viernes, 17 de agosto de 2012

Eliminación de Oraciones Prueba Nº5 Ejercicios Resueltos




Ejercicio Nº 1
(I) Al conocer, el sujeto busca aprehender el objeto.
(II) Formular sus propiedades o caracteres y lograr un contenido significativo.
(III) La máxima pretensión del sujeto cognoscente es, así, alcanzar un conocimiento objetivo.
(IV) Punto de vital importancia para la teoría del conocimiento: el problema de la objetividad del conocimiento.
(V) Circunstancia sencilla, pero crítica en el fondo mismo para el hombre, sus emociones y placeres.
a) I b) III   c) V   d) IV  e) II
Solución: La lectura trata fundamentalmente sobre la pretensión del sujeto por aprehender los objetivos de la realidad. El texto señala que en este proceso, el individuo busca lograr un contenido significativo y así alcanzar un conocimiento objetivo. Frente a esta empresa, encontrará obstáculos, principalmente en lo relacionado con las emociones y placeres. Sin embargo, la cuarta oración, si bien toma en cuenta la objetividad del conocimiento, resalta la importancia de ello dentro de la teoría del conocimiento, tema que es inconexo con el ejercicio. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 2
(I) La palabra eutanasia viene del griego eu que significa bueno, y thanatos que significa muerte.
(II) La legalización de la eutanasia en Holanda abre las controversias nuevamente.
(III) La eutanasia aplica el criterio cualitativo.
(IV) Es mejor una buena vida que una vida larga y mala, con dolor y sufrimiento.
(V) Se entiende como el derecho individual a saber cuándo morir.
a) V b) III  c) II   d) IV e) I
Solución: El texto tiene como idea central la controvertida legalización de la eutanasia. Dicha controversia se ha abierto en Holanda nuevamente, ya que aplica el criterio cualitativo de decir que mejor es vivir una buena vida que una larga y con dolor y sufrimiento, siendo un derecho individual el saber cuándo morir. Sin embargo, notamos que la primera oración se refiere a la eutanasia desde un punto de vista etimológico, disociándose así del tema central. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 3
(I) Contra lo que se insinúe, la crisis de maestros ocupa jerárquicamente el primer plano.
(II) Sin maestros auténticos, sin rumbos austeros, la juventud no puede andar bien encaminada.
(III) El estudiante de espíritu corto, mira en el profesor a su dechado, a su figurín. 
(IV) Con un profesor desprovisto de interés y de idealismo, el estudiante no puede aprender ni estimar una ni otra cosa. 
(V) Sin ética no pueden forjar mentes con valores morales.
a) V   b) III   c) II  d) IV e) I
Solución: El contenido del texto apunta de manera fundamental a ilustrarnos sobre la crisis de los maestros. Las ideas sugieren cómo debe ser el profesor para los jóvenes estudiantes; los maestros tienen que estar interesados en su labor de formadores y tener la ética que propicie la forja de mentes con valores morales. Entonces, eliminamos la tercera oración, porque no se refiere a una característica del profesor sino del alumno que ve, de manera superficial, otras cualidades en el docente. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 4
(I) Pocos libros de autores brasileños tuvieron el éxito sorprendente de ese inolvidable titulado Mi Planta de Naranja Lima, del escritor José Mauro de Vasconcelos. (II) Varias ediciones agotadas, su venta masiva y la extraordinaria acogida de la crítica certifican ese éxito. 
(III) Vasconcelos, autor de la obra, nace en un país en donde el idioma principal no es el español, Brasil.
(IV) Sin embargo, los lectores encandilados con las aventuras del protagonista "Zezé" exigían una continuación de la obra.
(V) Cuando calienta el sol vendría a ser la segunda parte de las aventuras de Zezé.
a) III b) IV   c) V d) I e) II
Solución: Las ideas que el autor nos plantea se centran esencialmente sobre el éxito sorprendente de la inolvidable obra Mi Planta de Naranja Lima. Con ese éxito se vinculan las ediciones agotadas, la venta masiva y la extraordinaria recogida de la crítica. Producto de ese éxito también es la continuación de la obra en Cuanto calienta el sol, que fue exigida por los encandilados lectores. Por tanto, eliminamos la tercera unidad, ya que al informarnos sobre su autor Vasconcelos, su origen e idioma, se disocia y aleja de la idea principal. Rpta. (a)

Ejercicio Nº 5
(I) Seguramente, entre los niños no es menos frecuente la aptitud artística.
(II) La raza indígena poco dotada para la actividad teórica, se presenta sobresaliente dotada para la creación artística. 
(III) Lo que mejor conserva el indio es su sentimiento artístico expresado en varios modos.
(IV) Verbigracia, por la asociación de la música y la danza a su trabajo agrario.
(V) Dándole carácter colectivo a aquellas muestras artísticas como el harawi..
a) I   b) III   c) II  d) V  e) IV
Solución: Las ideas vertidas por el autor tratan sobre la raza indígena y su sobresaliente dote para la creación artística. Así, se afirma que a pesar de estar poco dotada para la actividad teorética, la raza indígena sobresale en la creación artística y en ella plasma sus sentimientos artísticos de varios modos, como la asociación de la música y la danza a su trabajo agrario. Y un ejemplo de esto es el Harawi. Pero si leemos la información en la primera unidad, notaremos que nos habla del arte con relación a los niños, mas no de la raza indígena, así que la eliminamos por disociación. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 6
(I) América es un continente bañado por el Océano Atlántico que está comunicado con Europa.
(II) El Pacífico lo conecta con Asia y Oceanía.
(III) Su población llega a casi a los 450 millones, la cual puede aumentar, ya que las condiciones favorecen.
(IV) Es una de las cinco partes del mundo y es la segunda en extensión.
(V) Consta de dos grandes masas continentales vinculadas entre sí por una serie de tres istmos; el más angosto es el de Panamá.
a) II   b) V  c) IV  d) I   e) III
Solución: El texto se aboca a informarnos sobre el continente americano desde el punto de vista geográfico, como masa territorial. Es bañado por el océano Atlántico, el Pacífico lo conecta con Asia, es el segundo en extensión y consta de dos grandes masas continentales. Mas, observando la tercera oración, nos damos cuenta de que si bien se refiere a América, ya no habla de él como territorio, sino informa sobre su población, incurriendo así en una disociación. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 7
(I) De los Preincas no se encuentran restos de arquitectura y su alfarería no se parece a la de otros pueblos.
(II) El terreno en que se ubicó la cultura Paracas es arenoso, lo que ha permitido la conservación de las tumbas.
(III) En éstas, el tipo de cámara mortuoria es original.
(IV) Los cadáveres están en posición prenatal y envueltos en mantas.
(V) Casi todas las momias tienen trepanaciones con un carácter terapéutico o litúrgico.
a) III  b) V c) I   d) II  e) IV
Solución: El contenido textual tiene como eje temático la conservación de tumbas de la cultura Paracas. Por tanto, es coherente decir respecto a esto que el terreno arenoso propició la conservación, La originalidad de las cámaras mortuorias se manifiesta en la posición prenatal de los cadáveres que tiene trepanaciones con un carácter terapéutico. Empero, la primera oración se aleja de las demás unidades unidades al referirse a los preincas en general y los restos de arquitectura y alfarería. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 8
(I) El estudio Wegener sostiene que la tierra primitiva estaba constituida por un bloque llamado PANGEA.
(II) Dice que los dos continentes, el Eurásico Africano y el Americano, se encontraban unidos.
(III) No existía lo que hoy es el Atlántico y la punta del Brasil correspondía el entrante de África y Europa a las costas de Norteamérica.
(IV) El hombre no había aparecido sobre la Tierra.
