecuencia, el primer conector que opone la opinión de los demás con la opinión del escritor, deberá ser adversativo: pero. En la segunda parte, se expresa la condición para publicar. Aquí existe la equivalencia entre publicar y riesgo, por lo que el conector que complete el sentido será si no. Finalmente, se expresa la consecuencia de no publicar, el conector será y por tanto. Rpta. (d)


Ejercicio Nº5
Será difícil saber ............. aquel soldado indómito, acostumbrado a batirse ........... la última sangre, había dejado sin terminar  a guerra final de su vida ............... de su pueblo.
a) porque - por - y
b) cómo - ante - cual
c) por qué - hasta - y
d) como - con - o
e) porqué - hasta - como
Solución: La oración es todo un cuestionamiento acerca del motivo por el que un soldado tal difícil de doblegar y acostumbrado a furibundas batallas, abandone la lucha, siendo ésta además la última de su vida y de su pueblo. De ahí que el primer conector deba indicar dicho cuestionamiento: por qué. De hecho, la pregunta que el mismo autor se hace es implícita. El segundo conector, complementa la cualidad del soldado, y debe indicar el límite al que podrá llegar en una batida; entonces se colocará la preposición hasta. Finalmente, se indica lo que el soldado ha dejado hay una enumeración, por lo que se colocará el conector copulativo y. Rpta. (c)


Ejercicio Nº6
Esperaba una acción ............. enérgica .............. también sabía que era muy difícil ........... los efectos que implicaría.
a) tan - mas - ante
b) si bien - empero - por
c) aun- y - debido a
d) más - pero - a causa de
e) y-como-ya que
Solución: Se observa que existe una oposición de argumentos. Por un lado, se pide una acción de mayor fuerza, y luego se observa que si se toma dicha acción ocasionaría muchos problemas en vez de solucionar la situación. La primera parte esté expresando el deseo de tener una lucha fuerte, por lo que se colocará el conector más, que expresa intensidad. Luego, se observa la adversación de las ideas, por lo que se colocará el conector pero. La última parte de la oración explica la razón por la que sería inapropiado establecer una acción más enérgica, motivo por el cual se colocará a causa de. Rpta. (d)


Ejercicio Nº7
Las movilizaciones políticas son importantes, ............ no resultan suficientes ............. se cuenta con una teoría definida ............. sólida.
a) cuando - aún - o
b) y - cuando - pero
c) empero - ya que -y
d) pero - si no - o
e) ya que - pues - y
Solución: La oración menciona la importancia de las movilizaciones políticas, pero también mencionan que éstas deben complementarse con una base ideológica sólida, ya que sólo asó podrán tener efectividad. La primera parte indica la adversación de ideas y se destaca la insuficiencia de las manifestaciones. En consecuencia, deberá colocarse el conector pero. Luego, se pone la condición para la efectividad de las protestas, por lo que se colocará el conector condicional si, seguido del adverbio no. Finalmente, se destaca que la teoría que debe complementar a la manifestación deberá ser definida, y si es así también será sólida; por lo que entre ambas ideas se deberá colocar el conector que aclara los términos o. Rpta. (d)


Ejercicio Nº8
Sentía las costumbres .............. la tradición autóctona como suya, ............ sus documentos ............ sus rasgos decían que era  extranjera.
a) o - por ello - y
b) todavía - y - como
c) aún - sino - y
d) y - ante ello - o
e) y - aunque - y
Solución: Hay dos posiciones en esta oración: por un lado, la opinión de la mujer al sentirse propia del lugar, al afín a las costumbres y cultura; por otro lado, tanto sus documentos como sus rasgos negaban esa cualidad y la ubicaban en una posición foránea. El primer conector debe denotar adición, ya que son las costumbres y la tradición lo que ella siente como suya, por lo que se colocará el conector y. Para el segundo conector, se debe indicar que el hecho de poseer rasgos extranjeros no impide a la mujer sentirse autóctona, por lo que existe una concesión. El conector será aunque. Para el tercer espacio, deberá colocarse el conector y, ya que enumera la condición por la que la mujer es considerada extranjera. Rpta. (e)


Ejercicio Nº9
La dictadura sale debilitada, ............ ha perdido todo asomo de legitimidad, ............, la condición indispensable para gobernar con estabilidad.
a) aunque - aún
b) empero - todavía
c) porque - y
d) pues - es decir
e) porque - empero
Solución: La oración nos habla sobre una forma de gobierno: la dictadura, pero específicamente sobre la debilidad, la pérdida de fuerza que ésta puede tener debido al deterioro de la legitimidad. El primer vacío se hace necesario un conector que indique la causa de que la dictadura se haya debilitado, entonces el conector es pues. En la segunda parte, la frase final aclara la importancia de la legitimidad en todo régimen, por lo que colocaremos el conector aclarativo es decirRpta. (d)


Ejercicio Nº10
............. su edad avanzada, se resistía a recibir a los pacientes en el consultorio, ............. seguía atendiéndolos en sus  casas, ............. lo hizo siempre.
a) Hasta - y - tal cual
b) No obstante - o - así como
c) A pesar de - y - como
d) Aunque - no obstante - por tanto
e) A pesar de - pero - ya que
Solución: El contexto nos muestra a un médico que gusta de atender a sus pacientes en sus propias casas, ya que siempre tuvo la costumbre de hacerlo así. De ahí, entonces, que la primera parte señale una concesión, pues el hecho de tener una edad avanzada no le impide la visita casera; colocaremos, entonces, a pesar de. El segundo conector expresa consecuencia de la primera, es decir, ir a la casa de los pacientes, por lo que se coloca y, que no tiene función aditiva, sino consecutiva. Finalmente, el adverbio de modo como, pues siempre gustó el doctor atender de esa manera. Rpta. (c)


Ejercicio Nº11

Le ordenó que sortearan todas las instancias ............ que el entierro se hiciera esa misma tarde ........... con el mayor sigilo, ............. ella se hizo la desentendida.
a) y - o - aunque
b) como - o - como
c) y - por tanto - por ello -
d) antes - por ello - es decir
e) para - y- mas
Solución: La oración implica una orden hacia una persona a fin de que tome las debidas precauciones para que el entierro no tenga contratiempos, y se haga con la mayor cautela, pero al parecer la persona encargada no tomó atenciónn de estas recomendaciones. La primera indica la finalidad de sortear las instancias con miras al entierro, por lo que se colocará el conector para. La segunda parte indica otra caracteristica en la menera de realizar el entierro con el mayor cuidado, por lo que se coloca el aditivo y. La última parte expresa adversación, ya que ella, a pesar delas advertencias, no prestó atención al mandato. Conector mas. Rpta. (e)


Ejercicio Nº12
Parecía un novelista creativo, ............... en el fondo reflejaba su confusión ............ volubilidad, ............ contexto difícil en que vivía
a) porque - y - debido al
b) por ello - y - como el
c) sin embargo - luego - esto es
d) pero - y - debido al
e) aunque - o - como el
Solución: Se presenta, según los rastros, una adversavión. Por un lado, hay una connotación positiva del excritor: es creativo, por otro lado, se pone en evidencia su confusión y volubilidad, el carácter inconstante de su personalidad. Entonces, el primer conector debe expresar dicha adversación, por lo que colocaremos pero. Tanto la confusión como la volubilidad son características que se enumeran en el texto para el escritor; en consecuencia, el conector faltante es y. La última parte indica la causa, el origen de los problemas, el lugar donde vivió, por lo que el conector faltante es debido al. Rpta. (d)


Ejercicio Nº13
La pluma ha de ir directamente a las cosas, ............. con sencillez, ............ todos entiendan ............. practiquen lo que decimos.
a) aunque - a fin de que - pero
b) además - ya que - o
c) mas - y - para que
d) pero -  para que - y
e) como - puesto que - y
Solución: La "pluma" hace alusión a la redacción literaria que busque la participación y la acción. En la oración vemos que se le ponen ciertos requisitos: debe ser directa, lenguaje sencillo para que todos puedan entenderlo y así tenga mayor repercusión social. Al decir lenguaje directo quiere señalar sin rodeos, lo que involucra palabras precisas. Mas esto no significa que sean palabras rebuscadas por lo que el primer conector deberá ser un adversativo en este caso pero. En la segunda parte se indica la finalidad del lenguaje sencillo: que todos entiendan, conector para que. Finalmente, se indica otra finalidad más, entonces colocaremos el conector aditivo y. Rpta. (d)


Ejercicio Nº14
Sin la luz ........... el calor del sol, no nacen ........... viven ........... crecen las plantas y los animales.
a) o - o - y
b) como - o - pero
c) y - ni - ni
d) por ello - ni - ni
e) y - porque - ni
Solución: En la oración se hace referencia a la importancia que tienen la luz y el calor solar para el desarrollo de la vida. Sin ellas la vida no existe. El primer conector será copulativo, ya que tanto la luz como el calor son vitales: conector y. Los otros conectores también indican enumeración, pero expresados en sentido negativo ya que se trata de características que no son posibles sin el sol. Conectores ni, ni. Rpta. (c)


Ejercicio Nº15
La fiesta duró un día y no ............ fue deportiva, ............. también religiosa, ............ comprendió una carrera de 100 m y sacrificios en honor a los dioses.
a) sólo - sino - ya que
b) solo - pero - después
c) porque sino - y
d) entonces - sino - por tanto
e) por ello - ya que - ante ello
Solución: El contexto describe una fiesta con características tanto deportivas como religiosas. En consecuencia, los dos primeros conectores deberán ser sólo y sino, pues se trata de remarcar las dos caracteristicas mencionadas de la fiesta. La última explica la razón por la que se considera a la fiesta deportiva (se dio una carrera 100 metros) y religiosa ( se realizó sacrificios en honor a los dioses), por lo que colocaremos el coenctor causal ya que. Rpta. (a)


Ejercicio Nº16
Todos eran gobernantes respetables .......... sólo a uno de ellos profesaba esa reverencia casi filial, ........... era grande como intelectual ........... artista.
a) y - ya que - y
b) por tanto - pues - y
c) aunque - o - o
d) sin embargo - puesto - aunque
e) pero - o - y
Solución: En el texto se habla dela respetabilidad de los gobernantes y, además se destaca a uno en especial, debido a su gran trascendencia como intelectual y también como artista. El primer conector deber ser adversativo ya que se afirma que todos son responsables, pero uno se destaca. Se colocará el conector y, el cual está cumpliendo función adversativa. En la segunda parte será necesario colocar un conector que expresa causa, pues se explica el por que de su distinción: ya que. Finalmente, al enumerar las características del distinguido será necesario colocar el conector copulativo y. Rpta. (a)


Ejercicio Nº17
Soy estudioso .......... admirador de Freud; ............., debo aclarar que no soy su discípulo incondicional, ........... mi visión psicológica no debe ser encasillada en el psicoanálisis.
a) o - y - por ello
b) y - por ello - ya que
c) pero - y - ante ello
d) o - entonces - y
e) y - sin embargo - por tanto
Solución: En la oración se nos informa de un admirador y estudioso de Sigmund Freud, lo que implicaría una gran influencia en su desarrollo profesional, pero se nos aclara de que ello no es así, pues que no hay incondicionalidad. El primer conector faltante deberá indicar adición, ya que la persona es estudiosa y admiradora de Freud. En la segunda parte se indica la adversación mencionada inicialmente, por lo que se colocará el conector sin embargo. En la parte final  se espresa la conclusión a la que debemos llegar con respecto al estudioso freudiano: no debemos encasillar su trabajo en el psicoanálisis, por lo que se deberá colocar el coenctor de consecuencia por tanto. Rpta. (e)


Ejercicio Nº18
El estilo del libro es bastante original, .............. se ha evitado al máximo la innovación terminológica ........... el lector pueda tener una comprensión más fácil ........... profunda.
a) por ello - a fin de que - o
b) es decir - ya que - y
c) o - entonces - o
d) sin embargo - para que - y
e) porque - a fin de que - o
Solución: Los rastros nos permiten concluir que se trata de un libro destacaddo en el cual no se ha utilizado innovación terminológica con la finalidad de que los lectores tengan una mayor y profunda compresión de lo leído. Al decir que el libro es original, involucra el uso de lenguaje novedoso, pero se nos aclara, luego, que el libro no se detiene en neologismos, por lo que el conector por colocar será el adversativo sin embargo. Luego se expresa la finalidad de no ser exquisitos con los términos; entonces se colocará para que. Finalmente, establecemos el conector y, ya que la comprensión del libro alude tanto al criterio de la facilidad como de la profundidad. Rpta. (d)


Ejercicio Nº19
.............. las advertencias sobre una posible ........... aguda contaminación, no dejamos de ir a la playa, ............ cuando el trabajo era arduo. 
a) No obstante - o - pues
b) Debido a - y - ya que
c) A pesar de - y - incluso
d) Por - o - aún
e) Ya que - pero - aun
Solución: Se advierte que hay un riesgo de contaminación en una playa, pero eso no impidió que los autores de la oración fueran a dicho lugar. Por lo tanto, se produce una concesión y, en la primera parte, se colocará el conector a pesar de. La posibilidad de la contaminación en la playa y, a la vez, que ésta sea muy fuerte son dos cosas que pueden darse a la vez, razón por la cual se colocará en el segundo espacio el conector y. El último conector también deberá ser concesivo, pues se dice al final que, a pesar del trabajo arduo, igual optaron por ir a la playa. Conector incluso. Rpta. (c)


Ejercicio Nº20
El proyecto de investigación se cristalizó ............. los problemas económicos ............ de las limitaciones bibliográficas.
a) a pesar de - y
b) por - y
c) ante - o
d) no obstante - pero
e) aunque - esto es
Solución: Se establece la realización de un proyecto de investigación, luego se observan limitaciones para la cristalización de un trabajo: las limitaciones bibliográficas y los problemas económicos. En consecuencia, si hablamos de la concretización de la investigación, eso significa que se superó las dificultades. Hay una relación concesiva, por lo que el primer conector por establecer será a pesar de. El conector siguiente será y, pues los problemas económicos como las limitaciones bibliográficas no impidenn la realización del proyecto. Rpta. (a)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;