domingo, 18 de marzo de 2012

Antónimos Ejercicios Resueltos UNMSM

Pregunta 01 (UNMSM 1991)
RECHAZAR
a) agradar
b) atraer
c) autorizar
d) aceptar
e) afirmar
Solución. En tanto que RECHAZAR significa "resistir a un cuerpo a otro, forzándolo a retroceder en su curso o mivimiento. Fig. No aceptar a una persona... Fig. Rehusar o denegar una petición". Por el sentido semántico la única palabra de significado opuesto es ACEPTAR que quiere decir "admitir voluntariamente lo que se le da, ofrece o encarga". Rpta. (d)


Pregunta 02 (UNMSM 1991)
PREDILECCIÓN
a) postergación
b) repulsión
c) descrédito
d) indisposición
e) marginación
Solución: Como PREDILECCIÓN significa: "cariño especial con que se distingue a una persona o cosa entre otras". El término de significado opuesto sería REPULSIÓN que quiere decir: "Acción e efecto de repeler (arrojar, lanzar o rechazar de sí una cosa con impulso o violencia). Repugnancia, aversión. Rpta. (b)


Pregunta 03 (UNMSM 1991)
OBJETAR
a) afirmar
b) reiterar
c) absolver
d) asentir
e) confirmar
Solución: Si OBJETAR significa: "Oponer reparo a una opinión o designio; proponer una razón contraria a lo que se ha dicho o intentado". La palabra se sentido opuesto es ASENTIR que quiere decir: "Admitir como cierta o conveniente una cosa o una idea". Rpta. (d)


Pregunta 04 (UNMSM 1991)  
CODICIA
a) sobriedad
b) generosidad
c) reproche
d) indiferencia
e) desinterés
Solución: En tanto que CODICIA significa: Deseo exagerado de poseer dinero, riqueza u otras cosas consideradas buenas. De esto se entiende que la codicia es un deseo vehemente o excesivo; por tanto, su antónimo es DESINTERÉS que quiere decir: Despego y desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto. Rpta. (e)


Pregunta 05 (UNMSM 1991)
AMBIGUO
a) claro
b) unívoco
c) exacto
d) diáfano
e) categórico
Solución: Ya que AMBIGUO significa: Palabra o frase que se puede entender en dos o más sentidos o puede admitir distintas enterpretaciones. Incierto, dudoso. El antónimo sería la palabra que se predique de varios elementos o individuos pero que tenga un sólo significado UNÍVOCO. Rpta. (b)



Pregunta 06 (UNMSM 1992)
MENOSCABAR
a) alabar
b) fortalecer
c) ensamblar
d) reparar
e) elevar
Solución: En tanto que MENOSCABAR significa Disminuir las cosas, quitándoles una parte; acortarles, reducirlas  a menos. Fig. Causar mengua o desacreditar en la honra o en la fama. Y como ALABAR quiere decir elogiar celebrar con palabras es el antónimo de menoscabar. Rpta. (a)


Pregunta 07 (UNMSM 1992)
DESIDIA
a) decisión
b) rigidez
c) cuidado
d) asiduidad
e) templanza
Solución: Como DESIDIA significa Negligencia (descuido, omisión) inercia. La palabra de significado opuesto es CUIDADO. Rpta. (c)


Pregunta 08 (UNMSM 1992)
BENEFICIO
a) egoísmo
b) detrimento
c) amenaza
d) postergación
e) malestar
Solución: En tanto que BENEFICIO es el Bien que se hace o recibe. Y como DETRIMENTO quiere decir Destrucción leve o parcial. Pérdida, quebranto de la salud o delos intereses. Fig. Daño moral; por tal motivo es el antónimo. Rpta. (b)


Pregunta 09 (UNMSM 1992)
FATUO
a) escéptico
b) simple
c) inseguro
d) modesto
e) esmerado
Solución: Siendo que FATUO significa Falto de razón o de entendimiento. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula. Su antónimo sería MODESTO en tanto que quiere decir: falto de presunción. Rpta. (d)


Pregunta 10 (UNMSM 1992)
EXECRAR
a) bendecir
b) justificar
c) loar
d) amar
e) estimar
Solución: En tanto que EXECRAR significa condenar y maldecir. Aborrecer, detestar. Vituperar o reprobar severamente. Su antónimo seria BENDECIR que quiere decir Alabar, ensalzar. Invocar en favor de alguna persona o cosa la bendición divina. Rpta. (a)


Pregunta 11 (UNMSM 1993)
ABSTEMIO
a) desmesurado
b) consuetudinario
c) dipsómano
d) egoísta
e) glotón
Solución: Debido a que ABSTEMIO quiere decir "Que no bebe vino ni otros licores alcohólicos" Su antónimo seria DIPSÓMANO ya que significa "que tiene tendencia irresistible al abuso de la bebida" Fig. Alcohólico. Rpta. (c)


Pregunta 12 (UNMSM 1993)
MISÁNTROPO
a) sociable
b) civiliazado
c) cultivado
d) educado
e) refinado
Solución: Como MISÁNTROPO significa "que tiene repulsión o repugnancia al trato humano; insociable". Su antónimo seria SOCIABLE. Rpta. (a)


Pregunta 13 (UNMSM 1993)
RAUDO
a) inhibido
b) tardo
c) pasivo
d) detenido
e) parsimonioso
Solución: Debido a que Raudo quiere decir "Rápido, violento, precepitado". Su antónimo seria TARDO que significa "Lento y pausado en sus acciones. Tardío, que sucede después del tiempo en que se necesita o esperaba" Rpta. (b)


Pregunta 14 (UNMSM 1993)
FRUICIÓN
a) llanto
b) padecimiento
c) esperanza
d) represión
e) privación
Solución: En tanto que FRUICIÓN significa "Goce muy vivo en el bien que uno posee. Complacencia, goce en general" Su antónimo es PADECIMIENTO cuyo contenido semántico implica la acción de padecer o sufrir daño, inuria, enfernedad, etc. Rpta. (b)


Pregunta 15 (UNMSM 1993)
INDEMNE
a) enfermo
b) disminuido
c) cancelado
d) manchado
e) dañado
Solución: Siendo que INDEMNE quiere decir "libre o exento de daño". La palabra de significado opuesto sería, evidentemente DAÑADO. Rpta. (e)


Pregunta 16 (UNMSM 1994)
HIPOTÉTICO
a) teórico
b) demostrado
c) antitético
d) práctico
e) evidente
Solución: En tanto que HIPOTÉTICO significa "Perteneciente a la hipótesis o se funda en ella", es decir, en la suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia. Su antónimo sería por tanto, EVIDENTE que significa cierto, calro, patente. Rpta. (e)


Pregunta 17 (UNMSM 1994)
ILESO
a) herido
b) vulnerado
c) delicado
d) violado
e) perjudicado
Solución: Debido a que ILESO quiere decir "Que no ha recibido lesión o daño". Por lo cual el término se sentido semántico opuesto indica al que ha recibido lesión o herida. El antónimo sería HERIDO. Rpta. (a)


Pregunta 18 (UNMSM 1994)
INDÓMITO
a) sumiso
b) sojuzgado
c) apocado
d) manso
e) humilde
Solución: Si INDÓMITO signiifca "No domado. Que no se puede domar. Fig. Dificil de sujetar o reprimir". De esto se deduce  que el antónimo debe tratarse de un ser o persona que haya sido sometido, domado o reprimido, es decir SOJUZGADO. Rpta (b)


Pregunta 19 (UNMSM 1994)  

COPIOSO
a) escueto
b) pobre
c) débil
d) parco
e) escaso
Solución: Como COPIOSO significa "Abundante, mumeroso, cuantioso". El término se significado opuesto sería ESCASO que quiere decir "Corto, poco, limitado. Falto, corto, no cabal" Rpta. (e)


Pregunta 20 (UNMSM 1994)
AMENO
a) aborrecido
b) odiado
c) tedioso
d) insulso
e) grosero
Solución: Como AMENO quiere decir "Grato, deleitarse por su frondosidad y hermosura. Persona o cosa que recrea o deleita apaciblemente". POr lo tanto, su antónimo es TEDIOSO que significa "Fastidioso, enfadoso que causa gran aburrimiento. Rpta. (c)


Pregunta 21 (UNMSM 1994)
LÚCIDO
a) torpe
b) obtuso
c) confundido
d) opaco
e) ofuscado
Solución: Como LÚCIDO quiere decir "En poseía, luciente. Que tiene claridad en el pensamiento" . Su antónimo sería aquel que no puede pensar con claridad, es decir  OFUSCADO. Rpta. (e)


Pregunta 22 (UNMSM 1995)
INVECTIVA
a) aprecio
b) veracidad
c) encomio
d) devoción
e) estima
Solución: En tanto que INVECTIVA significa "Discurso o escrito acre y violento contra personas o cosas". El término de sentido opuesto debe tratar sobre una acción suave y agradable. De las alternativas a la mejor se opone es ENCOMIO debido al hecho de que se trata de una "alabanza encarecida", que en la antiguedad se dirigía en especial a los jefes militares que retornaban vencedores, y, que se hacían dentro de la danza y el baile en honor a su victoria. Se encuentran distancias en las otras alternativas por que no son expresiones verbales, salvo la veracidad que se encuentra fuera del entorno semántico de oposición o antonimia. Rpta. (c)


Pregunta 23 (UNMSM 1995)
ENTECO
a) gordo
b) cabal
c) excelso
d) saludable
e) fuerte
Solución: Debido que ENTECO quiere decir "enfermizo", débil (de salud), flaco"; el antónimo adecuado en sentido directo sería SALUDABLE que se refiere a las "cosas o sustancias que mantienen la salud o a las personas que raras veces suelen enfermarse". Los distractores serían: gordo, pero resulta que la característica sustancial del enfeco no es la de ser flaco, ya que termina así a razón de su permanente enfermedad. Tampoco puede ser fuerte debido al hecho de que la debilidad referida está en relación a la salud. Rpta. (d)


Pregunta 24 (UNMSM 1995)
VIGENTE
a) inoperante
b) latente
c) efímero
d) ausente
e) caduco
Solución: Siendo que VIGENTE se aplica para "leyes", ordenanzas, etc. que se encuentran en aplicación, vigor u observancia" lo opuesto sería dichas normas que ya no lo estén, a tales dispositivos se les denomina CADUCO en tanto que convengan del verbo caducar que significa "perder fuerza una ley, testamento, etc. Extinguirse un derecho, instancia o recurso". Rpta. (e)


Pregunta 25 (UNMSM 1995)  
RATIFICACIÓN
a) reemplazo
b) anulación
c) caducidad
d) refutación
e) rescisión
Solución: En tanto que RATIFICACIÓN siginifica "acción de ratificar, es decir, aprobar actos, palabras o escritos dándolos por valederos o ciertos. Confirmar cualquier acuerso o tratado". En consecuencia, la repuesta sería la anulación de dichos escritos, palabras, actos, acuerdos o tratados; este concepto está contenido en la palabra RESCISIÓN. Rpta. (e)


Pregunta 26 (UNMSM 1995)
PÉRFIDO
a) benevolente
b) generoso
c) justo
d) leal
e) honesto
Solución: Como PÉRFIDO significa "Desleal, infiel o traidor; que falta a la fe que debe". Es obvio que la respuesta es LEAL ya que este término significa "que es incapaz de traicionar o engañar. Que nunca abandona a alguien". Rpta. (d)


Pregunta 27 (UNMSM 1996)
MALHADADO
a) malicioso
b) venturoso
c) bienvenido
d) aventurero
e) malcriado
Solución: En tanto que MALHADADO significa "infeliz, desventurado" su antónimo sería VENTUROSO debido a que quiere decir "que tiene buena suerte, Tempestuoso, borrascoso. Que implica o trae la felicidad". Los demás términos no guardan ninguna oposición. Rpta. (b)


Pregunta 28 (UNMSM 1996)
GENUINO
a) inservible
b) ingenioso
c) anónimo
d) ambicioso
e) apócrifo
Siendo que GENUINO quiere decir "anténtico, puro, propio, legítimo", el término se sentido opuesto o antonímico es APÓCRIFO que significa "fabuloso, falso, supuesto o fingido". Todo libro sagrado, no está incluido en el canon de la Sagrada Escritura. Las otras alternativas escapan al ámbito de los antónimos.  Rpta (e)


Pregunta 29 (UNMSM 1996)
ACOPIAR
a) difundir
b) dispersar
c) aminorar
d) desplegar
e) reclutar
Solución: Debido a que ACOPIAR significa "reunir en gran cantidad alguna cosa" su antónimo sería DISPERSAR que quiere decir "separar y deseminar lo que estaba o debía estar reunido". Los demás términos están excluidos dela relación de antónimos. Rpta (b)


Pregunta 30 (UNMSM 1996)
LASCIVO
a) pertinaz
b) impúdico
c) irónico
d) casto
e) febril
Solución: Si LASCIVO significa "persona habitual y exageradamente dominada por el apetito sexual". Por lo tanto, su antónimo sería casto que quiere decir "puro, honesto, opuesto a la sensualidad". Las palabras están excluidas de la relación de antonimia. Rpta. (d)


Pregunta 31 (UNMSM 1996)
ESCARNIO
a) mezquindad
b) mofa
c) afrenta
d) alabanza
e) escrúpulo
Solución: En tanto que ESCARNIO significa "befa (burla) tenaz que afrenta (humilla)" su antónimo sería ALABANZA" acción de alogiar, celebrar con palabras".


Pregunta 32 (UNMSM 1996)
FRAGOR
a) quietud
b) pausa
c) silencio
d) sosiego
e) reposo
Solución: Debido a que FRAGOR significa "ruido, estruendo" su antónimo absoluto sería SILENCIO que implica la idea de ausencia de sonido. Rpta. (c)

6 comentarios:

yoseph dijo...

muchas gracias por los documentos publicados

Unknown dijo...

Excelentes ejemplos, tal como los necesitaba!!

cesar dijo...

se le agredece

Unknown dijo...

muy buenos ejemplos :) muchas gracias

Unknown dijo...

muy buenos ejemplos :) muchas gracias

Alfredo... dijo...

Gracias por este material tan útil. Bendiciones.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.