viernes, 9 de noviembre de 2018

Ejercicios de Razonamiento Verbal para secundaria PDF

EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PARA SECUNDARIA PDF

1) Sinónimos.
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.

METODOLOGÍA PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS DE SINÓNIMOS
  1. Evitar mirar las alternativas.
  2. Definir lo mejor posible la palabra principal.
  3. Pensar uno o más sinónimos para esta.
  4. Revisar y definir las alternativas.
  5. Los sinónimos deben necesariamente pertenecer a la misma categoría gramatical.
EJEMPLO  RESUELTO
CODICIA
A) diligencia
B) avaricia
C) anhelo
D) satisfacción
E) arribismo

Resolución: CODICIA es un sustantivo femenino que significa afán excesivo de riquezas. En segunda acepción figurada significa deseo vehemente de algunas cosas buenas. Refiriéndonos a la primera, la cual posee una connotación negativa, podemos decir que "nada es capaz de saciar la codicia de algunos hombres". En consecuencia, sus sinónimos son ambición, avidez y avaricia.

Criterios para resolver las preguntas de Sinónimos en una prueba
Para resolver satisfactoriamente las preguntas de sinónimos debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

I. La categoría gramatical y la sinonimia.
Las categorías que más se emplean, son cuatro: adjetivos, sustantivos, verbos y adverbios. El criterio señala que debe existir correspondencia entre la categoría gramatical de la pregunta y la respuesta.
Por ejemplo, el sinónimo de erial es árido y no aridez; de menguar es mermar y no merma.
1. HIGIENE
 a) limpio
 b) aseo
 c) blancura
 d) adorno
 e) transparencia                 
2.  DEVASTAR
 a) desbastar
 b) asolar
 c) anegar
 d) destrucción
 e) desolación

En estas dos preguntas podemos apreciar el empleo de este criterio: el sinónimo de higiene es aseo, siendo los dos sustantivos y no limpio que es un adjetivo; devastar es equivalente a asolar, los dos son verbos infinitivos, y no destrucción ni desolación que son sustantivos.


II.  La especificación y generalización de la denotación.
La denotación es el significado base que hallamos en el diccionario, este significado tiene un alcance o campo de aplicación diferente, dependiendo el término que se emplee. Por ejemplo, la palabra obertura no tiene la misma aplicación que inicio, mientras la primera se refiere a una ópera, la segunda tiene una aplicación bastante amplia, que puede referir un libro, una relación, un combate, una misa, etc.

3. AHÍTO
 a) saciado
 b) lleno
 c) satisfecho                     
 d) repleto
 e) ocupado
4. NULO
a) censurado
b) abolido
c) prohibido
d) inválido
e) refutado

En la primera pregunta podemos apreciar que el adjetivo ahíto se refiere a la personaque ha comido hasta saciarse, de ahí que su equivalente más apropiado sea saciado; sin embargo, podemos apreciar que las palabras lleno, repleto y satisfecho, también pueden ser consideradas como posibles respuestas; pero debido a su amplitud son solo términos equivalentes en forma parcial.
En el caso de nulo, se trata de una palabra general, la cual se refiere a diferentes circunstancias, lo que la hace equivalente a inválido; no obstante, el término abolido pudo haberse pensado como respuesta, pero debido a su particularidad (leyes, normas, costumbres) debe quedar de lado.

Práctica Dirigida
Temas: Escogiendo el sinónimo - Reconocimiento de sinónimos - Series sinonímicas - Sinonímia y presición léxica - Apareamiento de sinónimos.
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7Angmd05rWXBLZmR0N1U/edit?usp=sharing
  
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmTS1GR3c3d1NJVkk/edit?usp=sharing


https://app.box.com/s/gs24ah1uzcfroabxopup

Los demás ejercicios para imprimir, en el siguiente archivo PDF.


2) Antónimos.
Los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan significados contrarios.

Cómo resolver las preguntas de antónimos en una prueba.
Para resolver correctamente las preguntas de antónimos debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

PASO 1: DETERMINAR CUIDADOSAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA PREMISA.
Esto implica capacidad para evocar datos, hacer deducciones, asociar ideas, y hacer descomposición etimológica, si las circunstancias lo ameritan; es decir, traer a la mente de un modo fidedigno el contenido de la palabra.

PASO 2: PENSAR O ABSTRAER EL SIGNIFICADO CONTRARIO AL DE LA PREMISA.
Esta operación mental se realiza antes de ver las alternativas, justamente para evitar ser influenciado por los distractores. Sabemos que entre las alternativas se encuentra la respuesta, pero también sabemos que está acompañada de distractores. Remitirse a las alternativas antes o apenas se ha concebido el significado de la premisa sería un acto precipitado. Lo más prudente y efectivo es determinar el significado de la premisa e inmediatamente pensar en el significado contrario.

PASO 3: ELEGIR LA ALTERNATIVA QUE SE ADECÚE MEJOR AL SIGNIFICADO PENSADO.
Esto supone escoger entre las opciones el término que se oponga con mayor precisión a la premisa o palabra principal. Una forma práctica de constatar que nuestra respuesta es correcta, consiste en formar una oración breve y clara con la palabra principal y luego verificar si ésta se puede remplazar en el mismo contexto por la palabra elegida.
Esto nos dará la certeza de que el término escogido, además de poseer significado opuesto a la premisa, pertenece a la misma función gramatical.

RECURSO DE CONTRADICCIÓN
Es una técnica adicional que se aplica en el caso de que exista más de una posible respuesta y haya dificultad para elegir. Consiste en postular antónimos para las alternativas más probables y ver cuál se acerca más a la palabra principal.
Este recurso se funda en la propiedad simétrica que comúnmente se emplea en la matemática y es aplicable en la relación de antonimia: si A es antónimo de B, entonces B es antónimo de A: es decir, si la premisa es antónimo de una de las alternativas, entonces, una de las alternativas debe ser antónimo de la premisa.
Por ejemplo, si tenemos el término drástico en la premisa y estuviéramos dudando en elegir entre las alternativas indulgente y piadoso, para despejar las dudas, cabría preguntarnos ¿cuál es el antónimo de piadoso?, y ¿cuál de indulgente? Si piadoso significa "que tiene o muestra lástima, misericordia" y está referido a la sensibilidad de la persona ante cualquier dolor o sufrimiento, lo contrario sería aquel sujeto que no se conmueve ante el sufrimiento ajeno, es decir, el hombre cruel.
Por otro lado, el indulgente es "el que perdona con facilidad las culpas ajenas"; lo contrario sería aquel que es demasiado riguroso al aplicar las penas, es decir, el hombre severo, DRÁSTICO.
En consecuencia, el antónimo más exacto para la premisa no es piadoso, sino INDULGENTE.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS.
DETERMINAR LOS ANTÓNIMOS DE:
1) LACÓNICO
      A) amplio
      B) elocuente
      C) exagerado
      D) locuaz
      E) detallado

Solución:
Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: LACÓNICO es el que habla o escribe de modo breve y se refiere a la forma como se expresa la persona.
Paso 2. Abstraemos el significado contrario de la premisa: Lo opuesto del que se expresa con pocas palabras será aquel que utiliza gran cantidad de palabras en la comunicación; en ese sentido, podríamos pensar sólo en dos posibilidades: elocuente y locuaz.
Paso 3. Como existe cierta duda para definir la respuesta aplicamos el recurso de contradicción. El antónimo de elocuente, es decir, de aquel que tiene la facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o seducir, es el término INCONVINCENTE, persona o expresión que no convence, ni cautiva, sino que más bien deja cierta desazón y duda. En tanto que el antónimo de LOCUAZ, del que habla demasiado, sí vendría a ser conciso o LACÓNICO.
En suma, el mejor antónimo de lacónico es locuaz y no elocuente.

2) DELEITE
      A) pavor
      B) rutina
      C) ofuscación
      D) tedio
      E) severidad

Solución
Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: DELEITE designa al goce o placer que experimenta el ánimo ante un estímulo especial, como puede producirse al contemplar una pintura o escuchar una melodía predilecta.
Paso 2.  Abstraemos el significado contrario de la premisa: El significado opuesto debe aludir a la desazón anímica que en el contexto corresponde a la palabra tedio. En tal sentido, si decimos que "el estudio creativo genera deleite, el estudio mecanizado genera tedio".
Paso 3. Elegir la alternativa que se adecúe mejor al significado pensado: La palabra rutina no designa ninguna reacción del ánimo sino la práctica reiterada y automática. Si bien la rutina puede generar tedio, no se le equipara semánticamente. Ofuscación, designa al estado de confusión mental pero no anímico. El término pavor está referido a una reacción del ánimo frente a lo espantoso. Lo contrario es la tranquilidad anímica, es decir, la serenidad. En conclusión el antónimo de DELEITE es TEDIO.

3) SUSTRAER
      A) acumular
      B) añadir
      C) saturar
      D) multiplicar
      E) instituir

Solución
Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: La palabra SUSTRAER quiere decir quitar o extraer una cantidad menor de otra mayor. Por ejemplo, "de un total de sesenta libros podemos sustraer una docena". El acto de sustraer implica la disminución de algo que inicialmente se poseía. 
Paso 2. Abstraemos el significado contrario de la premisa: Lo contrario sería aumentar o incrementar lo que inicialmente se tenía y dicho significado corresponde con mayor exactitud al término añadir.
Paso 3. Elegir la alternativa que se adecúe mejor al significado pensado: Entre las alternativas que tenemos, no puede ser acumular puesto que éste término indica la idea de concentrar varios elementos o cosas en un lugar y su antónimo sería el término distribuir. Asimismo, descalificamos multiplicar, pues éste término, a pesar de tener la idea de aumento, implica mayor rapidez y que los elementos sean de la misma especie. Además, lo contrario de multiplicar sería extinguir, ejemplo: "mientras algunas especies animales se extinguen, otras se multiplican". Por tanto, el antónimo de SUSTRAER es AÑADIR.

 
https://1drv.ms/b/s!ArBpuDJbIn6ughz4icv4GwsXwFMl


3) Analogías.
Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.

CLASES DE ANALOGÍAS
1) ANALOGÍAS SIMÉTRICAS
El orden de los componentes de la base puede ser libremente intercambiable; puesto que ambos miembros de la relación son equivalentes entre sí.

A) ANALOGÍAS DE SINONIMIA
Es la relación entre términos que expresan significados semejantes.
Ejemplo:
• Sereno: Ecuánime            • Aval: Garantía
• Veraz: Sincero                  • Adorno: Atavío

B) ANALOGÍAS POR COMPLEMENTARIEDAD
Se caracterizan en que vinculan objetos que requieren el uno del otro para poder cumplir con su rol.
Ejemplo:
• Violín: Arco                            • Martillo: Cincel
• Sueño: Dormir                        • Hambre: Comer
• Escoba: Recogedor                 • Tampón: Sello

C) ANALOGÍAS COGENERICAS
El atributo esencial es la pertenencia al mismo concepto, clase o categoría.
Ejemplo:
• Largato: Iguana           • Ensayo: Cuento
• Oro: Plata                     • Caoba: Cedro
• Mercurio: Venus          • Radio: Fémur

https://app.box.com/shared/lqp2vno0f02qrtuczqdc


https://1drv.ms/b/s!ArBpuDJbIn6ugxw334bGnSaCnnkB


https://1drv.ms/b/s!ArBpuDJbIn6ugx4VKV6juvZmxRT7


4) Oraciones Incompletas
Consiste básicamente en las que se han omitido uno o dos fragmentos, donde los fragmentos están disponibles en las alternativas del ejercicio, donde una de ellas será la alternativa correcta.
Sugerencias
- Analizar la oración en función de las alternativas.
- La oración debe tener sentido lógico (semántico y significativo)
- Debe poseer correcta ortografía.
- Debe guardar la oración sentido completo (una idea).
- La alternativa posible puede mostrar una oración gramaticalmente mal constituida pero semánticamente clara.

Ejemplos de Oraciones Incompletas
Ejemplo Nº 1
En vista del ............... con que ella me trataba, perdí la ............... ; no me atrevía a despegar los labios en su presencia.
A) enojo - cortesía
B) modo- expresividad
C) rencor- paciencia
D) desprecio - confianza
E) desinterés- valentía
Solución: La afirmación NO ME ATREVÍA A DESPEGAR LOS LABIOS EN SU PRESENCIA implica que el individuo se contenía y no podía desenvolverse libremente frente a esta persona, de quien, deducirnos, había recibido un maltrato verbal; tal que no le quedaba más voluntad para expresarse. ¿Qué tipo de trato pudo haber generado esa timidez? Obviamente, el desprecio, el cual ha motivado la pérdida de confianza en sí mismo, que le impedía hablar en presencia de ella. Rpta. (D)


Ejemplo Nº 2
La ............. brilla entre todas las demás esencias, donde lo .......... todo con su brillantez.
A) música - difunde 
B) apariencia - apaga
C) belleza- opaca
D) elegancia- eclipsa
E) cordialidad - mezcla
Solución: Si el enunciado se refiere a una esencia que brilla, obviamente no alude a sustancia o líquido alguno, sino a una virtud que por su naturaleza destaca más que cualquier otra. En consecuencia, estamos hablando de la belleza, que puede brotar dentro del hombre y manifestarse en su exterior, y cuyo fulgor resalta entre todas las demás cosas, a las cuales opaca con su brillantez. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 3
Tantas veces reducimos educación a ............... y formación a información. En la ............... de nuestros actos nos deformamos.
A) liberalismo- responsabilidad 
B) memorización- intención
C) ignorancia- planificación
D) oportunismo- pedagogía 
E) instrucción- estrechez
Solución: Si reducimos la formación humana a la simple información, esto implicaría pensar que los hombres sólo deben ser receptores de ideas y conocimientos pero no de virtudes o cualidades morales. Si fuera así, estaríamos aceptando que la educación es la mera instrucción. Por lo tanto, sí la educación, que es la formación integral del ser humano, la reducimos a instrucción o simple información, reflejaría la estrechez de nuestros actos. Rpta. (E)

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmUjJwd3J2dUZlUzA/edit?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmTVpud2hHVjhMTU0/edit?usp=sharing


https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=AE7E225B32B869B0!244&ithint=file%2c.doc&app=Word&authkey=!AJf1xo2M-HVxYKU


5) Términos Excluido
 Se conoce como término excluido a la palabra que no pertenece a un determinado campo semántico y al que si pertenecen el resto de términos propuestos.

Pregunta 01
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación de significado con los demás.
a) Trigo
b) Arroz
c) Café
d) Perejil
e) cebada
Solución: Términos afines: trigo, arroz, café, cebada. El núcleo significativo: los términos pertenecen al campo semántico correspondiente al concepto gramíneas. Término excluido: perejil. Respuesta (d)


Pregunta 02
Elija el término que guarda relación de significado común  con los otros y con el término base.
PERFECCIONAR
a) Progresar
b) Mejorar
c) Afinar
d) Pulir
e) Depurar
Solución: Término base PERFECCIONAR: es acabar enteramente una obra dándole la mayor bondad o excelencia posible. El núcleo de significación de perfeccionar de la idea de la más alta calidad de las cosas o procesos. Los términos mejorar, progresar, afinar, y pulir comparten semánticamente el núcleo de significación de términos base. Su relación es de sinonimia.
Analizaremos los términos:
PROGRESAR: hacer progreso, es decir, acción de ir hacia delante, en aumento, en perfeccionamiento y en relación con un proceso determinado.
MEJORAR: significa aumentar alguna cosa, haciendo que pase de un estado bueno a otro mejor.
AFINAR: significa perfeccionar, dar el último punto a una cosa.
Término excluido: DEPURAR
El núcleo de significación del término excluido depurar es limpiar, purificar, es decir, excluir las impurezas de una cosa o proceso. Respuesta (e)


EJERCICIOS RESUELTOS EN PDF 





https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmNTZlYXpMRzI3QkU/edit?usp=sharing


 
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmOE5Oa1paeGNBTzg/edit?usp=sharing



8 comentarios:

Unknown dijo...

Ayuda mucho

Santos Corpus Quiroz Enco dijo...

Bien didáctico

Unknown dijo...

Me ayudo mucho, es muy didáctico lo recomiendo mucho

fernando dijo...

MUY BUENO ...SOLO Q NO SE PUEDE DESCARGAR

Unknown dijo...

mil gracias por su apoyo con este material!!

Unknown dijo...

Buen material de apoyo, gracias

Vilder laurencio matemática 1 dijo...

Muy excelente lo pasé horas leyendo muy bueno

YOLOTZIN dijo...

EXCELENTE MATERIAL

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.