jueves, 23 de agosto de 2012

Eliminación de Oraciones Prueba Nº6 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº 1
(I) Las heridas en el cuerpo pueden provocar hemorragias, internas o externas.
(II) Si existe un pinchazo, corte, rozadura o arañazo la herida sangrará externamente.
(III) Si la herida es muy profundo o afecta una arteria debe detenerse la hemorragia de inmediato.
(IV) Las heridas punzantes son estrechas y profundas de modo que puede haber una hemorragia copiosa.
(V) Los hematomas se deben a la rotura de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. 
a) V b) III c) I d) II e) IV
El texto no ilustra acerca de las hemorragias internas o externas, provocadas por las heridas. Así, los cortes o rozaduras provocan sangrados externos; las hemorragias copiosas son provocadas por heridas punzantes; y, finalmente, los hematomas que son provocados por roturas de vasos sanguíneos. Pero la oración que se disocia del tema es la tercera, pues alude a un tratamiento en caso de hemorragia. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 2
(I) Durante la época del trueque no existía moneda.
(II) Pero como esta operación suponía muchas dificultades, el hombre con su ingenio creó la moneda.
(III) Ésta cumple numerosas e importantes funciones que proporcionan muchas utilidades.
(IV) Pro su naturaleza, puede ser metálica o de papel.
(V) Siempre estuvo presente en las actividades humanas.
a) II b) IV c) V d) III e) I
Las ideas vertidas apuntan a informarnos sobre lo que significó para el hombre la aparición de la moneda y sus tipos. Por tanto, podemos decir que debido a la dificultad que provocó el trueque, apareció la moneda para cumplir importantes funciones, y que puede ser ésta de metal o de papel. Mas, notamos que la quinta oración incurre en una contradicción al plantear que la moneda estuvo presente siempre en las actividades del hombre. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 3
(I) No puede usted resolver un problema.
(II) ¡Pues bien, póngase a investigar su situación actual y sus antecedentes!
(III) Cuando haya investigado cabalmente el problema, sabrá cómo resolverlo.
(IV) Los problemas insolubles constituyen una traba para la transformación social
(V) Toda conclusión se obtiene de una investigación, y no antes.
a) I b) V c) IV d) II e) III
Las oraciones planteadas se orientan a dar una recomendación para resolver los problemas basados en la investigación. En consecuencia, debemos indagar sobre la situación actual y los antecedentes; una vez investigado cabalmente sabremos cómo procedemos a resolverla. Más, observamos que la oración cuarta se disocia del asunto al referir una consideración social sobre los problemas insolubles. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 4
(I) La célula vegetal se caracteriza por tener una pared externa celulosa.
(II) Casi siempre es rígida y gruesa.
(III) Esto se da únicamente en las plantas superiores.
(IV) La pared celular protege a la membrana celular de los posibles choques.
(V) Sirve también para definir la forma y posición de la célula.
a) II b) I c) IV  d) V e) III
El texto nos comenta acerca de las características de la pared externa de la célula vegetal como estructura. En consecuencia, es atinado decir que su rigidez y grosor permiten proteger a la membrana y definen la forma y posición celular. Sin embargo, la tercera unidad vierte una información disociada al plantear que dicha pared se da en plantas superiores. Rpta. (e)

Ejercicio Nº 5
(I) Materiales como el Pro Osteon imitan el hueso natural permitiendo reemplazar partes dañadas.
(II) Un sustituto de los vasos sanguíneos viene siendo probado con éxito en EE.UU.
(III) La aplicación de rayos de neutrones es la técnica más reciente en la lucha contra los tumores malignos.
(IV) Los defectos de la rodilla pueden tratarse mediante un autoimplante de condrocitos hechos artificialmente.
(V) El corazón de titanio Abiocor conseguiría prolongar con éxito la vida de los pacientes terminales.
a) III  b) IV c) V d) II e) I
En el texto se plantea la siguiente idea central: Materiales artificiales que suplen partes del cuerpo humano. Primero se habla de un material que imita al hueso, luego a los vasos sanguíneos, los defectos dela rodilla también se tratan con material artificial. Finalmente el corazón de titanio es también un elemento de reemplazo en el organismo. En la tercera oración se plantea un nuevo tratamiento en la lucha contra los tumores malignos, pero no se refiere a un material artificial. Se disocia del tema central. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 6
(I) La literatura no es un mero pasatiempo, sino una actividad sacrificada.
(II) Muchos piensan que ser literato significa saber aprovechar los momentos de ocio.
(III) Nada más falso, la literatura exige un gran esfuerzo y constancia por parte del artista.
(IV) Escribir una novela, por ejemplo, no es cuestión de inspirarse e idear la trama.
(V) Demanda horas y horas de trabajo para ir delineando la propia vida de los personajes, el manejo del tiempo, el nivel de léxico por utilizar, etc. 
a) V  b) IV c) I d) II e) III
En líneas generales, en el ejercicio la idea principal es la auténtica tarea del literato. La segunda oración representa una objeción a los prejuicios que se tienen sobre los literatos. La tercera oración aclara el verdadero papel del literato. La cuarta oración ejemplifica cómo es que el trabajo del literato es más trascendente, y la quinta oración explica y detalla el arduo trabajo del literato más allá de los prejuicios que se tiene. Sin embargo, la primera oración peca de generalidad al referirse a la literatura, la cual, como es sabido, abarca muchos más espacios; en consecuencia, se elimina la primera oración. Rpta. (c)



Ejercicio Nº 7
(I) La oferta monetaria es la cantidad total de dinero existente en la economía.
(II) El dinero es un objeto que sirve como medio general del intercambio.
(III) Escasez o exceso de dinero perturba los precios y otros sectores económicos.
(IV) El Banco Central de Reserva es el que regula la oferta monetaria.
(V) La oferta monetaria se compone de dentro en sentido estricto y cuasi dinero.
a) I b) IV c) III d) II e) V
Las oraciones planteadas apuntan a ilustrarnos acerca del significado de la oferta monetaria. Así, inicialmente, se nos plantea el concepto: el dinero existente en la economía y que su exceso o escasez puede perturbar los precios, por lo que el Banco Central de Reserva la regula; finalmente que se compone del dinero en sentido estricto y cuasi dinero  Luego, notamos que la segunda oración se disocia al establecer la definición de dinero. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 8
(I) No todos los niños logran recuperarse después del divorcio de sus padres.
(II) Los niños sufren heridas emocionales que tardan mucho en sanar.
(III) Los especialistas deben desplegar grandes esfuerzos para mejorar el aprendizaje escolar.
(IV) Muchos tienen pocas ambiciones, o ninguna, diez años después del divorcio de sus padres.
(V) Se observa falta de amor propio, depresión, comportamiento delictivo e ira persistente entre muchos hijos de padres divorciados.
a) I b) V c) III d) IV e) II
El texto versa fundamentalmente sobre los efectos en los hijos como secuela del divorcio. Se señala que se tienen heridas emocionales que tardan en sanar, como la poquedad de ambiciones, la falta de amor propio, la depresión y el comportamiento delictivo. Sin embargo, la tercer oración establece que los especialistas se esfuerzan para mejorar el aprendizaje inicial por lo que la eliminamos por disociarse del tema central. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 9
(I) La inteligencia tiene rasgos fundamentales.
(II) Uno de ellos está dado por la flexibilidad.
(III) Concepto que no siempre ha sido parte de la disciplina psicológica.
(IV) Así, hay que enseñar a los niños a enfocar los problemas desde una variedad de puntos de vista.
(V) Y, sobre todo, a ver como otras personas y otras culturas abordan las cuestiones y los problemas del mundo.
a) I  b) III c) II  d) IV  e) V
Las ideas que plantea el autor tienen la finalidad de ilustrarnos sobre el carácter flexible que tiene la inteligencia, y que por eso debemos enseñar a los niños enfocar de varias maneras un problema, pues los puntos de vista se diversifican según la persona y cultura. Y notamos que la tercera oración no se centra en esto: se aleja del tema al plantear la desvinculación de la flexibilidad en la psicología. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 10
(I) Las relaciones parentales, según se ha visto, son múltiples y de diversa naturaleza e intensidad.
(II) Entre el padre y el hijo, entre el abuelo y el nieto, entre el tío y el sobrino, existe relación parental.
(III) Relación parental la hay también entre los hijos de los hermanos y entre uno de estos y el hijo del otro.
(IV) En todas las relaciones se evidencia distinto grado de índole de parentesco.
(V) De estas relaciones mencionadas la que existe entre el padre e hijo es la conocida como filiación.
a) V  b) III   c) II  d) IV  e) I
La idea central que encontramos en el ejercicio, es la multiplicidad de las relaciones parentales. Así, la primera oración resalta la diversa naturaleza del parentesco. La segunda y tercera oración muestran ejemplos de diversidad parental y la quinta oración destaca la relación entre padre e hijo, como relación parental llamada filiación. En cambio la cuarta oración repite la información brindada a lo largo del ejemplo sobre el grado de diversidad el parentesco. En consecuencia, la cuarta oración se excluye. Rpta. (d)



Ejercicio Nº 11 
(I) Él, en la gran jornada del 23 de mayo, descubrió al proletariado.
(II) Empezó, entonces, su prolija producción artística.
(III) Empezó a  comprender ala masa.
(IV) Sintió que el proletariado era también una fuerza espiritual, además de material.
(V) En los pobres encontró lo que acaso nunca encontró en los ricos.
a) III b) V c) I   d) II   e) IV
Solución: Las ideas planteadas tienen la intención de comentarnos sobre la identificación de una artista con el proletariado, en la gran jornada del 23 de mayo. Este artista empieza así, a comprender a la masa, a sentir que es una fuerza espiritual y a encontrarlo que acaso jamás encontró en los ricos. Es así que eliminamos la segunda oración, por disociación, pues plantea la característica prolija de su producción artística. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 12
(I) El animal, con su mera sensibilidad, reacciona siempre y sólo ante estímulos.
(II) El hombre, a diferencia, con su inteligencia responde a realidades.
(III) Lo que impropiamente solemos llamar inteligencia animal, es la finura de su capacidad para moverse entre estímulos.
(IV) Pero es siempre en orden a dar una respuesta adecuada a la situación que los estímulos le plantean.
(V) Podrán ser y son estímulos o complejos de estímulos, pero se trata de meros estímulos.
a) V  b) II   c) IV d) I  e) III
Notamos que la idea que domina al texto es la Inteligencia de los animales; así en la oración I se alude al límite sensitivo de los animales. La oración III destaca una aclaración acerca de lo que nosotros erróneamente llamamos inteligencia de los animales. La IV oración enfatiza la limitación sensitiva de los animales, y la V oración destaca al ámbito de los estímulos, como círculo en el cual se mueve la reacción animal; en cambio, la oración I plantea la diferencia del hombre frente al animal desde el punto de vista de la racionabilidad  en consecuencia se excluye la oración II. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 13
(I) Bélgica es una monarquía constitucional hereditaria.
(II) La descendencia real es por línea masculina, sin que ninguna mujer pueda ascender al trono.
(III) EL gobierno responde ante un parlamento elegido cada cuatro años por representación proporcional.
(IV) Su industria se daba fundamentalmente en materias primar importadas, ya que no dispone de más recursos mineros que el carbón.
(V) Hay nueve provincias, cada una con su concejo elegido por sufragio, y conteniendo una serie de municipios.
a) V   b) III c) IV  d) I  e) II
Solución: Las ideas vertidas en el ejercicio nos comentan sobre las características de gobierno en Bélgica. De acuerdo con esto, es coherente establecer que tiene descendencia real por línea masculina; el gobierno responde a un parlamento, que tiene nueve provincias, cada una con su concejo elegido por sufragio. Sin embargo, al analizar la cuarta oración notamos que se disocia del asunto central, ya que refiera a en qué se basa la industria belga. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 14
(I) La expresión "entrevista psicológica" puede entenderse en dos sentidos diferentes.
(II) En primer lugar, se trata de la entrevista conducida por profesionales de la psicología.
(III) Pero, es posible entenderla como la que realizan los psicólogos prácticos.
(IV) Éstos consideran factores psicológicos anotados previamente.
(V) Por eso, denominamos psicología experimental a una práctica iniciada a partir del siglo XX.
a) III  b) II c) V   d) IV e) I
Solución: El ejercicio trata fundamentalmente acerca del concepto de entrevista psicológica. Así, el enunciado I lo presenta como un concepto ambiguo. El enunciado II señala su sentido teórico, El enunciado III, su sentido práctico. Luego, en el IV, se describe ésta última noción con el procedimiento de los psicólogos prácticos. Entonces, eliminamos por disociación el enunciado V, ya que trata más bien otro concepto: la psicología experimental. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 15
(I) Suiza no tiene prácticamente minerales.
(II) Por ello, debe importarlos.
(III) La única excepción es la sal de Bex, que se emplea en la industria química.
(IV) El carbón, el petroleo y gas natural de los Países Bajos se importan remontando el curso del Rin.
(V) A pesar de la naturaleza montañosa de su territorio, cuenta con una buena red de carreteras y ferrocarriles.
a) III  b) I  c) V  d) IV e) II
Solución: Las oraciones planteadas están orientadas a referirnos sobre la importancia de minerales en Suiza. El único mineral que no debe importar es la sal de Bex, pero el carbón, el petróleo y el gas natural los importa de los Países Bajos a través del río Rín. Si analizamos la quinta oración, notaremos que la información se disocia del asunto central, ya que alude a las vías de comunicación de Suiza. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 16
(I) Los llamados retrasados mentales no son totalmente limitados.
(II) La psicología y la propia experiencia ha determinado que tienen tremendas habilidades prácticas.
(III) Un hombre mentalmente atrasado, incapaz de decir la hora, llevaba un reloj roto.
(IV) Sin embargo, no le importaba demasiado el estado de su reloj.
(V) Cuando necesitaba saber la hora, se le preguntaba a alguien mientras señalaba su reloj roto.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Solución: Podemos establecer que las unidades informativas se centran principalmente en comentarnos sobre los retrasados mentales y el desmentido de su total limitación; para esto el autor cita el caso de un hombre retrasado mental que preguntaba la hora pues sabía que su reloj esta roto. Pero, la segunda oración plantea una información que se disocia de la tesis al indicar que no le importaba el estado de su reloj; esto no sustenta la idea principal. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 17
(I) La Antártida es todo un mundo de conocimientos para el hombre.
(II) La Antártida contiene que comprender 14 millones de kilómetros cuadrados.
(III) Su ubicación, es en el polo sur, a partir del paralelo 60º.
(IV) La Antártida está cubierta de hielos perpetuos, que tienen 2,3 km de espesor promedio.
(V) Posee el 90% del volumen de hielo de la tierra.
a) III  b) II  c) I   d) IV e) V
Solución: Las ideas vertidas están orientadas a informarnos sobre las características geográficas de la Antártida. Por tanto, es correcto decir que comprende 14 millones de Km2; está ubicada en el polo sur, está cubierta de hielos y que posee el 90% del volumen de hielo terrestre. Entonces, si contrastamos esto con la primera oración, notaremos que se disocia al considerar a la Antártida como un mundo de conocimientos. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 18
(I) En opinión del hombre de la calle, la práctica de la medicina está regida por una serie de modas.
(II) Hace pocos años, todos teníamos apendicitis.
(III) En épocas más recientes, todos hemos sido victimas involuntarias de amígdalas y adenoideos.
(IV) En tiempos aún más recientes, los profanos teníamos la impresión de que la tensión arterial, lo controlaba todo.
(V) Si pues, toda la medicina que practicamos están sujetos a la directriz de las costumbres.
a) II   b) I c) III  d) IV  e) V
Solución: La idea central del ejercicio alude a la práctica de la medicina basada en moda y costumbre, como si fuera una práctica común. Todos nos enfermamos de algo a la vez, primero apendicitis, luego lo referido a las amígdalas y la tensión arterial. En la última oración se repite la idea establecida desde la primera oración, por lo que es la oración que se elimina. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 19
(I) Me llama la viuda de un intelectual recién fallecido que   tenía una biblioteca impresionante.
(II) Le planteo la posibilidad de comprarla.
(III) "No", me responde. "Acá tiene usted plata para el camión. Llévese los libros, por favor".
(IV) La razón de su actitud: los libros habían separado a esta mujer del amor de su marido, del tiempo de su marido.
(V) Su marido era un empedernido coleccionista de libros.
a) I   b) II c) V   d) IV   e) III
Solución: El texto de corte narrativo nos plantea el rechazo de una viuda a los libros de su esposo por haberle separado de ella. Su marido se había dedicado tanto a los libros que había descuidado el amor hacia su mujer, de ahí que sea fácil para el que habla en el texto, obtener los libros sin gasto alguno. La oración V plantea una idea que si bien es cierto, es correcta, a la vez se hace impertinente con el asunto tratado. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 20
(I) Las ciencias son sistemas de conocimiento relativos a hechos, objetos o fenómenos.
(II) Varias son las ciencias que tratan del hombre.
(III) La historia natural lo considera como uno de tantos animales situados en un grado de evolución.
(IV) Como una estructura capaz de ciertas funciones y reacciones nos lo presenta la fisiología.
(V) Asimismo, los sociólogos como una unidad integrante de diversos organismos, como la familia y el Estado.
a) V b) IV c) III  d) II   e) I
Solución: El texto nos ilustra fundamentalmente sobre las ciencias que tratan al hombre. Por tanto, es correcto informar que la historia natural lo considera como uno de tantos animales evolucionados; la fisiología como una estructura capaz de ciertas funciones; y que la sociología, como una unidad integrante de un organismo mayor como la familia o Estado. Luego, observamos que la primera oración se disocia del asunto al conceptualizar a las ciencias. Rpta. (e)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada