jueves, 5 de agosto de 2021

Ejercicios de conectores lógicos para secundaria con respuestas

 

Ejercicios de Conectores Lógicos
DEFINICIÓN: 
Consiste en restituir el sentido original de una oración a la que se le ha extraído ciertas unidades de relación. Dichas unidades son las conjunciones y las preposiciones.


MÉTODO DE SOLUCIÓN
1 Analizar el enunciado propuesto, sin tomar en cuenta aún las opciones
2. Identificar las relaciones entre los segmentos de la oración.
3 Deducir los conectores faltantes a partir de las relaciones entre los segmentos
4. Elegir la alternativa que mejor restituya el sentido de la oración.


PREGUNTA 01
Me indigna el maltrato a los animales,............... voy a organizar una marcha............... sensibilizar a la población por el respeto de los derechos de los animales.
A) por ello - a fin de
B) ya q u e-y
C) es decir - para
D) por tanto - y
E) puesto que - con el fin de
SOLUCIÓN: El tema de la oración es la defensa de los derechos de los animales. La indignación o molestia por el maltrato a los animales funciona como la causa, y la organización de la marcha de protesta es la consecuencia. En tal sentido, el primer conector es por ello. Asimismo, la sensibilización de la población para que se proteja a los animales es el fin o propósito de la marcha convocada entonces, utilizamos el conector a fin de. Rpta. A


PREGUNTA 02
Está muy apenado............. . obtuvo una baja calificación en el examen; ............... ha decidido volver a postular y estudiar con mayor dedicación y esmero.
A) y - entonces 
B) puesto que - sin embargo
C) pero - siempre que
D) no obstante - por tanto
E) ya que - sino
SOLUCIÓN: La oración expresa la decisión de perseverar de un estudiante. El sentimiento de pena o tristeza es consecuencia de la baja calificación obtenida; entonces, utilizamos el conector causal puesto que. Por otro lado, la baja calificación y su estado de ánimo pudieron desalentar al joven estudiante, no obstante, la oración expresa que va a perseverar; entonces, utilizamos el conector adversativo sin embargo para evidenciar este contraste. Rpta. B


PREGUNTA 03
..........su avanzada edad tiene una extraordinaria memoria, .............. durante toda su vida ha cultivado la lectura como un hábito saludable.
A) Debido a - y
B) Aunque - porque
C) A pesar de - ya que
D) Por - asimismo
E) No obstante - entonces
SOLUCIÓN: En la oración se busca destacar la capacidad de memoria de un anciano, debido a su hábito de lectura. El primer espacio en blanco se refiere a un conector concesivo, pues indica que, pese a una dificultad, como es la edad avanzada, el sujeto mantiene su memoria en buen estado; por ello, utilizamos el conector a pesar de. En el segundo espacio, se necesita el conector explicativo ya que, pues se explica que el hábito de lectura es la razón por la que el anciano mantiene una extraordinaria memoria. Rpta. C


PREGUNTA 04
No estamos en una democracia...............en una dictadura;..............debemos organizamos y salir a protestar a las calles en contra del ilegítimo Gobierno.
A) sino - por ello
B) si no - por tanto
C) es decir - entonces
D) sino - ya que
E) si no - así que
SOLUCIÓN: En la oración se exhorta a la población a salir a protestar contra un Gobierno ilegítimo. En la primera parte del enunciado, queda clara la oposición entre los conceptos democracia y dictadura; en tal sentido, utilizamos el conector adversativo sino. A continuación, utilizamos el conector por ello, ya que indica que la organización y protesta de la población es consecuencia de haberse iniciado un régimen dictatorial. Rpta. A


PREGUNTA 05
...............la escasez de agua, la población insta la piscinas en la vía pública y desperdicia el líquido vital;..............., las autoridades ediles deben tomar medidas más drásticas al respecto.
A) No obstante - en consecuencia
B) Debido a - por ello
C) Aun cuando - ergo
D) Si no - asimismo
E) A pesar de - ya que
SOLUCIÓN: El tema de la oración es la falta de conciencia de la población ante la necesidad de cuidar el agua. El primer espacio del enunciado se completa con el conector no obstante, que en el contexto adquiere un valor concesivo como equivalente al conector A pesar de. El segundo espacio requiere ser completado con el conector en consecuencia, ya que, precisamente, la falta de responsabilidad de la población por el tema del agua funciona como una causa que tiene como efecto la adopción de medidas por las autoridades. Rpta. A


