miércoles, 7 de marzo de 2012

Conectores II Problemas Resueltos UNMSM

Elija las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.



Problema 25 UNMSM 2000
Estuvo enfermo______ se levantó ____ no podía faltar a la reunión.
a) aunque-más
b) mas-sin embargo
c) sin embargo-pero
d) pero.porque
e) ni-pues
Solución: En el ejemplo, la alternativa (d) es la correcta puesto que las palabras pero y porque establecen una relación adecuada entre los segmentos de la oración dándole un sentido pleno y una estructura coherente: Estuvo  enfermo, pero se levantó porque no podía faltar a la reunión.


Problema 26 UNMSM 2000
_____ el chofer manejaba prudentemente, chocó ____ le fallaron los frenos.
a) Aunque-entonces
b) Luego que-pero
c) Por más que-porque
d) Si bien-a pesar de que
e) Antes bien-puesto que
Solución: ¿cuál es la relación adecuada entre los segmento de la oración que le dé un sentido pleno y una estructura coherente?
La relación entre el primer segmento y el segundo segmento es una relación concesiva (enlace de subordinacón). Entre los subordinantes concesivos tenemos: aunque, si, aún cuando, más que, por más que, bien que, a pesar de (que). La relación entre los segmentos informativos es de casualidad (razón, motivo, causa), puede ser: que, por, porque, ya que, pues que, puesto que, supuesto que.
Por tanto, los conectores que dan sentido pleno y una estructura coherente a la oración son: POR MÁS QUE, PORQUE. Rpta. (c)


Problema 27 UNMSM 2000
_____ cada vez se habla más sobre los OVNIS, estos ____ siguen siendo un misterio.
a) Pese a que-si
b) Aún cuando-también
c) Puede que-sin embargo
d) Aunque-todavía
e) Si es que-porque
Solución: Entre los segmentos de la oación se establece una idea de oposición, se trata de oraciones coordinadas adversativas. El primer conector es una conjunción adversativa de carácter restrictivo, puede ser: más, pero, con todo, a pesar de, no obstante, sin embargo, más bien, con todo, aunque.
El otro conector  que completa el sentido de la oración es un adverbio de tiempo, puede ser aún todavía, que concuerda con aún siguen siendo un misterio o también todavía siguen siendo un misterio. Rpta. (a)


Problema 28 UNMSM 2000
Si llegaras a alcanzar una vacante y, _____ ocuparas uno de los primeros puestos, el viaje a Francia estaría asegurado.
a) además-entonces
b) luego-puede que
c) en caso de que-así
d) también-luego
e) a continuación-por ello
Solución:  Si es una conjunción condicional  que introduce una oración subordinada condicional, es decir, formulan una condición para que pueda cumplirse la acción principal. La primera acción condicional (prótasis): si llegaras a alcanzar una vacante. La segunda oración condicional es introducida por el adverbio de cantidad además, que significa agregación. La tercera oración que es la principal  (apódosis), que implica el efecto o consecuencia de las oraciones condicionales y debe ser introducida por el adverbio de tiempo entonces que significa en tal caso, siendo así. Rpta. (a) 


Problema 29 UNMSM 2000
Repentinamente la niña entró al salón y abrazó cálidamente a su perrito, _____ este gesto no sorprendió _____ a los familiares ______ a las autoridades que asistieron al evento.
a) pues-ni-y
b) aunque-primero-luego
c) no obstante-ni-y
d) sin embargo-ni-ni
e) por ello-ni-tampoco
Solución:  Análisis de la oración compuesta: Observando el primer segmento de la oración con el segundo segmento que comienza con: "este gesto no sorprendió..." nos da una idea clara de oposicón entre estos segmentos y, por lo tanto, se trata de proposiciones coordinadas adversativas y se debe emplear  una conjunción adversativa, como es la conjunción adversativa sin embargo.
En el segundo segmento se trata de una proposición coordinada copulativa, pues, las proposiciones se suceden  sumándose unas a otras y son de carácter negativo. Se debe usar la conjunción ni, que suele repetirse delante de las proposiciones que se coordinan. Rpta. (d)


Problema 30 UNMSM 2001
La computadora no reemplazará al ser humano ____ aquélla no es capaz de jerarquizar rigurodamente la información; ___ el cerebro humano sí analiza y sistematiza el conocimiento que recibe y asimila.
a) empero-aún cuando
b) debido a que-luego
c) porque-mientras que
d) pues-en consecuencia
e) en vista de que-a pesar de que
Solución: Conector explicativo: Expresan la causa o el motivo de la acción verbal. La conjunción porque subordina el enunciado: La conjunción porque  subordina el enunciado. "La computadora no reemplazará al ser humano"  a la proposición: "aquella no jerarquiza la información". En la proposición: "..el cerebro humano analiza y sistematiza el conocimeinto que recibe y asimila", necesita la conjunción adversativa mientras que. Rpta.(c)


Problema 31 UNMSM 2001
El día es acogedor, _____, iremos a la playa; ____, regresaremos temprano _____ mañana tendremos una importante reunión en la oficina.
a) luego-empero-antes bien
b) por consiguiente-no obstante-entonces
c) en consecuencia-pero-aunque
d) por eso-sim embargo-porque
e) entonces-sino-debido a que
Solución:  Conector explicativo por eso, explica la relacion de ir a la playa es consecuencia que hay un día acogedor. El conector adversativo sin embargo establece una restricción parcial: regresaremos temprano. El conector causal porque explica el tener que regresar temprano porque mañana tendremos una importante reunión. Rpta. (d)


Problema 32 UNMSM 2001
_____ el humo del cigarrillo afecta tu respiración, ____ lo harán los gases del parque automotor.
a) A pesar de que-más bien
b) Así mismo-aún más
c) Solamente-sino también
d) Si- cuanto más
e) Tanto-como
Solución:  El conector condicional si. En enunciado: "el humo del cigarrillo afecta tu respiración", es una condición para que con mayor razón lo ocasionen los gases del parque automotor. El primer conector  es el condicional si, y el segundo conector es le relativo de cantidad en forma interrogativa cuánto seguido del adverbio de cantidad más, es decir, cuánto más. Rpta. (d)


Problema 33 UNMSM 2001
Salió ileso del accidente automovilístico, _____ aprendió que la velocidad es peligrosa, ____, conducirá a partir de ahora con precaución y tino.
a) ya que-por lo tanto
b) sin embargo-por más que
c) pero-por eso
d) a pesar de que-más bien
e) pese a que-así que
Solución:  Conjunción adversativa restrictiva pero. El enunciado: "aprendió que la velocidad es peligrosa" es una oposición restrictiva a la circunstancia de salir ileso del accidente por lo tanto requiere del conector adversativo restrictivo pero. El conector consecutivo por eso expresa l acontinuación o consecuencia lógica de una acción. Rpta. (c)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;