domingo, 17 de febrero de 2019

Examen Admision UNI 2019-I

EXAMEN DE ADMISIÓN UNI
PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL

Definiciones
Elija la alternativa adecuada a la definición presentada.

PREGUNTA Nº 01
...............: Mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, entre otros.
A) Disminuir
B) Disimular
C) Tranquilizar
D) Disculpar
E) Paliar

RESOLUCIÓN N° 01
El concepto al cual corresponde la definición que propone el ejercicio es paliar. Esta palabra se refiere a mitigar un dolor, una pena, etc. En cambio, el vocablo disminuir es muy genérico. Respuesta: Paliar



Analogías
Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula.

PREGUNTA Nº 02
HETERÓCLITO : IRREGULAR : :
A) disidente : conformista
B) enervado : violento
C) dispar : desigual
D) diverso : homogéneo
E) acelerado : frenético

RESOLUCIÓN 02
Heteróclito significa irregular, extraño, fuera de orden. Por consiguiente, el par base heteróclito: irregular presenta una relación de sinonimia. Una relación análoga a ello es dispar: desigual. Respuesta: dispar: desigual


Precisión léxica en contexto
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del enunciado.

PREGUNTA Nº 03
A menudo, la política cultural se achica a los aspectos económicos del fomento del arte.
A) reduce
B) encoge
C) contrae
D) acorta
E) estrecha

RESOLUCIÓN 03
El término achica se sustituye por reduce, ya que en la oración el contexto sugiere que la política cultural se acomoda o ajusta al aspecto económico del fomento del arte. Dicha definición corresponde a una acepción de la palabra reducir. Respuesta: reduce


PREGUNTA Nº 04
En el Taller de Aeronáutica, los alumnos ven con atención la secuencia de parche del ala de un avión.
A) vigilan
B) ojean
C) atisban
D) observan
E) atienden

RESOLUCIÓN 04
El término ven se sustituye por observan, debido a que significa mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características. En la oración, los alumnos tienen dicha finalidad al observar la secuencia del ala de un avión. Respuesta: observan


PREGUNTA Nº 05
Pierre de Fermat dio su tiempo a las matemáticas.
A) santificó
B) consagró
C) estableció
D) cedió
E) otorgó

RESOLUCIÓN 05
Tema: Precisión léxica en contexto.
En el contexto de la oración, el término dio se entiende como “dedicarse por completo a una determinada finalidad”; por tanto, se sustituye por el concepto consagró, que posee dicha definición. Respuesta: consagró


PREGUNTA Nº 06
En la ceremonia de inauguración del semestre, se dijo a los estudiantes que la asistencia a las sesiones de tutoría es obligatoria.
A) recomendó
B) pronunció
C) comentó
D) informó
E) alegó

RESOLUCIÓN 06
El enunciado nos sitúa en el contexto de una ceremonia por la inauguración del semestre académico; por lo tanto, el término dijo se sustituye por informó, ya que significa hacer que alguien se entere de una cosa que desconoce. Corresponde a la intención del enunciado informar a los estudiantes sobre la obligatoriedad de las sesiones de tutoría. Respuesta: informó



Antonimia contextual
Elija la alternativa cuya palabra expresa lo contrario del término subrayado.

PREGUNTA Nº 07
En mi último viaje, tuve que soportar el clima gélido.
A) variable
B) lluvioso
C) seco
D) templado
E) tórrido

RESOLUCIÓN 07
En la oración, la palabra gélido se refiere al clima muy frío que el personaje tuvo que soportar en el viaje. En tal sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo es tórrido, ya que este último término significa ‘muy caluroso’. Respuesta: tórrido


PREGUNTA Nº 08
La castidad se hace cada vez más frecuente entre los jóvenes.
A) independencia
B) amabilidad
C) apatía
D) lujuria
E) rebeldía

RESOLUCIÓN 08
En la oración, el término castidad hace referencia a la renuncia de todo placer sexual, lo cual, se señala, es cada vez más frecuente entre los jóvenes. Por lo tanto, el antónimo contextual es lujuria, que significa ‘inclinación exagerada por los placeres carnales’. Respuesta: lujuria


PREGUNTA Nº 09
Los proficuos avances científicos de hogaño son discutibles.
A) improductivos
B) fructíferos
C) favorables
D) aciagos
E) providenciales

RESOLUCIÓN 09
En la oración, la palabra proficuos se refiere a lo provechoso de los avances científicos actuales. En tal sentido, el antónimo contextual de dicho término es improductivos. Respuesta: improductivos


PREGUNTA Nº 10
Luis donó ropa roñosamente para la casa hogar.
A) sañudamente
B) pérfidamente
C) dadivosamente
D) sutilmente
E) sinceramente

RESOLUCIÓN 10
En la oración, la palabra roñosamente hace referencia a la manera mezquina con que Luis realizó la donación a la casa hogar. Por lo tanto, el antónimo contextual de dicho vocablo es dadivosamente, que alude a lo que se hace con generosidad o desprendimiento. Respuesta: dadivosamente


PREGUNTA Nº 11
Los viajeros, al pasar por aquel campo, observaron el terreno yermo.
A) árido
B) favorable
C) ubérrimo
D) inclemente
E) armónico

RESOLUCIÓN 11
En la oración, el término yermo se refiere a un terreno que no está cultivado, el cual observaron los viajeros al pasar por el campo; en tal sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo es  ubérrimo que significa fértil, muy productivo. Respuesta: ubérrimo



Conectores lógico-textuales
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto.

