Preguntas modelo de Aptitud Académica para el examen de admisión USMP 2014
Comprensión de Lectura
Texto 1
A) promueve la lealtad y el afecto dentro de hogar que han constituido.
B) la hace víctima del mismo mal que su cónyuge
C) causa rnedrosidad ante una conducta violenta del esposo
D) genera un círculo vicioso muy difícil de romper
E) garantiza la armonía existente en el hogar
2. El sádico puede ser definido como un sujeto:
A) inseguro y de actitudes desquiciadas
B) que intenta abandonar a su cónyuge
C) dominante y dependiente de su víctima
D) que necesita maltratar a su pareja
E) permanentemente inconsciente
3. Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres:
A) se convencen de que es necesario abandonarlo
B) lo humillan y finalmente le perdonan
C) tienen desconfianza pero siguen a su lado
D) le corresponden e influyen en tal conducta
E) se rebelan y toman el control del sádico
4. Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad:
A) débil y sumisa
B) timorata y comprensible
C) claramente extrovertida
D) introvertida y afectuosa
E) independiente y obstinada
5. El título adecuado para el texto sería:
A) las perversidades del sádico
B) la dependencia consciente del sádico
C) la mujer y la aparición del sadismo
D) la agresividad y el sadismo
E) necesidad de dominación en el sádico.
6. Si no estuviéramos acostumbrados al placer de la lectura difícil, entonces:
A) sufriríamos grandes trastornos físicos
B) nuestra mente no mantendría su lucidez
C) padeceríamos de desequilibrios psicológicos
D) nuestros conocimientos serían escasos
E) nuestro cerebro se atrofiaría totalmente
7. Muchos grandes personajes mostraron una admirable lucidez debido a:
A) un constante ejercicio mental
B) los años de lucidez intelectual
C) la importancia dada a la actividad física
D) un esfuerzo excesivo de sus cerebros
E) las experiencias obtenidas en sus vidas
8. La afirmación: lo que no se usa se atrofia", se traduce como:
A) la generalización del deterioro a nivel físico de un órgano
B) la particularización de aquellos que utilizan a medias sus órganos
C) la inactividad genera el decaimiento de las capacidades humanas
D) la demacrada salud es producto de la dejadez y autoconfianza
E) una relación de causa a efecto entre las actividades que se realizan
9. Que las personas "sufran el deterioro de su capacidad mental a medida que envejecen", para el autor:
A) evidencia un mensaje científico
B) constituye una regla absoluta
C) muestra el abandono de los objetivos
D) es producto de la necesidad de aprender
E) constituye un error del saber común
10. Por la temática del fragmento, se deduce que el autor es un:
A) científico
B) psicológico
C) neurólogo
D) psiquiatra
E) consejero
Respuestas
1) D 2) C 3) A 4) A 5) E
6) B 7) A 8) C 9) E 10) B
Sinónimos
Respuestas
1) C 2) B 3) A 4) A 5) E
6) A 7) D 8) B 9) D 10) A
Antónimos
Respuestas
1) C 2) C 3) D 4) A 5) A
6) C 7) E 8) D 9) C 10) B
Analogías
Comprensión de Lectura
Texto 1
El sádico necesita de la persona sobre la cual domina, puesto que sus
propios sentimientos de fuerza se arraigan en el hecho de que él es
dominador de alguien. Esta dependencia puede permanecer del todo
inconsciente. Así, por ejemplo, un hombre puede dispensar a su mujer un
trato típicamente sádico y repetirle que es libre de dejar su casa, pues
el día que así lo hiciere él se alegraría mucho. La mayoría de las
veces ella se sentirá tan deprimida que ni intentará irse y de este modo
ambos seguirán creyendo que las afirmaciones del marido reflejan la
verdad. Pero si una mujer consigue reunir bastante valor como para
anunciarle que está dispuesta a abandonarlo, el marido se desesperará y
humillándose le rogará que no lo abandone.
Por lo general, como ella tiene miedo de mantenerse firme, se inclinará a
creerle y a quedarse, modificando su decisión. Desde este momento la
comedia vuelve a empezar. El marido adopta de nuevo su vieja manera de
obrar, la mujer se rebela una vez más, y él volverá a humillarse, ella a
quedarse, y seguirán procediendo así.
FROMM, Erich
El Miedo a la Libertad
1. El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica:A) promueve la lealtad y el afecto dentro de hogar que han constituido.
