jueves, 4 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 14

Prueba N° 14
Texto N° 9
En los últimos años se ha venido discutiendo el significado real del movimiento revolucionario que culminó con la Independencia del Perú. Los historiadores últimos, renunciando al prestigio de la historia puramente descriptiva, se han dedicado ahincadamente a delimitar e interpretar los alcances sociales y económicos de los diversos eventos que configuran la historia peruana; respecto a la Independencia se han planteado algunas preguntas inquietantes : ¿fue realmente una revolución?; si lo fue, ¿qué transformaciones realmente profundas operó en el país? ¿A quiénes benefició, en última instancia? ¿Fue un movimiento político absolutamente peruano o hispanoamericano? ¿No obedeció más bien al impulso de potencias capitalistas en un primer avance de lo que después se llamó el imperialismo? Cuestiones son estas que hacen olvidar los ditirambos de ciertos historiadores tradicionalistas al hablar de la hazañosa gesta emancipadora, que incluso han llevado a ciertos espíritus agudamente críticos al otro extremo, a negar calidad revolucionaria al movimiento de independencia.
DELGADO, Washington 
Historia de la Literatura de la República

1. Para un historiador analítico. un movimiento será esencialmente revolucionario cuando:
A) no sea visto como algo extraordinario por la historia oficialista
B) sus acciones no respondan a motivaciones de intereses extranjeros
C) alcance cambios paulatinos sustanciales en todos los aspectos
D) logre profundas transformaciones a nivel social y económico
E) sus integrantes estén conformados por luchadores oriundos
Solución: Para un historiador analítico, un movimiento será esencialmente revolucionario cuando logre profundas transformaciones a nivel social y económico. Según el texto, los historiadores últimos, siguiendo un análisis de los hechos históricos, se preguntan si el movimiento de independencia fue realmente una revolución. Ahora bien, en el supuesto de que sí lo haya sido, la prueba de ello sería el conjunto de profundas transformaciones que dicho movimiento debió generar en nuestro país, principalmente en lo social y económico. Rpta. (D)


2. Sobre los historiadores tradicionalistas, se afirma que:
A) emplearon el método descriptivo en algunas ocasiones
B) dieron una explicación somera de los acontecimientos
C) dieron una versión innovadora de la historia peruana
D) posiblemente consideraron la batalla de Ayacucho como trivial
E) gozaron de gran prestigio por sus estudios objetivos
Solución: Sobre los historiadores tradicionalistas, se afirma que dieron una explicación somera de los acontecimientos. Los historiadores tradicionalistas explican los hechos de modo descriptivo, y no sustentan analíticamente las consecuencias de los acontecimientos históricos. Debido a ello, su explicación sobre la independencia se limita a ciertos datos que dan referencia de los hechos, pero no interpretan dichos acontecimientos sobre la base de sus causas y consecuencias. Rpta. (B)


3. Un aspecto que diferencia a los historiadores últimos de los tradicionalistas es que:
A) éstos utilizan, casi generalmente, un método descriptivo
B) aquéllos centran su atención en la repercusión de los hechos.
C) consideran la independencia principalmente como una revolución
D) muestran divergencia en la evaluación de los acontecimientos
E) los clásicos poseen una postura muy crítica y parcial
Solución: Un aspecto que diferencia a los historiadores últimos de los tradicionalistas es que aquéllos centran su atención en la repercusión de los hechos. Los historiadores últimos buscan interpretar los alcances de los hechos históricos, es decir, sus consecuencias. Los historiadores tradicionalistas no atienden a las consecuencias y se limitan sólo a narrar los hechos. Rpta. (B)


4. Los historiadores que niegan el carácter revolucionario a la independencia son:
A) aquellos que no toman en cuenta sus repercusiones
B) los que valoran la historia de manera superficial
C) los que estudiaron la Capitulación de Ayacucho
D) aquellos que interpretan los hechos de modo muy crítico
E) todos los que no emplearon el método descriptivo
Solución: Los historiadores que niegan el carácter revolucionario a la independencia son aquellos que interpretan los hechos de modo muy critico. Según el texto, los que ponen en tela de juicio si la gesta independentista fue una revolución son los historiadores últimos. Ahora bien, esa actitud cuestionadora ha llegado a la' extremo de negar todo carácter revolucionario al movimiento de independencia, lo cual evidencia un escepticismo de parte de los historiadores críticos. Rpta. (D)


5.¿Cuál es el título del fragmento leído?
A) causas y efectos sociales de la independencia peruana
B) diferencia de enfoques sobre la batalla de Ayacucho
C) contrastes entre historiadores modernos y tradicionalistas
D) discusión sobre el carácter de la independencia
E) enfoques modernos sobre el significado de la independencia
Solución: ¿Cuál es el título del fragmento leído? Discusión sobre el carácter de la independenciaDesde el principio del texto, el autor empieza a delimitar la idea principal, la cual consiste en una polémica entre los historiadores acerca de la verdadera naturaleza del movimiento independentista. "¿Fue una revolución?", es la pregunta central que ha generado el debate, y en eso consiste básicamente el discurso del autor. Rpta. (D)

Texto N° 10
La narrativa del 50 alcanza un nivel cualitativo superior con la Ciudad y los perros del Mario Vargas Llosa. La concreción de esta forma específica -la novela- no fue producto del voluntariado de un conjunto de narradores, sino fue pare de la modernización general de la sociedad peruana operada después de la guerra. Es decir, durante la década del 50 se dan las bases objetivas para que la burguesía, a través de sus cuadros intelectuales, emprenda desde su perspectiva de clase de revelación problemática del Perú. Ahora bien, la burguesía tenía como rol histórico la liquidación del orden aristocrático feudal; en nuestro país esto no se dio por sus estrechas relaciones con los terratenientes. Justamente el tema del fracaso, de la frustración y de la perversión de los ideales es el reflejo mitologizado de la imposibilidad e incapacidad burguesía. Es en este contexto en el que se enmarca Vargas Llosa, cuya novelística es resultado de su gran capacidad de trabajo y también de su extraordinaria capacidad empresarial que busca circulación internacional de sus obras y apunta a mantener una imagen permanente en los medios de comunicación, que ha aumentado con la derechización de sus posiciones políticas.
GUTIERREZ, Miguel
La Generación del 50
6. La tendencia novelística es reflejo principalmente de:
A) el orden moral existente
B) La perspectiva de clase
C) la problemática de un país
D) la fama internacional del autor
E) el talento y la capacidad de trabajo
Solución: La tendencia novelística es reflejo principalmente de la perspectiva de clase. En el texto, Miguel Gutiérrez nos explica cómo la burguesía, en base a la modernización del Perú luego de la guerra, procede a través de sus intelectuales a revelar la problemática del país. Esta revelación evidentemente va a sustentarse en la propia visión burguesa de la realidad y va a seguir fines propios de su clase. Por eso, en el caso de la narrativa del 50 se dará el mismo fenómeno de perspectiva de clase. Rpta. (B)


7. La presencia de un intelectual en los medios de comunicación depende de:
A) los temas elegidos para sus obras
B) la postura ideológica que éste adopte
C) el prestigio internacional de sus obras
D) su inclinación a las concepciones políticas
E) la fama y sentido político de sus novelas
Solución: La presencia de un intelectual en los medios de comunicación depende de la postura ideológica que éste adopte. A partir del caso de Vargas Llosa vemos como la postura derechista de este autor ha aumentado su presencia en los medios de comunicación, ha incrementado el interés que su persona y su obra generan en el público. Miguel Gutiérrez se ciñe precisamente a este argumento para explicar el éxito de la novela de Llosa. Rpta. (B)


