Examen de Admisión San Marcos 2016 - 1 Preguntas de Aptitud Verbal Áreas CBF
Tema: Series verbales
Sobre la base de la relación existente entre los vocablos del enunciado, señale el término que continúa coherentemente la serie.
PREGUNTA N° 1
Congoja, aflicción, angustia,
A) enfado
B) tribulación
C) espasmo
D) temor
E) inquietud
Resolución
La serie está conformada por los términos congoja, aflicción y angustia, cuya relación se basa en la sinonimia. Por ello, la palabra que completa la serie es tribulación, que significa pena, disgusto o aflicción muy grande que siente una persona.
Respuesta: tribulación
PREGUNTA N° 2
Inconsistencia, discordancia, contradicción,
A) hesitación
B) falencia
C) ambigüedad
D) incoherencia
E) conflagración
Resolución
Las palabras inconsistencia, discordancia y contradicción son sinónimas entre sí y se refieren a una falta de coherencia. Por esa razón, la respuesta es incoherencia. Se descarta hesitación y ambigüedad porque implican inseguridad o duda.
Respuesta: incoherencia
Tema: Eliminación de oraciones
Lea atentamente cada conjunto oracional y determine el enunciado que debe eliminarse por no corresponder al tema o por ser de índole tangencial.
PREGUNTA N° 3
(I) El 4 de noviembre de 1780, don José Gabriel Túpac Amaru apresó a don Antonio de Arriaga, corregidor de Tinta.
(II) Túpac Amaru obligó al corregidor a pedir armas y dinero para que él y sus seguidores estuvieran bien apertrechados.
(III) Túpac Amaru sometió al corregidor Antonio de Arriaga a un juicio público y luego ordenó que lo ahorcaran.
(IV) Por línea materna, José Gabriel Túpac Amaru descendía del último inca del siglo XVI, por lo que gozaba de reconocimiento entre los indígenas.
(V) Túpac Amaru y sus tropas marcharon hacia el norte, bajando por el valle de Vilcanota y, en el camino, saquearon el obraje de Pumacanchis.
A) IV B) III C) II D) V E) I
Resolución
Las unidades informativas de este ejercicio tienen como tema central el ajusticiamiento del corregidor Arriaga por parte de Túpac Amaru. Sin embargo, la cuarta oración se disocia completamente del asunto tratado al referirse a la línea materna de Túpac Amaru.
Respuesta: IV
PREGUNTA N° 4
(I) Las orquídeas suelen adaptarse a todo tipo de clima sin dificultad, aunque se las encuentra en entornos cálidos.
(II) Para que florezcan en mayor cantidad, las orquídeas necesitan amplitud de temperatura durante el día y la noche.
(III) Las orquídeas requieren un ambiente bien ventilado, de esta forma pueden refrescar al bajar la temperatura, además de renovar el oxígeno y prevenir el posible ataque de los hongos y bacterias al disminuir la humedad.
(IV) Las orquídeas soportan mejor la falta de agua que el riego abundante; por eso, en caso de duda, es mejor regarlas poco.
(V) En los viveros de la ciudad, se vende abonos especiales para orquídeas y para plantas de interiores.
A) II B) III C) IV D) I E) V
Resolución
El tema central de este ejercicio se refiere a las orquídeas y los cuidados que requieren en torno al clima, ambiente, temperatura y riego. Se elimina la quinta oración, pues se aparta del tema al enfocarse en la venta de abonos especiales para orquídeas y otras plantas.
Respuesta: V
PREGUNTA N° 5
(I) Las relaciones sociales de las mujeres y los hombres andinos resaltaban el género como el armazón alrededor del cual organizaban la vida.
(II) Cadenas de mujeres paralelas a cadenas de hombres constituían los canales del parentesco a lo largo de los cuales fluían los derechos del uso de los recursos comunales.
(III) Las mujeres y los hombres actuaban e interpretaban el mundo que les rodeaba como si este estuviera dividido en dos esferas genéricas interdependientes.
(IV) Las mujeres y hombres de los Andes conceptualizaban el funcionamiento de la sociedad en términos de relaciones complejas entre sujetos agrupados en dominios sexualmente
diferenciados.
(V) En los pueblos andinos, los cielos estaban poblados con deidades que tomaban un aspecto masculino cuando se contraponían a las imágenes femeninas de la regeneración terrestre.
A) IV B) I C) V D) III E) II
Resolución
Las oraciones de este ejercicio describen principalmente el vínculo social que existía entre los hombres y mujeres del Ande, así como su organización y desarrollo basado en la diferencia de géneros. Por ello, se elimina la quinta oración, porque se enfoca en el aspecto religioso de los pueblos andinos.
Respuesta: V
Tema: Comprensión lectora
Texto N.º 1
El entorno internacional es clave para la economía del Perú
Perú: Determinantes de la variabilidad del crecimiento del PBI
1. Proyecciones 2015 del Consensus Forecasts.
Fuentes: BCRP, FMI, Consensus Forecasts (agosto 2015) y MEF
Nuevos riesgos del exterior propiciaron que se reduzca la expectativa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional. Entre ellos, un mayor deterioro en el desempeño económico de Brasil así como el deterioro de las expectativas de inversión y consumo de los agentes económicos en Latinoamérica, señaló el ministro de Economía, Alonso Segura. Recordó que la devaluación de la moneda china y la significativa reducción de su producción, a lo que se suma la baja del precio de los productos de exportación (principalmente cobre, oro y petróleo), considerada la más severa y persistente de los últimos 65 años, son otros factores que ya se tenían en cuenta. Sin embargo, el ministro dijo que para el próximo año se espera una aceleración del crecimiento del PBI, como consecuencia de una mayor producción minera y un mayor impulso a la inversión pública, lo que le permitirá al Perú seguir liderando el crecimiento en América Latina.Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro advirtió que la mayor tarea del Gobierno es enfrentar las imprevisibles consecuencias del fenómeno El Niño, por tal motivo se ha destinado S/.3000 millones. Indicó que el crecimiento del PBI 2015 se ha revisado de 4,2% a 3,0%, para lo cual se ha considerado, además, la baja inversión pública, principalmente en los gobiernos regionales (–31,5%) y gobiernos locales (–32,3%).
Por el contrario, para el 2016 se espera que la minería contribuya con 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, con la producción estimada de los proyectos mineros de Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco), y la ampliación de los yacimientos de Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Áncash). En tanto que la inversión pública aportaría 0,8 puntos porcentuales, es decir, 0,7 más que en el presente año.
La República, 5 de setiembre de 2015 (Adaptado)
PREGUNTA N° 6
En el texto, el verbo REVISAR se usa como
A) consideración.
B) objeción.
C) observación.
D) repaso.
E) reajuste.
Resolución
En el texto, el verbo revisar significa ‘reajuste’. El autor sostiene que la expectativa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional se ha reducido. Debido a factores principalmente externos se ha tenido que recalcular o reajustar el porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado.
Respuesta: reajuste.
PREGUNTA N° 7
La finalidad central del texto es
A) explicar las razones por las cuales se recalcula el PBI nacional.
B) dar cuenta del deterioro de la economía brasileña y su impacto.
C) demostrar por qué los factores externos determinan nuestra economía.
D) comparar el desempeño de las economías china y brasileña con la peruana.
E) explicitar la relevancia de los factores externos en la economía.
Resolución
La finalidad principal del texto es sustentar por qué los factores externos determinan nuestra economía. El autor enfatiza en la idea de que el entorno internacional es clave para la economía peruana. El gráfico que incluye el texto apoya también esta tesis. Los factores que determinan la variabilidad del crecimiento del PBI son en porcentaje más externos que internos. Asimismo, la explicación del impacto en la economía nacional que tienen los agentes económicos de Latinoamérica y la economía china refuerza la influencia del factor externo en el crecimiento económico del país.
