domingo, 16 de septiembre de 2018

Examen de Admisión San Marcos 2019 - I Comprensión de Lectura - Sabado

 
Solucionario del Examen de Admisión San Marcos 2019 - I Comprensión de Lectura - Sábado 

TEXTO N°1

En Pisa 2015, último año del que se tienen datos, se evaluó a estudiantes de 15 años de colegios secundarios públicos y privados de 72 países, entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y naciones que participaron de forma voluntaria, como fue el caso del Perú. Se debe indicar que nuestro país viene participando en esta prueba, que se realiza cada tres años. Es más, en el 2012 al Perú le fue mal porque se ubicó en el último puesto de los 65 países participantes.
Para la medición del 2015, la OCDE, como en las otras naciones, eligió al azar 281 colegios del país, donde estudian 6 mil 971 estudiantes de 15 años.
Ellos rindieron la prueba entre el 17 de agosto y el 18 de setiembre. En este examen participaron algunos países más como Líbano, Túnez, Kosovo, Argelia y República Dominicana.
Adaptado de http://larepublica.pe/sociedad/828494-ranking-pisa-2015

PREGUNTA Nº1
La intención central del autor del texto es:
A) comparar al Perú con otros países de Latinoamérica.
B) proponer más estrategias para mejorar en Pisa 2018.
C) resaltar la posición del Perú en el ranking Pisa 2015.
D) informar cuánto falta para alcanzar el promedio OCDE.
E) debatir sobre nuestros avances en Lectura y Matemática.

RESOLUCIÓN N°1
La intención central del autor del texto es resaltar la posición del Perú en el ranking Pisa 2015. Ello se sustenta en la infografía que informa sobre el crecimiento sostenido en los años 2009-2012 y 2015, tanto en el campo de la ciencia, la lectura y las matemáticas. Asimismo, realiza una comparación de las tasas de crecimiento anual de nuestro país con las de otros países de la región.
Respuesta: resaltar la posición del Perú en el ranking Pisa 2015.


PREGUNTA Nº2
En el texto, el sentido contextual de la palabra VOLUNTARIA es:
A) facultativa.
B) coactiva.
C) preceptiva.
D) normativa.
E) inexcusable.

RESOLUCIÓN N°2
En el texto, el sentido contextual de la palabra voluntaria es facultativa. El texto plantea que en el examen Pisa 2015 participaron 72 países, entre miembros de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y naciones que participaron de forma voluntaria, es decir, que no tenían la obligación de participar, pero lo hicieron de forma libre. Esta definición corresponde al término facultativo.
Respuesta: facultativa.


PREGUNTA Nº3
De acuerdo con la información presentada, si Chile ha mejorado en el área de Lectura, ¿por qué se sostiene que no podrá alcanzar el promedio de la OCDE?
A) La razón se relaciona con la escasa atención que le dan a las matemáticas.
B) El motivo principal está ligado a la falta de preparación de sus maestros.
C) Su nivel de crecimiento no es el esperado por los miembros de la OCDE.
D) Para crecer es importante que invierta mucho dinero en el sector educativo.
E) Debido a que su ritmo de mejora en la prueba PISA no es suficiente.

RESOLUCIÓN N°3 
De acuerdo con la información presentada, si Chile ha mejorado en el área de lectura, ¿por qué se sostiene que no podrá alcanzar el promedio OCDE? Debido a que su ritmo de mejora en la prueba PISA no es suficiente. Según la infografía, Chile creció únicamente en el área de lectura con una tasa de 3,0 puntos al año; en el área de ciencia y de matemática se mantuvo sin ningún cambio. En cambio, el Perú tiene una tasa de crecimiento mayor y en los tres campos. Chile al igual que otros países es considerado como país que no alcanzará el promedio OCDE.
Respuesta: Debido a que su ritmo de mejora en la prueba PISA no es suficiente.


PREGUNTA Nº4
La diferencia de años que existe entre Perú y Colombia para alcanzar el promedio de la OCDE se debe:
A) al empeño que ha puesto el Estado peruano en el sector educativo.
B) a los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba PISA.
C) al esfuerzo de los maestros por alcanzar estándares internacionales.
D) a la notoria diferencia en el ritmo de mejora de ambas naciones.
E) a que el Perú recién está interviniendo en este tipo de evaluaciones.

