Lectura Nº01 (UNMSM 1994)
Hemos definido un
problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada.
Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el
objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación y aún lo que pudiera
llamarse el programa de acción son diferentes clases de información. De manera
que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de
información nueva, al menos para la persona que pregunta, acerca de las
observaciones o cerca de fenómenos observados.
La novedad del
conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente
nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas,
ser conocimiento más o menos anticuado y
superado. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los
especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como
finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos
para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de
investigación es el que se pregunta por conocimientos desconocidos para todos
en un momento dado.
Pregunta Nº01
De las siguientes
¿Cuál es la afirmación principal?
a) el
conocimiento surge de la investigación
b) el
conocimiento es relativo
c) la
investigación produce conocimientos completamente nuevos
d) el problema es
un instrumento del conocimiento
e) las preguntas
son de diferentes formas
Solución: "La
actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos
completamente nuevos es la investigación, al menos para un momento dado".
Un distractor sería "el conocimiento es relativo" pero el texto
afirma que la novedad del conocimiento es un concepto relativo; además, esta
idea está incluida en la alternativa c), lo mismo sucede con la alternativa a).
Las otras no responden al sentido de la pregunta en tanto que son ideas pero no
principales. Rpta. (c)
Pregunta Nº02
¿Qué título le
colocaría al texto en referencia?
a) formas de una
pregunta
b) problema e
información
c) conocimiento y
relatividad
d) problema e investigación
e) finalidad de
la investigación
Solución: Como quiera que
el título de una lectura resulte de la suma del tema central más el aspecto
desde el cual ha sido tratado, debemos descubrir, en la lectura estos dos
elementos. Primero, ¿de qué se habla básicamente? El texto dice: "De
manera que podemos afirmar el problema básicamente como un instrumento de
información nueva ¿cómo se obtiene esa información? El texto señala: "la
actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos
completamente nuevos... es la
investigación". De esto se concluye que el problema necesita de la
investigación; por lo tanto la investigación es lo que se trata sobre el
problema lo que nos permite afirmar como respuesta la alternativa d). Rpta. (d)
Pregunta Nº03
El contexto en el
cual discurre el conjunto de afirmaciones es:
a) el
conocimiento
b) el lenguaje
c) la
investigación
d) la novedad
e) la observación
Solución: El contexto en
que desenvuelve la lectura nos indica que para llegar a conocimientos nuevos
necesariamente se requiere de la investigación, no existiría conocimientos sin
ella. Rpta. (c)
Pregunta Nº04
Si el autor
tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma, se podría
deducir que:
a) el
conocimiento es producto del azar
b) el problema es
base de la investigación
c) el
conocimiento es absoluto
d) sin preguntas
no hay investigación
e) la
investigación es importante pero prescindible
Solución: Se indica en la
lectura que el conocimiento nuevo depende de la investigación; por lo tanto, lo
contrario a ello sería el hecho de que el conocimiento sea producto del azar o
casualidad. Rpta. (a)
Lectura Nº02 (UNMSM 1994)
En sus estudios
sobre animales, los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les
permiten observar y registrar el comportamiento de manera muy objetiva y
detallada, sin nociones preconcebidas. El etólogo se interna en el ambiente
salvaje de los animales y espera hasta que éstos lo acepten como parte de su
hábitat; luego empieza a anotar secuencias de comportamientos, observando qué
precede a cada uno de los actos y cuáles son sus consecuencias.
Sobre el terreno
mismo o tal vez más tarde, mediante el análisis por computadoras, se extraerán
los esquemas de esas secuencias, describiendo, por ejemplo, todos los elementos
que intervienen en un ataque: la postura, la expresión facial, comportamiento
ocular, los efectos del sonido, etc. Una vez que el esquema ha sido
identificado y señalado a un observador, las acciones aparentemente caprichosas
de los animales adquieren un significado nuevo para él: literalmente las ve de
otra manera.