PREGUNTA Nº 12
............... no cambias esa actitud, no te irá bien en ese empleo; ............... el trabajo en esa área implica asumirlo en equipo.
A) Aunque - pues
B) Puesto que - así
C) Si - puesto que
D) Dado que - y
E) Si bien - entonces

RESOLUCIÓN 12
Para este ejercicio, el primer conector debe ser un condicional (si), ya que al estar junto al no se convierte en una advertencia o aviso de lo que podría suceder al no cambiar su actitud. El segundo conector debe ser uno casual (puesto que), pues el trabajo en equipo es el porqué no le irá bien en el empleo de no cambiar esa actitud. Respuesta: Si - puesto que


PREGUNTA Nº 13
La música sonaba tenuemente, ............... se oía el chillar de la corneta ............... el eco del bombo desaparecía como pisadas lentas; ............... los cohetones explosionaban cada vez más cerca.
A) sin embargo - o - más bien
B) pues - y - mientras que
C) aunque - además - porque
D) ya que - mas - así que
E) vale decir - puesto que - y

RESOLUCIÓN 13
El primer segmento señala que la música sonaba de forma tenue, es decir, de forma poco intensa. El segundo y tercer segmentos señalan las causas por la cual se señala dicha característica de la música. Por ello, el primer conector será causal y el segundo aditivo. El cuarto segmento señala un hecho que se realiza simultáneamente; por ello, el último conector será de modo temporal. Respuesta: pues - y - mientras que


PREGUNTA Nº 14
Los rayos X pueden lesionar células y tejidos, ............... el daño suele ser mínimo en comparación con sus beneficios. ..............., ............... una mujer cree estar embarazada, es mejor que  consulte con su médico antes de hacerse una radiografía.
A) pero - Por eso - si
B) aunque - Dado que - luego
C) empero - Además - cuando
D) mas - En conclusión - luego
E) ya que - Por lo tanto - si

RESOLUCIÓN 14
En este ejercicio, el primer conector lógico debe ser adversativo (pero), debido a que las ideas relacionadas son opuestas. El segundo conector debe ser consecutivo (por eso), pues la idea que  continúa sería consecuencia de las anteriores. El último conector debe ser condicional (si), ya que propone una situación en la cual sería mejor consultar al médico antes de someterse a los rayos X.
Respuesta: pero - Por eso - si


PREGUNTA Nº 15
Los docentes, en su práctica profesional, no solo deben dominar los contenidos que imparten; .............. es necesario ............... faciliten el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes; ............... de esta manera se propicia oportunidades de mayor desarrollo e inclusión educativa. ..............., es importante la actitud del profesor ante los estudiantes con distintas necesidades educativas.
A) si no que - de que - pues - Entonces
B) por lo tanto - y - porque - Asimismo
C) sino que - que - ya que - Por eso
D) pues - que - pero - Con que
E) porque - de que - pues - Puesto que

RESOLUCIÓN 15
El primer conector que se necesita es uno adversativo (sino que) puesto que genera un contraste de  ideas. El segundo conector es una conjunción (que) cuya función es servir de nexo en la oración. El tercer conector es causal (ya que) pues nos señala el porqué de la acción docente. Por último, el cuarto conector debe ser consecutivo (Por eso) debido a que señala la conclusión de todo lo expresado. Respuesta: sino que - que - ya que - Por eso




Información eliminada
Elija la opción en la que el enunciado carece de relación con el tema desarrollado.

PREGUNTA Nº 16
I. La contaminación atmosférica provoca un aumento de los gases de efecto invernadero.
II. La contaminación del suelo es provocada principalmente por residuos urbanos.
III. La contaminación puede ser el resultado de causas naturales (emanaciones volcánicas, por ejemplo)
IV. La contaminación del agua afecta la biodiversidad ictiológica.
V. La contaminación radioactiva puede producirse en todas las fases del combustible nuclear.
A) III
B) IV
C) V
D) I
E) II

RESOLUCIÓN 16
El ejercicio nos habla de tipos de contaminación, señalando sus efectos o causas; por tanto, el enunciado a eliminar es el III, por disociación, ya que nos habla de la contaminación de forma  general. Respuesta: III



PREGUNTA Nº 17
I. El corazón está situado en el mediastino de la cavidad toráxica.
II. El corazón se compone de una túnica muscular gruesa llamada miocardio.
III. El corazón está dividido en cuatro cavidades.
IV. El corazón posee arterias y venas coronarias.
V. El corazón está constituido de un sistema nervioso intrínseco que adapta su trabajo a las necesidades del individuo.
A) III
B) I
C) V
D) IV
E) II

RESOLUCIÓN 17
El ejercicio nos habla sobre las características internas del corazón; por ello el enunciado a eliminar por el criterio de disociación es I debido a que no menciona una característica interna del corazón, sino su ubicación. Respuesta: I



PREGUNTA Nº 18
I. Desde los tiempos remotos, el hombre ha deforestado las superficies boscosas.
II. Los bosques constituyen los ecosistemas terrestres más ricos, tanto desde el punto de vista de la flora como de la fauna.
III. La deforestación ha ocurrido con el objeto de ganar tierras para la práctica de la agricultura y del pastoreo.
IV. A partir de la mitad del siglo xx, el ritmo de deforestación se ha acelerado de modo alarmante, sobre todo en las regiones de bosque tropical.
V. Debido a esta actividad, se estima que el manto arbóreo del planeta ha disminuido en una tercera parte de la superficie que ocupaba antes del desarrollo de la agricultura.
A) II
B) V
C) IV
D) III
E) I

RESOLUCIÓN 18
El tema desarrollado en el ejercicio es la deforestación de los bosques, por ello el enunciado a  eliminar es el II, debido a que no nos habla sobre la deforestación de los bosques, sino de una característica de estos. Se elimina el enunciado II por el criterio de disociación. Respuesta: II


PREGUNTA Nº 19
I. Las pecanas son una variedad de frutos secos que brinda muchos beneficios para nuestra salud.
II. Este fruto seco es muy consumido en diversos platos gastronómicos, desde postres hasta en platos de fondo.
III. Reducen el riesgo de enfermedades relacionadas al corazón.
IV. También disminuyen el colesterol en nuestro organismo y ayudan a mantener un equilibrio en los niveles de azúcar en la sangre para evitar la diabetes.
V. Además, por las fibras y proteínas, sentimos saciedad y, por ello, consumimos menos alimentos que contienen muchas calorías.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

RESOLUCIÓN 19
El ejercicio desarrolla el tema de los beneficios para la salud al consumir las pecanas; por tanto, el enunciado a eliminar es el II, ya que no plantea ningún beneficio del consumo de pecanas, sino las formas en que son consumidas. Se elimina el enunciado II por el criterio de disociación. Respuesta: II




Plan de redacción
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

PREGUNTA Nº 20
WIKIS
I. Si ese título aparece en el texto de otra página de las wikis, se crea automáticamente un vínculo.
II. Las wikis permiten colaborar a varios usuarios en la generación de los contenidos de cada capítulo.
III. Las wikis organizan la información a modo de libro o enciclopedia, en donde los capítulos incluyen referencias a otros capítulos.
IV. Las páginas de una wikiweb. por lo tanto, están hiperenlazadas entre ellas.
V. Cada página de un capítulo tiene un título único que la identifica.
A) IV - I - V - III - II
B) III - II - V - I - IV
C) II - III - IV - I - V
D) IV - II - I - V - III
E) III - V - I - II - IV

RESOLUCIÓN 20
El tema central del ejercicio es definir qué son los wikis y cómo funcionan. Para eso, iniciamos con la oración III, pues se señala qué es lo que ellos hacen. Sigue la oración II, ya que se relaciona con la oración III por los capítulos. Continúa la oración V, pues continúa con los capítulos e introduce a las páginas. Prosigue la oración I, la cual trata sobre las páginas y un vínculo automático. Termina con la oración IV, porque hace referencia a los hiperenlaces. Respuesta: III - II - V - I - IV



PREGUNTA Nº 21
LAVADO DE CEREBRO AL DORMIR
I. Un equipo de investigadores ha realizado un estudio con ratones.
II. Este mayor flujo arrastra sustancias relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer.
III. ¿Por qué dormimos?: esta es una de las grandes preguntas de la biología.
IV. Los canales entre neuronas permiten que circule más líquido cefalorraquídeo.
V. Los cerebros de los ratones mientras duermen se limpian durante el sueño.
A) III - II - V - IV - I
B) V - I - IV - III - II
C) II - I - III - IV - V
D) III - I - V - IV - II
E) I - IV - III - V - II

RESOLUCIÓN 21
El ejercicio trata sobre el lavado de cerebro al dormir y el experimento con ratones. Iniciamos con la oración III, debido a que es la pregunta de investigación. Sigue la oración I, pues presenta la investigación en ratones. Continúa la oración V, que comenta lo que ocurre con los ratones. Prosigue la oración IV, la cual explica cómo se realiza la limpieza.  Termina con la oración II, que nos indica un beneficio de ello. Respuesta: III - I - V - IV - II