PREGUNTA 06
............... cambias tu estilo de vida, ................ podrás asumir con mayor responsabilidad tus labores y podrás alcanzar tus metas.
A) Porque - sino
B) Por qué- sino
C) Aunque - sí
D) Siempre que - asimismo
E) Si - entonces
SOLUCIÓN: En la oración se transmite una exhortación o consejo a una persona a fin de que cambie su estilo de vida. El enunciado presenta un sentido condicional, donde el cambio de estilo de vida es la condición o requisito, y la mayor responsabilidad y logro de metas viene a ser la consecuencia. En tal sentido, el primer conector es el condicional si y el segundo conector, que expresa consecuencia, es entonces.  Rpta. E


PREGUNTA 07
Las autoridades maquillan las estadísticas; ................ encubren los datos verdaderos................ soy bastante escéptico frente a sus comunicados e informes.
A) es decir - Por ello
B) además - Aún
C) puesto que - Aunque
D) ya que - Y
E) entonces - Por tanto
SOLUCIÓN: La oración tiene como tema la crítica a las autoridades que manejan las estadísticas de un país. Se dice que dichas autoridades maquillan o encubren con los datos la cruda realidad. La frase encubren la realidad con datos sesgados es una manera de explicar, con otras palabras, la frase maquillan las estadísticas; en tal sentido, utilizamos el conector es decir. Finalmente, empleamos el conector por ello, que expresa que el escepticismo o desconfianza es el efecto del maquillaje de las cifras. Rpta. A


PREGUNTA 08
Los soldados estaban bastante exhaustos por los trajines del combate;.............. seguían batallando ..............estaban convencidos de que obtendrían la victoria.
A) por tanto - ya que
B) no obstante - porque
C) pero - sino
D) sin embargo - además
E) esto es - y
SOLUCIÓN: En la oración se busca destacar la mentalidad ganadora de un grupo de soldados a pesar de las condiciones adversas de la guerra. Las frases estar exhaustos y seguir batallando expresan un contraste u oposición de sentido; por ello, utilizamos el conector adversativo no obstante. Asimismo, el segundo conector es porque, pues explica el motivo o razón por el que los osados soldados seguían combatiendo. Rpta. B


PREGUNTA 09
................ somos diligentes, el proyecto se puede arruinar................ las ganancias de la empresa disminuirían de manera considerable;, ya lo sabes.
A) Si - Entonces - así que
B) Puesto que - Esto es - entonces
C) Aunque - Así que - y
D) Si no - Por tanto - conque
E) Sino - Y - porque
SOLUCIÓN: En la oración se realiza una advertencia sobre la necesidad de ser más cuidadosos con la administración de los proyectos de una empresa. El enunciado adquiere un sentido condicional. En tal sentido, si los gerentes no cumplen la condición de ser diligentes, entonces los efectos serán lamentables. Por ello, utilizamos en la primera parte el conector si no. Ahora bien, si el proyecto se armina, se convierte en una causa que tendrá sus efectos en las utilidades de la empresa; por ello, necesitamos el conector por tanto.Finalmente, el conector conque equivale en el texto a entonces. Rpta. D
 

PREGUNTA 10
Cuanto más pasa el tiempo, más te quiero, ................quiero decirte que debemos darle un nuevo impulso a nuestra relación,............. podemos caer en la rutina.
A) mas - ya que
B) aunque - entonces
C) sin embargo- así como
D) por tanto-y
E) es decir - ya que
SOLUCIÓN: En la oración se busca motivar el reimpulso a una relación sentimental. Las frases m ás te quiero y debemos darle un nuevo impulso a nuestra relación expresan un contraste; por ello, utilizamos el conector mas (pero). Finalmente, utilizamos el conector ya que, pues se explica la necesidad de reimpulsar la relación señalando como razón la posible rutina. Rpta. A


PREGUNTA 11
El chauvinismo,........... el nacionalismo exagerado, es causa de muchas guerras;............... debemos unir esfuerzos para erradicar este mal en nuestro país.
A) y - por tanto
B) o-porque
C) esto es - por ello
D) o-aunque
E) por tanto - ante ello
SOLUCIÓN: El tema de la oración es la necesidad de combatir el chauvinismo o nacionalismo extremo. Utilizamos, en primer lugar, el conector esto es, ya que expresa la equivalencia entre el concepto chauvinismo y la frase explicativa nacionalismo exagerado. Asimismo, como segundo conector, se requiere por ello, ya que permite expresar la relación de causa-efecto entre él carácter perverso del chauvinismo y la necesidad de combatir este flagelo social. Rpta. C