RESOLUCIÓN N°4
La diferencia de años que existe entre Perú y Colombia para alcanzar el promedio OCDE se debe a la notoria diferencia en el ritmo de mejora de ambas naciones. Tanto Perú como Colombia son países que han crecido en su puntaje promedio en la prueba PISA, sin embargo, el ritmo de crecimiento es diferente; mientras que, en ciencia, Colombia creció en un 2,7 puntos al año, Perú creció 4,6. En lectura, Colombia creció en 3,6 puntos al año, mientras que Perú en 5,1. Similar situación la tenemos en el área de matemática. Por ello hay una notoria diferencia en el ritmo de mejora de ambas naciones.
Respuesta: a la notoria diferencia en el ritmo de mejora de ambas naciones.


PREGUNTA Nº5
De la información que proporciona la infografía, resulta incompatible sostener que:
A) el Perú aumentó más en Ciencias, en relación con los otros años.
B) los colegios que participan son elegidos de manera aleatoria.
C) tres de los países que participaron en 2015 no obtuvieron resultados.
D) Uruguay ha mejorado de forma ostensible sus resultados el 2015.
E) el Perú ha mejorado en su promedio, en relación con el 2009.

RESOLUCIÓN N°5
De la información que proporciona la infografía, resulta incompatible sostener que Uruguay ha mejorado de forma ostensible sus resultados el 2015. Ello se sustenta en las tasas de crecimiento anual en puntaje promedio. Uruguay en las áreas de ciencia, lectura y matemática no presenta ningún cambio. Por ello, decir que Uruguay ha mejorado de forma ostensible sus resultados resulta errado. Respuesta: Uruguay ha mejorado de forma ostensible sus resultados el 2015.





TEXTO N°2
Texto A
Después de escuchar, debatir, leer libros y revisar evidencias y argumentos a favor y en contra de las vacunas, tanto de líderes antivacunas como de epidemiólogos, inmunólogos, médicos de familia y pediatras, mi posición es claramente a favor de las vacunas incluidas en el calendario vacunal.
Pero también soy firme defensor de que las vacunas han de ser las justas y no más. Las vacunas son extremadamente seguras, pero hay que tener en cuenta que, aunque es infrecuente, las vacunas, como cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios: la mayoría leves, alguno grave (1 por 100 000 a 1 por millón de dosis) y, excepcionalmente, alguno muy grave (menos de 1 por cada 1-10 millones de dosis). Estas complicaciones también ocurren cuando se pasan las enfermedades de forma natural, pero con una frecuencia muchísimo mayor, de manera que el beneficio siempre compensa con creces el extremadamente bajo riesgo de vacunarse.
El principal motivo que algunas personas tienen para no vacunarse es la desconfianza en la seguridad de las vacunas. Las clásicas y más benéficas, como las de la difteria, tétanos, tos ferina o polio, llevan años usándose y han sido sometidas a un escrutinio de efectos secundarios muy estricto.
Dejar de vacunar a un niño lo pone en riesgo a él y al resto de su comunidad, especialmente a las personas más debilitadas y no vacunadas por cuestiones de contraindicación o de dificultad  de acceso a la sanidad, y dificulta la labor de erradicar enfermedades del planeta.


