Las partes del diccionario.
¿QUÉ ES EL DICCIONARIO?
El diccionario es el libro en el que se recogen y definen de forma ordenada las palabras de una lengua. En él, los vocablos se organizan alfabéticamente.
Cada palabra que se define recibe el nombre de entrada; y el conjunto formado por la entrada y la información que se da sobre ella se denomina artículo.
* Las palabras clave
Son las que aparecen en las esquinas superiores de las páginas de un diccionario. Estas palabras indican qué términos se recogen en esas páginas:
En este ejemplo, podrán encontrarse palabras comprendidas entre fugarse y funesto: fugaz, fugitivo, fulgor…
¿Qué información proporciona el diccionario?
Cada artículo del diccionario presenta los distintos significados de una misma palabra. Además, pueden aparecer otras informaciones:
* Etimología u origen de la palabra. Se indica entre paréntesis y permite saber de qué lengua o raíz procede la palabra definida.
* Categoría gramatical. Aparece en abreviatura y cursiva e indica si la palabra es un sustantivo femenino (s.f.) o masculino (s.m.), un adjetivo (adj.) un verbo (v.)…
* Usos especiales. Si la palabra tiene algún significado que tenga un uso especial, se indica mediante distintas abreviaturas y en cursiva:
- La abreviatura fam. (familiar) ant. (antiguo), arg. (argot), dial (dialectal) … orientan sobre la situación comunicativa en la que es habitual ese significado de la palabra.
- Las abreviaturas geogr., inform., mat… indican que la palabra se emplea con ese significado en geografía, en informática, en matemática.
* Ejemplos. Ayudan a comprender mejor las definiciones, ya que ofrecen usos concretos de las palabras en un contexto determinado.
* Información léxica. Sinónimos, antónimos, locuciones, familias de palabras…