Preguntas de Aptitud Verbal - Examen Admisión Universidad Nacional San Marcos UNMSM 2014-1. Área ADE
Series verbales
Ejercicio de habilidad verbal, que consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el término que completa o se excluye de un grupo de palabras.
Pregunta Nº 1
Determine el par formado por antonimia.
A) Amigable, serio
B) Indolente, impasible
C) Dañado, ileso
D) Erudito, docto
E) Egregio, modesto
Resolución
El término dañado significa perjudicado, lastimado; mientras que el término ileso significa que no ha recibido lesión o daño. Por tal razón, se establece una relación de antonimia. Se descarta la alternativa A) debido a que amigable es aquello que demuestra e invita a tener una amistad; mientras que el término serio implica un comportamiento formal. Respuesta: Dañado, ileso
Pregunta Nº 2
Elija el término que no guarda relación con los demás.
A) Honradez
B) Integridad
C) Rectitud
D) Afabilidad
E) Honestidad
Resolución
Los términos de esta serie comparten una relación de sinonimia, ya que aluden a la virtud del correcto proceder. Por ello, la palabra afabilidad es el término que no guarda relación con las demás, ya que implica la manera amable en el trato hacia los demás. Respuesta: Afabilidad
Tema Eliminación de Oraciones
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).
Pregunta Nº 3
(I) En las colonias, recién en el siglo xviii, el tenedor se convirtió en un utensilio de uso estándar.
(II) Se supone que, antes del empleo de tenedores, los colonizadores usaban cucharas.
(III) Al parecer, el tenedor se usaba con la mano derecha, con la que se manipulaba utensilios o herramientas.
(IV) La fabricación de estos utensilios se hacía con una aleación de metales muy resistentes.
(V) Se cree que la cuchara se sostenía con la izquierda, haciendo que la parte cóncava mire hacia abajo.
A) IV B) I C) V D) III E) II
Resolución
El ejercicio nos cuenta, primordialmente, acerca del uso, hace unos siglos atrás, de la cuchara y el tenedor. Por lo tanto, el enunciado IV se elimina por disociación, ya que se centra en el material de su fabricación. Respuesta IV
Pregunta Nº 4
(I) El saber científico se ha convertido en el eje principal de la cultura contemporánea.
(II) La ciencia aplicada es tecnología, la cual influye en el incremento de la riqueza de los países desarrollados.
(III) Las ciencias de la información han variado drásticamente los mecanismos de convivencia social en las urbes contemporáneas.
(IV) La ciencia y la tecnología modernas surgieron en los albores del siglo xvi.
(V) Internet es la tecnología de la información más importante de la sociedad global actual.
A) II B) IV C) III D) I E) V
Resolución
El ejercicio desarrolla como eje temático la influencia de la ciencia y tecnología en la sociedad. Por ello, el enunciado IV se elimina por disociación, debido a que aborda, únicamente, su origen temporal. Respuesta IV
Pregunta Nº 5
(I) Las nueces previenen enfermedades del sistema circulatorio que afectan el corazón y las arterias gracias a su riqueza en ácido oleico y alfalinoleico.
(II) La nuez reduce hasta en 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infarto al miocardio o angina de pecho.
(III) La nuez es mucho mejor que el aceite de oliva para reducir el colesterol, aumentar la elasticidad arterial, prevenir la formación de coágulos y rebajar la tensión arterial.
(IV) Ingerir cinco nueces por semana es un buen hábito para cuidar el corazón.
(V) Como la mayoría de frutos secos, las nueces proporcionan una cantidad elevada de calorías, por lo que no debe abusarse de ellas en caso de obesidad.
A) III B) IV C) V D) II E) I
Resolución
El tema central, destacado en el texto, es la prevención de enfermedades cardiacas mediante el consumo de nueces. Por lo tanto, el enunciado V se elimina por contradicción, ya que destaca un aspecto negativo de su consumo. Respuesta V
Tema Comprensión de Lectura
La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un texto. Además, en este proceso interactúan losconocimientos previos del lector y la información que plantea el texto. De ahí que, la lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto).