Respuesta: demostrar por qué los factores externos determinan nuestra economía.
PREGUNTA N° 8
Resulta incompatible con lo mostrado en el gráfico comparativo de la evolución de los PBI de Perú y China, pretender que
A) ambos países alcanzan en el 2007 los picos de sus correspondientes PBI.
B) a lo largo de todo un lustro, el crecimiento de ambos PBI fue sostenido.
C) la caída de ambos PBI, en los tres últimos años es prácticamente la misma.
D) en líneas generales, las fluctuaciones de ambos PBI son bastantes similares.
E) los dos han visto descender sostenidamente sus PBI por más de un lustro.
Resolución
De acuerdo al gráfico comparativo de la evolución de los PBI de Perú y China, resulta falso afirmar que la caída de ambos PBI en los tres últimos años es muy similar. El análisis del gráfico evidencia que la caída del PBI de China no ha sido tan radical como la caída del PBI nacional. Según los datos del gráfico, el PBI del país se ha reducido en un 50%; en el caso de China, ha sido en un porcentaje mucho menor.
Respuesta: la caída de ambos PBI, en los tres últimos años es prácticamente la misma.
PREGUNTA N° 9
Se infiere del texto que la inversión pública durante el presente año en el Perú se proyecta en el orden del .............. puntos porcentuales debido principalmente a lo efectuado por ..............
A) 0,8 - la minería
B) 0,1 - el Gobierno central
C) 1,2 - el Ministerio de Economía
D) 67,3 - los gobiernos locales
E) 68,5 - los gobiernos regionales
Resolución
Se deduce del texto que la inversión pública nacional, durante el presente año, se proyecta en el orden del 0,1 puntos porcentuales. En el texto se firma que para el 2016 se tiene proyectado que la inversión pública aporte 0,8 puntos porcentuales, lo cual sería 0,7 más que en el presente año. Entonces, por diferencia, se puede concluir que la proyección de la inversión pública para el año actual es 0,1%. Asimismo, esta proyección debe estar referida a la gestión del Gobierno central, pues en el texto se indica que la inversión de los Gobiernos regionales y locales se califica de muy baja.
Respuesta: 0,1 - el Gobierno central
PREGUNTA N° 10
Si el porcentaje de los factores internos se incrementara hasta el 55%, se podría suponer que
A) perdería relevancia la producción total de los proyectos mineros enlistados.
B) el impulso en la producción minera y la inversión pública sería mucho menor.
C) la inversión de los gobiernos locales y regionales seguiría siendo muy baja.
D) las fluctuaciones económicas chinas afectarían menos el crecimiento nacional.
E) ya no cabría esperar una aceleración del crecimiento del PBI para el 2016.
Resolución
Si el porcentaje de los factores internos se incrementara hasta el 55%, se podría suponer que las variaciones económicas chinas afectarían menos el crecimiento económico del país. En el texto, se afirma que el factor externo influye más que el interno en el desarrollo de la economía nacional.
En un contexto opuesto, el factor externo tendría un menor impacto en la economía del país; por tanto, las fluctuaciones de la economía china afectarían de forma poco significativa el desarrollo económico del país.
Respuesta: las fluctuaciones económicas chinas afectarían menos el crecimiento nacional.
Texto N.º 2
Las actas de acusación contra la cultura de masas, cuando son formuladas y sostenidas por escritores agudos y atentos, tienen su función dialéctica en una discusión sobre el fenómeno. Los panfletos contra la cultura de masas deberán ser leídos y estudiados como documentos a incluir en una investigación equilibrada, teniendo en cuenta, no obstante, los equívocos en que con frecuencia se fundan. En el fondo, la primera toma de posición ante el problema fue la de Friedrich Nietzsche con su identificación de la “enfermedad histórica” y de una de sus formas más ostentosas: el periodismo.