B) la hace víctima del mismo mal que su cónyuge
C) causa rnedrosidad ante una conducta violenta del esposo
D) genera un círculo vicioso muy difícil de romper
E) garantiza la armonía existente en el hogar
2. El sádico puede ser definido como un sujeto:
A) inseguro y de actitudes desquiciadas
B) que intenta abandonar a su cónyuge
C) dominante y dependiente de su víctima
D) que necesita maltratar a su pareja
E) permanentemente inconsciente
3. Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres:
A) se convencen de que es necesario abandonarlo
B) lo humillan y finalmente le perdonan
C) tienen desconfianza pero siguen a su lado
D) le corresponden e influyen en tal conducta
E) se rebelan y toman el control del sádico
4. Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad:
A) débil y sumisa
B) timorata y comprensible
C) claramente extrovertida
D) introvertida y afectuosa
E) independiente y obstinada
5. El título adecuado para el texto sería:
A) las perversidades del sádico
B) la dependencia consciente del sádico
C) la mujer y la aparición del sadismo
D) la agresividad y el sadismo
E) necesidad de dominación en el sádico.
Se habla mucho sobre la importancia de una dieta sana, baja en
colesterol; sobre la necesidad de mantener una actividad física
permanente. Pero suele dejarse de lado algo que quizá es más importante:
la actividad mental. Recordemos que "lo que no se usa, se atrofia", y
esto es válido también para nuestro cerebro.
Muchos neurocientíficos y psiquiatras están convencidos de que cuanto
más la desafiemos, cuanto mayores retos le impongamos, más tiempo se
mantendrá nuestra mente en buenas condiciones. Ya no se considera una
regla general que las personas sufran el deterioro de su capacidad
mental a medida que envejecen. Una mente acostumbrada al placer de la
lectura difícil, así no tenga un trabajo fijo, continuará lúcida y
creativa durante la vejez. El grave error consiste precisamente en dejar
de ejercitarla.
La historia está copada de ejemplos de grandes intelectuales que a pesar
de sus ochenta años de edad, siguieron mostrando una admirable lucidez.
Y esto, simplemente, porque su vida misma fue un constante reto, lo que
les demandaba, necesariamente, un esfuerzo mental permanente.
Revista "Actualidad Psicológica"
6. Si no estuviéramos acostumbrados al placer de la lectura difícil, entonces:
A) sufriríamos grandes trastornos físicos
B) nuestra mente no mantendría su lucidez
C) padeceríamos de desequilibrios psicológicos
D) nuestros conocimientos serían escasos
E) nuestro cerebro se atrofiaría totalmente
7. Muchos grandes personajes mostraron una admirable lucidez debido a:
A) un constante ejercicio mental
B) los años de lucidez intelectual
C) la importancia dada a la actividad física
D) un esfuerzo excesivo de sus cerebros
E) las experiencias obtenidas en sus vidas
8. La afirmación: lo que no se usa se atrofia", se traduce como:
A) la generalización del deterioro a nivel físico de un órgano
B) la particularización de aquellos que utilizan a medias sus órganos
C) la inactividad genera el decaimiento de las capacidades humanas
D) la demacrada salud es producto de la dejadez y autoconfianza
E) una relación de causa a efecto entre las actividades que se realizan
9. Que las personas "sufran el deterioro de su capacidad mental a medida que envejecen", para el autor:
A) evidencia un mensaje científico
B) constituye una regla absoluta
C) muestra el abandono de los objetivos
D) es producto de la necesidad de aprender
E) constituye un error del saber común
10. Por la temática del fragmento, se deduce que el autor es un:
A) científico
B) psicológico
C) neurólogo
D) psiquiatra
E) consejero
Respuestas
1) D 2) C 3) A 4) A 5) E
6) B 7) A 8) C 9) E 10) B
1) Solución: El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica genera un círculo vicioso muy difícil de romper.
Según lo leído, la conducta del marido sádico es, en realidad, una
comedia. Es decir, él se cree dominador de alguien, y en vista de que la
mujer está constantemente tolerando su comportamiento, se origina un
círculo vicioso, casi imposible de romper por la dependencia mutua que
existe entre los dos.
2) Solución: El sádico puede ser definido como un sujeto dominante y dependiente de su víctima.
Según el texto, el sadismo se basa en el hecho de dominar a alguien.
Ahora bien, esto supone que si el sádico no halla a alguien sobre quien
pueda imponerse, no se sentirá dominador. Por lo tanto, la definición
precisa del sádico es la de ser dominante, pero a la vez dependiente de
su víctima.
3) Solución: Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres se convencen de que es necesario abandonarlo.
Según el fragmento, la mayoría de las mujeres carecen de valor
suficiente para separarse del marido sádico. Es decir, son pocos los
casos en que la mujer extremadamente decepcionada por el maltrato del
marido toma la determinación de abandonarlo en salvaguarda de su propia
integridad.
4) Solución: Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad débil y sumisa.
Según el texto, la esposa del sádico carece de suficiente fuerza moral
para liberarse del maltrato de su esposo; ello implica también adoptar
una actitud dócil, obediente, precisamente por carecer de una
personalidad firme.