8. La guerra incidió favorablemente en el arte, puesto que:
A) concientizó a las clases sociales
B) marcó el inicio de enfoques más realistas
C) se publicaron novelas de calidad superior
D) creó la intelectualización de la burguesía
E) generó las bases para la creación novelística
Solución: La guerra incidió favorablemente en el arte, puesto que creó las bases para la creación novelística. Según el autor, luego de la guerra empezó la modernización general de la sociedad peruana, que por supuesto tuvo que influir en la novela. Precisamente es la burguesía la clase que emprende la modernización novelística a través de sus representantes, entre ellos Vargas Llosa. Rpta. (D)


9. La Ciudad y los Perros representó:
A) el voluntariado de nuestros narradores 
B) el desarrollo general de nuestra sociedad
C) la consagración de la intelectualidad burguesa
D) la novela más prestigiosa de su generación
E) una realidad vista desde una perspectiva burguesa
Solución: La Ciudad y los Perros representó una realidad vista desde una perspectiva burguesa. A pesar de que esta novela lleva a la generación del 50 a un nivel superior de calidad, constituye una de tantas interpretaciones burguesas de la realidad problemática del Perú. Si bien puede haber sido muy prestigiosa en su generación, La Ciudad y los Perros reflejó la perspectiva burguesa, fue un símbolo representativo de su visión del país. Rpta. (E)


10. La temática elegida por los novelistas del 50 fue reflejo de:
A) el gran nivel alcanzado por el intelectualismo burgués
B) la estrecha vinculación entre burgueses y terratenientes
C) la ineptitud burguesa para afrontar los efectos bélicos
D) el fracasado espíritu burgués al no lograr su objetivo histórico
E) la pobreza analítica de los cuadros intelectuales burgueses
Solución: La temática elegida por los novelistas del 50 fue reflejo del fracasado espíritu burgués al no lograr su objetivo histórico. La burguesía tenía el fin histórico de extinguir el orden aristocrático - feudal, pero no consiguió su objetivo debido a razones políticas. Es esta frustración, fracaso y perversión de los ideales el terna de los novelistas burgueses del 50. Rpta. (D)



Texto N° 11
El sádico necesita de la persona sobre la cual domina, puesto que sus propios sentimientos de fuerza se arraigan en el hecho de que él es dominador de alguien. Esta dependencia puede permanecer del todo inconsciente. Así, por ejemplo, un hombre puede dispensar a su mujer un trato típicamente sádico y repetirle que es libre de dejar su casa, pues el día que así lo hiciere él se alegraría mucho. La mayoría de las veces ella se sentirá tan deprimida que ni intentará irse y de este modo ambos seguirán creyendo que las afirmaciones del marido reflejan la verdad. Pero si una mujer consigue reunir bastante valor como para anunciarle que está dispuesta a abandonarlo, el marido se desesperará y humillándose le rogará que no lo abandone.
Por lo general, como ella tiene miedo de mantenerse firme, se inclinará a creerle y a quedarse, modificando su decisión. Desde este momento la comedia vuelve a empezar. El marido adopta de nuevo su vieja manera de obrar, la mujer se rebela una vez más, y él volverá a humillarse, ella a quedarse, y seguirán procediendo así.
FROMM, Erich
El Miedo a la Libertad

11. El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica:
A) promueve la lealtad y el afecto dentro de hogar que han constituido.
B) la hace víctima del mismo mal que su cónyuge
C) causa rnedrosidad ante una conducta violenta del esposo
D) genera un círculo vicioso muy difícil de romper
E) garantiza la armonía existente en el hogar
Solución: El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica genera un círculo vicioso muy difícil de romper. Según lo leído, la conducta del marido sádico es, en realidad, una comedia. Es decir, él se cree dominador de alguien, y en vista de que la mujer está constantemente tolerando su comportamiento, se origina un círculo vicioso, casi imposible de romper por la dependencia mutua que existe entre los dos. Rpta. (D)


