viernes, 15 de junio de 2012

Teoría de Conectores Lógicos

Conectores Lógicos
La asociación lógica de las ideas es imprescindible tanto en el proceso de la redacción como en la lectura. La comunicación escrita no en un conglomerado de ideas sueltas, sino una integración de ideas organizadas que expresan un mensaje unitario y coherente. Así mismo, la lectura eficaz de un texto exige que el lector repare en las palabras-enlace a fin de lograr una mejor comprensión de contenido textual.

Para relacionar las ideas con sentido lógico es necesario conocer aquellos términos que permitan enlazar palabras, proposiciones y párrafos. De esta manera será posible establecer una secuencia lógica necesaria para contrastar, contraponer, aclarar y establecer otras relaciones entre las ideas. Así, nuestro pensamiento discurrirá de forma coherente, la exposición resultará precisa y se logrará el propósito de la comunicación.

En nuestro idioma existen palabras denominadas unidades de relación o conectores lógicos, palabras cuya función es señalar, implícita o explícitamente, los diversos enlaces que se establecen entre las ideas, debemos utilizar un conector adversativo: “El conocimiento libera al hombre de la ignorancia, pero la gente pobre no tiene acceso a la educación”. De igual manera si necesitamos comparar dos ideas, debemos utilizar un conector comparativo: “Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es como creer que una chispa no puede incendiar un bosque”. Como se observa, la utilización de los conectores brinda mayor coherencia y fluidez al mensaje transmitido.
Notamos que el tema de los conectores lógicos es relevante y requiere de un mejor estudio tanto en el aspecto teórico como en sus aplicaciones; por tal razón lo abordaremos con detalle en el presente capítulo.



Ejercicios Resueltos de Conectores Lógicos...



12 comentarios:

COLEGIO PARTICULAR "MOZART" dijo...

Muchas gracias.
Felicito por la forma tan didáctica que plantean los temas de Raz. Verbal.

Unknown dijo...

Interesante este tema, la clave esta en segmentar las oraciones y buscar de acuerdo a la situacion presentada en cada una de estas el conector logico mas adecuado con el fin de generar un realcion coherente.

ELOINO GUERRERO dijo...

MUY BIEN EXCELENTE TRABAJO, ES DE GRAN AYUDA

Unknown dijo...

jjejje este fonde de tu blogs dondee lo enuenttrassss

Jackeline Clément G dijo...

Agradezco la intención de colaborarnos a todos y todas la interesadas en estos temas, pero por más que releo y trato de entender, en la práctica de sus ejercicios la diferencia entre conectores lógicos y conectores naturales, no puedo. De hecho, en la lista de ejercicios ustedes siempre ponen "conectores lógicos", no existe una lista de "conectores naturales". En la teoría pudiera notarse alguna claridad, pero en la práctica me quedo sin saber cuáles son las palabras con significado gramatical adverbial. Me interesa mucho su respuesta. Estpero atentamente a que por favor me la den. Que tengan buen día.

Capulí dijo...

Muchas gracias por las explicaciones didácticas y
permitir que muchos jóvenes podamos aprender; así como facilitar a los padres estas herramientas para ayudar en el proceso de aprendizaje de sus pequeños hijos.
Saludos cordiales.

Elí dijo...

Gracias, muy buen material.

Unknown dijo...

Me encanta los ejercicios propuestos. Me gustaría saber, si depronto tienen videos o algún canal en YouTube para seguirlos.

Unknown dijo...

Voy a reprobar el año xd

Unknown dijo...

excelente material

SAIDCOM dijo...

Hola gracias por la información, no sé si puedan ayudarme explicando sobre la diferencia entre marcadores del discurso con conectores lógicos, me pierdo mucho con esos temas. Gracias sigan adelante !

fdeve dijo...

no entiendo

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.