TEXTO I
Otra definición común de la lógica es aquella que la señala como la ciencia del razonamiento. Esta definición no es aún adecuada. El razonamiento es un género especial de pensamiento en el cuál se realizan inferencias, o sea en el que se derivan conclusiones a partir de premisas. Pero es aún pensamiento y por tanto, forma parte también del tema de estudio del psicólogo. Cuando los psicólogos examinan el proceso de razonamiento, lo encuentran sumamente complejo, emocional en alto grado y moviéndose por medio de desmañados procedimientos de ensayo y error iluminados por repentinos chispazos de comprensión, a veces inconexos en apariencia. Estos son de la mayor importancia para la Psicología. Pero no son en absoluto de la incumbencia del lógico los oscuros caminos por los cuales la mente llega a sus conclusiones durante los procesos reales de razonamiento. Sólo le interesa la corrección del proceso, una vez terminado. Su problema es siempre el siguiente: La conclusión a que se ha llegado, ¿deriva de las premisas usadas o afirmadas?
1. El pensamiento es utilizado por el lógico en cuanto a las operaciones:
A. De derivación de conclusiones a partir de premisas
B. De establecimiento de conclusiones correctas
C. En las que interviene el factor emocional
D. De derivación de premisas a partir de conclusiones correctas
E. De determinación de la verdad por ensayo y error.
2. El enfoque psicológico del pensamiento se centra en:
A. Las emociones que acompañan al pensamiento
B. El proceso de pensar y sus factores
C. Las condiciones que hacen que las inferencias sean incorrectas
D. Los oscuros caminos por los cuales la mente verifica sus juicios
E. La corrección del proceso de pensar
3. Extraer conclusiones a partir de premisas es una operación denominada:
A. Reflexión
B. Comprensión
C. Raciocinio
D. Inferencia
E. Pensamiento
4. La definición de la Lógica como ciencia del razonamiento es impropia porque:
A. Es muy restringida
B. A los lógicos no les interesa la ciencia sino los razonamientos
C. También la Psicología estudia el razonamiento
D. Es obsoleta
E. Ella no puede aplicar el método experimental
5. El, párrafo trascrito podría titularse:
A. Diferencias y semejanzas entre la Lógica y la Psicología
B. Diferencias entre los enfoques lógico y psicológico del pensamiento
C. La ciencia del razonamiento
D. El razonamiento lógico y psicológico
E. Semejanzas entre los enfoques lógico y psicológico del pensamiento
TEXTO II
Así como las macromoléculas se asocian con células, éstas en tejidos y los tejidos en órganos, las sociedades representan la unión sinérgica de varios individuos.
Pero las relaciones que unen entre sí a los individuos de la sociedad se establecen no en el plano de lo orgánico, sino en el nivel de lo psíquico. Esta es la razón por que no se pueden constituir verdaderas sociedades más que en el seno de poblaciones dotadas de amplias facultades psíquicas. La sociedad representa al modo de organización de los seres que han alcanzado un nivel psíquico elevado. El socialismo es la forma que adopta la organización en el nivel social.
Se conocen sociedades animales entre los insectos y los vertebrados. Las primeras están excesivamente alejadas de las sociedades humanas para que nos puedan ofrecer elementos útiles a la comparación. Por el contrario, los conjuntos de pájaros y mamíferos ofrecen indudables analogías con las sociedades humanas, pues es necesario no olvidar que, independientemente de la hominización, persiste aún en nosotros mucho de animalidad: la jerarquía social, la imposición individual, la defensa del territorio constituyen prácticas animales que se encuentran, sin grandes cambios, en las agrupaciones humanas.
Sin embargo, la sociedad humana posee cualidades que le son propias, de las cuales sólo groseros esbozos se dan en el reino animal.
La sociedad ha jugado un papel de primera importancia en la génesis de la humanidad. No se podría concebir el pensamiento humano y su desarrollo fuera del medio social.
6. El tema de la lectura es:
A. El proceso de hominización
B. Hombre y sociedad
C. L sociedad
D. Psiquismo y cultura
E. La humanidad y el psiquismo
7. La jerarquía social, la imposición individual y la defensa del territorio constituyen formas:
A. Muy evolucionadas de comportamiento social
B. Primitivas de comportamiento humano.
C. Estrictamente humanas de comportamiento
D. Naturales de comportamiento humano
E. Adoptivas ajenas a los animales
8. La organización de las especies animales ofrecen sólo un esbozo de la sociedad por:
A. La carencia de desarrollo psíquico de sus miembros
B. La limitación relativa de sus procesos evolutivos
C. No estar sujetos a las leyes biológicas de la hominización
D. La especificidad en la adaptación al medio natural
E. La diferente evolución orgánica
9. La relaciones entre los miembros de una sociedad son básicamente:
A. Naturales
B. Biológicas
C. Humanas
D. Orgánicas
E. Psíquicas
10. La evolución del pensamiento está condicionada por los procesos:
A. Interindividuales
B. Sociales
C. De hominización
D. Naturaleza
E. Biológicos
TEXTO III
Quizá haya un motivo, sólo uno, por el cuál resulta beneficioso el empleo de la fuerza por el gobierno: disminuir el volumen total de violencia que hay en el mundo. Es evidente, por ejemplo, que la prohibición legal del asesinato disminuye el volumen total de violencia que hay en el mundo. Y nadie será capaz de sostener que los padres deben tener libertad ilimitada para maltratar a sus hijos. Mientras haya hombres que deseen ejercer la violencia sobre los demás, no puede existir libertad completa, porque o hay que frenar el deseo de ejercer violencia o debe abandonarse a las victimas a su triste suerte. Por este motivo, aunque los individuos y las sociedades gocen de la máxima libertad en cuanto a sus asuntos personales, no deben tener libertad completa en su trato con los demás. Dar libertad al fuerte para que oprima al débil no es la forma de lograr la mayor cantidad posible de libertad en el mundo.
11. La razón por la cuál los padres no deben tener libertad ilimitada para maltratar a sus hijos es:
A. Que ninguna persona tiene derecho a ejercer violencia sobre otra
B. Que los premios son mejores correctores que los castigos
C. Que nadie sería capaz de sostener lo contrario
D. La necesidad de poner freno al abuso de los más fuertes
E. El frecuente abandono de los hijos como víctimas de su suerte
12. La única restricción a la libertad que el autor preconiza consiste en no poder:
A. Convertirse voluntariamente en víctima de violencia
B. Tratar con cualquier persona que uno desee
C. Ejercer violencia contra el gobierno y la sociedad
D. Combatir la resistencia que el individuo opone contra los más fuertes
E. Hacer lo que a uno le plazca en el trato con los demás
13. Si en la sociedad los individuos gozaran de una libertad irrestricta:
A. Los fuertes tendrían que afrontar la sublevación de los débiles
B. Se reducirá el volumen total de violencia en el mundo
C. Los débiles compensarían su inferioridad con la violencia
D. A la larga, la libertad del mundo disminuiría
E. Los padres perderían la capacidad 'para corregir a sus hijos.
14. Según el autor, ¿Cuál de los siguientes recursos contribuiría mejor a mantener la libertad en el mundo?
A. Depositar la máxima confianza en el sistema democrático
B. Restringir la libertad individual en el trato con otras personas
C. Dictar leyes que protejan a los grupos menos favorecidos
D. Poner límites a la autoridad del gobierno
E. Robustecer la educación en el hogar y la escuela
15. ¿Cuál de los siguientes títulos sería el más adecuado para el párrafo leído?
A. Libertad y sociedad
B. Libertad y violencia
C. Gobierno y violencia
D. Los límites del castigo paterno
E. Los límites de la libertad
TEXTO IV
Cuando la luz pasa a través de un medio que contiene partículas que son pequeñas comparadas con la longitud de onda de la luz, una parte de la luz es dispersada por las partículas en todas direcciones, y la razón de las intensidades de las luces dispersadas e incidentes varía inversamente a la cuarta potencia de la longitud de onda. Las moléculas del aire y también las partículas de polvo suspendidas en el, tienen su efecto sobre la luz del sol y sobre la luz de las estrellas; y así la luz, que alcanza los ojos directamente a través del aire ha sido privado de sus ondas más cortas (las que componen al extremo violeta del espectro) y los cuerpos celestes aparecen de un tinte más rojo o amarillo del que tendrían si la tierra no tuviera atmósfera. Justamente antes de la puesta de sol, la luz del sol pasa a través de un mayor espesor de aire que al medio día y su color rojizo aumenta tanto por esta causa como por la mayor cantidad de polvo en el aire en ese momento del día. Los colores brillantes de las nubes en la puesta del sol se deben a su iluminación por la luz que ha pasado a través de diferentes espesores de aire. Por otro lado; cuando volteamos a direcciones cerca de ángulos rectos a aquel del sol, recibimos la luz que ha sido, dispersada por las partículas en el aire, y la cuál es por consiguiente azul o en el cielo puro de las grandes alturas un violeta profundo. La iluminación y color del cielo se debe de esta manera a la dispersión de la luz por las pequeñas partículas en el aire. Si la Tierra no tuviera atmósfera; el cielo sería negro y las estrellas podrían verse en todo tiempo, de día o de noche.
