lunes, 16 de julio de 2018

Examen de Admisión San Marcos 2017 - II Razonamiento Verbal Áreas CE


Examen de Admisión San Marcos 2017 - II Razonamiento Verbal Áreas CE - Domingo
HABILIDAD VERBAL
TEXTO N°1
El cine es un medio de comunicación masivo que se encuentra presente en la vida de niños, jóvenes y adultos. Esta presencia va más allá de una mera recepción de imágenes en las retinas, ya que también transmite y construye historias que son útiles, por ejemplo, para la formación de los estudiantes universitarios, pues desarrolla el lenguaje simbólico cinematográfico y facilita las competencias del ciudadano como espectador audiovisual.
Una investigación realizada entre el año 2010 y 2011 reunió a estudiantes procedentes de las siguientes universidades: Universidad de Guadalajara con sus centros de formación virtual (UDG virtual) y el Centro Universitario de Los Valles (CU Valles), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de México; Universidad de Santo Tomas (UST) de Chile; Universidad de Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Perú; Universidad de Málaga (UMA) de España, y Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Argentina.
Algunas de las conclusiones evidencian que el género cinematográfico preferido por los estudiantes es la comedia. A una distancia porcentual importante se encuentran el drama y el cine de acción. Los géneros menos valorados son el de terror y el cine de autor. No obstante, teniendo en cuenta la escasa comercialización de este último tipo, hay que considerar como muy significativo que el 42,8% de los estudiantes haya declarado verlo “ocasionalmente” y el 23,2%, “algunas veces”.
Por otro lado, destaca que los mayores consumidores de comedia son los estudiantes de la UACJ (México). Sería interesante estudiar la relación que tendría este resultado con la experiencia de vivir en el conflictivo entorno de Ciudad Juárez. Como se sabe, esta ciudad fue calificada, en 2010, como la más peligrosa de América. Cabe la hipótesis de que un entorno conflictivo impulsaría la búsqueda de filmes más tranquilos y positivos, en detrimento de películas de mayor contenido violento.


PREGUNTA N° 1
El objetivo central del texto es:
A) Informar sobre las preferencias cinematográficas de varios grupos de universitarios.
B) Destacar la importancia del cine en el aprendizaje del lenguaje cinematográfico.
C) Establecer las diferencias en el gusto por el cine entre jóvenes latinoamericanos.
D) Brindar datos sobre la demanda de cinematografía universitaria en Latinoamérica.
E) Conocer las habilidades de los universitarios como consumidores audiovisuales.

SOLUCIÓN N° 1
El texto aborda principalmente una investigación realizada entre el año 2010 y 2011 sobre las preferencias cinematográficas de estudiantes universitarios hispanos. Con una muestra de seis universidades americanas y una europea. En tal sentido, el objetivo central del texto es informar sobre dichas preferencias cinematográficas mediante una investigación de tipo estadístico.
Respuesta: informar sobre las preferencias cinematográficas de varios grupos de universidades.


PREGUNTA N° 2 
Según la información proporcionada por el texto mixto, resulta incompatible sostener que el género de cine de autor es:
A) Poco difundido y, en consecuencia, apreciado exiguamente entre los universitarios encuestados.
B) Uno de los menos vistos, debido a que los resultados de la encuesta no superan el 9,8 cientos de estudiantes.
C) El más reputado por los estudiantes de la USAT de Perú, entre quienes obtiene el 9,8 cientos de estudiantes.
D) Indicador suficiente para establecer que la tabla recoge toda la información pertinente del texto.
E) Escasamente valorado, ya que ni el 50% de los universitarios encuestados lo ha visto alguna vez.

SOLUCIÓN N° 2
Sostener que el género de cine de autor es indicador suficiente para establecer que la tabla recoge toda la información pertinente del texto resulta falso debido a que la tabla recoge solamente la preferencia porcentual de dicho género, mas no la información total del texto, como, por ejemplo, su escasa comercialización.
Respuesta: indicador suficiente para establecer que la tabla recoge toda la información pertinente del texto.