Pregunta Nº01
La razón por la
que el etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales se debe a que:
a) cuando más
cerca se observa a los animales, éstos actúan mejor
b) el hábitat de
los animales debe ser respetado
c) la observación
no debe interferir en el comportamiento animal
d) los animales
son más espontáneos cuando el observador es acucioso
e) se observan
mucho mejor las consecuencias del comportamiento.
Solución: La razón o
motivación que tiene el etólogo es observar y registrar el comportamiento de
forma muy objetiva y detallada, para lo cual "se interna en el ambiente
salvaje de los animales y espera que éstos lo acepten como parte de un hábitat".
Por lo tanto su observación no debe interferir en el comportamiento animal.
Rpta. (c)
Pregunta Nº02
La información
que el etólogo da a las computadoras está conformada por:
a) la suma de
observaciones controladas mediante el comportamiento animal.
b) una
sistematización del comportamiento del hábitat
c) una serie de
observaciones sistemáticas del hábitat
d) el conjunto de
datos observados en los esquemas
e) los datos
obtenidos mediante la observación sistemática
Solución: "Luego
empieza a anotar secuencias de comportamientos, observando qué precede a cada
uno de los actos y cuales son sus consecuencias" "sobre el terreno
mismo o tal vez más tarde, mediante un análisis por computadora se extraerán
los esquemas de esas secuencias. Rpta. (e)
Pregunta Nº03
De la lectura del
texto podemos inferir que los etólogos estudian:
a) el
comportamiento y actitud natural de los animales
b) las formas de
reacción a los estímulos animales
c) los elementos
que intervienen en el ataque del animal
d) el
comportamiento animal en la forma más subjetiva
e) los esquemas
del comportamiento animal más salvaje
Solución: En sus estudios
sobre animales los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les permiten
observar y registrar el comportamiento de manera objetiva. Por lo tanto, se
deduce que los etólogos están dedicados a conocer cómo se comportan los
animales en situación normal o natural. Rpta. (a)
Pregunta Nº04
Una idea que el
texto no expresa es que:
a) sobre el
terreno mismo se puede extraer esquemas del comportamiento
b) se pueden
observar las secuencias del comportamiento animal
c) el hábitat
condiciona el comportamiento de los animales
d) mediante el
análisis por computadoras se puede analizar el comportamiento
e) el
comportamiento aparentemente caprichoso del animal se puede ver de otra manera
Solución: Esta pregunta nos
pide descubrir aquella alternativa que no ha sido señalada en el texto. Lo que
no se dice es que "el hábitat condiciona el comportamiento de los
animales." Rpta. (c)
Lectura Nº03 (UNMSM 1994)
La creciente
conciencia de la interdependencia entre los hombres y naciones tiene su
correspondiente respuesta en la solidaridad. Esta no es un sentimiento
superficial por los males de otras personas. Al contrario, es la determinación
firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos
verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la
convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de
poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los
demás, procurando su bien en lugar de oprimirlos, explotarlos o anularlos para
el propio desarrollo. El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es
válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus
derechos. La triste realidad de hoy es, al menos en parte, el resultado de una
concepción demasiado limitada, permanentemente economicista del desarrollo. Si
el desarrollo tiene una necesaria dimensión económica, sin embargo no se agota
con esta dimensión. Si se limita a ésta, el desarrollo se vuelve contra
aquéllos a quienes se desea beneficiar.
Pregunta Nº01
La dimensión que
el texto reclama para que el desarrollo sea pleno, es predominantemente:
a) política
b) legal
c) sociocultural
d) ético - moral
e) religiosa
Solución: La solidaridad
"es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común,
para que todos seamos responsables de todos". A esto agrega que el
desarrollo tiene una dimensión necesaria, no todo se limita ni agota con ella.
Vale decir, existe otra, la misma que es la solidaridad la cual por tener
repercusión social por el bien ajeno tiene carácter ético-moral. Rpta. (d)
Pregunta Nº02
¿Cuál es el
propósito central del texto?
a) subrayar la
necesidad de una concepción más diferencial del desarrollo
b) lograr que las
personas se respeten mutuamente en cualquier sociedad
c) hacer un
urgente llamado a la conciencia de los seres humanos
d) precisar
algunas formas de actuación entre los miembros de todo grupo
e) poner de
relieve las diferencias en la situación de los grupos humanos
Solución: Al indicarnos, la
lectura, que la solidaridad es un sentimiento profundo y que su ejercicio es
válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus
derechos; nos indica la necesidad de una concepción real del desarrollo. Rpta.
(a)
Pregunta Nº03
Según lo insinúa
directamente el texto, si el desarrollo se limita a su dimensión económica se
corre el riesgo de:
a) olvidar el
sufrimiento de la humanidad
b) hacer el
egoísmo la razón principal
c) acentuar el
desarrollo y la pobreza
d) sofocar las
aspiraciones más profundas
e) fomentar la
contraposición ideológica
Solución: Si todo estuviera
supeditado a la dimensión económica, el individuo terminaría preocupándose por
si mismo, de una forma excesiva, la misma que conocemos como egoísmo. Es más,
el autor le preocupa esta situación por el mismo hecho de que el desarrollo economicista
se vuelve contra aquellos a quienes se desea beneficiar. Rpta. (b)
Pregunta Nº04
Según el texto,
cooperar en el pleno desarrollo de los demás es:
a) una necesidad
b) una opción
c) un consenso
d) un deber
e) una finalidad
Solución: Esta
determinación el ser responsable de todos se funda en la convicción de que lo
que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales
actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás... De
esto se entiende que tenemos que asumir ese deber. Rpta. (d)
Pregunta Nº01
El ejemplo de los colibacilos ha sido utilizado por el autor para mostrar que:
a) los colibacilos son una fuente importante de enzimas
b) colibacilos fabrican sus componentes gracias a las enzimas
c) Francois Jacob era muy irónico
d) los químicos sueñan con los colibacilos
e) aún siendo simples, los colibacilos son precisos y eficaces
Pregunta Nº02
Las enzimas permiten:
a) producir moléculas distintas a partir de otras simples
b) crear dos colibacilos a partir de uno
c) acumular energía en forma de glucosa
d) transformar las células simples en organismos complejos
e) sintetizar productos naturales a partir de productos artificiales
Pregunta Nº03
b) las enzimas
c) los colibacilos
d) los fabricantes de enzimas artificiales
e) los químicos
Pregunta Nº04
El título mas adecuado para el texto es:
a) la vida de los colibacilos
b) la importancia de las enzimas
c) el pensamiento filosófico de Francois Jacob
d) la utilización de los productos naturales
e) los errores de la naturaleza
Lectura Nº04 (UNMSM 1994)
"El sueño de un colibacilo es crecer para después dividirse dando lugar a dos colibacilos". Con frecuencia no se capta la increíble variedad de acontecimientos ocultos tras esta irónica frase de Francois Jacob. Efectivamente, aunque muy simple si lo comparamos con una célula de un organismo superior, un colibacilo tiene, al menos, varios miles de moléculas distintas, posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes-azucares, grasas, proteínas, ácidos nucleicos - a partir de nutrientes en general muy sencillos; de esta forma, un azúcar como la glucosa aporta energía y carbono orgánico, las sales amoniacales, el nitrógeno, etc. Toda esta transformación de moléculas simples en miles de moléculas distintas se realiza sin errores y con una notable eficacia. Las sustancias que aseguran este trabajo, fantástico por su precisión y eficacia, son las enzimas, verdaderas herramientas de la actividad celular.
Dado que las enzimas son productos naturales es comprensible la envidia de los químicos. De allí, el sueño a punto de convertirse en realidad: fabricar enzimas artificiales de la misma eficacia y especificidad que las naturales.