PREGUNTA 12
...............ser un pipiólo en el amor supo mantener con madurez su relación amorosa,............... contó con la orientación de sus padres.
A) A pesar de - puesto que
B) No obstante - y
C) Por - ya que
D) Debido a - conque
E) A pesar de - ergo
SOLUCIÓN: El enunciado trata sobre la madurez sentimental de un joven, apoyado por la orientación de sus padres. Ser un pipiólo o novato en el amor y, a la vez, actuar con madurez no es una situación convencional. En tal sentido, el primer conector debe expresar un sentido concesivo, por ello empleamos a pesar de. Finalmente, el comportamiento maduro del joven se explica por la orientación y apoyo de sus padres. En tal sentido, el segundo conector es puesto que. Rpta. A


PREGUNTA 13
El silente cementerio era para él un escenario ideal,...............le ayudaba a reflexionar................ ordenar sus ideas.
A) y -u
B) pues - aunque
C) a fin de que - para
D) ya que - y
E) aunque - u
SOLUCIÓN: La oración trata sobre la importancia de la tranquilidad que una persona encuentra en un cementerio a fin de pensar con mayor detenimiento. El silencio del cementerio funciona como la causa, y la capacidad de reflexionar, como el efecto; en tal sentido, utilizamos el conector ya que. Asimismo, entre las expresiones reflexionar y ordenar sus ideas, se presenta una secuencia copulativa; por ello, empleamos el conector y. Rpta. D


PREGUNTA 14
Me resulta un espectáculo patético ver bailar extrañas danzas a los candidatos...............obtener mayor cantidad de votos. ............... hay personas a quienes no les importa esta actitud y apoyan con entusiasmo este tipo de prácticas.
A) a fin de - Sin embargo
B) con qué - Más
C) asimismo - No obstante
D) para - Por eso
E) y - Ante ello
SOLUCIÓN: En la oración se critica con dureza los extremos a los que llegan algunos políticos con el solo objetivo de obtener mayor cantidad de votos. Entre las frases bailar danzas extrañas y obtener mayor cantidad de votos se establece una relación de medio a fin, la cual se expresa con el conector a fin de. De otro lado, esta actitud calculadora de los políticos debería indignar a la población; sin embargo, a algunos ciudadanos no les preocupa y hasta sienten agrado. Por ello, el segundo conector es sin embargo, ya que expresa este contraste entre una conducta reprobable y una reacción de aprobación. Rpta. A


PREGUNTA 15
........ ...... derecho vienes a gritarme e insultarme................ te callas, tendré que llamar al personal de seguridad para que proceda a sacarte de este lugar.
A) Por qué - Sino
B) Conque - Aunque
C) Con qué - Sino
D) Con qué - Si no
E) Conque - Si no
SOLUCIÓN: En la oración se expresa una protesta frente al comportamiento inadecuado de un sujeto. El primer conector denota sorpresa y tiene un tono interrogativo, por ello utilizamos la expresión con qué. La segunda parte del enunciado adquiere un sentido condicional, se exhorta al sujeto a cambiar de actitud, ya que, de otro modo, se tendrá que recurrir al personal de seguridad. Este sentido condicional se completa con el conector si no. Rpta. D
 
 
PREGUNTA 16
No era un hombre cobarde, ...............tímido; no era ningún estólido,............... un muchacho reflexivo y serio.
A) sino - sino
B) no obstante - sino
C) aunque - si no
D) mas - sino
E) asimismo - porque 
SOLUCIÓN: En la oración se busca aclarar la verdadera personalidad de un muchacho. En la primera parte del enunciado se establece un contraste entre ser cobarde y ser tímido, contraste que se expresa con el conector adversativo sino. A continuación, se establece un segundo contraste de ideas entre ser estólido o tonto y ser reflexivo y serio; por ello, se emplea otra vez el conector sino. Rpta. A