PREGUNTA Nº 22
LAS ESTRELLAS DE MAR
I. Las espinas de una estrella de mar son muy afiladas; si se comen, pueden provocar al depredador muchos dolores.
II. Además, estas se caracterizan por su autorregeneración.
III. Las estrellas de mar son equinodermos estrechamente relacionados con los erizos de mar.
IV. La mayoría de ellas demuestran la notable capacidad de consumir presas fuera de sus cuerpos.
V. Estos equinodermos son simétricos y pentarradiales.
A) III - V - II - IV - I
B) I - II - III - IV - V
C) V - IV - III - II - I
D) II - V - III - I- IV
E) IV - II - I - III - V

RESOLUCIÓN 22
El tema central del ejercicio nos brinda información sobre las estrellas de mar. Iniciamos con la oración III, la cual define que son estrellas de mar. Continúa la oración V, pues se había expresado en la oración III que las estrellas de mar son equimodermos.
Sigue la oración II, la cual agrega otra característica de las estrellas de mar. Prosigue la oración IV, que nos brinda más características, pero ahora de la mayoría de estrellas. Terminamos con la oración I, la cual nos informa lo que pasaría si se come a una estrella de mar. Respuesta: III - V - II - IV - I



PREGUNTA Nº 23
LA NUEVA CULTURA DEL AGUA DEL SIGLO XXI
I. En esta situación, emergen múltiples focos de conflicto ligados a la gestión del agua, con frecuencia entre regiones o países.
II. En suma, nos encontramos ante la necesidad de un nuevo enfoque ético, basado en principios de sostenibilidad, equidad y no violencia.
III. El modelo de globalización en curso, alejado de los más elementales principios éticos, está acelerando la depredación de los recursos hídricos y la quiebra del ciclo hídrico en los continentes.
IV. Por ello, existe un mercado de recursos y valores ambientales como espacio de negocio.
V. De esta manera, se genera tres grandes fallas: crisis de sostenibilidad, que suscita movimientos de defensa del medio ambiente; crisis de gobemanza, que fomenta la defensa de los derechos humanos; crisis de convivencia, la cual motiva a la colaboración entre pueblos.
A) III - IV - II - V - I
B) I - III - IV - V - II
C) III - IV - I - V - II
D) III - IV - V - I - II
E) II - I - III - V - IV

RESOLUCIÓN 23
El ejercicio trata sobre la nueva cultura del agua para el siglo xxI. Empezamos con la oración III, que nos presenta el panorama generado por la globalización. Continúa la oración IV, que nos señala una consecuencia de esa globalización. Sigue la oración I, la cual expresa los problemas que emergen. Prosigue la oración V, ya que presenta las crisis y lo que estas traen como consecuencia. Terminamos con la oración II, la cual señala la necesidad de un nuevo enfoque ético para enfrentar la  problemática producida por la globalización. Respuesta: III - IV - I - V - II



Inclusión de enunciado

Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio dejado, se cohesione adecuadamente con el sentido global del texto.

PREGUNTA Nº 24
I. Ruth Shady Solis nació un 29 de diciembre de 1946.
II. ...............
III. De 1975 a 1984, se desempeñó como jefa de investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología.
IV. Además de la investigación y la docencia universitaria, ha estado dedicada a dirigir el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 1997-2002, donde impulsó programas de difusión científica mediante exposiciones, conferencias y publicaciones.
V. Actualmente, es reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, pues afirma que es la cuna de la civilización peruana y la sede del primer gobierno estatal.

A) En 1994, inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996 cuyos resultados  publicó en 1997.
B) Es coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  desde 2010.
C) Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964 y realizó estudios en los programas de Antropología y Arqueología.
D) La antigüedad, originalidad y naturaleza acerámica de la civilización Caral fue demostrada por las pruebas de radio carbono 14.
E) Fue elegida decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, y desempeñó el cargo durante el periodo 2006-2007.

RESOLUCIÓN 24
El texto gira en torno a la destacada labor de Ruth Shady en programas de Arqueología y Antropología del país. En ese sentido, el enunciado que debe insertarse es aquel que alude a sus estudios de Arqueología y Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Respuesta: Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964 y realizó estudios en los programas de Arqueología y Antropología.



PREGUNTA Nº 25
I. La osteoporosis es la enfermedad esquelética más común en seres humanos.
II. Se caracteriza por un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo.
III. ....................................................................
IV. Se trata de una enfermedad metabólica y asintomática (silenciosa), ya que carece de signos significativos antes de que se produzca la fractura del hueso.
V. Varios estudios han revelado que podría haber un componente genético, pues se ha visto que la  disminución de la densidad ósea se podría asociar a polimorfismos presentes en varios genes.

A) Esta dolencia provoca una mayor predisposición a sufrir fracturas por fragilidad.
B) La osteoporosis es común en jóvenes y ancianos que consumen mucha gaseosa.
C) La osteoporosis presenta el significado literal de “huesos porosos”.
D) Esta enfermedad puede afectar a todos los grupos de edad, pero es más común en mujeres.
E) Si la densidad ósea está ligeramente debajo de la media, recibe el nombre de osteopenia.