Texto B
En la historia de la medicina moderna, han ocurrido algunos hechos que desencadenaron el miedo a las vacunas en algunos círculos sociales. Existe una serie de argumentos de estos grupos para oponerse o relativizar el uso de vacunas.
Por ejemplo, en 1998 se publicó un estudio en la revista médica The Lancet que relacionaba la vacuna de la triple vírica con el autismo. Posteriormente se supo que su autor había falseado los datos para hacer parecer que existía tal asociación cuando no era así; sin embargo, los temores sobrevivieron. Otros casos de brotes de enfermedad por vacunas defectuosas se remontan a cuando comenzaba la era de las vacunas en los siglos xviii y xix, con la viruela, o en la primera mitad del siglo xx, con otras vacunas. En estos casos, las vacunas produjeron efectos secundarios negativos en parte significativa de la población vacunada.
Aunque siempre se podrán mejorar los protocolos de aplicación y la composición misma de las vacunas, la mayoría de estas acusaciones de efectos secundarios perniciosos no se sostienen Entre estos falsos efectos secundarios se mencionan el autismo, las alergias, la esclerosis múltiple y el Alzheimer, que por desgracia se han ido extendiendo por el «boca a boca» y a través de personajes mediáticos con conocimientos científicos escasos o sesgados.
Los grupos antivacunas tienden a infravalorar de forma excesiva las complicaciones de las enfermedades infecciosas, mientras que magnifican los efectos secundarios de las vacunas y ofrecen una visión muy sesgada de la realidad, que resulta alarmista y genera desconfianza gratuita entre la población.
Adaptado de López Heras, D. (2015) ¿Vacunarse o no vacunarse? Seguridad, riesgos y beneficios de las vacunas. A propósito del caso de difteria en Cataluña.
En http://www.drlopezheras.com/2015/06/vacunarse-o-novacunarse-seguridad-vacunas.html


PREGUNTA Nº6
El texto B constituye, fundamentalmente.
A) una justificación de la aplicación indiscriminada de vacunas a toda población.
B) una breve historia de los problemas de la vacunación en tiempos modernos.
C) un alegato para descalificar el empleo de vacunas en los niños más pequeños.
D) una descalificación de los efectos secundarios en la aplicación de las vacunas.
E) una explicación de la persistencia de una perspectiva contraria a las vacunas.

RESOLUCIÓN N°6
El texto B constituye, fundamentalmente, una explicación de la persistencia de una perspectiva contraria a las vacunas. El autor plantea al inicio del texto que en la historia de la medicina han existido grupos que han pretendido insistentemente difundir su oposición al uso de las vacunas, por lo que se propone explicar dicha pretensión en la lectura. El autor esclarece, entonces, que los prejuicios y temores respecto a las vacunas parten de ideas sesgadas que han conllevado a un alarmismo infundado en la población.
Respuesta: una explicación de la persistencia de una perspectiva contraria a las vacunas.


PREGUNTA Nº7
De lo afirmado por el texto B, se puede considerar que los grupos antivacunas
A) promueven el uso indiscriminado de vacunas en la infancia.
B) emplean investigadores médicos para defender su postura.
C) subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión.
D) dudan de que la composición interna de las vacunas sea perjudicial.
E) calman las alarmas creadas en la población sobre las vacunas.

RESOLUCIÓN N°7
De lo afirmado por el texto B, se puede considerar que los grupos antivacunas subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión. Claramente en el último párrafo del texto B se señala que los grupos antivacunas tienden a infravalorar (es decir, a disminuir su valor o subvalorar) las complicaciones que podrían desencadenar las enfermedades infecciosas, una de las cuales podría ser la sarampión. Se entiende, entonces, que estos sectores no miden las reales consecuencias que podría acarrear la omisión de las vacunas en los infantes. 
Respuesta: subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión.


PREGUNTA Nº8
De la argumentación desarrollada en ambos textos, es válido deducir que, si la gente dejara de vacunarse,
A) se pondría en riesgo la salud de millones de niños en el mundo.
B) se multiplicarían los casos de algunas enfermedades congénitas.
C) los médicos combatirían los efectos secundarios de la vacunación.
D) las enfermedades infecciosas empezarían a declinar en el mundo.
E) millones de niños crecerían saludablemente, libres de fármacos.

RESOLUCIÓN N°8
De la argumentación desarrollada en ambos textos, es válido deducir que, si la gente dejara de vacunarse, se pondría en riesgo la salud de millones de niños en el mundo. Si bien es cierto que ambos textos señalan que ha habido algunas limitaciones en la aplicación de vacunas, también remarcan que estas son menores en comparación con los enormes beneficios que implican para las personas más expuestas a las enfermedades, como sería el caso de los niños. Por ello, dejar de administrar las vacunas constituiría un grave problema de salubridad para la infancia mundial.
Respuesta: se pondría en riesgo la salud de millones de niños en el mundo.


