Razonamiento Verbal
Examen de Admisión Universidad Nacional del Callao UNAC - 2015-2
Oraciones Incompletas
Señale la opción en la que figuren las palabras que completan adecuadamente el enunciado que se formula.
23. Debemos extirpar de nuestras filas toda idea que sea expresión de _____________ e impotencia.Es erróneo todo punto de vista que _____________ la fuerza del enemigo.
A) inferioridad - ignoré
B) optimismo - imite
C) necesidad - envidia
D) flaqueza - sobreestime
E) prudencia - subestime
24. Las adolescentes ____________ el pretexto de ____________un consejo, buscan amigas que la escuchen.
A) sin - otorgar
B) sobre - explicar
C) por - demandar
D) para - dar
E) con - pedir
25. La operación quirúrgica fue ____________ y los parientes esperaron ____________ la información del médico responsable.
A) sencilla - preocupados
B) larga - felices
C) extensa - cansados
D) riesgosa - impacientes
E) peligrosa - dormidos
Analogías
Marque la alternativa en que el par de las escritas en minúsculas expresa una relación análoga a la que se establece entre las palabras modelo, escrito en mayúsculas.
26. HULLA : BENCENO ::
A) castellano : latín
B) petróleo : gasolina
C) oxígeno : aire
D) puerta : hierro
E) mina : cobre
27. ANABOLISMO : SÍNTESIS::
A) anaeróbico : distracción
B) descompensar : analizar
C) catabolismo : destrucción
D) trabajo : reconocimiento
E) compañerismo : amistad
28. FUSIÓN : UNIÓN
A) fisión : separación
B) fricción : electrónica
C) máquina : trabajo
D) conexión : circuito
E) atracción : imantación
29. ESTAÑO : DUCTIBILIDAD
A) arcilla : cerámica
B) algodón : densidad
C) lona : delicadeza
D) agua : líquido
E) caucho : flexibilidad
Comprensión de Lectura
Texto 1
El sonido es la vibración de moléculas que se transmite a través de la materia.El oído humano esta construido para recibir sonidos trasmitidos por el aire, en un rango de frecuencias que va desde 20 ciclos por segundo hasta 20 000; es decir, desde los "bajos" más bajos hasta los "altos" más agudos que es capaz de registrar. Estas vibraciones son transmitidas por el aire que nos rodea al tímpano, una membrana como el cuero de un tambor, en el extremo interior del conducto auditivo. Conectados al tímpano, hay una serie de huesillos (llamados por su forma "yunque", "martillo", "estribo") que transmiten vibraciones e impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro por el nervio auditivo.
30. El rango de frecuencia va desde:
A) 20 ciclos por segundo a 20 000
B) 20 000 ciclos por segundo
C) 20 grados por 20 000 por segundo
D) 40 ciclos por 20 000
E) 20 segundos por ciclos
31. El texto tiene como tema central
A) la velocidad del sonido
B) el oído y el sonido
C) el tímpano
D) el órgano de corti
E) las partes del oído
32. Las vibraciones convertidas en impulsos eléctricos se transmiten al:
A) cerebro
B) yunque, martillo, estribo
C) cóclea o caracol
D) tímpano
E) yunque o martillo
Texto 2
Una investigación ha demostrado que el sentido del gusto reside en el cerebro. Para demostrarlo, expertos se centraron en dos sabores, dulce y amargo, los más importantes para la mayoría delos seres; el dulce permite identificar alimentos ricos en nutrientes; el amargo, posibles venenos.
Dirigidos por Charles Zuker, los expertos lograron que un ratón perciba el sabor dulce o amargo en el agua, modificando un grupo de neuronas del cerebro. A decir del director, el descubrimiento más importante de este estudio es recrear en un animal la percepción del sabor y la representación interna de los sabores dulce y amargo, manipulando directamente el cerebro; el sabor, esta en último término en el cerebro y cada receptor de sabor en la lengua, envía una señal específica al cerebro, allí, un grupo de neuronas tienen la exclusiva tarea de interpretarlas. Estas "neuronas del sabor" no se encuentran todas en la misma región del cerebro.