RESOLUCIÓN 25
El texto trata sobre la naturaleza, las causas y las consecuencias de la osteoporosis. En ese sentido, como el segundo enunciado señala que la osteoporosis deteriora el tejido óseo, el siguiente enunciado debe indicar la consecuencia de ello: mayor predisposición a sufrir fracturas.
Respuesta: Esta dolencia provoca una mayor predisposición a sufrir fracturas por fragilidad.



PREGUNTA Nº 26
(I) .......................................................................
(II) Está compuesto por agua, fibras de colágeno y minerales cristalizados.
(III) Este tejido sufre cambios a lo largo de toda la vida.
(IV) Ya que, a medida que el ser humano se desarrolla (infancia y adolescencia),
se produce un crecimiento radial y longitudinal
(V) En la edad adulta, se producen la modelación y la remodelación, dos procesos claves para el mantenimiento de una estructura fuerte.
A) El tejido epitelial está formado por células dispuestas de manera continua en una superficie.
B) El tejido conectivo establece conexión con los otros tejidos y sirve de soporte al cuerpo.
C) El tejido óseo es una abundante matriz extracelular que rodea las células de la médula.
D) El tejido muscular está formado por células alargadas que pueden contraerse o relajarse.
E) El tejido vegetal es la agrupación de células que ocurre en los vegetales más desarropados.

RESOLUCIÓN 26
Tema: Inclusión de enunciados
El texto gira en torno a la definición y características del tejido óseo. En ese sentido, el enunciado que falta es aquel que presenta y define al tejido óseo, ya que los demás desarrollan su composición y características. Respuesta: El tejido óseo es una abundante matriz extracelular que rodea las células de la médula.



PREGUNTA Nº 27
(I) ...........................................................................
(II) Cuando los huevos eclosionan. las tortugas recién nacidas se encaminan hacia el océano.
(III) Inician, entonces, una asombrosa travesía que, en total, puede cubrir una distancia de 12 900 km.
(IV) Años después, ya adultas, las hembras vuelven a la misma playa donde nacieron para poner sus propios huevos.
(V) Esto se debe a su sistema de navegación, que les permite determinar su posición detectando el ángulo y la intensidad del campo magnético de la Tierra.
A) Las tortugas migran desde su zona de alimentación hasta las costas donde anidan.
B) La tortuga marina es un reptil que nace con un diente especial llamado curúncula.
C) Las tortugas marinas pasan el 90% de su vida en el océano y el 10% en la arena.
D) Las tortugas marinas ponen sus huevos en una playa distinta de donde nacieron.
E) Tras poner sus huevos y enterrarlos, la tortuga marina hembra abandona el nido.

RESOLUCIÓN 27
El texto trata sobre el comportamiento singular de la tortuga marina hembra. En ese sentido, el enunciado que debe insertarse es aquel que presenta a este animal, el cual se marcha luego de poner sus huevos en la playa y enterrarlos. Respuesta: Tras poner sus huevos y enterrarlos, la tortuga marina hembra abandona el nido.



PREGUNTA Nº 28
I. El cáncer se origina cuando un conjunto de células comienza a proliferar de manera descontrolada y forma un tumor.
II. Existen dos teorías acerca de cómo se produciría la formación de los tumores.
III. La primera propone que los tumores proceden de una única célula anormal.
IV. Con el tiempo, la célula anormal adquirirá ciertas ventajas con la misma capacidad de regenerar el tumor.
V. .........................................................................
A) Finalmente, estas células son muy parecidas a las células madre sanas.
B) Por otro lado, estas células tienen la propiedad de poder autorrenovarse.
C) El otro modelo plantea que son varias las células madre que propagan el cáncer.
D) El segundo sostiene que existen células madre cancerosas.
E) Estas células tienen una amplia capacidad de proliferación.

RESOLUCIÓN N°28
El texto presenta dos teorías sobre el origen del cáncer. En ese sentido, la oración que debe insertarse tiene que indicar la segunda teoría o modelo, ya que el tercer y cuarto enunciado desarrollan la primera teoría. Respuesta: El otro modelo plantea que son varias las células madre que propagan el cáncer.



Coherencia y cohesión textual

Elija el orden correcto que deben seguir los enuncia dos para que el texto resulte coherente y cohesivo.