16. Donde no existe atmósfera:
A. Las estrellas son visibles de día y de noche
B. La luz es dispersada en todas direcciones
C. El cielo tiene un tinte rojizo
D. El aire tiene una mayor cantidad de polvo
E. El cielo tiene un tinte violeta
17. La luz de las estrellas tiene un tinte rojizo debido a que:
A. Ha viajado a través del espacio que no tiene atmósfera
B. Ha sido privada de sus ondas más cortas
C. Las partículas en el aire reflejan la luz
D. Está expuesto el extremo violeta del espectro
E. La luz incidente varía inversamente a la cuarta potencia de la longitud de onda
18. Los pasajeros que viajan en un aeroplano a la altura de 9 000 metros o más pueden esperar apreciar cielos que son:
A. Amarillentos
B. Azules
C. Negros
D. Nubosos
E. Llenos de estrellas
19. En la puesta del sol:
A. Existe un mayor espesor de aire
B. Aparecen las nubes de puesta de sol
C. La atmósfera es más densa
D. Existe mayor cantidad de polvo en la atmósfera
E. La atmósfera dispersa la luz
20. La luz que apreciamos cuando nos volvemos en direcciones a ángulos rectos al sol es:
A. Luz incidente
B. Luz dispersante
C. Absorbida
Otra definición común de la lógica es aquella que la señala como la ciencia del razonamiento. Esta definición no es aún adecuada. El razonamiento es un género especial de pensamiento en el cuál se realizan inferencias, o sea en el que se derivan conclusiones a partir de premisas. Pero es aún pensamiento y por tanto, forma parte también del tema de estudio del psicólogo. Cuando los psicólogos examinan el proceso de razonamiento, lo encuentran sumamente complejo, emocional en alto grado y moviéndose por medio de desmañados procedimientos de ensayo y error iluminados por repentinos chispazos de comprensión, a veces inconexos en apariencia. Estos son de la mayor importancia para la Psicología. Pero no son en absoluto de la incumbencia del lógico los oscuros caminos por los cuales la mente llega a sus conclusiones durante los procesos reales de razonamiento. Sólo le interesa la corrección del proceso, una vez terminado. Su problema es siempre el siguiente: La conclusión a que se ha llegado, ¿deriva de las premisas usadas o afirmadas?
1. El pensamiento es utilizado por el lógico en cuanto a las operaciones:
A. De derivación de conclusiones a partir de premisas
B. De establecimiento de conclusiones correctas
C. En las que interviene el factor emocional
D. De derivación de premisas a partir de conclusiones correctas
E. De determinación de la verdad por ensayo y error.
2. El enfoque psicológico del pensamiento se centra en:
A. Las emociones que acompañan al pensamiento
B. El proceso de pensar y sus factores
C. Las condiciones que hacen que las inferencias sean incorrectas
D. Los oscuros caminos por los cuales la mente verifica sus juicios
E. La corrección del proceso de pensar
3. Extraer conclusiones a partir de premisas es una operación denominada:
A. Reflexión
B. Comprensión
C. Raciocinio
D. Inferencia
E. Pensamiento
4. La definición de la Lógica como ciencia del razonamiento es impropia porque:
A. Es muy restringida
B. A los lógicos no les interesa la ciencia sino los razonamientos
C. También la Psicología estudia el razonamiento
D. Es obsoleta
E. Ella no puede aplicar el método experimental
5. El, párrafo trascrito podría titularse:
A. Diferencias y semejanzas entre la Lógica y la Psicología
B. Diferencias entre los enfoques lógico y psicológico del pensamiento
C. La ciencia del razonamiento
D. El razonamiento lógico y psicológico
E. Semejanzas entre los enfoques lógico y psicológico del pensamiento
TEXTO II
Así como las macromoléculas se asocian con células, éstas en tejidos y los tejidos en órganos, las sociedades representan la unión sinérgica de varios individuos.
