lunes, 7 de mayo de 2012

Comprensión de Lectura V Problemas Resueltos UNMSM


Lectura Nº01  (UNMSM 1995)

En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios, los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravillosos. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.
Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre dioses Con y Pachacámac, la creación del hombre por Viracocha, que modeló en el Callao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (...) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa. 

Pregunta Nº01
La poesía mítica de los incas:
a) mezcla hechos caóticamente
b) alude a hechos históricos
c) crea hechos maravillosos
d) presenta hechos dudosos
e) refiere hechos al azar
Solución: En la poesía mítica de los Incas se mezclan.... hechos reales, los que transcurren en la reino del azar y de lo maravilloso. Pero todos  ofrecen indicios históricos". En esta parte de la lectura se nos indican que uno de los componentes de la poesía mítica de los Incas es su rasgo de historicidad ya que ellos se hacen referencia a sucesos históricos. Rpta. (b)


Pregunta Nº02
Los poemas míticos de los incas ofrecen datos:
a) reales
b) creativos
c) fantásticos
d) espirituales
e) primitivos
Solución: En la poesía mítica de los Incas se mezclan... hechos reales e imaginarios...". Siendo que en ella existen hechos reales es evidente que los datos también sean reales el cual a su vez le da rasgos históricos, como se indicó en la pregunta anterior. Rpta. (a)


Pregunta Nº03
En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma:
a) terrorífica
b) benévola
c) patética
d) dramática
e) deprimente
Solución: En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América en las que se concibe la vida como una fatalidad y catástrofe. De las palabras resaltadas se entiende con facilidad que la vida era concebida principalmente en forma benévola. Rpta. (b)


Pregunta Nº04
Los mitos incaicos son calificados de:
a) ingenuos
b) guerreros
c) apasionados
d) tribales
e) aventureros
Solución: "Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida... tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados". Por lo señalado en la lectura en los poemas incaicos existen rasgos de ingenuidad en si cosmovisión de la vida. Rpta. (a)


Pregunta Nº05
Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones indígenas de América por su:
a) catastrofismo
b) fatalismo
c) comicidad
d) tristeza
e) autenticidad
Solución: En tanto que en la poesía mítica existen datos reales sus narraciones resultan ser más auténtica, sobre todo por el hecho mismo de concebir a la vida como menos fatal y menos catastrófica. Rpta. (c)

Lectura Nº02  (UNMSM 1995)

La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual. Sólo en ciertos momentos medimos y pesamos las palabras; pasado ese instante, les devolvemos su crédito. La confianza ante el lenguaje es la actitud espontánea y original del hombre; el signo y el objeto representado eran lo mismo; la fórmula ritual, una reproducción de la realidad capaz de reengendrarla. La fe en el poder de las palabras es una reminiscencia de nuestras creencias más antiguas; la naturaleza está animada; las palabras, que son los dobles del mundo objetivo, también están animadas. Mas al cabo de los siglos los hombres advirtieron que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo. La necesidad de preservar el lenguaje sagrado explica el nacimiento de la gramática. Luego las ciencias del lenguaje conquistaron su autonomía cuando cesó la creencia en la identidad entre el objeto y su signo. La primera tarea del pensamiento consistió en el primer peldaño de la lógica. Mas las palabras son rebeldes a la definición. Y todavía no cesa la batalla entre la ciencia y el lenguaje. 

Pregunta Nº01
La confianza en el lenguaje se basa en:
a) la necesidad de fijar un significado preciso a las palabras
b) la conveniencia de preservar un lenguaje sagrado
c) la creencia en la identidad entre el objeto y el nombre
d) la íntima relación de la gramática con la lógica
e) la autonomía adquirida por las ciencias del lenguaje
Solución: "La confianza ante el lenguaje es la actitud espontánea y original del hombre: el signo y el objeto representado era lo mismo..." Mas al cabo de los siglos, los hombres advirtieron que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo. De lo citado se deduce que cuando existe confianza en el lenguaje nombre y cosa, en la actitud espontánea, es lo mismo. Rpta. (c)


Pregunta Nº02
La batalla entre la ciencia y el lenguaje todavía no cesa porque:
a) el lenguaje tienen un origen sagrado
b) las palabras son rebeldes a la definición
c) la confianza en el lenguaje es espontánea
d) las palabras sirven para representar la realidad
e) hay un abismo entre las cosas y sus nombres
Solución: La primera tarea del pensamiento consistió en fijar un significado preciso y único a los vocablos; y la gramática se convirtió en el primer peldaño de la lógica. Mas las palabras son rebeldes a la definición. Y todavía no cesa la batalla entre la ciencia y el lenguaje. En tanto que no se pueda dar un significado preciso a las palabras y en tanto que se tornen rebeldes no cesará la batalla entre la ciencia y el lenguaje. Rpta. (b)


Pregunta Nº03
La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual porque:
a) a veces no les concedemos crédito a las palabras
b) espontáneamente confiamos en las palabras
c) el lenguaje es autónomo de la lógica
d) las palabras son los dobles del mundo objetivo
e) la gramática está subordinada a la lógica
Solución: "La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual. Sólo en ciertos momentos medimos y pesamos las palabras". En general, por lo señalado en la lectura, no medimos y pesamos las palabras; solo en ciertos momentos-cuando tenemos reserva de lenguaje- manifestamos actitud intelectual, lo que nos aleja de la confianza ante el lenguaje. Rpta. (b)


Pregunta Nº04
El nacimiento de la gramática se debió a que:
a) la identidad entre el objeto y su signo era una creencia arraigada
b) las ciencias del lenguaje emprendieron la conquista de su autonomía
c) se buscó establecer una conexión entre las palabras y la lógica
d) se advirtió la existencia de un abismo entre las cosas y sus nombres
e) el hombre desarrolló la capacidad de analizar el lenguaje
Solución: "Mas al cabo de los siglos, los hombres advirtieron que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo". La necesidad de preservar el lenguaje sagrado explica el nacimiento de la gramática. Es indudable que el nacimiento de la gramática se debe al hecho de que los hombres lograron advertir un abismo entre las cosas y sus nombres. Rpta. (d)


Pregunta Nº05
El lenguaje se considera sagrado porque:
a) no se tenía ante el una actitud intelectual
b) era capaz de reproducir y reengendrar la realidad
c) todavía no existían la gramática ni la lógica
d) el nombre daba crédito a las palabras
e) las palabras tenían un núcleo indefinible
Solución: En una parte se indica que había necesidad de preservar el lenguaje sagrado y por lo tanto "el signo y el objeto representado eran lo  mismo; la fórmula ritual, una reproducción de la realidad capaz de reengendrarla". Por lo que tanto la palabra tenía la capacidad para reproducir y reengendrar la realidad. Rpta. (b)

Lectura Nº03  (UNMSM 1995)

"Realismo" es el nombre que se da a la actitud que se atiende a los hechos, tal como ellos son, sin pretender sobre ponerles interpretaciones que las falseen, o sin aspirar a violentarlos en función de los propios deseos. En el primer caso, realismo equivale a una cierta forma de positivismo, ya que vistos así, los hechos son considerados como hechos positivos, por no decir concretos, y, en cuanto tales, diferentes de las imaginaciones, las teorías, etc. En el segundo caso, estamos frente a una actitud práctica, una norma o un conjunto de normas para la acción. El llamado "realismo político" pertenece a este realismo práctico. Algunos estiman que sin este realismo no se puede conocer (y por lo tanto dominar) nada de la realidad, y que conocer (y dominar) esta última equivale a obedecerla estrictamente. Otros argumentan que las ideas y los ideales son tan operantes por lo menos como los propios "hechos", y que un "realismo completo" debería ser lo mismo que un "positivismo total", y , por lo tanto, incluirlos también.


Pregunta Nº01
¿En qué consiste "realismo total"?
a) en excluir las imaginaciones, ideales, teorías
b) en tomar en cuenta los hechos positivos y negativos
c) en no limitar lo que es a sólo ciertos aspectos de la realidad
d) en interpretar los hechos de acuerdo al realismo positivo
e) en considerar que los deseos no son parte de la realidad
Solución: El texto indica que el "realismo completo" debería ser lo mismo que un "positivismo total", y, por lo tanto, incluirlos también (en este caso se hace referencias a los hechos pero además a las ideas y los ideales) ya que aquellos también son operativos) Por lo tanto, se debe contener en cuanto todos los factores o aspectos. Rpta. (c)


Pregunta Nº02
El realismo práctico significa:
a) asumir un conjunto de normas morales
b) adoptar una posición pragmática con miras a la acción
c) adoptar una política práctica
d) asumir una posición basada en hechos positivos
e) practicar un realismo normativo
Solución: "En el segundo caso, estamos frente a una actitud práctica una norma o un conjunto de normas para la acción. El llamado "realismo práctico. En consecuencia, el realismo práctico implica adoptar una posición pragmática para la acción. Rpta. (b)


Pregunta Nº03
¿Cuál es el sentido de obedecer estrictamente a la realidad?
a) asumir una actitud de obediente subordinación
b) someterse a las prescripciones de la realidad
c) comprender y operar sobre la realidad
d) no sobrepasar las carencias de la realidad
e) convertir la sujeción en dominio de la realidad
Solución: "Algunos estiman que sin este realismo no se puede conocer (y por lo tanto dominar) nada de la realidad, y que conocer (y dominar) esta última equivale a obedecerla estrictamente". Para dominar a la realidad primero tenemos que conocerla y operar (dominar) sobre ella. Rpta.(c)


Pregunta Nº04
¿En qué sentido pueden ser operantes las ideas y los ideales?
a) en el sentido de  que son siempre activos
b) en el sentido de que operan entre sí
c) en el sentido de que también pueden influir en los hechos
d) en el sentido de que son operables
e) en el sentido de que son operaciones positivas
Solución: "Las ideas y los ideales son tan operantes... como los propios "hechos". Tan operantes significa en la lectura que pueden influir sobre la realidad i los hechos de ella. Rpta. (c)


Pregunta Nº05
¿En qué consiste el realismo político?
a) en dominar por completo la realidad
b) en sujetarse a un conjunto de normas
c) en asumir una actitud práctica para conocer y dominar la realidad
d) en actuar tomando en cuenta las interpretaciones positivas de la realidad
e) en adecuar la realidad a las normas
Solución: "El llamado "realismo político" pertenece a este realismo práctico". El mismo que permite conocer y dominar la realidad. Rpta. (c)

Lectura Nº04  (UNMSM 1995)



Elaborada en el ámbito de las matemáticas, más en particular en la topología, la teoría de las catástrofes consiste en un modelo geométrico que intenta describir/interpretar la evolución de las formas con las que se presentan un fenómeno. Su novedad como modelo: anteriormente, en el ámbito de la ciencias naturales, exactas y también humana, valía el principio de determinismo absoluto; los fenómenos de trasformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuales estaba vigente la relación de causa-efecto; pero cada cambio pueden también ser descrito o explicado como si la discontinuidad que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y los efectos en la génesis de formas. Esta teoría, como modelo articulado y abstracto, permite "ver" el desarrollo de un fenómeno porque lo coloca en una situación espacial multidimensional. Construido para aplicaciones concretas, ha dado resultados en el terreno de la física y la biología, pero no se descarta su uso en otras ciencias. El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo provisional de los fenómenos, es demostrado con el siguiente razonamiento: mientras habitualmente las reglas de los instrumentos matemáticos de análisis de un hecho son internamente diferentes de los hechos a los cuales pueden ser aplicadas, en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente.


Pregunta Nº01
De la lectura del párrafo se deduce como principio del determinismo absoluto:
a) que solo una causa puede explicar una modificación
b) que las formas del ser o parecer tienen casualidad
c) que es absoluta la existencia de efectos formales
d) el interpretar los cambios como discontinuidades
e) el describir cada cambio sin interpretación alguna
Solución: "Su novedad como modelo... valía el principio del determinismo absoluto; los fenómenos de transformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuales estaba vigente la relación de causa-efecto..." Rpta. (b)


Pregunta Nº02
La teoría de las catástrofes sostiene que en los fenómenos:
a) toda continuidad puede ser una discontinuidad
b) existe continuidad con el origen de sus formas
c) podemos reducir todoo a una relación causa-efecto
d) el interpretar los cambios como discontinuidades
e) el describir cada cambio sin interpretación alguna
Solución: "... cada cambio puede ser descrito o explicado como si la discontinuidad fuese reconducible a una continuidad, que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y efectos en la génesis de formas. Por lo tanto, al origen de sus formas existe continuidad. Rpta. (b)


Pregunta Nº03
En el texto una teoría es: 
a) una propuesta para describir/interpretar
b) un esquema espacial para ver hechos
c) un modelo para aplicaciones concretas
d) una construcción articulada y abstracta
e) una catástrofe potencial y discontinua
Solución: "Esta teoría como modelo articualdo y abstracto, permite "ver" el desarrollo de un fenómeno por que lo coloca en una situación multidimensional". Rpta. (d)


Pregunta Nº04
De acuerdo al texto, la nueva teoría interpretativa y provisional sería:
a) un modelo matemático
b) un modelo catastrófico
c) un modelo topológico
d) un modelo físico
e) un modelo geométrico
Solución: "Su novedad como modelo ... En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente". En otra parte se indica esta teoría, como modelo articulado y abstracto.... El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo previsional de los fenómenos. Rpta. (b)


Pregunta Nº05
La ventaja como modelo de las catástrofes es:
a) lo natural del sentido de lo interpretado
b) la naturaleza interior de sus explicaciones
c) el incorporar la representación en el hecho
d) el que las reglas sean iguales al fenómeno
e) la superación de la descripción diferente
Solución: "... en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente". Rpta. (c)

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