PREGUNTA 17
Nadie puede explicarse ................la tuvo que matar;................. existen algunos indicios que a apuntan a un ajuste de cuentas entre gente del hampa.
A) con qué - no obstante
B) cómo - pero
C) conque - aunque
D) por qué - sin embargo
E) porqué - mas
SOLUCIÓN: El tema de la oración es la incertidumbre sobre las causas del asesinato de una persona. En la primera parte de la oración, se pregunta el motivo del asesinato; por ello, se utiliza el conector por qué. Asimismo, se establece en la oración un contraste de ideas entre rió tener la plena certeza de las causas de la muerte y tener algunas pistas basadas en indicios. Por ello, el segundo conector a emplear es sin embargo, ya que tiene el sentido adversativo que necesitamos. Rpta. D


PREGUNTA 18
Escondió en el baño el arma ............. mató a su víctima;..........la policía pudo encontrar el cuchillo.............., se cuenta con pruebas fehacientes de la comisión del delito.
A) con que - sin embargo - Entonces
B) con qué - pero - Y
C) con qué - mas - Asimismo
D) conque - pero - Por tanto
E) con que - por tanto - Entonces
SOLUCIÓN: En la oración se deja en claro que pese a los intentos de ocultar las pruebas de un asesinato, la policía tiene pruebas para demostrar quién ha sido el victimario. El arma es el instrumento con el cual se cometió el asesinato y, por ello, utilizamos el conector con que. Entre esconder el cuchillo y el hallazgo del arma por la policía se establece un contraste expresado con el conector sin embargo. Finalmente, utilizamos el conector entonces para indicar que el hallazgo del arma tiene como consecuencia natural que la policía pueda demostrar la culpabilidad del responsable. Rpta. A


PREGUNTA 19
La investigación científica sigue una lógica conformada por etapas secuenciales.................. en la práctica científica el investigador no siempre respeta todas las etapas en conjunto,.............. la realidad le exige adecuarse a nuevas circunstancias.
A) Sin embargo - puesto que
B) Por ello - ya que
C) Por ende - es decir
D) Ya que - en cambio
E) Mas - conque
SOLUCIÓN: En la oración se deja en claro la iniciativa y libertad con que debe actuar el científico en el desarrollo de sus investigaciones a fin de no caer en esquematismos. Entre las etapas secuenciales establecidas y la posibilidad de que estas etapas no sean respetadas por el investigador se establece un contraste de ideas expresado con el conector sin embargo. Asimismo, la exigente realidad es la causa que explica por qué el científico no debe estar sujeto necesariamente a un procedimiento de investigación; por ello, utilizamos el conector puesto que. Rpta. A


PREGUNTA 20
Las disciplinas científicas se empobrecen a nivel teórico ...............metodológico cuando no se alimentan de otras disciplinas.................. . la historia, la filosofía y la economía son disciplinas que operan de manera conjunta y adquieren así mayor vitalidad.
A) o - Sin embargo
B) y - Por ello
C) y - Más
D) por tanto - Asimismo
E) aunque - Conque
SOLUCIÓN: El tema de la oración es la necesidad de que las disciplinas científicas se apoyen mutuamente en la tarea de explicar los diferentes aspectos de la realidad. En la primera parte de la oración, las expresiones nivel teórico y metodológico establecen una secuencia copulativa, por ello utilizamos el conector y. En la segunda parte del enunciado, se deja en claro que el trabajo conjunto de disciplinas, como la historia, la filosofía y la economía, es consecuencia o efecto de la toma de conciencia sobre el trabajo multidisciplinario; en tal sentido, se requiere el conector por ello. Rpta. B


PREGUNTA 21
El neoliberalismo surge como nueva política en 1975 en Chile,.............. se consolida a fines de la década de 1970, pues se convierte en una marea que alcanza a todos los rincones del mundo; para ello, tuvo el liderazgo de Margaret Thatcher en Reino Unido............... de Ronald Reagan en Estados Unidos.
A) sin embargo - y
B) y -o
C) no obstante - conque
D) por tanto - y
E) asimismo - o
SOLUCIÓN: El tema de la oración es el surgimiento y difusión mundial del sistema económico denominado neoliberalismo. Entre su surgimiento a inicios de los años 70 y su consolidación a fines de dicha década se establece un contraste expresado por el conector adversativo sin embargo. Finalmente, se citan dos liderazgos, el de Margaret Thatcher y el de Ronald Reagan, que deben estar unidos por el copulativo y. Rpta. A


PREGUNTA 22
................la fuerte neblina, los conductores se arrojaron a conducir por los caminos prohibidos;................, se produjeron una serie de accidentes fatales. 
A) No obstante - en consecuencia
B) Debido a - con que
C) A pesar de - ya que
D) Por - más
E) Si no - por ello
SOLUCIÓN: La oración enfatiza la actitud irresponsable de un grupo de conductores al conducir por caminos neblinosos. El primer conector tiene un sentido concesivo, pues indica que pese a la dificultad, los conductores se arriesgaron a conducir por zonas prohibidas; dicho conector es no obstante (a pesar de). El segundo conector expresa la relación entre los caminos prohibidos y los accidentes fatales; en tal sentido utilizamos el conector en consecuencia. Rpta. A


PREGUNTA 23
La especialización,............., el conocimiento de su disciplina, es importante para todo profesional................., es más importante tener una formación integral para no reducir nuestros horizontes en la vida.
A) por tanto - Aun cuando
B) es decir - No obstante
C) y - Pero
D) más - Sin embargo
E) esto es - Por ello 
SOLUCIÓN: El tema de la oración es la importancia de la formación integral para todo profesional. En la primera parte del enunciado utilizamos el conector es decir, ya que sirve para establecer la equivalencia de idea entre especialización y conocimiento de la disciplina. Mientras tanto, en la segunda parte de la oración, empleamos el conector no obstante (sin embargo) con el fin de expresar el contraste entre la importancia de la especialidad y la importancia de la formación integral. Rpta. B


PREGUNTA 24
No era una mujer perversa,.............. una madre drástica no era una mujer huraña,...............un ser que gustaba de la soledad;...............sería bueno que acabes con tus prejuicios y la valores como debe ser.
A) si no - sin embargo - por tanto
B) sino - sino - entonces
C) si no - si no - por ello
D) sino - si no - conque
E) por tanto - sino - asimismo
SOLUCIÓN: En la oración se busca esclarecer la verdadera personalidad de una mujer a fin de que sea valorada en su real dimensión. Para tal fin, se utiliza el conector sino para establecer el contraste u oposición entre mujer perversa y madre drástica, y entre mujer huraña y mujer que gusta de la soledad. Finalmente, utilizamos el conector entonces para expresar una consecuencia natural: acabar con los prejuicios o ideas equivocadas sobre la mujer descrita. Rpta. B


PREGUNTA 25
Los métodos................ analizamos la realidad son elementos de orientación;............... debemos entender que el científico debe ser bastante criterioso para no dogmatizarse,................ para no considerar estas reglas como dogmas rígidos a seguir en todo momento.
A) con que - pero - es decir
B) conque - mas - entonces
C) con qué - sin embargo - esto es
D) conque - entonces - o
E) con que - y - por tanto
SOLUCIÓN: El tema de la oración es la actitud reflexiva y libre que debe asumir el investigador en su trabajo. En principio utilizamos el conector con que para indicar los métodos con los cuales analizamos la realidad (medio y fin). En seguida, se observa un contraste entre los métodos que nos orientan y la necesidad de no seguirlos de manera mecánica; por ello, empleamos el conector adversativo pero. Finalmente, se requiere el conector es decir, ya que sirve para expresar la equivalencia entre las frases no dogmatizarse y no considerar estas reglas como dogmas rígidos a seguir en todo momento. Rpta. A


PREGUNTA 26
Será difícil que los padres de familia comprendan la importancia de la enseñanza de la equidad de género en la escuela...............entienden primero la fuerte desigualdad social que existe entre varones y mujeres ................. los medios de comunicación deberían realizar un trabajo de orientación sobre el tema y no distorsionar la realidad.
A) sino - o - Es decir
B) si no - y - Por ello
C) sino - y - Por tanto
D) si no - o - A pesar de que
E) puesto que - y - Aunque
SOLUCIÓN: En la oración se apela a la comprensión por parte de los padres de familia sobre la equidad de género, es decir, sobre la igualdad entre varones y mujeres. La primera parte del enunciado tiene un sentido condicional: si es que no se comprende el problema de la desigualdad entre varones y mujeres, entonces los padres no tomarán conciencia del tema; por ello, utilizamos el conector si no. En seguida, empleamos el copulativo y para complementar las palabras varones y mujeres. Finalmente, el conector por ello expresa una consecuencia: los medios de comunicación, que consideran la importancia del tema de la equidad, deberían también apoyar con una labor educativa. Rpta. B