PREGUNTA Nº 29
(I) En 1592, el papa Gregorio XIII ajustó el calendario eliminando los años bisiestos de cada fin de siglo si este no era divisible por 400.
(II) Este fue reformado por Julio César en 46 a. C.
(III) Con esto, la duración media del año civil era 365, 25 días.
(IV) Julio César introdujo un año bisiesto cada cuatro años con el fin de adecuar el calendario al año astronómico.
(V) El calendario actual procede del calendario romano.
A) V - II - IV - III - I
B) I - III - IV - V - II
C) IV - II - V - III - I
D) V - IV - III - II - I
E) IV - III - I - V - II

RESOLUCIÓN N°29
Tema: Coherencia y cohesión textual
Análisis y argumentación
El ejercicio trata acerca de la evolución del actual calendario. Inicia con la oración V, que nos señala su procedencia del calendario romano. Continúa la II, que nos menciona la reforma de Julio César. Sigue la IV y III, donde se menciona la adición de los años bisiestos. Terminamos con la I, donde por cronología se menciona el ajuste que hizo el papa Gregorio XIII en 1592. Respuesta: V - II - IV - III - I



PREGUNTA Nº 30
(I) Las observaciones espectroscópicas han permitido descubrir cómo fluye el material dentro y fuera de las primeras galaxias.
(II). Como resultado, obtuvo las observaciones espectroscópicas más profundas jamás llevadas a cabo.
(III). Este ha medido distancias y propiedades de 1600 galaxias muy débiles y distantes.
(IV). Un equipo internacional de astrónomos ha logrado exploraciones inéditas del universo.
(V). En este sentido, el grupo de investigación las ha observado tal como eran hace 13 000 millones de años, incluyendo 72 galaxias que nunca habían sido detectadas.
A) I - V - IV - III - II
B) V - I - III - II - IV
C) III - IV - I - II - V
D) IV - III - V - II - I
E) II - V - I - IV - III

RESOLUCIÓN 30
El ejercicio nos refiere una investigación astronómica inédita sobre el universo. Inicia con la oración IV, donde presentan el estudio. Continúa la III, que señala sus logros. Prosigue la V, que señala más logros. Luego continúa la II, donde se menciona la obtención de observaciones espectroscópicas únicas. Finalmente concluye con la I, que apunta lo que dichas observaciones han permitido descubrir. Respuesta: IV - III - V - II - I


PREGUNTA Nº 31
(I) Esta industria producirá hasta el 5 % de las emisiones mundiales de carbono en el 2025, y se convertirá así en un serio obstáculo para cumplir con los objetivos del cambio climático.
(II) La industria de las telecomunicaciones podría consumir el 20% de toda la electricidad que se produce en el mundo.
(III) Además, podría llegar al 14% de las emisiones globales en el 2040, según otro estudio que se publicará a finales de diciembre, cuyos resultados adelanta Climate Home.
(IV) La razón de este problema es que los miles de millones de aparatos que usamos cada días para comunicarnos podrían producir el 3,5% de las emisiones mundiales.
(V) En suma, la demanda global de energía informática de dispositivos conectados a internet, transmisión de video de alta resolución, correos electrónicos, y otros, está aumentando un 20% al año.
A) II - I - IV - III - V
B) III - I - V - II - IV
C) IV - V - I - II - III
D) I - V - III - IV - II
E) V - II - III - IV - I

RESOLUCIÓN N°31
El ejercicio nos alerta sobre el riesgo de emisiones de carbono que podría producir la industria de las telecomunicaciones. Empezamos con la oración II, donde nos presentan a la industria de las telecomunicaciones y su consumo energético. Continúa la I, donde nos presentan el problema de
las emisiones de carbono de esta industria. En tercer lugar, vendría la IV, que señala la causa del problema. Luego continúa la III, donde nos señalan cómo se agravaría. Finalizamos con la oración V, que es un resumen del problema descrito.
Respuesta: II - I - IV - III - V


PREGUNTA Nº 32
(I) Algunas bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos que se usan para tratarlos.
(II) Los MDRO afectan, principalmente, a las personas que están en hospitales y centros de atención de largo plazo.
(III) Las bacterias son especies que actúan en conjunto para propagar una infección.
(IV) A las bacterias que resisten el tratamiento con más de un antibiótico, se las llama organismos resistentes a múltiples medicamentos (MDRO).
(V) Los hospitales se convierten así, para estos microorganismos, en el espacio natural en el que evolucionan para convertirse en resistentes a los antibióticos y sobrevivir en un paciente huésped.
A) I - IV - III - V - II
B) III - I - IV - II - V
C) V - IV - I - II - III
D) III - IV - I - V - II
E) I - III - II - V - IV

RESOLUCIÓN 32
Tema: Coherencia
El ejercicio versa sobre el peligro de las bacterias resistentes a los antibióticos. Iniciamos con la oración III, que presenta a las bacterias como microorganismos infecciosos. Luego prosiguen la I y IV, donde se menciona a las MDRO (bacterias resistentes a los medicamentos). Continúa la II, que se refiere a los grupos que están en riesgo por las MDRO. Finalizamos con la V, pues especifica que dicho riesgo es latente en los nosocomios. Respuesta: III - I - IV - II - V


PREGUNTA Nº 33
(I) Mientras que en las zonas templadas dominan tres tipos de clima: el oceánico, el continental y el polar.
(II) Clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera en un lugar determinado.
(III) La banda intertropical, por un lado, se caracteriza por un clima cálido.
(IV) Las grandes zonas climatológicas corresponden a bandasde latitud simétricas respecto del Ecuador. (V) Por otro lado, los trópicos presentan un clima árido.
A) IV - II - V - III - I
B) II - IV - I - III - V
C) IV - I - V - II - III
D) II - IV - III - V - I
E) II - III - IV - V - I

RESOLUCIÓN 33
El ejercicio nos explica qué es el clima y sus variedades. Comenzamos en la oración II, que nos da la definición del clima. Continuaría la oración IV, que menciona las grandes zonas climatológicas. Proseguirían la III y la IV, las cuales detallan dichas zonas o bandas. Finalmente, estaría la oración I, que nos especifica el tipo de clima en las zonas templadas. Respuesta: II - IV - III - V - I




Comprensión de lectura
Después de una lectura atenta, responda las preguntas que se formulan al pie del texto.

Texto N.º 1
El término “bioética” apareció por primera vez en el artículo “Bioethics. The Science of survival”, publicado en 1970 por el bioquímico y oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter. No obstante, este no trascendió efectivamente al vocabulario científico hasta que dicho autor publicara, en 1971, su famoso libro Bioethics: bridge to the future, en el cual se afirmaba que la humanidad necesitaba urgentemente una nueva sabiduría que le proporcione “el conocimiento de humanidad sobre cómo usar el conocimiento” para la supervivencia del ser humano y la mejoría de su calidad de vida.
Este concepto de sabiduría como guía para actuar podría llamarse “la ciencia de la supervivencia”, la cual debería ser más que una ciencia e incluir el conocimiento biológico y los valores humanos de modo que proporcione modelos de estilos de vida que puedan comunicarse entre sí.
Asimismo, se busca proponer y explicar las nuevas políticas públicas que formarían “un puente al futuro”. La sabiduría por la que apela Potter es un recurso para protegernos de los abusos que se puedan cometer  en nombre de la ciencia, y para permitirnos sobrevivir o, mejor, vivir juntos.


PREGUNTA Nº 34
El tema central del texto es
A) la supervivencia de la vida en los ecosistemas.
B) la aparición y evolución de la palabra “bioética”.
C) la explicación de la ciencia denominada bioética.
D) el conocimiento biológico de toda forma de vida.
E) la incorporación de valores humanos a la biología.

RESOLUCIÓN N°34
El tema central del texto es la explicación de la ciencia denominada bioética. El texto menciona cómo este concepto ha ido ganando trascendencia de tal modo que ahora no es solo una ciencia más sino que resulta crucial para nuestra supervivencia y la mejora de la calidad de vida del ser humano. Respuesta: la explicación de la ciencia denominada bioética.



PREGUNTA Nº 35
Resulta incompatible con el contenido del texto sostener que
A) la sabiduría desde la óptica bioetica conjuga conocimiento y valores.
B) la aplicación de la bioética busca la calidad de vida del ser humano.
C) la bioética constituye una rama de la biología asociada con valores.
D) mejorar la calidad de vida de las personas es un objetivo de la bioética.
E) el conocimiento bioético prescinde de las reflexiones sobre lo injusto.

RESOLUCIÓN N°35
Es incompatible o erróneo con el texto sostener que el conocimiento bioético prescinde (deja de lado) de las reflexiones sobre lo injusto. En la parte final del texto se señala que la bioética debería protegernos de los abusos que se cometan en nombre de la ciencia, para ello se reflexiona en torno a los aspectos morales como la justicia. Respuesta: el conocimiento bioético prescinde de las reflexiones sobre lo injusto.



PREGUNTA Nº 36
Se deduce del texto que, antes del surgimiento de la bioética,
A) se carecía de una reflexión sobre la utilidad de las ciencias.
B) el conocimiento predominaba sobre el bienestar humano.
C) la supervivencia del ser humano estaba en serio peligro.
D) la ciencia no tenía como objeto de estudio al ser humano.
E) las políticas públicas no buscaban mejorar la calidad de vida.

RESOLUCIÓN N°36
Se deduce que, antes de la aparición de la bioética, el conocimiento predominaba sobre el bienestar humano. Esto se infiere, ya que al principio la propuesta bioética no había tenido mayor eco, por lo tanto, se entiende que se daba mayor predominio de los aspectos teóricos y aplicativos de la ciencia sin importar demasiado las consecuencias morales en el hombre.
Respuesta: el conocimiento predominaba sobre el bienestar humano.




Texto N.º 2
Los estudios con células madre constituyen una de las áreas de investigación que más ha evolucionado. En 1949, John Hammond descubre el método para mantener a los embriones de ratón en cultivo in vitro. El progreso en este campo ha ido en aumento, y actualmente ofrece perspectivas esperanzadoras para el tratamiento de enfermedades que hasta ahora parecían incurables.
La investigación en este campo está teniendo grandes repercusiones científicas y sociales, desde los experimentos con animales, como la conocida clonación de la oveja Dolly, que tuvieron un especial impacto en el campo de la transferencia nuclear y la diferenciación y expresión celular en 1997, hasta la aparición entre 2006 y 2007 de las células que ofrecen una alternativa mediante la posibilidad de obtener células pluripotentes a partir de la reprogramación de células adultas Al mismo tiempo, se ha generado un importante debate bioético que afecta la regulación legislativa y la financiación de la investigación con células madre embrionarias.