PREGUNTA Nº9
En el texto B, la palabra sostienen remite a
A) enderezamiento.
B) financiamiento.
C) pronunciamiento.
D) justificación.
E) patrocinio.

RESOLUCIÓN N°9
En el texto B, la palabra sostienen remite a justificación. En el contexto aludido, el autor del texto B refiere que no hay pruebas suficientes que puedan sustentar que las vacunas conllevan efectos dañinos para la salud. Al no contar con demostraciones fehacientes, estos planteamientos carecen de fundamento, es decir, de una justificación real para aceptarse.
Respuesta: justificación


PREGUNTA Nº10
Se puede afirmar que, para el autor del texto A, los casos de efectos secundarios negativos tratados en el texto B son
A) irrelevantes, pues no hay casos de efectos secundarios en los vacunados.
B) falsos, porque la causalidad ha sido tergiversada por malos científicos.
C) una prueba irrefutable de que las vacunas causan daño en muchos casos.
D) situaciones excepcionales, que no alteran los beneficios de las vacunas.
E) un ejemplo de los avances de la ciencia médica en los siglos xix y xx.

RESOLUCIÓN N°10
Se puede afirmar que para el autor del texto A, los casos de efectos secundarios negativos tratados en el texto B son situaciones excepcionales, que no alteran los beneficios de las vacunas. El autor del texto A manifiesta, expresamente, estar consciente de algunos efectos secundarios negativos de las vacunas; subraya, sin embargo, que estos son infrecuentes y constituyen un riesgo considerablemente menor ante las compensaciones y ventajas que sobrevienen por su administración. Podemos afirmar, en conclusión, que el autor del texto A contemplaría la misma aseveración para los casos de efectos secundarios presentados en el texto B.
Respuesta: situaciones excepcionales, que no alteran los beneficios de las vacunas.




TEXTO N°3
En el invierno de 1916-1917, apareció repentinamente, en Viena y en otras ciudades europeas, una nueva enfermedad que, durante los tres años siguientes, se extendió con rapidez hasta adquirir dimensiones mundiales. Las manifestaciones de la “enfermedad del sueño”, como fue bautizada, eran tan variadas que no había dos pacientes que presentaran el mismo cuadro, y tan extrañas que se hicieron los más variopintos diagnósticos, como delirio epidémico, esquizofrenia epidémica, parkinsonismo epidémico, esclerosis difusa epidémica, hidrofobia atípica y poliomielitis atípica, entre otros.
Solo gracias a la profunda perspicacia clínica de Constantin von Economo, y a sus autopsias de los cerebros de los fallecidos, se pudo llegar a determinar la identidad de esta proteica enfermedad: encefalitis letárgica, una Hidra de mil cabezas. Las autopsias mostraron que los cerebros poseían una pauta de lesión sin relación con ninguna otra y contenían un agente (virus) filtrable submicroscópico, que afectaba el tejido cerebral y el sistema nervioso central.
En los diez años en los que causó estragos, hasta su misteriosa desaparición en 1927, esta pandemia destrozó la vida de casi cinco millones de personas.Un tercio de los afectados murieron en las etapas agudas de la enfermedad, en estados de coma tan profundos que era imposible sacarlos de ellos, o en estados de insomnio tan intensos que ningún sedante causaba efecto. En general, quienes sobrevivieron a esos ataques de somnolencia o insomnio no recuperaron su anterior vitalidad. Volvieron a estar conscientes, pero no llegaron a despertar plenamente; permanecían inmóviles y mudos, con una total ausencia de energía, ímpetu, iniciativas, motivaciones, apetitos, afectos o deseos; veían lo que ocurría a su alrededor sin prestarle una atención activa y con gran indiferencia. No parecían sentir la animación de la vida y, desde luego, no la transmitían; eran inmateriales como espectros y pasivos como zombis: Von Economo los comparó con volcanes extintos.
Una cosa, solo una, no era engullida por aquella enfermedad paralizante que parecía sorber como un remolino a quienes la padecían: por lo general, se conservaban las “facultades superiores”, es decir, la inteligencia, la imaginación, el juicio y la consciencia del humor. Por ello, los que la sufrían se convertían en testigos excepcionales de una catástrofe excepcional.
Adaptado de Sacks, O. (2005). Despertares. Barcelona: Editorial Anagrama.

PREGUNTA Nº11
De acuerdo con el texto, la encefalitis letárgica puede ser clínicamente definida como una
A) pandemia europea que causó la muerte de más de cinco millones de personas.
B) enfermedad muy compleja que potencia la inteligencia y la voluntad de acción.
C) infección viral al cerebro que produce estados de insomnio y de sueños fugaces.
D) enfermedad con síntomas muy variables que afecta el sistema nervioso central.
E) enfermedad mortal que amenazó la salud pública mundial en la década de 1920.

RESOLUCIÓN  N°11
De acuerdo con el texto, la encefalitis letárgica puede ser definida como una enfermedad con síntomas muy variables que afecta el sistema nervioso central. En el primer párrafo, se afirma que, debido a sus manifestaciones (síntomas) muy variadas, se hicieron los más variopintos diagnósticos de la “enfermedad del sueño”. Y, en el segundo párrafo, según las autopsias de cerebros de Constantin von Economo, esta enfermedad contenía un agente virus que afectaba el tejido cerebral y el sistema nervioso central.
Respuesta: enfermedad con síntomas muy variables que afecta el sistema nervioso central.


PREGUNTA Nº12
Se puede deducir del texto que la identificación de la causa de la enfermedad, hecha por Constantin von Economo
A) está sobrevalorada, pues no pudo evitar las numerosas muertes de los enfermos.
B) fue posible por la amplia gama de síntomas y efectos de la encefalitis letárgica.
C) constituyó un providencial accidente científico producto de las autopsias cerebrales.
D) configura un ejemplo del método experimental de la ciencia y su laborioso trabajo.
E) fue lograda por un análisis de problemas genéticos y malformaciones cerebrales.

RESOLUCIÓN   N°12
Se puede deducir del texto que la identificación de la causa de la enfermedad, hecha por Constantín von Economo, configura un ejemplo del método experimental de la ciencia y su laborioso trabajo. En el segundo párrafo del texto, se afirma que solo se pudo determinar la identidad de la enfermedad letárgica gracias a la perspicacia clínica de Constantin von Economo y a sus autopsias de los cerebros de los fallecidos, lo cual implica una labor científica experimental.
Respuesta: configura un ejemplo del método experimental de la ciencia y su laborioso trabajo.


PREGUNTA Nº13
La frase PROTEICA ENFERMEDAD constituye una calificación que remite a
A) carácter devastador.
B) diagnóstico equivocado.
C) pandemia maligna
D) dimensiones multifacéticas.
E) visiones fragmentarias.

RESOLUCIÓN  N°13
La frase “proteica enfermedad” constituye una calificación que remite a dimensiones multifacéticas, ya que en el texto se establece una analogía entre la encefalitis letárgica y una hidra de mil cabezas por la variedad de síntomas y afecciones con que se manifiesta la enfermedad.
Respuesta: dimensiones multifacéticas.


PREGUNTA Nº14
Es factible inferir del texto que un paciente con encefalitis letárgica puede
A) entender bromas sobre su estado de salud.
B) carecer de síntomas y no ser diagnosticado.
C) recuperar completamente su vitalidad.
D) convertirse en una persona más inteligente.
E) padecer cortos estados de sonambulismo.

RESOLUCIÓN  N°14
Es factible inferir del texto que un paciente con encefalitis letárgica puede entender bromas sobre su estado de salud. En el último párrafo se afirma que, quienes padecían esta enfermedad, conservaban “facultades superiores” como la inteligencia, la imaginación, el juicio y la consciencia del humor.
Respuesta: entender bromas sobre su estado de salud.


PREGUNTA Nº15
¿Cuál de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo sostenido en el texto?
A) La encefalitis letárgica fue una pandemia mundial que produjo, en una década, más de un millón de muertes.
B) Los que padecen encefalitis letárgica carecen de energía para afrontar los retos y determinar sus metas.
C) Constantin von Economo fue un médico que logró, mediante autopsias de cerebros, determinar la causa del mal.
D) El enfermo de encefalitis letárgica vive como un zombi, por lo que no tiene conciencia de su enfermedad.
E) El súbito final de la pandemia ocurrió en 1927, pero los contagiados vivieron mucho tiempo más con el mal.

RESOLUCIÓN  N°15
Resulta incompatible con lo sostenido en el texto afirmar que el enfermo de encefalitis letárgica vive como un zombi, por lo que no tiene conciencia de su enfermedad. Según el segundo párrafo, quienes sobrevivieron a la enfermedad volvieron a estar conscientes y veían lo que ocurría a su alrededor, aunque con gran indiferencia y pasividad.
Respuesta: El enfermo de encefalitis letárgica vive como un zombi, por lo que no tiene conciencia de su enfermedad.




TEXTO N°4
Enjambre es el libro donde Byung-Chul Han se ocupa a fondo del mundo digital. En esta obra, su autor vuelve a los temas tratados en sus otros ensayos, desde la excesiva velocidad de la vida social hasta la interconectividad informática y la positividad que definen a la sociedad contemporánea. Estas características se expresan en ciertos objetos. El siguiente párrafo es un buen ejemplo de su visión anti-gadget: “El smartphone es un aparato digital que  trabaja con un input-output pobre en complejidad. Borra toda forma de negatividad. Con ello se  olvida de pensar de una manera compleja. Y deja atrofiar formas de conducta que exigen una  amplitud temporal o una amplitud de mirada. Fomenta la visión a corto plazo. Fomenta el corto plazo y ofusca la larga duración y lo lento. El me gusta sin lagunas engendra un espacio de positividad” (p. 43).
Los dispositivos de silicio no le caen bien a Byung-Chul Han: “Los aparatos digitales traen una nueva coacción, una nueva esclavitud. Nos explotan de manera más eficiente por cuanto, en virtud de su movilidad, transforman todo lugar en un puesto de trabajo y todo tiempo es un tiempo de trabajo. La libertad de la movilidad se trueca en la coacción fatal de tener que trabajar en todas partes” (p. 59).
El pensamiento negativo de Byung-Chul Han no perdona: “La comunicación digital hace que se erosione fuertemente la comunidad, el nosotros. Destruye el espacio público y agudiza el aislamiento del hombre” (p. 75)
Y culmina: “El exceso de información hace que se atrofie el pensamiento” (p. 88-89).
Como se puede observar, algunas ideas de Byung-Chul Han resultan interesantes; sin embargo, considero que su mirada es unidireccional, pues solo ilumina una dimensión de las tecnologías digitales – la negativa –, y termina generando una fuerza que se anula con la de los discursos positivos sobre las “nuevas tecnologías” digitales.
http://hipermediaciones.com/2014/12/21/byung-chul-hanfllosofia-para-dummies-ii/


PREGUNTA Nº16
La intención principal del texto es:
A) resaltar los aspectos positivos que tiene el texto de Byung-Chul Han en relación con el entorno digital.
B) reseñar de forma exhaustiva las ideas que se encuentra en el libro Enjambre sobre el mundo digital.
C) destacar las ideas que sobre el mundo digital tiene Byung-Chul Han, así como señalar sus limitaciones.
D) ponderar las brillantes reflexiones que, sobre el entorno digital, se encuentran en Enjambre.
E) cuestionar las estrategias de Byung-Chul Han sobre el entorno vital, pues se olvida de los aspectos positivos.

RESOLUCIÓN  N°16
La intención principal del autor es presentarnos el pensamiento de Byung-Chul Han, en su libro Enjambre, respecto a la tecnología y el entorno digital a fin de criticar esta visión sesgada de la realidad.
Respuesta: destacar las ideas que sobre el mundo digital tiene Byung-Chul Han, así como señalar sus limitaciones.


PREGUNTA Nº17
El vocablo esclavitud es empleado por ByungChul Han en el sentido de coacción
A) abierta y explotadora.
B) solapada pero efectiva.
C) permanente e irreversible.
D) tolerada e integrada.
E) moderna o contemporánea.

RESOLUCIÓN  N°17
En el texto, el término esclavitud es empleado para explicar un tipo de coacción, la cual llevaría a las personas a trabajar en cada momento, incluso en su tiempo libre, mediante el uso de “los aparatos digitales” como el smartphone. En ese sentido, seríamos nosotros los que aceptaríamos esa esclavitud en nuestra vida cotidiana.
Respuesta: tolerada e integrada.


PREGUNTA Nº18
Resulta incompatible con el texto sostener que ByungChul Han
A) se muestra en total desacuerdo con la visión cortoplacista.
B) se ocupa solo de los aspectos negativos del mundo digital.
C) está preocupado por la lentitud y la larga duración.
D) tiene una visión totalmente negativa de los smartphones.
E) reflexiona sobre el entorno digital por primera vez.

RESOLUCIÓN  N°18
En el texto, el autor nos señala que el libro Enjambre, de Byung-Chul Han, recoge los temas tratados antes en sus ensayos. Esto nos indica que no es la primera vez que reflexiona sobre los smartphones, la tecnología y el mundo digital.
Respuesta: reflexiona sobre el entorno digital por primera vez.


PREGUNTA Nº19
De la lectura del texto, se deduce que algunas de las ideas expuestas en Enjambre
A) se detienen en señalar solo los aspectos negativos actuales.
B) han sido abordadas de manera simple por ByungChul Han.
C) invitan al lector a reflexionar de manera rápida y eficiente.
D) se vinculan a la reflexión de otros autores contemporáneos.
E) resultan inéditas dentro de la actual reflexión contemporánea.

RESOLUCIÓN  N°19
Tomando en consideración que la intención de Byung-Chul Han es señalar aspectos negativos sobre el entorno digital y que toma como apoyo ensayos anteriores, además de ocuparse a fondo del mundo digital actual, podemos concluir que algunas ideas de su libro Enjambre tratarán de hechos actuales.
Respuesta: se detienen en señalar solo los aspectos negativos actuales.


PREGUNTA Nº20
A partir de lo expresado por el autor del texto, se comprende que este
A) tiene un estilo de escritura muy particular, el mismo que dificulta la comprensión.
B) lee con fruición todo libro impreso que tenga como tema los entornos digitales.
C) posee ideas diferentes sobre el entorno digital que Byung-Chul Han no comparte.
D) emplea una escritura caracterizada por la formalidad y el uso preciso de los adjetivos.
E) ha leído la totalidad de los libros que tienen como tema la sociedad contemporánea.

RESOLUCIÓN N°20
Durante el desarrollo del texto, el autor dejó en claro la forma de pensar de Byung-Chul Han respecto al entorno digital; sin embargo, al llegar al final, el autor emite su opinión respecto al pensamiento de ByungChul Han, considerando la mirada de este personaje como unidireccional, pues destaca solo lo negativo de la tecnología.
Respuesta: posee ideas diferentes sobre el entorno digital que Byung-Chul Han no comparte.



TEXTO N°5
Peter Smith and his wife, Laura, who is peruvian, both work at the Paddington Hotel in London’s downtown. Peter is a receptionist and Laura works in the hotel bar. Peter says: “More than ten million people visit London every year. In our hotel we have fifty rooms, of different kinds, and we have visitors from all over the world, especially from America and Japan.
I speak English, German, French and Spanish. I don’t speak Japanese but I want to learn it. Laura speaks English and French, and Spanish of course. Some guests ask her about Peru and say that it will be their next destination.
“Our visitors like doing many things. On a typical day they have breakfast in the hotel restaurant, an
English breakfast of eggs, bacon, tea and toast. After breakfast they visit the Houses of Parliament and Buckingham Palace and go shopping in Harrods store. They come back at the hotel at four o’clock and have tea and relax. Then in the evening they sometimes go to the theatre. “We work long hours. I work from six o’clock in the moming till three in the afternoon, and Laura works from six in the evening till one in the morning, but we love our work. We like meeting people of all nationalities”.
Adapted from University of Cambridge (2006). Headway elementary Workbook. Cambridge: Cambridge Press.