(IV) Estos desplazamientos tectónicos habrían ocurrido en la Edad secundaria.
a) II  b) V c) IV d) III   e) I
Solución: Las unidades informativas tienen el propósito común de ilustrarnos sobre la teoría de la formación de los continentes de Wegener. Plantea así que América, África y Europa eran una sola masa continental y que aún no existía el Atlántico. También, que los desplazamientos tectónicos habrían ocurrido en la Edad secundaria. Notaremos, luego, que la cuarta oración no informa sobre lo que pasó con la geografía de la Tierra, sino más bien sobre la situación del hombre, por lo que resulta disociada del tema central. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 9
(I) En el capitalismo surge la separación entre el productor y los medios de producción.
(II) Se desarrolla ampliamente la división social del trabajo.
(III) El capitalismo origina un desarrollo vertiginoso de las ciencias.
(IV) Además, el objetivo no es satisfacer necesidades, sino individualidades.
(V) La caza de ganancias es la fuerza motriz.
a) I b) IV   c) III   d) II  e) V
Solución: El texto versa fundamentalmente acerca de las implicancias socioeconómicas del capitalismo. Por ello hablamos de una separación entre el productor y medios de producción, la satisfacción de individualidades a la caza de ganancias como fuerza motriz. Sin embargo, la tercera oración menciona el origen de un desarrollo científico; así podemos observar que resulta impertinente en el texto y la eliminamos por un criterio de disociación. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 10
(I) La hemofilia es un trastorno hereditario.
(II) Es transmitido por los cromosomas maternos.
(III) La madre no sufre la enfermedad, pero la transmite a la mitad de sus hijos varones, los cuales muestran 
síntomas.
(IV) La mitad de sus hijos portarán dichos rasgos, como la madre, pero sin tener síntomas.
(V) La hemofilia se caracteriza por la falta de coagulación de la sangre en una herida.
a) IV   b) I c) II  d) III  e) V
Solución: Las oraciones del texto tienen el propósito de informarnos acerca del carácter hereditario de la enfermedad hemofilia. Así, las primeras dos oraciones indican que los varones muestran los síntomas, y que la mitad de los hijos portarán los rasgos, pero sin tener los síntomas. Entonces eliminamos la cuarta unidad por disociación, ya que no nos habla sobre el carácter hereditario de la hemofilia. Rpta. (e)



Ejercicio Nº 11 
(I) La ética está presente en diversas actividades humanas.
(II) La educación no puede estar al margen de la ética.
(III) El maestro debe ser un inculcador de valores a las nuevas generaciones.
(IV) El político debe entender que, sin principios morales, no puede organizar debidamente un país.
(V) La ética corresponde a estudios propios de filosofía.
a) I b) II  c) III  d) IV e) V
Solución: El contenido del texto establece la presencia de la ética en la educación y la política; es decir, la ética como disciplina no está al margen de la vida social, ya que el maestro inculca valores al educando y el político debe actuar basado en principios morales para organizar debidamente su país. Eliminamos por contradicción la quinta oración, al insinuar que sólo veremos la ética en la filosofía. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 12
(I) El lenguaje constituye una capacidad humana.
(II) Existe una estrecha relación entre lenguaje y otras facultades.
(III)Así, por ejemplo, el lenguaje exige la participación del pensamiento.
(IV) Tanto el lenguaje como el pensamiento son productos sociales.
(V) Pensar es en última instancia usar los signos del lenguaje.
a) I  b) II  c) III d) IV   e) V
Solución: Las ideas vertidas en la lectura se orientan a ilustrarnos sobre la estrecha relación que existe entre la capacidad humana del lenguaje y la capacidad del pensamiento, específicamente, así, podemos decir que pensar es usar los signos del lenguaje y pensamiento , establece otro elemento: la sociedad. Decir que son productos sociales es una idea que se desvincula del planteamiento central. Rpta. (d)

Ejercicio Nº 13
(I) La definición es una categoría propia de la Lógica.
(II) Definir señalar los límites conceptuales entre los que está contenida determinada clase.
(III) Así, por ejemplo, al definir el término vaca debemos registrar una lista de las características definitorias de esta palabra.
(IV) Mamífero, rumiante, cuadrúpedo, estarían entre los términos.
(V) La lógica utiliza conceptos básicos en sus contenidos teóricos.
a) I b) II   c) III   d) IV  e) V
Solución: El texto se centra fundamentalmente en instruirnos acerca de qué es la definición. De esta manera se dice que es una categoría de la lógica que señala los límites conceptuales de una determinada clase, como por ejemplo el término vaca, que es un mamífero rumiante, cuadrúpedo. Y si leemos la última oración, advertimos que no se refiere a la definición, sino a la lógica; es decir, se disocia; por ello la eliminamos. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 14
(I) Betty y Víctor viven al día de pequeñas estafas.
(II) Él tiene 60 años, justo el doble de ella, y es tan astuto que sus fabulaciones e historias parecen reales.
(III) Es un hábil estafador y mentiroso.
(IV) Recorren Francia y países vecinos acudiendo a reuniones y congresos temáticos.
(V) Allí, Betty se encarga de desvalijar a los adinerados profesionales.
a) IV  b) V   c) I   d) II   e) III
Solución: El texto trata principalmente sobre cómo una pareja se vale de las estafas para vivir. La pareja trabaja unida y recorren países, como Francia, simulando ser partícipes reales de reuniones y congresos para poder desvalijar allí a los adinerados profesionales. Pero la oración que resulta impertinente por incurrir en la redundancia es la tercera: allí se reitera las cualidades de Víctor, lo que ya resulta evidente en la segunda información. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 15
(I) El Heartland es el centro del poder político y militar.
(II) En el Perú, el Heartland corresponde a Lima.
(III) Se caracteriza por su posición excéntrica-marítima facilitando el subdesarrollo y centralismo.
(IV) El poder Nacional, capacidad del Estado para lograr desarrollo.
(V) Así, la capital debería ubicarse en el centro del territorio (La Merced-Junín).
a) II  b) III   c) IV d) I e) V
Solución: Las ideas del ejercicio apuntan a ilustrarnos sobre lo que significa el Heartland y esa posición respecto al Perú. El autor nos informa sobre qué es el Heartland, luego dónde se ubica en el Perú y la característica de su posición excéntrica marítima, y finalmente dónde debería ubicarse: Junín. Empero, la cuarta oración no aporta nada a la lógica de las demás oraciones, más bien se disocia al decirnos qué significa el Poder Nacional. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 16
(I) Un oficial ha sido condenado y a nadie se le ocurre sospechar de la buena fe de sus jueces.
(II) Le han condenado según su conciencia y basándose en pruebas que han creído ciertas.
(III) Pero, luego sucede que muchos dudan y se convencen de que el documento acusador ha sido falsamente atribuido al condenado.
(IV) Aquel documento le fue atribuido al acusado durante el juicio que se le siguió.
(V) Se denuncia esta gravedad y a la vez es denunciado el verdadero culpable.
a) IV   b) V  c) I   d) II  e) III
Solución: Las unidades informativas están orientadas a ilustrarnos sobre cómo un oficial fue condenado injustamente y cómo se revela del caso. Un proceso más objetivo lleva a las personas a descubrir y condenar al verdadero culpable. Por tanto, nos damos cuenta de que la cuarta oración, si bien se refiere al tema, brinda una información redundante al afirmar que el documento fue atribuido en el juicio que se le siguió al acusado. Esta idea ya es tácita en las restantes y no aporta nada nuevo al texto. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 17
(I) El descubrimiento del mar del sur u Océano Pacífico se da en el siglo XVI.
(II) Balboa es informado de un gran mar al oeste de Darién.
(III) Atraviesa el istmo y descubre el Océano Pacífico, el 25 de setiembre 1513.
(IV) Por conspiraciones políticas, la ciudad dirigida por Balboa se alborota.
(V) El Rey envía como nuevo gobernador a Pedro Arias Dávila, quien manda decapitar a Balboa.
a) IV  b) II  c) III d) I e) V
Solución: El texto nos informa sobre el descubrimiento del Océano Pacífico por Balboa; pero por conspiraciones políticas la ciudad dirigida por él se vio alborotada, y el Rey, al mandar como nuevo gobernador a Pedro Arias Dávila, propicia la ejecución de Balboa. Eliminamos, pues la primera oración, debido a que, si bien se refiere al siglo del descubrimiento, no se enmarca en la secuencia temporal del resto de ideas que van desde los primeros indicios del hallazgo hasta la muerte de Balboa. Es, pues, una mera redundancia. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 18
(I) Era una época de la que Europa seguía conquistando tierras.
(II) Túpac Amaru detuvo por un tiempo la marcha de la historia.
(III) No le importó el derecho divino, ni la gracia de Dios, ni los monarcas.
(IV) Sólo le importó su Perú desgarrado que él quiso unir y liberar.
(V) Túpac Amaru conocía al enemigo; por tal motivo actuó de manera moderada y prudente.
a) III   b) IV   c) I   d) II  e) V
Solución: Las informaciones tratan sobre la consciente actitud de Túpac Amaru por liberar al Perú. Por esto en una época en que Europa se extendía territorialmente, Amaru la detiene; su actitud desafiante frente a Dios y los monarcas demuestran que sólo le importaba la libertad de su patria. Sin embargo, la quinta oración resulta impertinente al contradecir la manera de actuar de Túpac Amaru, insinuada por las anteriores oraciones, diciendo que fue moderado con el enemigo. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 19
(I) El más importante de los costumbristas fue indudablemente Abelardo Gamarra, El Tunante.
(II) En 1876 era reportero de El Nacional, y en 1884 ya dirigía y redactaba su propio periódico.
(III) Tuvo extraordinarias dotes de observador, y acaso, si no hubiera coincidido con el éxito de Palma, pudo ser más famoso.
(IV) A pesar de ello, muchos creen que fue intuitivo, y más aun, ignorante.
(V) Pero Gamarra era hombre de lecturas, aunque de estructura mental simple, pero sólida.
a) V   b) IV  c) II  d) I   e) III
Solución: Las ideas de la lectura apuntan a informarnos fundamentalmente sobre las dotes intelectuales de Abelardo Gamarra, la más importante delas figuras costumbristas. Sobre éste, se habla que tuvo una extraordinaria observación, aunque muchos crean que fue solo intuitivo. Es él un hombre de lecturas, de estructura metal sólida. Vamos a eliminar la segunda oración por disociación, ya que se refiere sobre todo a datos de su actividad periodística. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 20
(I) A causa de su composición nutricional, la leche materna es el alimento perfecto.
(II) Contiene anticuerpos de la madre, determinadas proteínas que protegen al bebé contra infecciones gastrointestinales o respiratorias.
(III) La leche materna está siempre disponible, esterilizada y a la temperatura adecuada.
(IV) El contacto físico entre la madre y el hijo también estrecha los lazos de unión entre ambos.
(V) La leche materna es el combustible que hace creer más rápidamente al bebé durante el primer año.
a) II b) IV c) III d) V  e) I
Solución: El texto versa principalmente acerca de las características dela leche materna que la hacen el alimento perfecto. En consecuencia, es lógico informar que contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones; que está siempre esterilizada y a temperatura adecuada; y que ayuda a un rápido crecimiento del bebe. Pero la cuarta oración no nos brinda una cualidad de la leche, sino que destaca sobre todo el papel del contacto físico, madre-hijo. Rpta. (b)


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