PREGUNTA N° 3
A partir de lo señalado en el texto, es razonable sostener que los estudiantes encuestados prefieran ver películas del género comedia porque, sobre todo:
A) Les permite abstraerse de un contexto adverso o agresivo.
B) Los encuestados comparten un contexto cultural similar.
C) Son las más proyectadas en las salas comerciales de cine.
D) Tienen tramas fáciles de comprender y no exigen reflexión.
E) Tratan de personajes que tienen vidas sin conflictos ni dilemas.

SOLUCIÓN N° 3
Una conclusión extraída de la investigación acerca de la preferencia cinematográfica de los estudiantes universitarios hispanos plantea que los mayores consumidores de comedia son los estudiantes de la UACJ (México). El autor trata de relacionar este hecho con la violencia que se vive en la ciudad de Juárez, calificada como la más peligrosa de América; en tal sentido, surge la hipótesis de que un entorno conflictivo impulsaría la búsqueda de películas positivas a fin de
poder abstraerse de un contexto adverso o agresivo. 
Respuesta: les permite abstraerse de un contexto adverso o agresivo.


PREGUNTA N° 4
Cuando en el texto se alude a las preferencias de los estudiantes de Ciudad de Juárez, en México, la palabra detrimento puede reemplazarse por:
A) Agravio
B) Desventaja
C) Obstáculo
D) Quebranto
E) Menoscabo

SOLUCIÓN N° 4
El autor plantea la hipótesis de que un entorno conflictivo impulsa la búsqueda de películas positivas en detrimento de películas de mayor contenido violento.
En ese sentido, el término DETRIMENTO nos brinda la idea de reducción en la preferencia de películas violentas, y dicho significado corresponde a la palabra MENOSCABO.

Respuesta: MENOSCABO


PREGUNTA N° 5
A partir de los resultados de las encuestas, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
I. Los resultados de las encuestas de los universitarios del centro de formación virtual sobrepasan con dificultad 10,0 cientos de estudiantes.
II. Los estudiantes de la Universidad de Málaga (España) tienen un nivel mayor al promedio en el gusto por el género de terror.
III.Los peruanos eligen mayoritariamente las películas de animación en comparación con los otros estudiantes encuestados.
A) FFV
B) VVV
C) FVF
D) VFV
E) FFF

SOLUCIÓN N° 5
I. Falso
Debido a que en la UDE virtual (México) ningún género cinematográfico sobrepasa los 10,0 puntos
porcentuales.
II. Falso
Debido a que la UMA (España) posee uno de los porcentajes menores en la preferencia del género de
terror con solo 6,1.
III. Verdadero
Porque los estudiantes de la USAT (Perú) tienen una preferencia de 13,3 cientos. En comparación a los datos de las universidades restantes, este porcentaje es mayor.

Respuesta: FFV




TEXTO N°2
A pesar de que las lenguas criollas no tienen un origen genético en la lengua que las lexifica, la europea, los investigadores han utilizado a esta última como el criterio central para clasificar los diferentes lenguajes criollos, no sin advertir que tener a la lengua europea en esta función puede producir la idea, algo errónea, de que los criollos son dialectos de la lengua colonizadora (Aceto, 2006), lo cual no es necesariamente cierto, pues, siguiendo a Patiño (2000), el rol de la lengua dominante se reduce al suministro del vocabulario. En el Caribe, dicho rasgo lleva a que existan criollos de diferentes bases léxicas. La mayoría de estos son de base léxica inglesa y se distribuyen tanto en el Caribe occidental como en el oriental. Los rasgos de los criollos de estas dos partes del Caribe, aunque presentan diferencias en términos lingüísticos, están unidos por fuertes lazos históricos.
Tenemos los criollos cuya base léxica es el inglés, criollos franceses, a la par aquellos que se asientan en el español y el portugués y, por último, existen dos criollos de base léxica holandesa. A continuación, se muestra la clasificación propuesta por Youssef (2002) sobre la situación lingüística del Caribe (tabla)
Como es evidente en la lectura de la tabla, la región del Caribe exhibe una gran variedad lingüística que no solo la lleva a contar con idiomas europeos y criollos, sino que además conduce a que estas lenguas convivan con lenguas amerindias, e incluso con lenguas de familias lingüísticas muy diferentes, como es el caso del bhojpuri, lengua dravidiana muy cercana al hindi, que fue introducida en Trinidad y Tobago, entre 1845 y 1914, tras la llegada de más de 145 000 trabajadores de la India (James, 2006). Como lo afirma Youssef (2002), es importante resaltar que, en la mayoría de las naciones mencionadas en la tabla, la lengua materna de los habitantes, usualmente el criollo, no es reconocida como lengua oficial y solo en algunos casos tiene estatus de lengua nacional.

Modificado de García, D. (2017) Las lenguas criollas del Caribe: orígenes y situación socio lingüística, una aproximación. Forma y Función, 24(2), 41-67.


PREGUNTA N° 6
El texto trata, principalmente, sobre
A) La clasificación de las lenguas aborígenes y el criterio utilizado por los investigadores para realizarla.
B) La base léxica inglesa de la mayoría de lenguas criollas, tanto en el Caribe occidental como en el oriental.
C) La existencia de fuertes lazos históricos entre las diversas lenguas criollas del Caribe occidental y oriental.
D) Las lenguas criollas, sus orígenes y sus relaciones con las lenguas dominantes, las amerindias y otras.
E) Una tabla de clasificación que registra de manera cabal el origen de las lenguas criollas del Caribe.

SOLUCIÓN N° 6
El texto versa sobre una investigación realizada en dos elefantas matriarcas, lo cual reveló información sobre la conducta de sueño de estos animales. Información de cuánto duermen en promedio, cómo prefieren dormir, cómo sus hábitos de sueño se vinculan a ciertas condiciones ambientales, su relación con la fase REM y cuánto tiempo pueden estar sin dormir.
Respuesta: Un descubrimiento científico referido a la conducta de sueño de dos elefantas matriarcas.


PREGUNTA N° 7
La palabra CRITERIO tiene el sentido de:
A) juicio.
B) cordura.
C) principio.
D) creencia.
E) estimación.

SOLUCIÓN N° 7
En el primer párrafo nos mencionan cómo los investigadores de las lenguas criollas han utilizado como criterio central para clasificarlas a las lenguas europeas. En tal sentido, la palabra criterio se entenderá como el principio o fundamento de dicha clasificación.
Respuesta: principio.


PREGUNTA N° 8
Podemos concluir del análisis de la tabla que, tanto en Belice corno en Trinidad y Tobago:
A) la lengua criolla convive con lenguas amerindias.
B) el criollo francés carece de predominio.
C) el holandés es la base del criollo francófono.
D) el criollo anglófono convive con el español.
E) una lengua de origen indio convive con las restantes.

SOLUCIÓN N° 8
De la tabla se concluye que, tanto en Belice como en Trinidad y Tobago, el criollo anglófono o emparentado con el inglés convive con el español, ya que, como apreciamos en el cuadro, en ambos casos el español figura: en el caso de Belice, como lengua nacional y, en el caso de Trinidad y Tobago, en la columna de otras lenguas.
Respuesta: el criollo anglófono convive con el español.


PREGUNTA N° 9
Cabe inferir que el hecho de que una lengua europea suministre vocabulario a otra lengua considerada criolla:
A) es un motivo insuficiente para identificarla como un dialecto de la primera.
B) permite que la primera pueda ser entendida como fundamento de la segunda.
C) ha sido la razón de que, tradicionalmente, no se sobrevalore al criollo.
D) resulta incompatible con el criterio utilizado para designar a las lenguas oficiales.
E) justifica lingüísticamente que se califique al criollo como dialecto europeo.

SOLUCIÓN N° 9
Según lo argumentado en el texto, que una lengua dominante proporcione vocabulario para otra lengua no convierte a la segunda en dialecto de la primera. El autor cita a Patiño (2000) para avalar su propuesta. Por lo tanto, cabe inferir que el hecho de que una lengua europea realice esta función en una lengua criolla no sería motivo suficiente para que esta sea considerada un dialecto de la primera.
Respuesta: es un motivo insuficiente para identificarla como dialecto de la primera.