PREGUNTA 27
La época dorada del boom de los precios de los metales ha terminado ............... se ha iniciado la época de las vacas flacas................. ya estamos advertidos.............. debemos tomar nuestras prevenciones como país.
A) pero - Asimismo - y
B) pues - Mas - o
C) y - Conque - y
D) y - Por tanto - pero
E) sin embargo - Asimismo - pues
SOLUCIÓN: La Finalidad de la oración es generar conciencia sobre el fin de la época dorada del buen precio de los metales en el mercado internacional. Utilizamos el conector copulativo y para enlazar las dos épocas, la época dorada y la época de las vacas flacas. La frase ya estamos advertidos es una consecuencia natural de la aclaración inicial que se hace, por ello empleamos el conector conque {entonces). Finalmente, se necesita el conector y para complementar las frases estar advertidos y tomar las prevenciones del caso. Rpta. C


PREGUNTA 28
La ley de la oferta ............... la demanda explica cómo se definen los precios en un mercado perfecto;................. hay autores que no están de acuerdo con esta tesis ............... afirman que los precios son definidos por los oligopolios.
A) o - pero - conque
B) y - por eso - y
C) o - por tanto - aunque
D) y - sin embargo - y
E) y - es decir - y
SOLUCIÓN: En la oración se cuestiona la tesis económica según la cual son la oferta y la demanda las que determinan los precios en un mercado perfecto. El primer conector es el copulativo y para enlazar oferta y demanda. Entre la primera parte del enunciado (los precios son definidos por la oferta y la demanda) y la segunda parte (los precios son definidos por los oligopolios) se observa una oposición de sentido; por ello, utilizamos el conector sin embargo. Para terminar, emplearnos el conector copulativo y. Rpta. D


PREGUNTA 29
La pasión............... defendías tus ideas políticas ha decrecido, ................ la realidad se ha impuesto a tus teorías;.............. deberías explorar nuevos rumbos teóricos y dejar de lado tus esquemas dogmáticos. 
A) con qué - a pesar de que - por tanto 
B) porque - porque - ergo
C) con que - puesto que - entonces
D) por qué - ya que - es decir
E) con que - y - por tanto
SOLUCIÓN: El tema de la oración es la necesidad de asumir con libertad nuevos caminos teóricos cuando la realidad ha demostrado que nuestra postura estuvo equivocada. El primer conector es con que para indicar la pasión con la cual se defendían las ideas. En seguida usamos el conector puesto que con la finalidad de explicar que el decrecimiento de la pasión con la que se defendían las ideas se debe a que la realidad ha desmentido la teoría. Finalmente, se requiere el conector entonces para expresar la consecuencia de tomar conciencia del error de nuestras teorías: explorar nuevos rumbos. Rpta. C


PREGUNTA 30
De manera cauta................sigilosa, ingresó a la casa ................no había nadie................... decidió revisar los archivos que buscaba, pero sus intentos de encontrarlos fueron infructíferos.
A) y - mas - Entonces
B) es decir - pero - Así que
C) y - más - Entonces
D) esto es - y - Por tanto
E) aunque - sin embargo - Conque
SOLUCIÓN: La oración describe la búsqueda infructuosa de unos documentos por parte de un sujeto. Entre las palabras cauta y sigilosa se requiere el copulativo y. Asimismo, entre ingresar a la casa y no encontrar a nadie se observa un leve contraste, por ello usamos el conector mas (pero). Finalmente, recurrimos al conector entonces para expresar que la decisión de revisar los archivos es consecuencia del hecho de saber que no había nadie en casa. Rpta. A



PREGUNTA 31
La alta gerencia no logrará modificar el clima laboral de la organización .............. realiza cambios en la política de incentivos económicos a sus trabajadores.................... se necesita motivar a los más talentosos, ................son la vanguardia de la empresa.
A) sino - Conque - pues
B) si no - Asimismo - porque
C) sino - Por tanto - puesto que
D) si no - Es decir - ya que
E) aunque - Por tanto - pues
SOLUCIÓN: El tema del enunciado es la necesidad de saber retribuir económicamente a los trabajadores con la finalidad de mejorar el clima laboral. La primera parte de la oración adquiere un sentido condicional: si es que no se mejora la parte económica, entonces no se mejora el clima laboral; por ello, necesitamos el conector si no. En seguida utilizamos el conector es decir, pues expresa la equivalencia entre los cambios en la política de incentivos económicos y la necesidad de motivar a los trabajadores más talentosos. Finalmente, el conector ya que permite explicar el motivo por el que los talentosos deben ser valorados. Rpta. D