5) Solución: El título adecuado para el texto sería: Necesidad de dominación en el sádico.
El autor perfila la idea central al describir la conducta hostil del
sádico como la expresión de una necesidad, consciente o no, de imponerse
sobre alguien, de dominar. Para fundamentar esta idea, el autor se vale
del ejemplo del marido sádico y su dócil pareja.
6) Solución: Si no estuviéramos acostumbrados al placer de la lectura difícil, entonces nuestra mente no mantendría su lucidez.
La lectura difícil es una forma de ejercitar nuestra mente. Esto quiere
decir que aquel que lee por placer no sólo tiene la satisfacción de
gozar ante un buen libro, sino que además está contribuyendo con su
propia salud mental. Si por el contrario, la persona no cultiva esta
buena costumbre, tarde o temprano perderá la lucidez.
7) Solución: Muchos grandes personajes mostraron una admirable lucidez debido a un constante ejercicio mental.
La permanencia de la lucidez depende, como ya dijimos, de que nos
acostumbremos a imponerle a nuestra mente retos cada vez más difíciles,
para que se desarrolle y se mantenga a pesar del transcurso de los años,
como se ha constatado en el caso de muchos personajes distinguidos.
8) Solución: La afirmación "lo que no se usa se atrofia" se traduce como la inactividad genera el decaimiento de las capacidades humanas.
Como se sabe, la ejercitación continua no sólo es buena para los
músculos, sino también para la mente. Por ejemplo, si dejáramos de
utilizar nuestras piernas por un largo período, éstas correrían el
riesgo de quedar tullidas o inutilizadas. De la misma manera, el no
ejercitar nuestra mente en base a la lectura de textos selectos, cuyo
contenido demande cierta dificultad, generaría la atrofia de las
capacidades mentales.
9) Solución: Que las personas "sufran el deterioro de su capacidad mental a medida que envejecen", para el autor constituye un error del saber común. Según el texto, la edad senil no justifica el que una persona haya
perdido sus facultades intelectuales, y este hecho ha sido confirmado
por la historia. En consecuencia, pensar que un anciano necesariamente
debe carecer de lucidez constituye un prejuicio bastante arraigado en la
sociedad.
10) Solución: Por la temática del fragmento, se deduce que el autor es psicólogo. La idea principal del texto radica en la importancia de un constante
ejercicio mental. ¿Quién es la persona autorizada para tratar ese tema?
Por la forma como se ha enfocado el texto, se deduce que el autor es un
profesional de la psicología.
Sinónimos
1. ABANDONAR A) afirmar B) predecir C) claudicar D) continuar E) peregrinar 3. ADONIS A) bello B) acrópolis C) adir D) apis E) dios 5. OBVIO A) ocluir B) orín C) obertura D) objetivo E) evidente 7. RECAPITULAR A) obtener B) derramar C) mediar D) sumariar E) cobrar 9. ESTRIDENTE A) suave B) armonioso C) agradable D) chillón E) apacible |
2. PATOLÓGICO A) tautológico B) anómalo C) regularidad D) monótomo E) axiológico 4. AGNÓSTICO A) ignaro B) dogmático C) disentido D) imperito E) jamelgo 6. AXIOMA A) postulado B) acción C) teoría D) consejo E) supuesto 8. QUERELLA A) querida B) discordia C) motivo D) cariñosa E) quejidos 10. NECEDAD A) desatino B) nulidad C) pobreza D) guarida E) supultura |
Respuestas
1) C 2) B 3) A 4) A 5) E
6) A 7) D 8) B 9) D 10) A
Antónimos
1. HABLAR A) catar B) conversar C) callar D) murmurar E) reír 3. INSALUBRE A) disolubre B) engañar C) salado D) saludable E) solubre 5. PROTAGONISTA A) expectador B) actor C) productor D) alucinante E) coautor 7. DESACATO A) atención B) concordancia C) alabanza D) subordinación E) respeto 9. SOMBRÍO A) lúcido B) flamante C) claro D) despejado E) traslúcido |
2. PROLIJO A) redundante B) fértil C) parco D) nimio E) lento 4. EXULTANTE A) humillante B) enervante C) alborozante D) asilante E) regocijo 6. EVALUAR A) festinar B) debelar C) desestimar D) amontonar E) locuaz 8. ANIMADVERSIÓN A) pretención B) animación C) repulsión D) simpatía E) comprensión 10. BIZARRO A) indeciso B) timorato C) irresoluto D) veleidoso E) temerario |
Respuestas
1) C 2) C 3) D 4) A 5) A
6) C 7) E 8) D 9) C 10) B
Analogías
1. PRISMA | : TRIÁNGULO :: |
A) cilindro | : círculo |
B) cilindro | : esfera |
C) pirámide | : cono |
D) vidrio | : metal |