Más aún, en el filósofo alemán existía ya en germen la tentación presente en toda polémica sobre este
asunto: la desconfianza hacia el igualitarismo, el ascenso democrático de las multitudes, el razonamiento hecho por los débiles y para los débiles, el universo construido a la medida no del superhombre sino del hombre común. Idéntica raíz anima la polémica de José Ortega y Gasset.
Y no carece ciertamente de motivos buscar en la base de todo acto de intolerancia hacia la cultura de masas una raíz aristocrática, un desprecio que solo aparentemente se dirige hacia la cultura de masas, pero que en realidad apunta a toda la masa.
Un desprecio que solo aparentemente distingue entre masa como grupo gregario y comunidad de individuos autorresponsables, sustraídos a la masificación y a la absorción gregaria: porque en el fondo existe siempre la nostalgia por una época en que los valores culturales eran un privilegio de clase y no eran puestos a disposición de todos indiscriminadamente.
Pero no todos los críticos de la cultura de masas pueden adscribirse a este grupo. Dejando aparte a Teodoro Adorno, cuya postura es demasiado notoria para que necesite ser comentada aquí, recordemos toda la hueste de radicales americanos que sostienen una feroz polémica contra los elementos de masificación existentes en el cuerpo social de su país. Su crítica es indudablemente progresista en sus intenciones, y la desconfianza hacia la cultura de masas es desconfianza hacia una forma de poder intelectual capaz de conducir a los ciudadanos a un estado de sujeción gregaria, terreno fértil para cualquier aventura autoritaria.
Umberto Eco, Apocalípticos e integrados. Bs. As.
Sudamericana, 2013, pp. 59-60
PREGUNTA N° 11
El autor se centra en
A) la función dialéctica que cumplen las críticas contra la masificación.
B) la raíz aristocrática de toda polémica sobre la masificación de la cultura.
C) las diversas posturas críticas en torno al tema de la cultura de masas.
D) las razones de fondo de las críticas que se oponen a las masas culturales.
E) Nietzsche, Ortega y Gasset y otros analistas de la masificación cultural.
Resolución
El autor se centra en dar a conocer los diversos planeamientos críticos en torno al tema de la cultura de masas. En el texto se plantea que el fenómeno de la cultura de masas ha sido criticado desde diversos ángulos, partiendo del desprecio e intolerancia de pensadores como Nietzsche y Ortega y Gasset, hasta la desconfianza de los radicales americanos, que consideran que la cultura de masas puede conducir a la sociedad a caer en regímenes autoritarios.
Respuesta: las diversas posturas críticas en torno al tema de la cultura de masas.
PREGUNTA N° 12
Las expresiones absorción gregaria y sujeción gregaria comportan para el autor el riesgo de
A) aristocratismo.
B) igualitarismo.
C) globalización.
D) autoritarismo.
E) masificación.
Resolución
Las expresiones absorción gregaria y sujeción gregaria comportan para el autor el riesgo de autoritarismo. Según la postura nietzscheana, los individuos autorresponsables (superhombres) eluden la absorción gregaria de la cultura de masas, pues añoran la época en que la cultura era privilegio de una élite, la cual era manejada de forma autoritaria. Por otro lado, los críticos americanos señalan que la sujeción gregaria conlleva a la aparición de gobiernos que puedan usar dicha cultura para instaurar gobiernos autoritarios.
Respuesta: autoritarismo.
PREGUNTA N° 13
Se desprende del texto que Ortega y Gasset y Nietzsche coincidirían en el interés por
A) impulsar el ascenso social de las mayorías.
B) una ética diseñada para un hombre superior.
C) ponderar una vasta cultura del igualitarismo.
D) una sociedad pensada para débiles y excluidos.
E) una crítica progresista contra el autoritarismo.