El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas:
Preguntas por sentido contextual o paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o locución del texto con otro u otros términos equivalentes.
Preguntas por jerarquía textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto.
Preguntas por firmación compatible/incompatible: Evalúan la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones.
Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.
Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto.
Texto N.º 1
César Vallejo nació y pasó su infancia y adolescencia en la Sierra, feliz en el ámbito familiar y en el medio andino, integrado a las costumbres y fiestas colectivas, y en comunión con la naturaleza. Esas raíces andinas marcaron para siempre su sensibilidad y su óptica. Y no solo por las notas de nostalgia, pesimismo (cuando no fatalismo), ternura y piedad que José Carlos Mariátegui vinculó al alma indígena; sino por su sintonía con los valores indígenas de vida comunitaria (basada en el milenario ayllu andino), de trabajo en común (trabajo hecho con alegría, visto como labor humanizadora, y no como castigo), de fiestas compartidas por todos y de amor a la naturaleza, aspectos que Vallejo enlazará con su aceptación intelectual de marxismo y de lo que llamará la “estética del trabajo”.
Agregaremos que un componente fundamental de su hogar provinciano fue la religión cristiana. Una familia muy devota (los rezos están en el trasfondo de varios poemas suyos de temática hogareña) y una biblioteca familiar singularmente abastecida en cuestiones religiosas (no olvidemos que sus dos abuelos eras curas) encendieron en él una sed religiosa que lo acompañó, con dudas y modificaciones mil, hasta el fin de sus días.
Convendría reparar en la incidencia del panteísmo andino en la religiosidad de Vallejo, rastreable en cómo llega a extremar el dogma cristiano de la Encarnación y la idea bíblica de la Naturaleza como algo que complace a su Creador, hasta prácticamente desinteresarse por el Más Allá y “divinizar” al ser humano y este mundo.
Al alejarse del hogar y el medio andino, Vallejo padeció una inserción dolorosa y conflictiva en las urbes costeñas (Trujillo y Lima, básicamente), ante una “cultura occidental” sin los valores andinos señalados arriba. Lo notable es que Vallejo, sin dejar de ser fiel a sus raíces, expandirá universalmente su mensaje y se apoderar del horizonte sociopolítico, cultural y artístico de su tiempo (París cosmopolita, Rusia soviética, España miliciana), soñando con un hogar universal, a imagen y semejanza de sus valores andinos, ahora teñidos de anhelo vanguardista o de proyecto revolucionario.
Pregunta Nº 6
El autor destaca de Vallejo, sobre todo, su
A) religiosidad mestiza, raíces andinas y asimilación conflictiva de lo occidental.
B) nostalgia por el hogar provinciano, religiosidad bíblica y elogio de la urbe.
C) dogmatismo andino, panteísmo cristiano y apropiación vanguardista.
D) visión comunitaria del ayllu, religiosidad urbana y alienación costeña.
E) sensibilidad cosmopolita, divinización de lo humano y apropiación ideológica.
Resolución
El autor del texto destaca de Vallejo su religiosidad mestiza, raíces andinas y asimilación conflictiva de lo occidental. El texto nos dice que en la poesía de Vallejo confluyen elementos indígenas, religiosos y políticos (revolucionarios). Dichos elementos van a influir en su formación como literato universal y vanguardista. Respuesta: religiosidad mestiza, raíces andinas y asimilación conflictiva de lo occidental.
Pregunta Nº 7
En el texto, el verbo REPARAR se usa en el sentido de
A) arreglar.
B) corregir.
C) considerar.
D) desagraviar.
E) remediar.
Resolución
En el texto, el verbo repararse usa en el sentido de considerar que significa ‘reflexionar o examinar con atención una cosa’ (el panteísmo andino en la religiosidad de César Vallejo). Respuesta considerar.
Pregunta Nº 8
Según el autor, resulta incompatible con el sentido de la obra de Vallejo la noción de que el trabajo es una
A) expresión de unión con la tierra.
B) actividad vital gratificante.
C) fuente de realización humana.
D) forma de castigo divino.
E) tarea comunitaria feliz.
Resolución
Según el autor, resulta incompatible con el sentido de la obra de Vallejo la noción de que el trabajo es una forma de castigo divino, porque el trabajo, en la comunidad andina de nuestro vate peruano, se realiza de manera colectiva y alegre. No se ve como un castigo, pues tiene un carácter humanizador.
Respuesta: forma de castigo divino.
Pregunta Nº 9
Se deduce del texto que, en Vallejo, la experiencia de la migración fue
A) una feliz circunstancia esporádica.
B) un aspecto meramente estético.
C) una necesidad de carácter religioso.
D) un encuentro con sus ancestros andinos.
E) un aspecto crucial de su existir.
Resolución
Se infiere del texto que, en Vallejo, la experiencia de la migración fue un aspecto muy importante de su existir, ya que esto influirá notablemente en su formación política, cultural y artística, que se manifestará en una poesía universal en la que convergen lo andino, lo occidental y revolucionario.
Respuesta: un aspecto crucial de su existir.
Pregunta Nº 10
Cabe inferir que, en materia religiosa, Vallejo demostró a la vez
A) avidez e incertidumbre.
B) compromiso e indiferencia.
C) devoción y desinterés.
D) tradicionalidad y ateísmo.
E) fervor e intransigencia.
Resolución
Según el texto, Vallejo creció en un hogar cristiano rodeado de una familia muy devota, que motivó en él un marcado interés por la religión, pero con ciertas dudas y modificaciones que perduraron hasta su muerte. Cabe inferir que, en materia religiosa, Vallejo demostró, a la vez, avidez e incertidumbre. Respuesta: avidez e incertidumbre.
Texto N.º 2
El último paso en la formalización de una teoría científica consiste en transformarla en matemáticas. Como cada palabra del lenguaje se define de un modo cada vez más preciso, su significado específico llega a residir en sus relaciones con otras palabras; dichas relaciones adquieren la fuerza de axiomas semejantes a los que definen las relaciones esenciales entre, por ejemplo, los “puntos” y “líneas” de la geometría euclideana. Dos científicos que estén familiarizados con un sistema tal de definiciones y axiomas pueden, pues, intercambiar mensajes inequívocos. No hay peligro de entender erróneamente el enunciado “en el benceno, los átomos de carbono forman un hexágono regular”, porque un hexágono regular es una figura bien definida. El concepto matemático de número es muy preciso. El enunciado “un átomo de carbono neutro tiene seis electrones” es del todo manifiesto, pues es comprensible y susceptible de verificación, en principio, por un observador.
Así, pues, el lenguaje ideal de la comunicación científica se encuentra en las matemáticas. Por su propia esencia, las matemáticas son inequívocas y universalmente válidas. No solo los modernos matemáticos chinos e hindúes utilizan el simbolismos estándar del álgebra europeo; los antiguos matemáticos chinos descubrieron el teorema de Pitágoras independientemente de sus contemporáneos griegos y los antiguos matemáticos hindúes jugaron con números enormes mucho antes de que los cómputos astronómicos los necesitaran.
El afán por expresar todo conocimiento científico en términos matemáticos es una consecuencia elemental del modelo de ciencia que tenemos. En búsqueda de un consenso, tenemos que alcanzar este mecanismo para construir mensajes de un grado máximo de claridad y precisión. Aunque podamos sospechar lo que sea sobre las limitaciones que tendría una descripción en términos matemáticos de la experiencia humana, el lugar central de las matemáticas en las ciencias naturales es merecido y adecuado.
Pregunta Nº 11
El autor del texto se centra en
A) las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.
B) el diálogo eficaz de los científicos naturalistas.
C) la actual comunicación científica internacional.
D) la moderna matemática universalmente válida.
E) la sistematización del conocimiento científico.
Resolución
El autor del texto se centra en sustentar que la matemática es el lenguaje idóneo para la ciencia. En el texto se plantea la importancia de una comunicación precisa y objetiva dentro del ámbito científico y, de este modo, evitar las confusiones o errores. Por lo tanto, es necesario contar con enunciados formulados en lenguaje matemático, el cual, por su propia naturaleza, permite la exactitud en la transmisión del conocimiento. Respuesta: las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.