El equipo reseñó que activó o anuló esas regiones para hace que el sabor se perciba en la lengua; para ello, se inyectó en ratones una sustancia que silenciaba el gusto dulce, aunque no impedía percibir el amargo. Y cuando se invertía el proceso de anulación, se percibía solo el dulce. Esto se consiguió mediante la optogenética, técnica que utiliza neuronas o genes modificados y moléculas sensibles a la luz para bloquear o promover que cuando este tipo de moléculas reciban un estímulo lumínico, se abran o cierran los canales de comunicación para disparar un mensaje determinado.
33. En el texto, el término silenciaba equivale a:
A) disimulaba
B) cambiaba
C) encubría
D) suprimía
E) tapaba
34. El término recrear en el texto equivale a
A) solayar
B) reproducir
C) registrar
D) divertir
E) deleitar
35. Según el texto, la optogenética es una técnica que utiliza:
A) reacción molecular
B) sensibilidad a la luz
C) bloqueo de inducciones
D) evolución biológica
E) adaptación a los estímulos
36. Ideas manifestadas por el Director, excepto:
A) Ciertas neuronas son las encargadas de interpretarlas
B) Las neuronas que interpretan el sabor están dispersas en el cerebro
C) La percepción del sabor recreada en un animal es importante
D) Una sustancia inyectada en ratones cambia los sabores
E) El cerebro recibe señales recepcionadas por la lengua
Plan de redacción
Marque la alternativa en la que se expresa la secuencia correctamente ordenada de las ideas expuestas en el texto.