Pregunta Nº01
El ejemplo de los colibacilos ha sido utilizado por el autor para mostrar que:
a) los colibacilos son una fuente importante de enzimas
b) colibacilos fabrican sus componentes gracias a las enzimas
c) Francois Jacob era muy irónico
d) los químicos sueñan con los colibacilos
e) aún siendo simples, los colibacilos son precisos y eficaces
Solución: "Un colibacilo... posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes.... las sustancias que aseguran este trabajo... son las enzimas...". Esta transcripción nos permite comprender que el colibacilo fabrica lo que necesita. Rpta. (b)
Pregunta Nº02
Las enzimas permiten:
a) producir moléculas distintas a partir de otras simples
b) crear dos colibacilos a partir de uno
c) acumular energía en forma de glucosa
d) transformar las células simples en organismos complejos
e) sintetizar productos naturales a partir de productos artificiales
Solución: Las sustancias que aseguran este trabajo-transformación de moléculas simples en miles de moléculas distintas, fantástico por su precisión y eficiencia, son las enzimas, verdaderas herramientas de la actividad celular. Rpta. (a)
Pregunta Nº03
Señale las sustancias y organismos que poseen la propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes:
a) los virusb) las enzimas
c) los colibacilos
d) los fabricantes de enzimas artificiales
e) los químicos
Solución: El colibacilo "posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes..." Ello lo puede logar a pesar de que comparando con una célula de un organismo superior, el colibacilo es muy simple. Rpta. (c)
El título mas adecuado para el texto es:
a) la vida de los colibacilos
b) la importancia de las enzimas
c) el pensamiento filosófico de Francois Jacob
d) la utilización de los productos naturales
e) los errores de la naturaleza
Solución: El texto está tratando del colibacilo y, en especial del medio del que dispone para fabricar sus componentes; dicha sustancia llamada enzima son productos naturales. De esta idea el autor deja en tremer que lo importante en la lectura son las enzimas y que en poco tiempo los químicos podrán obtener enzimas artificiales a fin de que cumplan funciones importantes en la actividad celular con todos los beneficios que se podrían obtener posteriormente. Por lo tanto, el elemento imprescindible del título sería la importancia de las enzimas, la idea de lo artificial ha sido sugerida por el autor. Las otras alternativas distan mucho de ser respuestas adecuadas. Rpta. (b)
8 comentarios:
Señale las sustancias y organismos que poseen la propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes:
a) los virus
b) las enzimas
c) los colibacilos
d) los fabricantes de enzimas artificiales
e) los químicos
creo que, también es válido las enzimas
ayudenme por favor
Segun el contenido del texto es:
a)humanistico
b)cientifico
c)tecnico
d)informativo
La c pendeja
La c pendeja
la c pendejas
ooooooooooo
ya pendejooo
3.- LECTURA.-
Desde el inicio de los tiempos, el hombre siempre soñó con un medio de locomoción que fuera práctico, resistente y capaz de cubrir largas distancias como mínimo esfuerzo. “ Un caballo hecho por el hombre”, según la definición de Hiro Nikanawa, profesor de Ingeniería Automovilística de la Universidad de Meijo, en Japón. Leonardo da Vinci concibió un vehículo a cuerda que nunca tuvo aplicación práctica. El italiano, Verbiest utilizó una turbina a vapor para mover un auto en 1672; en 1769, Cugnot operaba un auto a vapor por las calles de París. Guernoy y Hancock diseñaron un bus a vapor que, en 1829, llenaba de humo y tizón las de por sí brumosas calles de Londres. Las innovaciones no cesaron.
3.1.- ¿Cuál sería el título adecuado para el texto leído?
A) Un sueño hecho una realidad, utilitaria.
B) Constancia y experiencia automotriz.
C) Fracasos y éxitos automovilísticos.
D) Creación y perfección del medio de locomoción.
3.2.- ¿Qué quiere decir: “Un caballo hecho por el hombre”?
A) El ideal de un medio de transporte.
B) Que lo natural influye en lo artificial.
C) La evaluación animal.
D) Medio de transporte para el hombre.
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.