Pregunta Nº 12
En el texto, el verbo TRANSFORMAR se puede reemplazar por
A) modificar.
B) revertir.
C) moldear.
D) mutar.
E) traducir.
Resolución
En el texto, el verbo transformarse puede reemplazar por traducir. En la primera línea del texto se indica que el paso final en la formalización de una teoría científica es transformarla en lenguaje matemático. Transformar se entiende entonces como pasar de un lenguaje impreciso a otro de mayor exactitud; esto implica realizar una traducción. Respuesta: traducir.
Pregunta Nº 13
Resulta incompatible con lo planteado por el autor afirmar que
A) el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.
B) el lenguaje matemático tiene un poder descriptivo preciso.
C) la geometría euclideana se formuló a partir de axiomas claros.
D) el teorema de Pitágoras fue descubierto no solo por los griegos.
E) los términos técnicos son necesarios en las descripciones.
Resolución
Resulta incorrecto con lo planteado por el autor afirmar que el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad, ya que la tesis propuesta por él señala claramente que el lenguaje matemático se utiliza para evitar la ambigüedad o imprecisión (vaguedad) lingüística, por el contrario, su objetivo es precisar el conocimiento y para su difusión. Respuesta: el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.
Pregunta Nº 14
Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en
A) entidades abstractas.
B) enunciados formalizados.
C) conceptos verificables.
D) teoremas elementales.
E) descripciones esenciales.
Resolución
Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en enunciados matemáticamente formalizados. El conocimiento científico se expresa mejor de forma matemática, ya que esta se caracteriza por su rigor y verificabilidad. Por lo tanto, se deduce que, en la ciencia, el lenguaje ideal para enunciar sus planteamientos sea el producto de la formalización matemática. Respuesta: enunciados formalizados.
Pregunta Nº 15
En opinión del autor, si un científicos prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces
A) restringiría sus actividades a observar los átomos.
B) adquiriría solo conocimientos sobre cultura general.
C) mejoraría la labor de los antiguos matemáticos griegos.
D) construiría un modelo de ciencia superior al actual.
E) renunciaría a formular una teoría universalmente válida.
Resolución
Según el autor, si un científico prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces renunciaría a formular la teoría universalmente válida.
La comunicación científica en lenguaje matemático permite que los investigadores puedan intercambiar datos de forma confiable debido a la rigurosidad de los enunciados, si alguien se excluyese de ello quedaría al margen de la comunidad científica y, por ende, de una teoría de validez global. Respuesta: renunciaría a formular una teoría universalmente válida.
Texto N.º 3
Muchos organismos simples, incluso los que poseen una sola célula y carecen de cerebro, realizan acciones de manera espontánea o en respuesta a estímulos del ambiente; es decir, producen comportamiento. Algunas de estas acciones están contenidas en los propios organismos, y pueden hallarse escondidas a los observadores (por ejemplo, una contracción en un órgano interior) o bien ser observables externamente (un espasmo, o la extensión de un miembro). Otras acciones (arrastrarse, andar, sostener un objeto) están dirigidas al ambiente. Pero en algunos organismos simples y en todos los organismos complejos, las acciones, ya sean espontáneas o reactivas, están causadas por órdenes procedentes de un cerebro.
(Debe señalarse que organismos con cuerpo y sin cerebro, pero capaces de movimiento, precedieron y después coexistieron con organismos que poseen a la vez cuerpo y cerebro). No todas las acciones ordenadas por un cerebro son producidas por deliberación. Incluso se puede suponer razonablemente que la mayoría de ellas no son en absoluto deliberadas. Son respuestas sencillas de las que un reflejo es un buen ejemplo; un estímulo transmitido por una neurona y que hace que otra neurona actúe. A medida que los organismos adquirieron mayor complejidad, las acciones “dictadas por el cerebro” requirieron más procesamiento intermedio. Otras neuronas se interpolaron entre las neuronas del estímulo y la neurona de la respuesta, y así se constituyeron variados circuitos paralelos, pero de ahí no se sigue que el organismo con este cerebro más complicado tuviera una mente. El cerebro puede tener muchos pasos intermedios en los circuitos que median entre el estímulo y la respuesta, y seguir careciendo de mente, si no cumple una doble condición esencial: la capacidad de representar internamente imágenes y de ordenar dichas imágenes en un proceso denominado pensamiento. Mi afirmación sobre los organismos con comportamiento puede completarse ahora diciendo que no todos tienen mente, es decir, no todos poseen fenómenos mentales (que es lo mismo que decir que no todos tienen cognición o procesos cognitivos). Algunos organismos poseen a la vez comportamiento y cognición. Algunos tienen acciones “inteligentes”, pero carecen de mente. No parece existir ningún organismo que tenga mente pero no acción.
Pregunta Nº 16
¿Cuál de los siguientes enunciados expresa la idea principal del texto?
A) El pensamiento distingue entre organismos simples y complejos.
B) Los organismos complejos fueron precedidos por los simples.
C) Un cerebro complejo no es suficiente para generar mente.
D) El comportamiento es propio de los organismos pluricelulares.
E) La mayoría de las acciones de los organismos son espontáneas.
Resolución
El autor explica principalmente las condiciones esenciales que determinan la existencia de la mente o cognición en los organismos. En el texto se precisa que la complejidad de los circuitos neuronales no es suficiente para asegurar que un organismo tenga mente. Lo decisivo está en la capacidad del organismo para representar y sistematizar imágenes. Respuesta: Un cerebro complejo no es suficiente para generar mente.
Pregunta Nº 17
Entre MENTE y COGNICIÓN, el autor establece una relación de
A) antítesis.
B) dependencia.
C) diferencia.
D) equivalencia.
E) simbiosis.
Resolución
En el texto se plantea que tener menteequivale a poseer fenómenos mentales, lo que a su vez para el autor supone tener cognición o procesos cognitivos. Esta relación de equivalencia es útil para entender porque algunos organismos tienen comportamiento pero no mente. Respuesta: equivalencia.
Pregunta Nº 18
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto?
A) El pensamiento solo consiste en representar imágenes internas.
B) Todos los organismos producen algún tipo de comportamiento.
C) Algunos organismos poseen comportamiento y también cognición.
D) No todos los organismos complejos o simples presentan mente.
E) Un organismo simple sin cerebro puede presentar comportamiento.
Resolución
Según el autor, existe una doble condición para la existencia del pensamiento. A la capacidad de epresentación de imágenes internas debe sumarse la capacidad de ordenar o sistematizar dichas imágenes para afirmar la existencia de la cognición o los procesos cognitivos. Por tal razón, el pensamiento no supone únicamente representación. Respuesta: El pensamiento solo consiste en representar imágenes internas.
Pregunta Nº 19
Para el autor, el organismo complejo
A) solo es capaz de producir acciones deliberadas.
B) precedió temporalmente al organismo simple.
C) no es capaz de producir acciones espontáneas.
D) solo produce acciones ordenadas por un cerebro.
E) presenta solo neuronas de estímulo y de respuesta.
Resolución
Según el autor, el comportamiento (espontáneo o reactivo) de todos los organismos complejos es causado por órdenes procedentes del cerebro. Incluso, sobre este punto, el autor precisa que la mayor complejidad de los organismos implicó que las acciones dictadas por el cerebro necesitaran de mayor procesamiento interno. Respuesta: solo produce acciones ordenadas por un cerebro.
Pregunta Nº 20
Si una persona sufre un golpe y reprime la expresión de dolor porque la gente la está mirando, se puede decir que
A) no tuvo registro del estímulo.
B) realiza una acción deliberada.
C) carece de la capacidad de razonar.
D) fallaron sus circuitos neuronales.
E) reacciona de manera espontánea.
Resolución
De acuerdo al análisis del texto, el comportamiento de un organismo puede ser deliberado o espontáneo. Por tal razón, se entiende que el acto de reprimir la expresión de dolor porque la gente la está mirando constituye una acción deliberada, ya que lo espontáneo supondría expresar dicho dolor sin la necesidad de contenerse. Respuesta: realiza una acción deliberada
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