PREGUNTA N° 10
Si las lenguas criollas fueran, por fin, reconocidas como oficiales:
A) los pobladores del Caribe se habrían apoderado de sus estados nacionales.
B) la transformación democrática y social habría tenido el éxito deseado.
C) los habitantes caribeños verían, por fin, alcanzado el mayor de sus sueños.
D) la tabla debería incluir una nueva columna para anotar la información.
E) sería resultado de la modificación de las políticas lingüísticas.

SOLUCIÓN N° 10
En esta pregunta nos piden que extrapolemos ante la posibilidad de que las lenguas criollas sean, finalmente, reconocidas como oficiales. En la lectura se plantea que esto no sucede, a pesar de que las lenguas criollas constituyen las lenguas maternas de los habitantes del Caribe, debido a una falta de reconocimiento oficial. Esto sería, por tanto, una tarea pendiente de las autoridades políticas en cuanto a la situación lingüística de su país, el dejar de lado políticas discriminatorias e incorporar en la oficialidad a las lenguas criollas.
Respuesta: sería resultado de la modificación de las políticas lingüísticas



TEXTO N°3
Un equipo de investigadores ha seguido los movimientos de dos elefantas matriarcas africanas (las más viejas y dominantes, las que dirigen la manada) y ha comprobado que duermen solo una media de dos horas al día, sobre todo durante la madrugada, mucho antes del alba, y preferiblemente de pie. «La información también indica que los elefantes se quedan dormidos o se despiertan dependiendo de ciertas condiciones ambientales, por ejemplo, la temperatura y la humedad, pero no la luz solar», revela Paul Manger, de la Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo. Se trata del primer hallazgo que indica que «sleep in wild animals is probably not related to sunrise and sunset, but to other more crucial environmental factors», asegura Manger.
Los científicos han utilizado pequeños registradores de datos, conocidos como data loggers, unas versiones científicas de las pulseras de actividad que usan los deportistas. Un collar con tecnología GPS y con un giróscopo ha permitido saber dónde y cuándo se tumbaban las elefantas para dormir. «Según nuestro razonamiento, resultaba crucial medir la actividad de la trompa, el apéndice más móvil y activo del elefante, con la idea de que, si la trompa estaba quieta durante cinco o más minutos, entonces probablemente estaba durmiendo», dice Manger. Los investigadores han seguido el rastro de las elefantas por el Parque Nacional de Chobe, en Botsuana, y han comprobado que podían dormir de pie o acostadas, pero esto último solo ocurría cada tres o cuatro días y durante una hora. Probablemente solo entraban en la fase REM, que es una de las etapas del sueño, cuando estaban tumbadas, lo que significa que los elefantes no sueñan a diario como lo hacemos nosotros, sino cada pocos días.
«La fase REM se considera importante para retener los recuerdos, pero nuestros hallazgos no encajan con esta hipótesis, pues se sabe que los elefantes tienen memorias perdurables, que no dependen de alcanzar esta fase REM a diario», agrega.
Las elefantas, incluso, podían permanecer hasta 48 horas despiertas, sobre todo cuando se sentían molestas por la presencia de depredadores, cazadores furtivos o por un elefante macho durante el must, un periodo en que se produce un gran aumento de sus hormonas reproductivas y actúa con agresividad. Las elefantas podían alejarse hasta treinta kilómetros en semejantes situaciones.

Forssmann, A. Las elefantas matriarcas africanas duermen una media de dos horas al día.
National Geographic.
PREGUNTA N° 11
El texto expone, principalmente,
A) los hábitos de dormir, propios de los animales salvajes, y su vinculación con el clima.
B) la fase REM de los elefantes y su relación con la gran memoria de los paquidermos.
C) el periodo must, en el que aumentan las hormonas reproductivas de los elefantes.
D) el uso de la tecnología GPS para la detección de los movimientos de los elefantes.
E) un descubrimiento científico referido a la conducta de sueño de dos elefantas matriarcas.
SOLUCIÓN N° 11
El texto versa sobre una investigación realizada en dos elefantas matriarcas, lo cual reveló información sobre la conducta de sueño de estos animales. Información de cuánto duermen en promedio, cómo prefieren dormir, cómo sus hábitos de sueño se vinculan a ciertas condiciones ambientales, su relación con la fase REM y cuánto tiempo pueden estar sin dormir.
Respuesta: un descubrimiento científico referido a la conducta de sueño de dos elefantas matriarcas.


PREGUNTA N° 12
Cuando Paul Manger habla del sueño de los animales salvajes, dice que este se relaciona con «other more crucial environmental factors». Con esto se estaría refiriendo probablemente a:
A) la temperatura y la humedad.
B) la luz del amanecer y la oscuridad.
C) la ausencia de depredadores.
D) los machos en el periodo de celo.
E) los accidentes geográficos en Botsuana.

SOLUCIÓN N° 12
El autor del texto cita a Paul Manger para que nos informe sobre uno de los descubrimientos en la investigación: la idea de que los animales salvajes, como los elefantes, probablemente no relacionen el dormir con la luz solar, sino con otros factores ambientales, como es el caso de la temperatura y la humedad, por ejemplo.
Respuesta: la temperatura y la humedad.


PREGUNTA N° 13
Dado el contexto, la mejor traducción del término wild es:
A) chúcaro.
B) silvestre.
C) violento.
D) depredador.
E) agresivo.

SOLUCIÓN N° 13 
En el texto se usa la palabra wild como adjetivo (o característica) de la palabra animals (animales). Si tomamos la investigación junto con el contexto (seguirá las elefantas en su hábitat natural), la palabra wild se entenderá como salvaje o silvestre.
Respuesta: silvestre.


PREGUNTA N° 14
Respecto de la conducta de sueño de las elefantas, es incompatible con el texto sostener que el descubrimiento de Manger:
A) permite dudar de la función supuesta de la fase REM en los elefantes.
B) se relaciona con lazos entre el sueño de los animales y el medio ambiente.
C) confirma lo que se sabía de la fase REM en relación con la memoria.
D) es aplicable también a otros animales que no se encuentran en cautiverio.
E) se apoya en la tecnología de registro de actividades llamada data loggers.

SOLUCIÓN N° 14 
Dentro del texto se nos revela un hecho curioso en el que las elefantas no sueñan a diario, es decir, no entran seguido a la fase REM. Esto es curioso, debido a que se sabe que la fase REM es importante para retener los recuerdos, según la hipótesis; además, los elefantes tienen memoria perdurable, la cual no dependería de la fase REM. En consecuencia, se podría dudar de la real importancia de la fase REM.
Respuesta: confirma lo que se sabía de la fase REM en relación a la memoria.


PREGUNTA N° 15
Si las elefantas se acostaran cada vez que duermen, probablemente:
A) tendrían mayor memoria.
B) perderían el manejo de la manada.
C) soñarían más seguido.
D) dejarían de ser matriarcas.
E) serían mucho más longevas.

SOLUCIÓN N° 15  
En el texto, se entabla una relación entre el acto de soñar y la posición que toman las elefantas al dormir. En este caso, sueñan cuando duermen acostadas. El autor nos indica que las elefantas a veces duermen de pie y a veces acostadas, de donde se concluye que no sueñan siempre. De modo que si las elefantas se acostaran cada vez que duermen, probablemente soñarían más seguido.
Respuesta: soñarían más seguido.



