martes, 14 de agosto de 2012

Eliminación de Oraciones Prueba Nº4 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº1
(I) La familia es un conjunto de personas relacionadas entre sí.
(II) Las personas integrantes cambian y, por lo tanto, cambian sus relaciones.
(III) Los cambios provocan la alteración de la estructura familiar y la alteración de cada uno de los papeles de sus miembros.
(IV) Así, puede verse que el papel de una persona es distinto a los 25;50 o 75 años.
(V) Pero no puede afirmarse, por ello, que el papel del grupo familiar es la sociedad haya cambiado mucho.
a) V     b) III    c) IV     d) II    e) I
Solución: El texto trata básicamente sobre los cambios experimentados en los integrantes de una familia y en las relaciones entre ellos, dentro de los cuales se mantiene la función del grupo familiar en la sociedad. Nos damos cuenta que la primera oración vierte una información que incurre en inconexión al afirmar que la familia es un conjunto de personas relacionadas entre sí, cuando el propósito del resto de las ideas no es definir a la familia, sino hablar sobre sus relaciones internas, cambios y funciones. Rpta. (e)


Ejercicio Nº2
(I) En 1944 un grupo de ciudadanos cusqueños se reunió para darle forma a un guión que recogiera, en una representación teatral, la festividad más importante del antiguo imperio incaico.
(II) Desde entonces, cada 24 de junio, al empezar el solsticio de invierno, se lleva a cabo en la fortaleza de Sacsayhuaman, el Inti Raymi.
(III) La escenificación empieza con los primeros rayos del sol en el Templo de Koricancha, cuando el Inca hace su aparición junto a su nobleza.
(IV) El monarca lleva un vaso de oro lleno de chicha que ofrece al dios Sol y a la Pachamama.
(V) Esta fiesta lleva ya más de cincuenta años realizándose en Sacsayhuaman.
a) V    b) IV   c) III    d) II     e) I
Solución: Las oraciones del ejercicio apuntan a ilustraciones acerca de la festividad más importante del Imperio incaico, el Inti Raymi, sobre cuándo se inició y cómo se desarrolla su escenificación. Pero, observando con sumo cuidado, advertimos que la quinta oración reitera vanamente una información ya vertida en la oración inicial. Si habíamos dicho que la festividad se inició en 1944, entonces resulta innecesario decir al final que lleva más de 50 años realizándose. Rpta. (a)


Ejercicio Nº3
(I) La historia de las excavaciones de Herculano y de Pompeya es una sucesión de éxitos y fracasos, de abandonos y entusiasmos.
(II) El 24 de agosto del año 79 d.n.e., la ciudad de Pompeya, Herculano y otras desaparecieron bajo una lluvia de cenizas ardientes.
(III) La resurrección de Pompeya comenzó el 23 de marzo de 1748 cuando 24 obreros hundieron sus picos en un rincón que resultó ser del templo de la fortuna.
(IV) A partir de ahí se sucedieron en las obras una serie de aventureros incompetentes y arqueólogos serios, como Winckelman.
(V) La unificación de Italia devolvió a los arqueólogos el entusiasmo; en 1860, el nuevo rey Victor Manuel nombró a Giuseppe Fiorelli director de las excavaciones.
a) V    b) III     c) IV    d) II     e) I
Solución: Las ideas plasmadas en el texto tratan sobre la historia de las excavaciones de Herculano y Pompeya hechas por los arqueólogos, con el fin de hacer resucitar dichas ciudades. Mas, nos damos cuenta de que la segunda oración, si bien alude a las ciudades, se disocia del tema central; pues ésta es la única que no habla de las excavaciones, sino más bien sobre la desaparición de dichas ciudades. Así, la eliminación por el criterio de disociación. Rpta. (d)


Ejercicio Nº4
(I) La frivólite es un tipo especial de labor de encaje; se compone de nudos y puntillas formando círculos y semicírculos.
(II) Para realizar un modelo de Frivólite, el artesano se sirve exclusivamente de sus dedos y de un útil llamado lanzadera.
(III) Los nudos se hacen siempre manteniendo el hilo con la mano izquierda y la lanzadera con la derecha.
(IV) Para realizar un rosetón se forma un anillo de ocho puños separados por dos nudos dobles.
(V) Es más fácil hacer el encaje con ganchos y agujas.
a) III     b) IV    c) V   d) II    e) I
Solución: El ejercicio contiene unidades que tienen el propósito de informarnos sobre la frivólite, un tipo especial de labor de encaje. El autor afirma que  hay un procedimiento específico para hacer este encaje, medios sencillos, como los dedos y la lanzadera, e incluso variedades como el rosetón. Notamos que, en la unidad cinco, se vierte una información que contradice el planteamiento del autor, indicando que es más sencillo hacer un encaje (supuesta variedad de la frivólite) usando ganchos y agujas. Rpta. (c)

Ejercicio Nº5
(I) Marlowe es el hombre moral, inmerso en un mundo de corrupción y de violencia, en una sociedad tan sórdida como opulenta.
(II) Cree en la justicia, aunque para ejercerla deba transgredir él mismo la legalidad.
(III) Marlowe tiene el ideal de que en un tiempo no muy lejano se alcance la equidad de clases.
(IV) Piensa en la extinción de la miseria, la crisis y la degeneración; abriga una luz de esperanza.
(V) Marlowe es un personaje de naturaleza versátil, según Raymond Chandler quien es un luchador socialista.
a) V   b) IV   c) III    d) II    e) I
Solución: El texto trata fundamentalmente de la posición moral que tiene Marlowe en su mundo lleno de corrupción e injusticia. Cree que su mundo va a cambiar, que la justicia se impondrá y desaparecerá la crisis y degeneración. Luego, observamos que la quinta unidad, si bien se refiere a Marlowe, ya no comenta sobre el ideal de cambiar dicho personaje, sino más bien alude a una descripción de su personalidad hecha por cierto autor socialista. Rpta. (a)


Ejercicio Nº6
(I) Los políticos son nuestros fabricantes de miseria por antonomasia.
(II) Es contra quienes primero se alza el dedo acusador de la sociedad.
(III) La miseria, la crisis, la pobreza extrema suelen ser característicos en los países subdesarrollados.
(IV) El prestigio es mínimo, el descrédito es enorme.
(V) Las burlas son constantes y la falta de credibilidad resulta casi total.
a) I   b) III     c) IV    d) II    e) V
Solución: Las ideas apuntan esencialmente a describir la situación de los políticos en la sociedad: éstos carecen de credibilidad y son el blanco primero de los ciudadanos al experimentar la miseria. Aquéllos por ser políticos, deberían propiciar las mejores condiciones para vivir. Pero de este tema no nos informa la tercera oración, es decir, de desvincula, porque informa que la pobreza extrema cunde en los países subdesarrollados, sin que esto vaya ligado a la consideración de los políticos. Rpta. (b)


Ejercicio Nº7
(I) Un buen libro sintetiza teoría y práctica.
(II) Pero no sintetiza sólo a forma de mescolanza arbitraria.
(III) Sino que busca cimentar principios básicos de una ciencia, elevar la abstracción científica.
(IV) Luego, trabaja e impulsa el razonamiento y la habilidad del científico aprendiz.
(V) por ello, teoría y praxis unidos, dan importancia a la buena bibliografía.
a) II    b) III    c) V     d) I    e) IV
Solución: El tema principal del ejercicio es el carácter teórico-práctico del buen libro para elevar la abstracción científica. Es así que un buen libro no contiene información mezclada arbitrariamente, sino que se sustenta sobre la base de principios que orientarán de mejor manera al investigador. En consecuencia, advertimos que la quinta oración no aporta información, porque repite una idea ya sobreentendida a partir de la primera, por tanto, redunda. Rpta. (c)


Ejercicio Nº8
(I) Las preposiciones son términos invariables.
(II) Carecen de un significado, esto es, son palabras que necesitan del contexto.
(III) En cuanto a su función; unen palabras o frases por subordinación.
(IV) Sus significados pueden ser ubicados en el diccionario dela Real Academia.
(V) Otorgan, además, coherencia a los juicios y pensamientos.
a) V    b) II    c) I    d) II     e) IV
Solución: Las ideas plantean, principalmente, el concepto y las funciones de las preposiciones. De esta manera, encontramos su concepto morfológico y semántico, su funcionamiento en la oración y su utilidad para hacer coherentes las ideas que el hablante expresa. Por tanto, eliminamos la cuarta oración, pues establece que podemos encontrar sus significados en el diccionario, cuando la finalidad del autor no es decirnos dónde se hallan, sino qué son y para qué sirven las preposiciones. Rpta. (e)


Ejercicio Nº9
(I) Los sismos o terremotos no se deben siempre a erupciones volcánicas.
(II) En su mayoría, son causados por fallas de la corteza terrestre.
(III) Una falla consiste en una grieta o en una zona debilitada por las presiones internas de la corteza.
(IV) Tales zonas, en determinadas circunstancias, no pueden soportar más las fuertes presiones y entonces suceden desviaciones en ese lugar.
(V) Por tanto, se define como sismo a una breve o brusca sacudida del suelo firme, generalmente por influencias de volcanes.
a) II     b) V     c) I   d) IV     e) III
Solución: Las ideas del texto se dirigen concretamente a ilustrarnos acerca de las causas que propician los sismos o terremotos: en su mayoría son las fallas de la corteza terrestre. Es así que las primeras unidades nos argumentan sobre el mismo tema ya mencionado, pero la quinta oración coloca a modo de conclusión la definición de sismo sosteniendo que éste se origina generalmente por influencias volcánicas, yendo, pues, en contra de la tesis del autor. Esta oración se elimina por el criterio de contradicción. Rpta. (b)


Ejercicio Nº10
(I) El hombre de convicción dice aquello que piensa.
(II) El hombre de convicción hace aquello que cree, sin detenerse a medir las consecuencias.
(III) Pues, para él, la autenticidad y la verdad deben prevalecer siempre.
(IV) Por ello, no considera los resultados.
(V) La autenticidad y la verdad están por encima de consideraciones de actualidad o circunstancias.
a) II    b) III     c) IV     d) V     e) I
Solución: Nos damos cuenta de que la lectura vierte ideas sobre la postura el hombre de convicción su resolución para hacer lo que anhela y decir lo que piensa, pues la verdad y la autenticidad están por encima de toda circunstancia. Por tanto, la oración cuarta se elimina, ya que no aporta información: sólo reitera innecesariamente una idea ya explicada suficientemente en la segunda oración. Rpta. (c)



Ejercicio Nº11 
(I) La ideología dominante en la sociedad feudal era la de las clases de los señores feudales.
(II) La forma ideológica que prevalecía era la religión.
(III) El régimen feudal no se estableció simultáneamente sino por períodos históricos.
(IV) El clero formaba parte de la clase feudal, en representación de la iglesia.
(V) Así, el dogma teológico constituye el punto de partida y la base de todo pensamiento en el feudalismo.
a) IV   b) III  c) V   d) I  e) II
Solución: La lectura versa principalmente acerca de la religión como forma ideológica que predominaba en las sociedades feudales. Así, inicialmente, nos menciona que la ideología dominante, cuya forma era la religión, pertenecía a la clase de los señores feudales; y en la parte final, que el clero como componente de esa clase, propiciaba que el dogma teológico sea el punto de partida del pensamiento feudal. Sin embargo, notamos que la tercera unidad informativa se disocia del tema, pues se refiere a los períodos históricos del establecimiento del régimen feudal. Rpta. (b)


Ejercicio Nº12
(I) La demografía estudia la población de un territorio o área geográfica.
(II) Uno de sus objetivos es conocer el número de habitantes.
(III) Los censos utilizados por la demografía, se realizaban en función de encuestas.
(IV) El estudio también busca información sobre las necesidades y carencias de la población.
(V) Otro objetivo es proporcionar información a otras disciplinas sobre estadísticas de la población.
a) II  b) I  c) IV   d) V  e) III
Solución: El asunto principal del ejercicio es dar a conocer los objetivos de la demografía al estudiar la población de un territorio. Así, advertimos que estas metas son conocer el número de habitantes, las necesidades y carencias de la población; y proporcionar información a otras disciplinas afines. En consecuencia, eliminamos la tercera oración, ya que menciona el medio utilizado para el estudio de la población: los censos, idea inconexa con el resto de la lectura. Rpta. (e)