E) rombo | : octágono |
2. ESCALPELO | : CIRUJANO :: |
A) estetoscopio | : médico |
B) hacha | : carnicero |
C) punzón | : zapatero |
D) paleta | : pintor |
E) esposas | : detective |
3. CRIMINAL | : PENITENCIARIA :: |
A) perjurio | : insomnio |
B) convivencia | : conjetura |
C) delincuente juvenil | : reformatorio |
D) hedonista | : penitencia |
E) malhechor | : castigo |
4. OCÉANO | : LAGO :: |
A) hielo | : polo |
B) lluvia | : lágrima |
C) continente | : isla |
D) ballena | : pez |
E) barco | : canoa |
5. ACEITE | : VISCOSIDAD :: |
A) agua | : salinidad |
B) plástico | : elasticidad |
C) metal | : maleabilidad |
D) hilo | : ductibilidad |
E) vidrio | : transparencia |
6. INSÓLITO | : ASOMBRO :: |
A) monótono | : cólera |
B) espantoso | : pavor |
C) inmundo | : enfermedad |
D) novedoso | : comentario |
E) eficaz | : exultación |
7. MELODÍA | : NOTA :: |
A) geografía | : terreno |
B) matemática | : numeral |
C) novela | : palabra |
D) historia | : hecho |
E) escultura | : mármol |
8. NACIMIENTO | : ANCIANIDAD :: |
A) ocaso | : orto |
B) partida | : arribo |
C) vigencia | : caducidad |
D) auge | : ruina |
E) surgimiento | : decadencia |
9. HUELGA | : DESCONTENTO :: |
A) trabajo | : animosidad |
B) fiesta | : baile |
C) felicidad | : amor |
D) matrimonio | : armonía |
E) enfrentamiento | : desacuerdo |
10. AMANECER | : OSCURECER :: |
A) germinar | : florecer |
B) continuar | : suspender |
C) crear | : destruir |
D) producir | : vender |
E) ascender | : descender |
Respuestas
1) A 2) B 3) C 4) C 5) C
6) B 7) C 8) E 9) E 10) E
Oraciones Incompletas
1. Las dificultades que se presentan en la vida, siempre implican ............. pero no siempre implican ...............
A) dignidad - justicia
B) esfuerzo - derrota
C) problema - desenlace
D) preocupación - alegría
E) fracaso - ese fracaso
2. No es un hombre .......... ; al contrario es el más .............. de cuantos conozco.
A) hábil - perspicaz
B) negligente - indulgente
C) decidido - mendaz
D) inteligente - parco
E) confiado - suspicaz
3. Un buen ............ es un legado preciado que hace el ............... a la humanidad.
A) alumno - colegio
B) código - productor
C) libro - autor
D) cultivo - agricultor
E) hijo - padre
4. A pesar de los ............ eran interesantes y los ........... renombrados especialistas, la asistencia del público no fue toda lo numerosa que cabía esperar.A) temas - expositores
B) estudios - organizadores
C) seminarios - asistentes
D) discursos - panelistas
E) horarios - invitados
5. Aunque sus .............. no tuvieron buena acogida en un inicio, cada ................ suyo cobró un valor enorme pocos años después.A) caos - consejo
B) amistades - amigo
C) libros - discurso
D) pinturas - cuadros
E) novelas - personaje
6. En el primer ............ de dos personas surge a veces un sentimeinto de simpatía o antipatía, resultado de la ............. impresión.A) saludo - cortés
B) beso - sensual
C) baile - rítmica
D) contacto - temprana
E) encuentro - primera
7. El avance tecnológico ha generado variados ................ sociales, cuya ............ se hace día a día más compleja.A) progresos - composiciones
B) síntomas - composición
C) fenómenos - metas
D) conflictos - solución
E) cambios - apariencia
8. El .............. logró descifrar el jeroglífico, pero llegó a la conclusión de que era una inscripción ........... y por tanto no tenía valor histórico.A) investigador - verosímil
B) sabio - abstrusa
C) historiador - indeleble
D) estudioso - apócrifa
E) arqueólogo - incierta
9. El incremento .............. de la población en las ciudades ha ............. a los urbanistas modernos para diseñar la construcción de edificios elevados.A) evidente - entusiasmado
B) notable - recorrido
C) considerable - forzado
D) gigantesco - provocado
E) horrendo - estimulado
10. ¿Llegaste tarde porque te ......... con un compañero de la ............? ¡A otro ............ con ese hueso!A) extraviarte - comisión - tiempo
B) encontraste - infancia - perro
C) fuiste - ocasión - tonto
D) decidiste - universidad - hueco
E) escondiste - vida - momento
Respuestas
1) B 2) E 3) C 4) A 5) D
6) D 7) D 8) D 9) C 10) B
1 comentarios:
Muy bueno me sirve para repasar en el 2015 :)
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.