PREGUNTA Nº 37
Determine el tema central del texto.
A) El debate bioético sobre la regulación de células madre
B) El procedimiento de la clonación animal el caso de Dolly
C) La posibilidad de obtener células de naturaleza pluripotente
D) El método para cultivar embriones de ratón in vitro
E) La evolución creciente en la investigación con células madre

RESOLUCIÓN N° 37
El texto aborda, principalmente, el estudio de las células madre, el cual es el ámbito en el que más se ha avanzado. Tal es así, que, en la actualidad, ofrece grandes perspectivas para tratar enfermedades. Hoy es posible obtener células pluripotentes a partir de la reprogramación de células adultas.
Respuesta: La evolución creciente en la investiga ción con células madre.



PREGUNTA Nº 38
Sobre el provechoso campo de estudio con células madre, es posible colegir que
A) evidencia posibles aplicaciones de tipo terapéutico.
B) sus inicios se remontan a la primera mitad del siglo xxI.
C) las aplicaciones actuales se enfocan en los animales.
D) permite obtener células adultas para progra mas embriones.
E) carece de efectos en el ámbito legal y sociocultural.

RESOLUCIÓN N° 38
En el texto, se señale que el progreso en el estudio de las células madre ha ido en aumento y ofrece perspectivas esperanzadoras para el tratamiento de enfermedades que se consideraban incurables. De ello se infiere que estas investigaciones pueden ser orientadas a aplicaciones terapéuticas.
Respuesta: evidencia posibles aplicaciones de tipo terapéutico.



PREGUNTA Nº 39
Acerca del debate bioético derivado del avance de la investigación de células madre, es incompatible afirmar que
A) evidencia repercusiones científicas y sociales importantes.
B) permitiría tratar enfermedades consideradas incurables.
C) sus consecuencias distan de afectar el ámbito legal.
D) ha generado un intenso debate de naturaleza bioética.
E) incluye la experimentación en el campo de la transferencia nuclear.

RESOLUCIÓN N°39
Acerca del debate bioético derivado del avance de la investigación de células madre, es incompatible afirmar que sus consecuencias distan de afectar el ámbito legal. En las últimas líneas del texto se señala que los estudios con células madre también han generado un importante debate bioético que afecta la regulación legislativa (legal) y la financiación de investigaciones en este campo.
Respuesta: sus consecuencias distan de afectar el ámbito legal.




Texto N°3
La Declaración Europea propone una Nueva Cultura del Agua, en la cual deberíamos distinguir cuatro categorías éticas, con sus respectivos niveles de prioridad. En cada una de ellas, la naturaleza de los objetivos induce criterios de gestión diferentes. El agua-vida, en la supervivencia, incluye a todos los seres vivos, debe ser reconocida y tener prioridad de forma que se garantice la sostenibilidad de los ecosistemas y el acceso de todos a cuotas básicas de aguas de calidad.
El agua-ciudadanía, en actividades de interés general de la sociedad, debe garantizar funciones de salud y de cohesión social (como los servicios urbanos de agua y saneamiento), en conexión con los derechos y los deberes de los ciudadanos. El agua-crecimiento, en funciones económicas de carácter productivo, debe reconocerse en conexión con el derecho de cada cual a mejorar su nivel de vida. El agua-delito contempla los productivos ilegítimos (vertidos contaminantes, extracciones abusivas, entre otros) que  lesionan el interés general de la sociedad; en consecuencia, estos deben ser evitados y sancionados  mediante la aplicación rigurosa de la ley.


PREGUNTA Nº 40
Si la Nueva Cultura del Agua soslayara la categoría ética enfocada en la supervivencia, probablemente
A) el mayor beneficiado sería el hombre en desmedro de los animales.
B) la calidad de vida de los individuos aumentaría solo en el campo.
C) las especies marinas desaparecerían de forma irremediable.
D) se reconocerían solo los derechos a los servicios urbanos del agua.
E) las leyes vinculadas con el agua se aplicarían en sociedades rurales.

RESOLUCIÓN N°40
 

Tema: Comprensión de lectura Análisis y argumentación
Si la Nueva Cultura del Agua soslayara la categoría ética enfocada en la supervivencia, probablemente el mayor beneficiado sería el hombre en desmedro de los animales. Según el texto, la categoría ética agua-vida plantea la necesidad de garantizar la supervivencia de todos los seres vivos mediante el acceso a cuotas básicas de agua. Eludir este enfoque pondría en riesgo la existencia de otros seres vivos, como los animales pues se priorizaría la subsistencia del hombre. Respuesta: el mayor beneficiado sería el hombre en desmedro de los animales.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias. Son grandes.

Unknown dijo...

Muchas gracias estaba muy interesante.

Unknown dijo...

Excelente, estoy sumamente agradecido.

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