Resolución
Se deduce de la lectura que Ortega y Gasset y Nietzsche coincidirían en el interés por una ética diseñada para un hombre superior. Nietzsche es el primero en proponer que los valores de la cultura de masas no están dirigidos al hombre superior, sino al hombre común, al que considera débil. El texto indica literalmente que Ortega y Gasset presenta “idéntica raíz”, de ello se infiere que este, al igual que Nietszche, tiende a una ética proyectada para el superhombre.
Respuesta: una ética diseñada para un hombre superior.
PREGUNTA N° 14
Resulta incompatible con lo desarrollado por el autor suponer que una verdadera cultura de masas
es viable para el
A) criticismo.
B) democratismo.
C) aristocratismo.
D) igualitarismo.
E) progresismo.
Resolución
Es incompatible con lo desarrollado por el autor, suponer que una auténtica cultura de masas es viable para el aristocratismo. Umberto Eco sostiene que Nietzsche y otros pensadores se oponen a la cultura de masas debido a su desconfianza hacia el igualitarismo y el ascenso democrático de las masas oprimidas en el pasado por aristocracias clasistas. Por lo tanto, se entiende que para el autor, una verdadera cultura de masas es todo lo opuesto al aristocratismo.
Respuesta: aristocratismo.
PREGUNTA N° 15
Si la cultura de masas derivase en las antípodas del gregarismo, acaso cabría esperar, siguiendo al autor, la conformación de
A) un aristocratismo clasista.
B) un comunitarismo responsable.
C) una aventura autoritaria.
D) una comunidad intolerante.
E) una sociedad anti-igualitarista
Resolución
Si la cultura de masas derivase en lo opuesto al gregarismo, se podría esperar, según la lógica del autor, la conformación de un aristocratismo clasista. El gregarismo propicia que los valores culturales se democraticen, incorporando a la masa excluida de participar en la conformación de su cultura. Pero si la cultura de masas llevara a lo opuesto (antípodas), entonces nuevamente las grandes mayorías serían relegadas y la aristocracia clasista impondría sus “valores”.
Respuesta: un aristocratismo clasista.
Texto N.º 3
Un grupo de investigadores analizó la actividad cerebral de un conjunto de 18 participantes con el objetivo de estudiar la interacción social entre ellos y cómo sus comportamientos se coordinan para lograr su objetivo común. Para ello, se les agrupó en parejas y fueron sentados uno a espaldas del otro. El experimento constaba de dos partes: en una tarea interactiva, los miembros del grupo experimental escuchaban una secuencia rítmica de golpes hecha por una computadora a razón de 120 golpes por minuto, para luego oír únicamente el golpeteo delos dedos realizado por su compañero; en cambio, los miembros del grupo de control no escuchaban al compañero, sino solo el ritmo de golpes producido por la computadora. En ambos casos, lo que debían realizar era seguir lo más precisamente posible el ritmo marcado, golpeando con su dedo índice derecho y, al mismo tiempo, sincronizarlo con lo que escuchaban. Mientras tanto, se recogía la actividad eléctrica cerebral de ambos miembros de cada pareja.
Los resultados mostraron que, a nivel neurofisiológico, en la condición interactiva (en pareja) se observaba una merma de los ritmos alfa y beta en las áreas frontales y motoras del cerebro mientras se incrementaban los relativos al planeamiento.
Además, no todos los miembros de las parejas mostraban este patrón de la misma forma. Según los análisis, solo uno de los miembros mostró esa disminución de la actividad motora durante las tareas de anticipación y ejecución, y ello se correspondía con la persona que había actuado como líder durante la tarea.
Según los autores, estos datos sugieren que los líderes dedican más recursos de procesamiento a la planificación y al control. Planean, además, que, al parecer, el surgimiento de la figura del líder se produce de forma espontánea en las relaciones diádicas; pero podría predecirse utilizando la actividad electroencefalográfica cerebral.