12. El sádico puede ser definido como un sujeto:
A) inseguro y de actitudes desquiciadas
B) que intenta abandonar a su cónyuge
C) dominante y dependiente de su víctima
D) que necesita maltratar a su pareja
E) permanentemente inconsciente
Solución: El sádico puede ser definido como un sujeto dominante y dependiente de su víctima. Según el texto, el sadismo se basa en el hecho de dominar a alguien. Ahora bien, esto supone que si el sádico no halla a alguien sobre quien pueda imponerse, no se sentirá dominador. Por lo tanto, la definición precisa del sádico es la de ser dominante, pero a la vez dependiente de su víctima. Rpta. (C)


13. Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres:
A) se convencen de que es necesario abandonarlo
B) lo humillan y finalmente le perdonan
C) tienen desconfianza pero siguen a su lado
D) le corresponden e influyen en tal conducta
E) se rebelan y toman el control del sádico
Solución: Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres se convencen de que es necesario abandonarlo. Según el fragmento, la mayoría de las mujeres carecen de valor suficiente para separarse del marido sádico. Es decir, son pocos los casos en que la mujer extremadamente decepcionada por el maltrato del marido toma la determinación de abandonarlo en salvaguarda de su propia integridad. Rpta. (A)

14. Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad: 
A) débil y sumisa
B) timorata y comprensible
C) claramente extrovertida
D) introvertida y afectuosa
E) independiente y obstinada
Solución: Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad débil y sumisa. Según el texto, la esposa del sádico carece de suficiente fuerza moral para liberarse del maltrato de su esposo; ello implica también adoptar una actitud dócil, obediente, precisamente por carecer de una personalidad firme. Rpta. (A)


15. El título adecuado para el texto sería:
A) las perversidades del sádico
B) la dependencia consciente del sádico
C) la mujer y la aparición del sadismo
D) la agresividad y el sadismo
E) necesidad de dominación en el sádico.
Solución: El título adecuado para el texto sería: Necesidad de dominación en el sádico. El autor perfila la idea central al describir la conducta hostil del sádico como la expresión de una necesidad, consciente o no, de imponerse sobre alguien, de dominar. Para fundamentar esta idea, el autor se vale del ejemplo del marido sádico y su dócil pareja. Rpta. (E)


Texto N° 12
El colonialismo es no sólo la conquista de la tierra alejada de la frontera. sino además la conquista de un mercado comercial de donde se pueden extraer los productos y materias primas industriales, y a la vez un mercado de consumo para las manufacturas y artículos elaborados por el maquinismo desarrollado de la metrópoli. Importación de materia prima, exportación de materia manufacturada, es decir, intercambio de mercancía, es lo que caracteriza primordialmente al colonialismo. Los intereses que se mueven son definitivamente comerciales e industriales. He aquí por qué el colonialismo aparece cuando el capital comercial ha desarrollado, cuando la manufactura ha saturado los mercados vecinales, cuando los primeros inventos dan nacimiento y base a la industria moderna.
FLORES GALINDO, Alberto 
Revista Universitaria

16. La intención del autor es:
A) defender el régimen democrático
B) definir los objetivos del colonialismo
C) explicar la difusión del colonialismo
D) esclarecer la naturaleza del colonialismo
E) reafirmar la importancia del colonialismo
Solución: La intención del autor es esclarecer la naturaleza del colonialismo. En el texto se explica en qué consiste realmente el colonialismo. El autor afirma que es una especie de sistema económico en expansión, y no simplemente la conquista de tierras lejanas. Por lo tanto, su intención es desmentir la noción parcial de colonialismo y exponer sus verdaderos fines, los cuales no sólo consisten en la invasión territorial, sino también en la conquista económica total. Rpta. (D)

17. El maquinismo sofisticado constituye para el colonialismo:
A) la conquista de mercados comerciales
B) el consumo de productos manufacturados
C) un presupuesto para su surgimiento
D) la fase superior de su desarrollo
E) una ventaja para la comercialización
Solución: El maquinismo sofisticado constituye para el colonialismo una ventaja para la comercialización. Según el texto, la metrópoli extrae la materia prima de sus colonias para convertirla en productos elaborados que puedan venderse en el exterior. Ahora bien, ¿de qué requeriría la industria para convertir dicha materia prima en productos de consumo? Evidentemente, de una sofisticada maquinaria, la cual constituye una gran ventaja para la actividad comercial. Rpta. (E)


18. Un capital comercial incipiente sería incompatible con:
A) la extracción de capitales
B) los intereses anticoloniales
C) la importación de materias primas
D) la no saturación de mercados vecinales
E) una ventaja para la comercialización
Solución: Un capital comercial incipiente sería incompatible con la importación de materias primas. En el texto se afirma literalmente que el colonialismo surge cuando el capital comercial se ha desarrollado. Entonces, por simple contradicción, un capital inicial, que es escaso, lógicamente va a limitar el comercio sólo al entorno vecinal de la metrópoli, impidiendo así la conquista de mercados distantes, debido a la incapacidad para exportar sus productos. Rpta. (C)


19. La práctica más censurable del colonialismo sería:
A) el empobrecimiento del mercado de consumo
B) la exportación de materias primas
C) desarrollar altamente el maquinismo
D) el intercambio injusto de mercancías
E) el estancamiento del comercio artesanal
Solución: El efecto más censurable del colonialismo sería el estancamiento del comercio artesanal. El autor afirma que el colonialismo favorece únicamente a los intereses industriales de las potencias económicas. Entonces, si la prioridad la tienen los productos manufacturados y elaborados por el sofisticado maquinismo de la metrópoli, ¿en qué situación quedarían los artículos procedentes de la actividad artesanal? Lógicamente el comercio de artesanía se vería absolutamente desfavorecido, y esta secuela del colonialismo sería la más censurable. Rpta. (E)


20. ¿Qué disciplinas se ocuparían del fenómeno descrito?
A) la sociología, el derecho y la filosofía
B) la economía, la diplomacia y la política
C) la historia, la economía y la política
D) la economía, el derecho y la psicología
E) exclusivamente la economía y la antropología
Solución: ¿Qué disciplinas se ocuparían del fenómeno descrito? La historia, la economía y la política. El fenómeno descrito en el fragmento es el colonialismo, el cual constituye una empresa alentada por el Estado - es decir, es una medida de orden político , cuyo fin es el desarrollo económico de la metrópoli. Además. el colonialismo supone un proceso que desencadena hondas consecuencias en el desarrollq histórico de un país. Rpta. (B)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias :)

yeferson andres durango argaez dijo...

Muy interesante.. Muchas gracias.

El Crítico dijo...

La Lectura 9 muy buena, pero las preguntas muy bravas... el que diseñó el test muy CASCARERO, sólo acerté la 4.

El Crítico dijo...

El texto 10 casi me hace cagar... literalmente

Concepto y características principales de las cuentas de ingresos, gastos y costos dijo...

excelente blog, felicitaciones.

Alejo dijo...

Excelente trabajo
Felicitaciones.

Unknown dijo...

Muchas gracias :)

Unknown dijo...

Gracias me ayudo bastante

Unknown dijo...

Comprendiendo de a poco gracias

JC01 dijo...

la pregunta 20??
Si está bien????

Yayito dijo...

En la 20) no pusieron bien la respuesta ...

Unknown dijo...

Su gran sensatez cultivada por mucho tiempo fue la causa
por la que, pese a la inmoderación de las demás, a ella la
eutrapelia la distinguió en la discoteca.

Unknown dijo...

Su gran sensatez cultivada por mucho tiempo fue la causa
por la que, pese a la inmoderación de las demás, a ella la
eutrapelia la distinguió en la discoteca.

Unknown dijo...

Gracias uwu

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.