TEXTO N°3A
Las sensibilidades actuales están conformadas por una serie de eventos que transcurren dentro o fuera de las fronteras nacionales. Estos son apuntalados por una poderosa maquinaria de socialización a escala planetaria. Así, el que cientos de miles de personas se declaren hinchas de equipos como el Barcelona o el Manchester United en nada debe sorprendernos, como tampoco lo hace el que poblaciones de muchachitos de todo el mundo enloquezcan al escuchar la misma canción de Justin Bieber, o el hecho de que exista una conciencia global frente a los problemas medioambientales que sufre el planeta. La sensibilidad actual se ha globalizado y, por lo tanto, resulta infructuoso perseguir, a través de los textos literarios, un arraigamiento de las identidades nacionales.
Además de señalar la nueva forma en la que se gesta la sensibilidad, importa destacar el grado de obsolescencia que padecen todos los productos culturales. Ambos aspectos deberían ser suficientes para atajar, de una vez, la creencia de que la literatura debe contribuir a gestar, entre los lectores, la idea de nación.
Modificando de La globalización y la idea de nación (consultado el 28 e noviembre de 2017)
https://www.elblogsalmon.com/economia/globalizacion-y-la-nacion


TEXTO N°3B
La ficción literaria constituye uno de los pocos géneros discursivos que permite a los sujetos de una formación social identificarse con el lugar que habitan, con la cultura que experimentan, con la nación en la cual nacieron. Por este motivo, nosotros creemos que es muy importante reestablecer, en los colegios del país, el curso de Literatura en su anterior o en una nueva y repensada autonomía. Pero no se trata de que con ella debamos imaginar una idea de nación homogénea, todo lo contrario: a través de la literatura, las personas podrán aprender y comprender la diversidad cultural de nuestro país y, por lo tanto, ser más comprensivos y solidarios con aquellas personas que tienen prácticas culturales distintas.
Sin embargo, la literatura no solo puede generar mejores ciudadanos, sino también es capaz de articular lazos de pertenencia entre los millones de peruanos que vivimos en nuestro país y en el mundo.
Perú y su Literatura (consultado el 14 de noviembre de 2017)
https://www.telesurtv.net/bloggers/Peru-literatura-20150727-0006.html


PREGUNTA N° 16
Ambos textos presentan ideas contrapuestas respecto
A) de la función que debe cumplir la literatura en la conformación de una identidad nacional.
B) de la manera ideal de gestarse las identidades a niveles nacional, continental y mundial.
C) del papel que juega la ficción literaria en la conformación y el desarrollo de la sensibilidad.
D) del rol que le toca desempeñar a la literatura en el marco de las sensibilidades actuales.
E) de si la literatura y la cultura deben apuntar o no hacia una identidad de carácter global.
SOLUCIÓN N° 16   
Ambos textos plantean ideas contrapuestas respecto al papel que debe cumplir la literatura en la conformación de una identidad nacional. El texto 3A sustenta que la literatura no puede contribuir a gestar la idea de nación porque la sensibilidad actual se ha globalizado. Contrariamente, en el texto 3B, se alega que al ficción literaria resulta fundamental para que el ciudadano se identifique con la nación e incluso pueda valorar su diversidad cultural.
Respuesta: de la función que debe cumplir la literatura en la conformación de una identidad nacional.


PREGUNTA N° 17
En el texto 3A, el término enloquezcan alude a una sensación de ________; en el texto 3B, el vocablo imaginar se usa en el sentido de ________.
A) incertidumbre - conjeturar
B) rechazo - sospechar
C) incomodidad - medir
D) placer - concebir
E) satisfacción - forjar

SOLUCIÓN N° 17
En el texto 3A, el término ENLOQUEZCAN refiere a una sensación de placer. El contexto de la palabra alude al goce, disfrute o placer que se genera al escuchar una canción muy popular. En el texto 3B, el vocablo IMAGINAR quiere decir concebir. Esta palabra significa ‘formar en la mente una idea u opinión’; en la lectura esto se vincula con la acción del ciudadano de formar una idea básica de nación.
Respuesta: placer - concebir


PREGUNTA N° 18
La mención a la rápida obsolescencia de los productos culturales, por parte del autor del texto 3A, tiene como propósito:
A) ilustrar el valor efímero que tienen las novelas en la actualidad.
B) reforzar la tesis central que tiene el texto 3B en torno a la literatura.
C) resaltar la fragilidad de las relaciones sociales entre los jóvenes.
D) añadir un argumento que le permita fortalecer su propuesta.
E) evidenciar cómo las sensibilidades se conforman en la actualidad.