PREGUNTA 32
La diabetes tipo 1 es una enfermedad que no tiene cura; ............... los científicos realizan enormes esfuerzos para lograr combatirla.................la solución no es aún inminente.
A) sin embargo - A pesar de ello
B) por tanto - No obstante
C) no obstante - Es decir
D) entonces - Sin embargo
E) conque - Pero
SOLUCIÓN: La oración trata sobre los enormes esfuerzos de los científicos por encontrar la cura a la diabetes tipo 1. Entre las frases no tener cura y realizar esfuerzos por combatirla se establece un contraste de sentido que se puede expresar con el conector sin em bargo. Finalmente, utilizamos el conector a pesar de ello por su valor concesivo: a pesar de los esfuerzos, la solución médica aún no está próxima. Rpta. A



PREGUNTA 33
Los algoritmos son importantes en la ciencia, ...............permiten definir un método sistemático a seguir............... liberan al científico de la necesidad de realizar un doble esfuerzo; ............... debemos entender que los algoritmos no pueden sustituir la racionalidad reflexiva y creativa de los investigadores.
A) puesto que - y - por tanto
B) ya que - y - no obstante
C) aunque - y - sin embargo
D) a pesar de que - o - además
E) no obstante - y - pero
SOLUCIÓN: La oración trata sobre las posibilidades y los límites dejos algoritmos en el campo de la investigación científica. El conector ya que permite explicar la razón de la importancia de los algoritmos en la ciencia. El copulativo y sirve para complementar dos beneficios de los algoritmos: contar con un método sistemático y evitar el doble esfuerzo. La última parte del enunciado establece un contraste de ideas entre la importancia de los algoritmos y la reflexión y creatividad con que debe actuar el investigador; por ello empleamos el conector no obstante (sin embargo). Rpta. B


PREGUNTA 34
La resistencia al cambio es un tema muy actual en la administración. ................no hay que tratar a la resistencia como un estorbo, ...............como un reto a superar................lograr que los trabajadores internalicen la importancia de las medidas de cambio en una organización.
A) Sin embargo - sino - a fin de
B) Pero - ni - para
C) Ya que - sino - para
D) Por tanto - si no - a fin de
E) No obstante - sino - y
SOLUCIÓN: En la oración se nos invita a considerar la resistencia a los cambios en una empresa no como un estorbo, sino como un reto a asumir. Los conectores sin embargo y sino ayudan a establecer el contraste u oposición de sentido entre enfocar la resistencia a los cambios como un obstáculo o, por lo contrario, como un reto o desafío. Finalmente, el conector a fin de expresa la finalidad de asumir la resistencia al cambio como un reto: lograr que los trabajadores comprendan la importancia de los cambios. Rpta. A



PREGUNTA 35
................ los ingresos por canon minero han disminuido en nuestro país, los municipios aún cuentan con recursos para emprender obras sociales...............los vecinos deben exigir a sus autoridades la realización de obras públicas,................están en su derecho
A) A pesar de que - Por ello - aunque
B) Puesto que - Asimismo - pues
C) Aunque - Por ello - puesto que
D) Por más que - Entonces - conque
E) Siempre que - Por tanto - ya que
SOLUCIÓN: En la oración se exhorta a los vecinos a ser más exigentes con sus autoridades a fin de que estos puedan utilizar el dinero del canon minero en la realización de obras públicas. El primer conector es el concesivo aunque, pues indica que hay una dificultad que no impide que se cuenten con recursos, la disminución del canon minero. A continuación, se necesita el conector por ello, pues expresa la consecuencia de que los municipios aún tengan recursos para invertir. Finalmente, el conector puesto que indica la razón de que los vecinos deban ser exigentes con sus autoridades. Rpta. C


PREGUNTA 36
................ cambias tu método de enseñanza de la matemática, muy pocos estudiantes te van a entender. ...............debes reflexionar y tomar una decisión de manera oportuna,..............los padres de familia vendrán a la escuela a reclamar.
A) Sino - Por ello - aunque
B) Si no - Conque - porque
C) Sino - Así que - ya que
D) Si no - Por tanto - y
E) Aunque - Pero - ya que
SOLUCIÓN: En la oración se aconseja a un maestro el cambio de su método de enseñanza. La primera parte del enunciado tiene un sentido condicional: el cambio de método de enseñanza es la condición que debe cumplirse para que los estudiantes puedan aprender; en tal sentido, utilizamos el conector si no. La reflexión y toma de decisión del maestro es una consecuencia del consejo que se le está dando; en tal sentido, empleamos el conector conque, que equivale a entonces (en consecuencia). Finalmente, se necesita el conector porque para justificar o  fundamentar la necesidad del cambio de método por parte del maestro. Rpta. B


PREGUNTA 37
Su extraordinaria inteligencia, no pudo lograr su meta, ............... le faltaba ser más metódico y organizado.
A) Si bien - pues
B) No obstante - puesto que
C) Debido a - a pesar de que
D) Pese a - entonces
E) Aunque - dado que
SOLUCIÓN: En la oración se explican las razones por las que una persona no logró alcanzar sus metas. El primer conector tiene sentido concesivo, ya que indica que a pesar de una cualidad, como su extraordinaria inteligencia, el sujeto no logra obtener buenos resultados; por ello, utilizamos el conector no obstante. Finalmente, la falta de método y organización es la causa del fracaso de la persona; en tal sentido, se requiere el conector puesto que como un conector explicativo. Rpta. B


PREGUNTA 38
...............logras convencerla, al menos procura que retarde su decisión hasta que lleguen sus padres,............... el resultado será fatal.
A) Sino - ya que
B) Aunque - dado que
C) Si no - pues
D) Si no - así
E) Si - porque
SOLUCIÓN: En la oración se aconseja ayudar a una persona que esta a punto de tomar una decisión equivocada. La primera parte tiene un sentido condicional: si no se cumple la condición de convencerla o persuadirla, al menos se debe ayudar a que demore en su decisión; en tal sentido, empleamos el conector si no. Finalmente, la expresión el resultado será fatal busca explicar o fundamentar la necesidad de retardar la decisión de la persona; por ello, utilizamos el conector pues. Rpta. C



PREGUNTA 39 
La amaba con sinceridad y pasión;............. le molestaba su vanidad.............indiferencia.
A) mas - e
B) aunque - asimismo
C) empero - o
D) asimismo - e
E) no obstante - o
SOLUCIÓN: El tema del enunciado es la falta de correspondencia del ser amado. El primer conector es más, como un conector adversativo que equivale a sin embargo, ya que expresa el contraste de sentido entre amar con sinceridad y pasión, y la indiferencia de la persona amada. El segundo conector es el copulativo e, puesto que complementa dos defectos: la vanidad y la indiferencia. Rpta. A


PREGUNTA 40
El masivo alcance que tiene la compañía fundada por Mark Zuckerberg la ha convertido en la gallina de los huevos de oro para empresas .............. medios de comunicación................... quieren que sus artículos y noticias sean difundidas por Facebook,..............el impacto es global.
A) y - Por tanto - aunque
B) y - Por ello - ya que
C) o - Conque - pues 
D) y - Además - porque
E) o - Es decir - mas
SOLUCIÓN: En la oración se deja en claro que Facebook se ha convertido en una opción principal para las empresas y los medios de comunicación por sus estrategias publicitarias. El primer conector es el copulativo y, pues permite complementar empresas y medios de comunicación. El segundo conector es por ello, ya que expresa consecuencia: como Facebook es altamente valorado, por ello (en consecuencia) se pretende que sea el medio publicitario de las empresas. Para terminar, utilizamos el conector ya que, pues permite explicar que el impacto global del mensaje es la razón del atractivo de Facebook. Rpta. B

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena el análisis que construye cada una cada de esas oraciones con diferentes conectores muy buena.
Gracias.

lisbeth dijo...

Del párrafo a continuación, escribir 8 conectores lógicos que identifique:
La primera catilinaria trata de la libertad, las leyes, la disciplina y el orden, a la
vez que, muy sagazmente, da lecciones léxicas al discutir algunos fenómenos
fonéticos o al exponer palabras mal usadas. En la segunda define lo que es
tirano y tiranía. En la tercera instiga a que el pueblo, especialmente el de
Guayaquil, se levante y deponga al gobierno. Hace también un recuento de
los dictadores hispanoamericanos. La cuarta catilinaria acomete contra
Urbina y Borrero.

Luz Elena. dijo...

Excelente trabajo, muchas gracias.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.