¿Lider o seguidor? Tu actividad cerebral te delata.
Adaptación de artículo científica del portal virtual Muy interesante .
http://www.muyinteresante.es/ciencia/ver/artículos (Consulta: 27 de enero del 2014)
(http://www.muyinteresante.es/ciencia/artículo/lider-o-seguidor-tuactividad-cerebral-te-delata-41422278529).
PREGUNTA N° 16
En el primer párrafo del texto, la palabra COORDINAN puede ser reemplazada por
A) dedican.
B) diferencian.
C) desarrollan.
D) organizan.
E) dividen.
Resolución
En el texto, el término coordinan se puede reemplazar por organizan. La investigación referida en el texto tiene por objeto estudiar la interacción y comportamiento organizado de los participantes para alcanzar un objetivo común.
Respuesta: organizan.
PREGUNTA N° 17
El experimento descrito se enfoca en el monitoreo, a nivel neurofisiológico, de lo que serían
A) patrones de actividad cerebral característicos de los líderes.
B) disminuciones de los ritmos alfa y beta en la corteza cerebral.
C) recursos de procesamiento cortical de planificación y control
D) formas de comportamiento cerebral en relaciones de pareja.
E) las actividades eléctrico-cerebrales de grupos de los seguidores.
Resolución
El experimento descrito se enfoca en el monitoreo, a nivel neurofisiológico, de lo que serían patrones de actividad cerebral característicos de los líderes. Según el texto, mediante la actividad electroencefalográfica cerebral, de un conjunto de participantes, los líderes manifiestan una mayor actividad cerebral en áreas relacionadas a la planificación y control de las tareas del grupo.
Respuesta: patrones de actividad cerebral característicos de los líderes.
PREGUNTA N° 18
Se desprende del texto que los ritmos alfa y beta de las áreas frontales y motoras del cerebro se vinculan más a las actividades
A) referidas a la planificación.
B) principalmente repetitivas.
C) relativas a la anticipación.
D) de naturaleza diádica.
E) de carácter espontáneo.
Resolución
Se desprende del texto que los ritmos alfa y beta de las áreas frontales y motoras del cerebro se vinculan más a las actividades principalmente repetitivas. Según el texto, mientras disminuyen las actividades de estas áreas, aumentan las de planeamiento (propias del líder). Por lo tanto, las áreas frontales y motoras se relacionan más a las actividades operativas como la elaboración, ejecución o repetición.
Respuesta: principalmente repetitivas.
PREGUNTA N° 19
Se infiere que los sujetos con patrones de actividad cerebral asociables a la figura del líder
A) conformaban el así llamado grupo de control.
B) no podrían oír el golpeteo dactilar de sus parejas.
C) solo escuchaban los golpes de la computadora.
D) se ubicaban en el llamado grupo experimental.
E) mostraban idéntica actividad a la de su pareja.
Resolución
Del texto se infiere que los sujetos con patrones de actividad cerebral asociables a la figura del líder se ubicaban en el llamado grupo experimental. Según el texto, el líder surge durante las tareas interactivas (en parejas) de anticipación y ejecución que corresponden a la primera parte de la investigación del grupo experimental.
Respuesta: se ubicaban en el llamado grupo experimental.
PREGUNTA N° 20
La disminución o aumento de ciertos patrones cerebrales por parte de los que actuaron como líderes estaría en función de privilegiar actos mentales de
A) ejecución.
B) realización.
C) reiteración.
D) elaboración.
E) anticipación.
Resolución
La disminución o aumento de ciertos patrones cerebrales por parte de los que actuaron como líderes estaría en función de privilegiar actos mentales de anticipación. Según el texto, mediante la actividad electroencefalográfica cerebral se ha descubierto que los líderes dedican más recursos de procesamiento mental a la planificación y control. Por lo tanto, ellos anticipan (planifican) las tareas que los demás miembros del grupo deben ejecutar.
Respuesta: anticipación.
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