Ejercicio Nº13
(I) El socialismo contemporáneo es la antítesis del liberalismo; pro nace de su entraña y se nutre de su experiencia.
(II) No desdeña ninguna de sus conquistas intelectuales.
(III) Aprecia y comprende todo lo que en la idea liberal hay de positivo.
(IV) No escarnece y vilipendia sino sus progresos científicos.
(V) Condena y ataca sólo lo que en esta idea hay de negativo y temporal.
a) I  b) V c) IV   d) III  e) II
Solución: Las informaciones principales giran en torno al socialismo contemporáneo respecto al liberalismo. Se nos comenta acerca de la postura del socialismo, que va a apreciar todo lo que hay de positivo en el liberalismo y sus conquistas intelectuales, pero que va a condenar todo lo que encuentre de negativo. Por tanto, eliminamos la cuarta oración, porque contradice al tema, al afirmar que el socialismo escarnece y vilipendia el progreso científico liberal. Rpta. (c)


Ejercicio Nº14
(I) El juego es más que un medio primigenio de expresión del niño.
(II) No es invención, sino imitación de lo que hay en su entorno, de su realidad exterior.
(III) El juego del "papá y mamá" refleja lo anterior.
(IV) Regularmente el niño posee caprichos y habitualmente los padres caen en el yerro de satisfacer dicho antojos.
(V) Por ello, el maestro debe buscar que el juego subsista en todas las formas de enseñanza, es decir, no buscar eliminarlo por se relativamente distrayente.
a) IV b) III c) I  d) V  e) II
Solución: Notamos que el texto vierte ideas que se dirigen a explicarnos sobre el papel del juego en el niño. Por tanto, para el niño, más que un medio de expresión, el juego es imitación de su medio exterior como el juego de "papá y mamá", y por ello el maestro debe considerar su importancia en la enseñanza. Pero, advertimos que la unidad cuarta se desvincula ya que se refiere a caprichos que los padres satisfacen en sus niños, idea inconexa con el resto de la lectura. Rpta. (a)



Ejercicio Nº15
(I) La tecnología cada vez más avanzada se pone al servicio del hombre.
(II) Iluminando el interior de los ojos se puede diagnosticar precozmente una enfermedad.
(III) Con el oftalmoscopio es posible observar la retina al detalle.
(IV) Los vasos sanguíneos de la retina ayudan a determinar el estado general del cuerpo.
(V) A pesar de los adelantos, las manos del médico son aún los instrumentos más perfectos.
a) I   b) II c) III d) IV  e) V
Solución: La lectura nos comenta, fundamentalmente, acerca del avance tecnológico en el campo de la morfología  cómo diagnosticar una enfermedad observando al detalle los vasos sanguíneos de la retina. El autor destaca el uso del oftalmoscopio en el análisis del estado general del cuerpo, a partir de una vista ocular. Mas, podemos darnos cuenta de que la última oración es una apreciación particular y disociada de las cuatro anteriores, debido a que menciona a las manos de los médicos como los perfectos instrumentos. Rpta. (e)


Ejercicio Nº16
(I) Algunos nativos de Nueva Guinea son descendientes de caníbales.
(II) Es decir, de salvajes que se alimentan de carne humana.
(III) Para ellos, el ser comido por un enemigo representa un gran honor.
(IV) Se supone que al ingerir carne humana se asimilan las mejores cualidades y experiencias de la víctima sacrificada.
(V) Actualmente, la ciencia ha desbaratado los prejuicios de estos caníbales.
a) I   b) II   c) III  d) IV  e) V
Solución: El tema principal del ejercicio es el canibalismo singular de algunos nativos de Nueva Guinea, para quienes comer carne humana puede llegar a considerarse un beneficio y un cumplido a la vez. Así, pues, comen carne porque creen que haciéndolo asimilan, también, las cualidades del enemigo muerto. Por lo tanto, eliminamos la última oración, ya que no nos informa a favor del tema mencionado, al plantear la postura antagónica de la ciencia moderna frente al canibalismo. Rpta. (e)


Ejercicio Nº17
(I) Ella tiene veintitrés años, él veinticuatro; mas, su afecto se muestra con asombrosa intensidad.
(II) El afecto desinteresado y personal, es carácter recíproco es, pues, la amistad.
(III) Una pareja de novios de la época victoriana, en una playa misteriosa.
(IV) Reliquias nostálgicas de un noviazgo romántico.
(V) Por ejemplo, flores prensadas en los libros, un mechón de cabellos, un retrato y una carta de amor
a) I   b) II  c) III   d) IV e) V
Solución: Las ideas versan fundamentalmente acerca de las demostraciones de afecto de una pareja de novios. Esta pareja de la época victoriana guarda reliquias de su amor como las flores prensadas en un libro, un mechón de cabellos y una carta de amor. Así, nos damos cuanta de que todas las informaciones narran etapas en la historia de un amor, desde que nace hasta que se consolida. Sin embargo, la segunda oración se disocia del tema al plantear el concepto de amistad. Rpta. (b)


Ejercicio Nº18
(I) El virrey Toledo tiene el ingrato privilegio histórico de haber organizado la mita.
(II) La mita constituyó la mayor forma de explotación del hombre.
(III) Comprendía a los indígenas entre los 18 a 50 años, conocidos como mitayos.
(IV) Estaban obligados a concurrir a los lugares señalados para prestar sus servicios personales.
(V) A cambio, percibían un mísero salario.
a) II b) I   c) III  d) V   e) IV
Solución: El tema central que el autor plantea es en qué consiste la mita. es decir qué es, cuáles son sus características. La mita es, pues, una forma de explotación a los indígenas, que eran obligados a prestar servicios a cambio de un mísero salario. Empero, notamos que la primera oración se desvincula del tema porque si bien se refiere al autor dela mita, introduce al virrey Toledo como organizador de ella, sin que constituya una descripción del régimen mismo. Rpta. (b)


Ejercicio Nº19
(I) El cuento es una narración o relato breve, que suele estar escrito en prosa y de tema ficticio.
(II) Como género literario, diferenciado de la novela, requiere de un ejercicio de síntesis en la expresión.
(III) Durante siglos el cuento no ha tenido una significación clara y precisa.
(IV) Reúne la descripción de los hechos, los lugares y los personajes, con un estilo ágil y vibrante.
(V) La estructura varía, aunque se suele cumplir la regla de oro de la narrativa clásica: planteamiento,    nudo y desenlace.
a) II b) III   c) V  d) IV e) I

Solución: El contenido textual apunta a ilustrarnos principalmente sobre qué es el cuento, sus características y su estructura, o sea lo que implica este género literario. Se dice que es un género conciso, básicamente narrativo, con planteamiento, nudo y desenlace. Si observamos la información de la tercera oración, veremos que existe una disociación, al verter una consideración sobre el significado impreciso del cuento, idea que se opone al planteamiento de la lectura. Rpta. (b)



Ejercicio Nº20
(I) La familia posee una vital importancia respecto de la sociedad, por su condición.
(II) Es el puente natural entre el individuo y el gran grupo, en lo que a integración social se refiere.
(III) Las familias son el seno de la preparación para los pequeños integrantes.
(IV) Son los suministradores de los rudimentos morales que formarán la conciencia social de los hijos.
(V) Por ello, dentro de sus obligaciones, las familias deben sustentar con la debida alimentación y vestido apropiado a sus descendientes.
a) V b) IV c) III d) I  e) II
Solución: Notamos que, en la lectura, las ideas giran en torno a la familia y la importancia que tiene para la integración social del individuo. Ella prepara desde pequeños a los futuros hombres, formando sus conciencias sociales. En síntesis, todo apunta a hablar acerca de la trascendencia de la familia como forjadora de seres adaptables a la comunidad; por ello, eliminamos la oración última, debido a que relaciona a la familia con ciertas funciones primarias como la alimentación y el vestido, lo cual es inconexo con la tesis del autor. Rpta. (a)


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