Pero las relaciones que unen entre sí a los individuos de la sociedad se establecen no en el plano de lo orgánico, sino en el nivel de lo psíquico. Esta es la razón por que no se pueden constituir verdaderas sociedades más que en el seno de poblaciones dotadas de amplias facultades psíquicas. La sociedad representa al modo de organización de los seres que han alcanzado un nivel psíquico elevado. El socialismo es la forma que adopta la organización en el nivel social.
Se conocen sociedades animales entre los insectos y los vertebrados. Las primeras están excesivamente alejadas de las sociedades humanas para que nos puedan ofrecer elementos útiles a la comparación. Por el contrario, los conjuntos de pájaros y mamíferos ofrecen indudables analogías con las sociedades humanas, pues es necesario no olvidar que, independientemente de la hominización, persiste aún en nosotros mucho de animalidad: la jerarquía social, la imposición individual, la defensa del territorio constituyen prácticas animales que se encuentran, sin grandes cambios, en las agrupaciones humanas.
Sin embargo, la sociedad humana posee cualidades que le son propias, de las cuales sólo groseros esbozos se dan en el reino animal.
La sociedad ha jugado un papel de primera importancia en la génesis de la humanidad. No se podría concebir el pensamiento humano y su desarrollo fuera del medio social.
6. El tema de la lectura es:
A. El proceso de hominización
B. Hombre y sociedad
C. L sociedad
D. Psiquismo y cultura
E. La humanidad y el psiquismo
7. La jerarquía social, la imposición individual y la defensa del territorio constituyen formas:
A. Muy evolucionadas de comportamiento social
B. Primitivas de comportamiento humano.
C. Estrictamente humanas de comportamiento
D. Naturales de comportamiento humano
E. Adoptivas ajenas a los animales
8. La organización de las especies animales ofrecen sólo un esbozo de la sociedad por:
A. La carencia de desarrollo psíquico de sus miembros
B. La limitación relativa de sus procesos evolutivos
C. No estar sujetos a las leyes biológicas de la hominización
D. La especificidad en la adaptación al medio natural
E. La diferente evolución orgánica
9. La relaciones entre los miembros de una sociedad son básicamente:
A. Naturales
B. Biológicas
C. Humanas
D. Orgánicas
E. Psíquicas
10. La evolución del pensamiento está condicionada por los procesos:
A. Interindividuales
B. Sociales
C. De hominización
D. Naturaleza
E. Biológicos
TEXTO III
Quizá haya un motivo, sólo uno, por el cuál resulta beneficioso el empleo de la fuerza por el gobierno: disminuir el volumen total de violencia que hay en el mundo. Es evidente, por ejemplo, que la prohibición legal del asesinato disminuye el volumen total de violencia que hay en el mundo. Y nadie será capaz de sostener que los padres deben tener libertad ilimitada para maltratar a sus hijos. Mientras haya hombres que deseen ejercer la violencia sobre los demás, no puede existir libertad completa, porque o hay que frenar el deseo de ejercer violencia o debe abandonarse a las victimas a su triste suerte. Por este motivo, aunque los individuos y las sociedades gocen de la máxima libertad en cuanto a sus asuntos personales, no deben tener libertad completa en su trato con los demás. Dar libertad al fuerte para que oprima al débil no es la forma de lograr la mayor cantidad posible de libertad en el mundo.
11. La razón por la cuál los padres no deben tener libertad ilimitada para maltratar a sus hijos es:
A. Que ninguna persona tiene derecho a ejercer violencia sobre otra
B. Que los premios son mejores correctores que los castigos
C. Que nadie sería capaz de sostener lo contrario
D. La necesidad de poner freno al abuso de los más fuertes
E. El frecuente abandono de los hijos como víctimas de su suerte
12. La única restricción a la libertad que el autor preconiza consiste en no poder:
A. Convertirse voluntariamente en víctima de violencia
B. Tratar con cualquier persona que uno desee
C. Ejercer violencia contra el gobierno y la sociedad
D. Combatir la resistencia que el individuo opone contra los más fuertes
E. Hacer lo que a uno le plazca en el trato con los demás
13. Si en la sociedad los individuos gozaran de una libertad irrestricta:
A. Los fuertes tendrían que afrontar la sublevación de los débiles
B. Se reducirá el volumen total de violencia en el mundo
C. Los débiles compensarían su inferioridad con la violencia
D. A la larga, la libertad del mundo disminuiría
E. Los padres perderían la capacidad 'para corregir a sus hijos.
14. Según el autor, ¿Cuál de los siguientes recursos contribuiría mejor a mantener la libertad en el mundo?
A. Depositar la máxima confianza en el sistema democrático
B. Restringir la libertad individual en el trato con otras personas
C. Dictar leyes que protejan a los grupos menos favorecidos
D. Poner límites a la autoridad del gobierno
E. Robustecer la educación en el hogar y la escuela
15. ¿Cuál de los siguientes títulos sería el más adecuado para el párrafo leído?
A. Libertad y sociedad
B. Libertad y violencia
C. Gobierno y violencia
D. Los límites del castigo paterno
E. Los límites de la libertad
TEXTO IV
Cuando la luz pasa a través de un medio que contiene partículas que son pequeñas comparadas con la longitud de onda de la luz, una parte de la luz es dispersada por las partículas en todas direcciones, y la razón de las intensidades de las luces dispersadas e incidentes varía inversamente a la cuarta potencia de la longitud de onda. Las moléculas del aire y también las partículas de polvo suspendidas en el, tienen su efecto sobre la luz del sol y sobre la luz de las estrellas; y así la luz, que alcanza los ojos directamente a través del aire ha sido privado de sus ondas más cortas (las que componen al extremo violeta del espectro) y los cuerpos celestes aparecen de un tinte más rojo o amarillo del que tendrían si la tierra no tuviera atmósfera. Justamente antes de la puesta de sol, la luz del sol pasa a través de un mayor espesor de aire que al medio día y su color rojizo aumenta tanto por esta causa como por la mayor cantidad de polvo en el aire en ese momento del día. Los colores brillantes de las nubes en la puesta del sol se deben a su iluminación por la luz que ha pasado a través de diferentes espesores de aire. Por otro lado; cuando volteamos a direcciones cerca de ángulos rectos a aquel del sol, recibimos la luz que ha sido, dispersada por las partículas en el aire, y la cuál es por consiguiente azul o en el cielo puro de las grandes alturas un violeta profundo. La iluminación y color del cielo se debe de esta manera a la dispersión de la luz por las pequeñas partículas en el aire. Si la Tierra no tuviera atmósfera; el cielo sería negro y las estrellas podrían verse en todo tiempo, de día o de noche.
16. Donde no existe atmósfera:
A. Las estrellas son visibles de día y de noche
B. La luz es dispersada en todas direcciones
C. El cielo tiene un tinte rojizo
D. El aire tiene una mayor cantidad de polvo
E. El cielo tiene un tinte violeta
17. La luz de las estrellas tiene un tinte rojizo debido a que:
A. Ha viajado a través del espacio que no tiene atmósfera
B. Ha sido privada de sus ondas más cortas
C. Las partículas en el aire reflejan la luz
D. Está expuesto el extremo violeta del espectro
E. La luz incidente varía inversamente a la cuarta potencia de la longitud de onda
18. Los pasajeros que viajan en un aeroplano a la altura de 9 000 metros o más pueden esperar apreciar cielos que son:
A. Amarillentos
B. Azules
C. Negros
D. Nubosos
E. Llenos de estrellas
19. En la puesta del sol:
A. Existe un mayor espesor de aire
B. Aparecen las nubes de puesta de sol
C. La atmósfera es más densa
D. Existe mayor cantidad de polvo en la atmósfera
E. La atmósfera dispersa la luz
20. La luz que apreciamos cuando nos volvemos en direcciones a ángulos rectos al sol es:
A. Luz incidente
B. Luz dispersante
C. Absorbida
D. Reflejada
E. Brillante
2 comentarios:
me parece muy buena la información que comparten por esta pagina.
Este blog tiene algún libro que se venda?
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