37. RESISTENCIA AL CAMBIO
I. Nuevas formas de motivación también quiebran la resistencia al cambio.
II. Frente a la incertidumbre de los cambios, las personas ponen resistencia.
III. Aquella buena práctica identificada debe ser asimilada en el proceso de cambios.
IV. Si se comunica a los colaboradores los motivos y ventajas de cambio, habrá menos resistencia.
V. La comunicación, identificación de nuevas prácticas y la motivación sirven para romper la resistencia.
A) IV - III - I - II - V
B) II - V - IV - III - I
C) V - IV - I - II - III
D) V - I - II - III - IV
E) V - IV - III - I - II
38. NANOTECNOLOGÍA
I. El nivel de resolución corresponde entre 1 y 100 nanómetros aproximadamente.
II. Un nanómetro corresponde a una mil millonésima parte de un metro.
III. En esta escala se observa propiedades y fenómenos totalmente nuevos
IV. Estudio y desarrollo de sistemas en escalas nanométrica es la nanotecnología.
V. Estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico.
A) V - I - II - IV - III
B) I - V - II - IV - III
C) V - IV - II - I - III
D) IV - V - I - II - III
E) II - I - IV - V - III
39. PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
I. La experimentación de la hipótesis
II. El planteamiento del problema
III. Formulación de la hipotésis
IV. La conclusión o posible resolución del problema
V. Análisis de los datos del problema
A) V - I - II - IV - III
B) II - III - I - V - IV
C) III - II - I - IV - V
D) I - II - III - V - IV
E) II - V - III - I - IV
40. CAMBIO ORGANIZACIONAL
I. El cambio organizacional es un proceso evolutivo a través del tiempo.
II. Cada vez es más exigente en un mundo globalizado este cambio
III. Los cambios fuertes atañen a todos los niveles de la empresa
IV. El mundo empresarial debe afrontar situaciones de competencia que antes no tenían
V. Cada empresa debe realizar cambios fuertes
A) III - I - II - IV - V
B) V - I - IV - II - III
C) I - II - III - IV - V
D) IV - V - III - II - I
E) I - II - IV - V - III
41. EXPERIMENTO
I. Como cuando se mezclan sustancias químicas y vemos su reacción luego de la manipulación.
II. El término "experimento" puede tener dos acepciones, una general y otra particular.
III. La general se refiere a "tomar una acción" y despues observar sus consecuencias.
IV. Un experimento es el proceso a través del cual se comprueba una hipótesis.
V. La segunda acepción corresponde al análisis de las consecuencias de la manipulación de una variable.
A) II - IV - III - V - I
B) IV - II - III - V - I
C) IV - III - I - V - II
D) IV - V - II - III - I
E) II - III - I - V - IV
42. LAS REGIONES
I. Su objetivo principal es ayudar a la descentralización del país.
II. Esta máxima autoridad que administra la región es elegida por voto popular
III. Las regiones son unidades administrativas grandes.
IV. Para lo cual se elige un gobernador regional que resuelve y administra su región.
V: Así, desde la región más extensa (Loreto), hasta la más pequeña (Callao) tendrán sus autoridades.
A) III - I - II - V - IV
B) III - V - I - II - IV
C) III - II - IV - I - V
D) III - IV - II - I - V
E) III - I - IV - II - V
Eliminación de Oraciones
Marque la opción donde se halla la oración que no está estrictamente relacionada con las otras que conforman el texto.
43.I. Quería explicar ante todo qué es Filosofía.
II. Mis detractores critican que entre en detalle sin explicar antes el concepto.
III. La palabra filosofía significa estudio de la sabiduría.
IV. Sería equivocado entender sabiduría solo como la astucia habitual.
V. Saber a fondo todas las cosas, obtener una orientación para la vida, he allí realmente la sabiduría.
A) IV B) II C) I D) III E) V
44. I. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia.
II. Patología controlada a tiempo en las comunidades.
III. El estrés es una reacción fisiológica del organismo.
IV. Los puestos jerárquicos con mayor exigencia generan estrés.
V. El estrés crónico está relacionado con la ansiedad.
A) IV B) II C)V D) I E) III
45.I. La palabra vida proviene del griego bios.
II. La vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir.
III. El estado de actividad de los seres orgánicos constituye la vida.
IV. El cese irreversible de la actividad cerebral marca el final de la vida.
V. La vida está vinculada a la capacidad de administrar sus recursos y adaptarse al cambio.
A) II B) IV C) V D) III E) I
SOLUCIONARIO
Oraciones Incompletas
23. Las palabras que completan la oración son flaqueza y sobreestime. La primera palabra concuerda con impotencia que no es una actitud correcta ante una contienda. De la misma forma, no es conveniente valorar en demasía al enemigo.
Respuesta: flaqueza - sobreestime
24. Las palabras que completan la oración son la preposición con que indica motivo y el verbo pedir como sinónimo de solicitar.
Respuesta: con - pedir
25. Las palabras que completan la oración son riesgosa e impacientes. Toda operación quirúrgica implica un riesgo en mayor o menor grado porque se trata de la salud del paciente. En ese sentido, los
parientes esperan inquietos, expectantes e impacientes los resultados.
Respuesta: riesgosa - impacientes
Analogías
26. El término hulla nombra a un carbón mineral de color negro y brillo mate o graso, que procede de sedimentos enterrados a grandes masas vegetales y se emplea como combustible; mientras que el benceno es otro tipo de combustible que se obtiene de la destilación de la hulla. Por lo tanto, las palabras que se complementan con el par base son petróleo y gasolina.
Respuesta: petróleo : gasolina
27. El anabolismo es un conjunto de procesos metabólicos en los cuales se produce síntesis de moléculas, así como el catabolismo consiste en la destrucción de las sustancias de los seres vivos.
Respuesta: catabolismo : destrucción
28. La fusión es la unión o reducción a una sola cosa de dos o más cosas diferentes, así como la fisión es la separación o rotura de una cosa.
Respuesta: fisión : separación
29. El estaño es un metal que posee ductibilidad, es decir, maleabilidad. Es una relación de agente-característica; por ello, se completa la analogía con el par caucho y flexibilidad.
Respuesta: caucho : flexibilidad
Comprensión de Lectura
Texto 1
INTERPRETACIÓN TEXTUAL
30. Entre la cuarta y quinta línea del texto, se menciona que hay “un rango de frecuencias que va desde 20 ciclos por segundo hasta 20 000”.
Respuesta: 20 ciclos por segundo a 20 000
JERARQUÍA TEXTUAL
31. El texto se centra en el oído humano y la forma en que capta el sonido.
Respuesta: el oído y el sonido.
INTERPRETACIÓN TEXTUAL
32. En las dos últimas líneas del texto, se menciona que hay huecesillos “que tansmiten las ubicaciones en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro”.
Respuesta: cerebro
Texto 2
SIGNIFICADO CONTEXTUAL
33. En el texto, el término silenciaba significa “anulaba, suprimía, eliminaba”.
Respuesta: suprimía
SIGNIFICADO CONTEXTUAL
34. En el texto, el término recrear significa “repetir, reproducir, copiar”.
Respuesta: reproducir
INFERENCIAL
35. Si la optogenética emplea moléculas sensibles a la luz, podemos deducir que utiliza sensibilidad a la luz.
Respuesta: sensibilidad a la luz.
INTERPRETACIÓN TEXTUAL
36. Según el texto, lo inyectado en los ratones les impide sentir determinado sabor; sin embargo, los sabores no son cambiados.
Respuesta: Una sustancia inyectada en ratones cambia los sabores.
Plan de redacción
37. Resistencia al cambio
Según el criterio de secuencialidad, se debe comenzar con el problema que, en este texto, es la resistencia que ponen las personas frente a la incertidumbre de los cambios. Luego, se continúa con los pasos para vencer esa resistencia.
Respuesta: II - V - IV - III - I
38. Nanotecnología
Según el criterio de deducción, se debe comenzar con el concepto y terminar con lo más específico. En este texto, el tema central o concepto es la nanotecnología; luego se desarrollan las ideas que convergen de ella.
Respuesta: IV - V - I - II - III
39. Pasos del método científico
La estructura del texto usa el criterio de secuencialidad.
Planteamiento del problema
Análisis del problema
Formulación de la hipótesis
Experimentación
Conclusión
Respuesta: II - V - III - I - IV
40. Cambio organizacional
La estructura del texto usa el criterio deductivo, pues las ideas se ordenan de lo más general a lo más particular. En este texto, el tema central es el cambio organizacional como proceso; luego, se desarrollarán las ideas de forma convergente hasta mencionar la empresa en sí misma.
Respuesta: I - II - IV - V - III
41. Experimento
La estructura del texto usa el criterio deductivo, pues las ideas se ordenan de lo más general a lo más particular. En este texto, el tema central es la experimentación; luego, se desarrollan las ideas que indican el proceso en el que finaliza.
Respuesta: IV - II - III - V - I
42. Las regiones
La estructura del texto usa el criterio deductivo ya que las ideas se ordenan de lo más general a lo más particular. Este texto, inicia con un concepto, luego termina presentando casos particulares como Loreto y Callao.
Respuesta: III - IV - II - I - V
Eliminación de Oraciones
43. Según el criterio de disociación, se elimina la oración (II), pues se aparta del tema central. En el texto, el autor está explicando el sentido de la filosofía; sin embargo, la oración (II) menciona sobre los detractores.
Respuesta: II
44. El texto trata sobre el estrés, sus causas y tipos. Según el criterio de disociación, se elimina la oración (II), ya que es un caso particular como una patología controlada por una comunidad.
Respuesta: II
45. El texto trata sobre la vida (contexto biológico). Según el criterio de disociación, se elimina la oración (I), ya que explica el término vida y su explicación etimológica.
Respuesta: I
Examen de Admisión
Preguntas de Razonamiento Verbal
UNAC - 2015-2
2 comentarios:
No hay una pagina como esta pero de mate?
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.