PREGUNTA Nº21
Which of the following sentences summarizes the text best?
A) Peter and Laura Smith complain about their jobs
B) What hotel guests do when they visit London
C) The kind of job the Smiths do in a hotel in London
D) Languages than Peter and Laura speak at the hotel
E) The main attractions visited for tourist in London

RESOLUCIÓN N°21
Which of the following sentences summarizes the text best?
(¿Cuál de las siguientes oraciones resume mejor el texto?) Según las alternativas dadas, la oración The kind of job the Smiths do in a hotel in London (El tipo de trabajo que los Smith hacen en un hotel en Londres) es la que mejor resume el texto, ya que Peter, a lo largo del texto, básicamente describe el trabajo que él y su esposa desempeñan en el Hotel Paddington en el centro de Londres.
Respuesta: The kind of job the Smiths do in a hotel in London


PREGUNTA Nº22
Determine the false sentence according the text.
A) There is breakfast for the hotel guests.
B) Peter and his wife hate their jobs.
C) Peter and Laura enjoy meeting new people.
D) Guests visit tourist places in the morning.
E) Peter and Laura go to the same workplace.

RESOLUCIÓN  N°22
Determine the false sentence according the text. (Determine la oración falsa de acuerdo al texto) A partir de las alternativas dadas, la oración Peter and his wife hate their jobs (Peter y su esposa odian sus trabajos). De acuerdo al texto, esta sería la oración falsa, ya que al final del mismo se menciona “We love our work”. (Nosotros amamos nuestro trabajo).
Respuesta: Peter and his wife hate their jobs.


PREGUNTA Nº23
In text, the word TYPICAL means
A) traditional.
B) popular.
C) exceptional
D) habitual.
E) different.

RESOLUCIÓN  N°23
In text, the word typical means (En el texto, la palabra typical significa). Tenemos las siguientes claves: traditional (tradicional) popular (popular) exceptional (excepcional) habitual (habitual) different (diferente) El texto habla de un día cualquiera, común y corriente. Por lo tanto, la palabra habitual sería el mejor significado.
Respuesta: habitual.


PREGUNTA Nº24
If guests at the hotel were only from England,
A) they would not like to visit the different London attractions.
B) the hotel would have less rooms and more facilities to them.
C) Peter and Laura would not need to know many languages.
D) Peter and Laura would have more time to enjoy and relax.
E) there would be more local visitors at the hotel’s lobby.

RESOLUCIÓN N°24
If guest at the hotel were only from England (Si los huéspedes del hotel fueron solamente de Inglaterra). De las opciones dadas, la oración que mejor completa el enunciado es Peter and Laura would not need to know many languages (Peter y Laura no necesitarían saber muchos idiomas).
En el texto, se menciona que el hotel recibe visitantes de todas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos y Japón, por ese motivo es que Peter habla inglés, alemán, francés y español; y su esposa habla inglés, francés y español.
Respuesta: Peter and Laura would not need to know many languages.


PREGUNTA Nº25
Following the reading, we can say that
A) London’s visitors will visit Peru soon.
B) Peter and Laura are hardworking people.
C) hotel guests are all very typical people.
D) Laura invites hotel guests to visit Peru.
E) the hotel owners exploit Peter and Laura.

RESOLUCIÓN N°25
Following the reading, we can say that (continuando con la lectura podemos decir que). La alternativa que mejor sigue el enunciado es Peter and Laura are hardworking people (Peter y Laura son personas trabajadoras). En el último párrafo, Peter menciona que su esposa y él trabajan muchas horas, indicando sus respectivos horarios de trabajo.
Respuesta: Peter and Laura are hardworking people


2 comentarios:

Unknown dijo...

Las imágenes no se ven claramente, deben arreglar eso

Unknown dijo...

muy diidfl

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