SOLUCIÓN N° 18 
El autor del texto 3A plantea la rápida obsolescencia de los productos culturales con el objetivo de reforzar su postura de rechazo a la literatura como medio que contribuya a la formación de la identidad nacional. Para el autor, la globalización de la sensibilidad se manifiesta en el hecho de que los productos culturales nacionales pierden valor frente a lo que es global o universal. Esto es un argumento más en contra de la literatura pues refuerza la idea de que ella es innecesaria en un mundo globalizado.
Respuesta: añadir un argumento que le permita fortalecer su propuesta.


PREGUNTA N° 19
Respecto del contenido del texto 3B, resulta incompatible pretender que la formación literaria en secundaria permitiría:
A) que los escolares del país apreciaran todas las culturas de nuestro país.
B) formar subjetividades adecuadas para el engrandecimiento nacional.
C) fomentar la idea de complejidad nacional entre todos los estudiantes.
D) promover un modelo de pertenencia nacional ideal para los peruanos.
E) que los educandos rechacen todo tipo de referente cultural foráneo.

SOLUCIÓN N° 19  
Respecto al texto 3B, resulta incorrecto pretender que la formación literaria promovería el rechazo de todo referente cultural foráneo por parte de los educandos.
El autor del texto 3B alega que a través de la literatura, las personas aprenderán y comprenderán la diversidad cultural de su nación. Esto resulta positivo porque, a su vez, ello volverá a los ciudadanos más comprensivos y solidarios con las prácticas culturales distintas. Lo extranjero no será motivo de rechazo, sino de comprensión.

Respuesta: que los educandos rechacen todo tipo de referente cultural foráneo.


PREGUNTA N° 20
El hecho de que el curso de Literatura haya desaparecido del currículo nacional
A) ha generado un gran malestar en la población de estudiantes escolares.
B) es una señal inequívoca de que la propuesta del texto 3B está desfasada.
C) bien podría construir un argumento a favor de la propuesta el texto 3A.
D) implica que, en el terreno cultural, la globalización irrebatiblemente triunfó.
E) suscita un grave problema en las facultades donde se estudia la carrera.

SOLUCIÓN N° 20   
La desaparición del curso de Literatura en el currículo nacional puede constituir un argumento a favor de la propuesta del texto 3A. El autor de dicho texto alega que la literatura es innecesaria en el actual mundo globalizado en tanto que la formación de la identidad nacional ya no es prioritaria. Lo global se impone a lo nacional; en tal sentido, la eliminación del curso de Literatura del currículo nacional puede considerarse un argumento a favor de dicha postura.
El autor diría que la eliminación de dicho curso obedece a su intrascendencia en el contexto actual.

Respuesta: bien podría constituir un argumento a favor de la propuesta del texto 3A.

2 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, el 12 de octubre de 1999 nació el terrícola número seis mil millones. México aporta a esta población casi cien millones. La población mundial se duplica cada cuarenta años, por lo que se calcula que en el 2040 seremos doce mil millones. En 1800, la población mundial llegó a mil millones; en 1930, a dos mil millones; en 1960, a tres mil millones; en 1975, a cuatro mil millones; y en 1988, a cinco mil millones. La ONU calcula que cada día cuatrocientos mil nuevos habitantes se agregan a la población mundial, sobre todo en los países sobre poblados, los más pobres.

xD dijo...

e acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, el 12 de octubre de 1999 nació el terrícola número seis mil millones. México aporta a esta población casi cien millones. La población mundial se duplica cada cuarenta años, por lo que se calcula que en el 2040 seremos doce mil millones. En 1800, la población mundial llegó a mil millones; en 1930, a dos mil millones; en 1960, a tres mil millones; en 1975, a cuatro mil millones; y en 1988, a cinco mil millones. La ONU calcula que cada día cuatrocientos mil nuevos habitantes se agregan a la población mundial, sobre todo en los países sobre poblados, los más pobres.

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