Anáfora y catáfora
¿A qué hacen referencia las palabras lo y ella? ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS IDEAS?
Es frecuente que en un texto se expongan varias ideas acerca de un mismo asunto. Para evitar constantes repeticiones de palabras, se utilizan algunos procedimientos de referencia.
Lee y compara los siguientes textos:
TEXTO A
En nuestros pulmones entra y sale aire. La entrada y salida de aire de nuestros pulmones se produce por dos movimientos. La inspiración es el movimiento por el que el aire entra a los pulmones. La espiración es el movimiento por el que el aire sale de los pulmones. La inspiración y la espiración se realizan por la acción de los músculos. El diafragma, los intercostales y los rectos abdominales son músculos que hacen posibles la inspiración y la espiración.
TEXTO B
La entrada y salida de aire de nuestros pulmones se produce por dos movimientos: la inspiración (el aire entra a los pulmones) y la espiración (el aire sale de los pulmones). Ambos se realizan por la acción de los siguientes músculos: el diafragma, los intercostales y los rectos abdominales.
Las oraciones del texto A repiten determinadas palabras; en cambio, las oraciones del texto B evitan la repetición. Para ello, se usan palabras que aluden a otras: dos movimientos se refiere a inspiración y espiración; ambos, a los dos movimientos; y los siguientes músculos, a diafragma, intercostales y rectos abdominales.
¿Qué es la anáfora?
Es un procedimiento de referencia que se produce cuando una palabra asume el significado de otra u otras mencionadas anteriormente en el texto:
- El obsequio es magnífico. Tienes que verlo.La palabra lo se refiere a el obsequio.
Las palabras que, con mayor frecuencia, funcionan como términos anafóricos son las siguientes:
- aquí, allí, donde, desde entonces...:
- él, la, lo, los, las...; ese, este, aquella...; ambos, ambas...:
Jorge y Luis estuvieron en la piscina. Ambos se retiraron a las cuatro de la tarde.
- el cual, la que, quien...; su, sus: