miércoles, 28 de marzo de 2012 11 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos UNMSM

Pregunta Nº01 (UNMSM - 1991)
 La jornada resultó .......................... y los viajeros estuvieron  ......................... de terminarla.
a) fatigosa cansados
b) peligrosa felices
c) riesgosa hartos
d) agradable impacientes
e) larga aburridos
Solución: "La situación o condición de la jornada es la causa de la actitud de los viajeros". Es obvio que en esta relación existe una relación de causa-efecto; por lo tanto, la alternativa adecuada debe respetar dicha idea. La respuesta contiene a las palabras: PELIGROSA : FELICES. Rpta. (b)


Pregunta Nº02 (UNMSM - 1991)
Cada vez que .................. algún peligro, se ................... en los lugares más insospechados.
a) presentía paseaba
b) intuía imaginaba
c) rechazaba quedaba
d) superaba refugiaba
e) advertía escondía
Solución: En esta oración la presencia del peligro provocaba una reacción relacionada con los lugares más insospechados. Si había peligro. ¿Qué podía hacer en los lugares más insospechados?. Es evidente que en tal situación una persona busca esconderse. La alternativa (d) esta descartada porque la primera palabra que no guarda sentido con la oración. Rpta. (e)


Pregunta Nº03 (UNMSM - 1991)
El jardinero contemplaba .................. las hermosas .................. del rosal.
a) satisfecho flores
b) rezongando variedades
c) preocupado forma
d) confundido imágenes
e) alborozado fragancias
Solución: Por el contenido de la oración nos podemos preguntar. ¿Hermosas qué del rosal pueden comtemplar el jardinero? Además, si está contemplando ¿Cómo debe encontrarse? la respuesta sería que en el rosal hay flores, y, si está contemplando siendo él, el jardinero, está presenciando su obra por lo cual debe estar satisfecho. Rpta. (a)


Pregunta Nº04 (UNMSM - 1991)
Su posición .................... respondía a un .................. convencimiento.
a) vacilante efectivo
b) egoísta fuerte
c) decidida fácil
d) tajante íntimo
e) categórico débil
Solución: La oración da a entender que la persona a que se refiere tiene un convencimiento, lo que es una seguridad interna o íntima y por tal motivo su posición debe ser firme o tajante. En esta oración reconocemos una relación efecto-causa, ya que el tipo de posición que adopte debe supeditarse al tipo de convencimiento. Rpta. (d)


Pregunta Nº05 (UNMSM - 1991)
Como era un tema muy  .................. , no pudo entrar en ..................
a) entretenido minucias
b) puntual especificaciones
c) extenso detalles
d) simple materia
e) complicado calificaciones
Solución: De la oración deducimos que debido a la naturaleza del tema ("que era muy") ello es determinante en dificultad, por cuanto se dice "no pudo entrar en" ¿Cómo debe ser un tema para no poder entrar en él? Es evidente que si resulta muy extenso no se puede entrar en detalles. Rpta. (c)


Pregunta Nº06 (UNMSM - 1991)
La función primordial de los medios de comunicación social consiste en .................. al público sobre los hechos significativos, por muy .................. o desconcertantes que sean.
a) educar alienantes
b) informar desagradables
c) socializar privados
d) motivar fantásticos
e) favorable difieran
Solución: ¿Cuál es la función que debe cumplir los medios de comunicación?. Es evidente que deben informar ¿Cómo deben ser los hechos que informen, desconcertante o ...? Por el contenido de la oración es evidente que deben ser desagradables. Rpta. (b)


Pregunta Nº07 (UNMSM - 1991)
Su actitud  .................. fue la razón de que los proyectos se ..................
a) negativa concretaran
b) decidida estamparan
c) diligente realizaran
d) contraria impulsaran
e) favorable difirieran
Solución: Es indudable que el tipo de actitud asumida va a determinar una resultante sobre los proyectos. En esencia la oración guarda una relación de causalidad. La respuesta es la "c" porque "una actitud diligente es la razón por la cual los proyectos se pueden realizar". Rpta. (c)


Pregunta Nº08 (UNMSM - 1991)
Cuanto más.................. estoy, el tiempo parece correr más ..................
a) distraído intensamente
b) sereno rítmicamente
c) atareado imperceptiblemente
d) afligido abruptamente
e) impaciente lentamente
Solución: ¿Cómo puede correr el tiempo?. Es indudable que puede hacerlo de dos maneas: veloz o lentamente. En la oración se dice "el tiempo parece correr" de ello se entiende que en la oración existe por parte de quien habla una contradicción. Por tanto, ¿Si estoy impaciente como me puede parece que corre el tiempo?. La respuesta ya está dada. Rpta. (e)

 
Pregunta Nº09 (UNMSM - 1992)
Ofrece a cada persona la posibilidad de  .................. en la discusión significará .................. la unidad.
a) intervenir : socavar
b) opinar ampliar
c) participar fortalecer
d) interrumpir impulsar
e) corregir fomentar
Solución: En una discusión ¿qué posibilidad se puede ofrecer a cada persona?. La respuesta adecuada sería: intervenir, opinar y participar. Ahora veamos; dicha actividad ¿qué significado tendría para la unidad?. Es evidente que ello lograría, fortalecer la unidad ya que todos tendrían el mismo privilegio o la misma posibilidad. Rpta. (c)

lunes, 26 de marzo de 2012 6 comentarios

Analogías Verbales Problemas Resueltos UNMSM


Pregunta Nº01 (UNMSM 1991)  

ASPERO : TERCO
a) frágil : deleznable
b) prístino :puro
c) consistente : fluido
d) cálido : templado
e) opaco : diáfano
Solución: Entre ÁSPERO y TERCO hay relación de antónimos. Por lo tanto, no pueden ser respuestas a), b), c) porque frágil es sinónimo de deleznable; prístino es sinónimo de puro, y cálido es sinónimo de templado, consistente, como la piedra, y fluido como el agua, se refieren a distintos estados en que podemos encontrar la materia. Como opaco, (cuerpo que no deja pasar la luz) es antónimo absoluto de diáfano que significa transparente. Rpta. (e)



Pregunta Nº02 (UNMSM 1991)
NAVAJA : AFEITAR
a) timón : manejar
b) madera : serruchar
c) libro : leer
d) camisa : vestir
e) ventana : mirar
Solución: La NAVAJA es el medio del cual se vale el hombre para AFEITAR. "La navaja es el elemento activo o instrumento en la acción de afeitar". Por tal motivo su enunciado sería: "La navaja se usa para afeitar". Por lo tanto, "El timón se usa para manejar". El mejor distractor en esta analogía sería LIBRO: LEER, pero es fácil comprender que afeitar es una acción que no recae sobre la navaja, en cambio leer recae sobre el libro. Rpta. (a)


Pregunta Nº03 (UNMSM 1991)
RESOLUCIÓN : INDECISIÓN
a) presteza : pesadez
b) prontitud : apatía
c) rapidez: festinación
d) ímpetu : soltura
e) viveza : malicia
Solución: RESOLUCIÓN o determinación es el antónimo de INDECISIÓN. La antonimia es absoluta, de la misma manera que presteza o rapidez es el mejor antónimo de pesadez que quiere decir tardanza o lentitud. Prontitud no puede ser antónimo de apatía (indecisión indiferencia); rapidez y festinación (precipitación) son sinónimos relativos. Las dos últimas alternativas no guardan relación de antónimos.
Rpta. (a)


Pregunta Nº04 (UNMSM 1991)
FIEBRE : INFECCIÓN
a) salud : alimentación
b) corrosión : humedad
c) hedor : putrefacción
d) perfume : flor
e) humo : chimenea
En esta relación efecto - causa, el enunciado sería: la FIEBRE puede ser causada por la INFECCIÓN. Por lo tanto, la respuesta sería el HEDOR  puede ser causado por la PUTREFACCIÓN, el mejor distractor sería CORROSIÓN (acción de corroer o desgastar) no es causada por la HUMEDAD. Rpta. (c)


Pregunta Nº05 (UNMSM 1991)
DÍSCOLO : DESOBEDIENCIA
a) pálido : rozagante
b) inquieto : violento
c) pesado : liviano
d) avaro : pródigo
e) amable : afectuoso
Solución: La relación entre DÍSCOLO y DESOBEDIENTE es de sinonimia relativa. De esto podemos decir que el enunciado sería: "el hombre díscolo se caracteriza por ser desobediente" Por tanto la respuesta es AMABLE : AFECTUOSO ya que "los seres amables son afectuosos". Rpta. (e)


Pregunta Nº06 (UNMSM 1991)
SERENO : ECUÁNIME
a) veraz : sincero
b) amable : honrado
c) ocioso : vulgar
d) egoísta : abusivo
e) trabajador : humanitario
Solución: SERENO  es sinónimo de ECUÁNIME. De entre las alternativas la única que presenta sinonimia es la relación entre VERAZ : SINCERO. Rpta. (a)


Pregunta Nº07 (UNMSM 1991)
SUEÑO : DORMIR
a) trabajo : descansar
b) tristeza : llorar
c) sed : beber
d) alegría : sonreír
e) cólera : palidecer
Solución: El sueño es una necesidad que nos impulsa a DORMIR; por lo tanto esta acción es inevitable. La misma relación se presenta entre los términos SED : BEBER. Su enunciado sería: "El que tiene sueño necesita dormir como el que tiene sed necesita beber". Rpta. (c)


Pregunta Nº08 (UNMSM 1992)
JOYA : DIAMANTE
a) bahía  : puerto
b) libro : sabiduría
c) ficus : árbol
d) mueble : cedro
e) automóvil : vehículo
Solución: Una joya puede estar constituida por un DIAMANTE; en este caso el diamante sería una parte no necesaria de la joya. Esta misma relación se presenta en la alternativa (d) donde el mueble también puede estar constituido por un cedro. Su enunciado sería: El diamante puede formar parte de ciertas joyas, así como el cedro puede formar parte de ciertos muebles. Rpta. (d)

domingo, 18 de marzo de 2012 7 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos UNMSM

Pregunta 01 (UNMSM 1991)
RECHAZAR
a) agradar
b) atraer
c) autorizar
d) aceptar
e) afirmar
Solución. En tanto que RECHAZAR significa "resistir a un cuerpo a otro, forzándolo a retroceder en su curso o mivimiento. Fig. No aceptar a una persona... Fig. Rehusar o denegar una petición". Por el sentido semántico la única palabra de significado opuesto es ACEPTAR que quiere decir "admitir voluntariamente lo que se le da, ofrece o encarga". Rpta. (d)


Pregunta 02 (UNMSM 1991)
PREDILECCIÓN
a) postergación
b) repulsión
c) descrédito
d) indisposición
e) marginación
Solución: Como PREDILECCIÓN significa: "cariño especial con que se distingue a una persona o cosa entre otras". El término de significado opuesto sería REPULSIÓN que quiere decir: "Acción e efecto de repeler (arrojar, lanzar o rechazar de sí una cosa con impulso o violencia). Repugnancia, aversión. Rpta. (b)


Pregunta 03 (UNMSM 1991)
OBJETAR
a) afirmar
b) reiterar
c) absolver
d) asentir
e) confirmar
Solución: Si OBJETAR significa: "Oponer reparo a una opinión o designio; proponer una razón contraria a lo que se ha dicho o intentado". La palabra se sentido opuesto es ASENTIR que quiere decir: "Admitir como cierta o conveniente una cosa o una idea". Rpta. (d)


Pregunta 04 (UNMSM 1991)  
CODICIA
a) sobriedad
b) generosidad
c) reproche
d) indiferencia
e) desinterés
Solución: En tanto que CODICIA significa: Deseo exagerado de poseer dinero, riqueza u otras cosas consideradas buenas. De esto se entiende que la codicia es un deseo vehemente o excesivo; por tanto, su antónimo es DESINTERÉS que quiere decir: Despego y desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto. Rpta. (e)


Pregunta 05 (UNMSM 1991)
AMBIGUO
a) claro
b) unívoco
c) exacto
d) diáfano
e) categórico
Solución: Ya que AMBIGUO significa: Palabra o frase que se puede entender en dos o más sentidos o puede admitir distintas enterpretaciones. Incierto, dudoso. El antónimo sería la palabra que se predique de varios elementos o individuos pero que tenga un sólo significado UNÍVOCO. Rpta. (b)

miércoles, 14 de marzo de 2012 1 comentarios

Eliminación de Oraciones Ejercicios Resueltos UNI Razonamiento Verbal

Pregunta Nº 1 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) Por medio de la máscara, se intenta asustar y contrarrestar a los enemigos.
b) A partir de la Primera Guerra Mundial, ha aparecido un tipo especial de máscara.
c) Este es un tipo de máscara llamado máscara antigas.
d) La máscara antigas consiste en una careta para protegerse.
e) Esta careta se ajusta herméticamente al rostro humano.
Tema: La máscara antiguas.
La proposición (a) no corresponde al tema. Rpta. (a)


Pregunta Nº2 (UNI 2002-I) 

Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) El violín es uno de los instrumentos musicales más importantes.
b) Es, además, el principal instrumento de la familia de las violas.
c) Técnicamente hablando, el violín es un instrumento muy sensible.
d) Los orificios del violín sirven para la salida del sonido.
e) El violín posee una riqueza tonal y una expresividad tan delicada.
Tema: Características esenciales del violín.
La oración (d) no corresponde una característica del violín. Rpta. (d)


Pregunta Nº 3 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño.b) El insomnio es también la dificultad para mantener un sueño prolongado.
c) Mantener y conciliar el sueño es importante para la salud.
d) La existencia de alguna enfermedad puede ser una causa del insomnio.
e) Los problemas personales o el estrés pueden ser otras de las causas del insomnio.
Tema: El insomnio
La oración (c) no corresponde al tema. Rpta. (c)


Pregunta Nº 4 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) Cien millones de años antes cuando los primeros vertebrados salieron de las aguas o incursionaron en tierra, hallaron muchos alimentos que ni podían comer.b) Los paleontólogos vienen estudiando los fósiles de pequeño tamaño hallados en Rusia.
c) Las plantas terrestres eran demasiado duras y no podían digerirlas. Esas criaturas tuvieron que volver al agua.
d) Pero la poderosa dentadura de un reptil del tamaño de una ardilla podía cortar las duras hojas como una tijera de podar.
e) EL SUMINIA es el vertebrado más antiguo que se conoce capaz de masticar y digerir plantas eficientemente.
Tema: Los primeros vertebrados y su capacidad para masticar sus alimentos.
La oración (b) no pertenece al tema. Rpta. (b)


Pregunta Nº 5 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) En setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia.b) Este hecho dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
c) Previamente, Hitler había firmado un pacto de no agresión con la Unión Soviética.
d) La Unión Soviética jugó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial.
e) Al final, la Unión Soviética se unió a las fuerzas aliadas que enfrentaron Alemania, lo que permitió la derrota de Hitler.
Tema: Origen e implicaciones de la Segunda Guerra Mundial.
La oración (d) es redundante, pues, está implícita en las oraciones (c) y (e). Rpta. (d)

sábado, 10 de marzo de 2012 3 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos UNI

Completa el texto con los términos de la opción más adecuada.
Pregunta Nº1 (UNI 2001-I)
La ____ no consiste en carecer de ____, ____ querer llevar la razón que uno pueda tener hasta las últimas consecuencias. (Julio R. Ribeyro)
a) cuestión-dienro-como
b) locura-razón-sino en
c) angustia-tranquilidad-para
d) situación-argumentos-----sino en
e) idea-público-a quien
Solución: locura-razón-sino en. Rpta. (b)


Pregunta Nº2 (UNI 2001-I)
La realidad se impone ___ la fantasía, ___ la realidad el camino ____ discurren nuestras vidas.
a) en-buscando-cuando
b) por-ordenado-para el que
c) desde-construyendo-al que
d) con-asumiendo-con que
e) a-siendo-donde
Solución:  a-siendo-donde. Rpta. (e)


Pregunta Nº3 (UNI 2001-I)
El mérito del ____ consiste en ubicar el máximo de ____ en el  mínimo de ____. (A.Vaselovski)
a) ingenio-artificios-prototipos
b) artista-sus obras-espacio
c) estilo-pensamiento-palabras
d) examen-incógnitas-problemas
e) hombre-posibilidades-aventuras
Solución: El mérito del estilo consiste en ubicar el máximo de pensamiento en el  mínimo de palabras.
 estilo-pensamiento-palabras. Rpta. (c)


Marque la alternativa con el término que completa adecuadamente la oración.
Pregunta Nº4 (UNI 2001-II)
Debido a la corrupción en los tribunales no se ___ justicia.
a) compartía
b) impartía
c) proporcionaba
d) repartía
e) suministraba
Solución: Debido a la corrupción en los tribunales no se impartía justicia. Rpta. (b)


Pregunta Nº5 (UNI 2001-II)
La UNI al comenzar el siglo XXI reafirma su  ____ de formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y ____ el mundo de la existencia individual así como el social y colectivo.
a) responsabilidad-realizar
b) compromiso-transformar
c) postulado-desear
d) acuerdo-reducir
e) declaración-mantener
Solución: La UNI al comenzar el siglo XXI reafirma su compromiso de formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y transformar el mundo de la existencia individual así como el social y colectivo. 
Rpta. (b)


Pregunta Nº6 (UNI 2001-II)
Lo condenaron a cadena perpetua, sobre la base  de pruebas contundentes y de acuerdo a ley. Los jueces han actuado con ____.
a) rectitud
b) indulgencia
c) parcialidad
d) indignación
e) severidad
Solución: Los jueces han actuado con rectitud. Rpta.(a)


Pregunta Nº7 (UNI 2001-II)
Montesquieu comparte con Locke ____ de haber acabado con muchas de ____ ideas que hasta entonces ____ reconstruie la sociedad humana.
a) la infancia-las buenas-habían
b) la etapa-nuestras-impedían
c) el esfuerzo-las recientes-facilitaban
d) la fama-las falsas-permitían
e) la gloria-las falsas-habían impedido
Solución: Montesquieu comparte con Locke la gloria de haber acabado con muchas de las falsas ideas que hasta entonces habían impedido reconstruie la sociedad humana. Rpta. (e)


Complete el enunciado con la alternativa adecuada
Pregunta Nº8 (UNI 2002-I)
Algunos dicen que los corruptos ____ a la muchedumbre para ____ al Gobierno, e incluso lograr su ____.
a) azuzan- desestabilizar-caída
b) pagan-sacar-censura
c) provocan-ilusionar-complacencia
d) usan-complacer-pasividad
e) utilizaban-atarantar-aprobación
Solución: En el enunciado se plantea un vínculo entre los corruptos y la muchedumbre frente al gobierno. ¿Qué predenden esos corruptos? Azuzan, estimulan a la gente para desestabilizar a los gobernantes. Pero. ¿cuánto se cumple su objetivo plenamente? Cunado se consigue la caída del gobierno.
La palabra INCLUSO en la oración impleta genera una relación de adición y consecuencia de hecho, además según el contexto la locución INCLUSO implica una consecuencia de mayor intensidad. Rpta (a)


Pregunta Nº9 (UNI 2002-I)
Para mentener la ____ el príncipe lucía el atuendo típico de sus ____.
a) tradición-ancestros
b) costumbre-hijos
c) historia-adversarios
d) identidad-vecinos
e) duda-abuelos
Solución: ¿Qué quiere mantener un príncipe? Su tradición. ¿Cómo se mantiene la tradición? Usando lo típico de sus ancestros. Rpta. (a)


Pregunta Nº10 (UNI 2002-I)
A pesar de haberse convertido en el  ____ de la causa democrática, sus adversarios lo ____ como persona violenta.
a) autor-reconocieron
b) contrario-imputaron
c) paladín-tildaron
d) héroe-lisonjearon
e) enemigo-calificaron
Solución: En el enunciado hay dos ideas contrapuestas: DEMOCRACIA_VIOLENCIA. En consecuencia el adalid de la democracia no puede ser violento. ¿Quiénes lo catalogan de violento? Sus enemigos. 
Rpta. (c)

miércoles, 7 de marzo de 2012 2 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos UNMSM Razonamiento Verbal


Entre los pares elija usted el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración.
Pregunta Nº1 (UNMSM 1997)
En caso de no _____ llegará a la estación _____.
a) correr-demasiado tarde
b) ponerse en marcha-a tiempo
c) apurarse-muy temprano
d) detenerse-muy tarde
e) caminar-puntualmente
Solución: Comparando las alternativas propuestas, la primera es la que se ajusta perfectamente al sentido de la oración. Rpta. (a)


Pregunta Nº2 (UNMSM 1997)
El suburbio llegó a convertirse en una especie de ____ para aquellos que se encontraban ____ la densidad del centro urbano.
a) esperanza-cómodos en
b) destierro-incómodos en
c) refugio-agobiados por
d) paraiso-gozando de
e) alternativa-acostumbrados
Solución: Un suburbio es el lugar cercano a una ciudad o centro urbano, nace como consecuencia de las migraciones a la ciudad, conformando barrios. Son como lugares de refugio, ya que la ciudad no tiene cabida por estar densamente poblada. Esto constituye una causa de agobio y malestar. Rpta. (c)


Pregunta Nº3 (UNMSM 1997)
Manifestó singular _____ a pesar de que la situación era _____.
a) desenvoltura-crítica
b) desparpajo-agotadora
c) verguenza-tranquila
d) cordura-serena
e) facilidad-hilarante
Solución: La oración adquiere un sentido lógico si conocemos que uno puede manifestar una singular desenvoltura ante una situación difícil o crítica. Rpta. (a)


Pregunta Nº4 (UNMSM 1997)
La _____ es una virtud cuando se necesitan ____meditadas.
a) astucia-leyes
b) prisa-definiciones
c) osadía-reglamentaciones
d) prontitud-normas
e) paciencia-decisiones
Solución: De acuerdo al contexto de la ración, la alternativa e) le da una coherencia lógica, pues para tomar decisiones meditadas es necesario tener la virtud de la paciencia. Rpta. (e)


Pregunta Nº5 (UNMSM 1998)
En las tardes ____ de invierno es cuando más nos embarga la ______.
a) lluviosas-euforia
b) sencillas-melancolía
c) lúgubres-nostalgia
d) típicas-evocación
e) apacibles-modorra
Solución: En las tardes lúgubre de invierno es cuando más nos embarga la nostalgia. Porque lúgubre significa: sombrío, profundamente triste; y nostalgia es: tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha pérdida, añoranza. Pena de verse ausente  de la patria o de los deudos o amigos. Rpta. (c)


Pregunta Nº6 (UNMSM 1998)
En forma _____ los dos investigadores llegaron a conclusiones  ____ sobre  el problema porque asumieron la misma teoría de base.
a) independiente-similares
b) contrastante-parecidas
c) inexplicable-sólidas
d) similar-contrapuestas
e) decidida-verdaderas
Solución: En forma independiente los dos investigadores llegaron a conclusiones similares sobre el problema porque asumieron la misma teoría de base.
Si dos investigadores asumen la misma teoría de base (o método) llegarán a conclusiones iguales a pesar de trabajar independientemente. Rpta. (a)


Pregunta Nº7 (UNMSM 1998)
El pensamiento ____propio de la mente humana, sólo es expresable mediante el lenguaje _____.
a) natural-poético
b) abstracto-simbólico
c) racional-matemático
d) filosófico-declarativo
e) deductivo-directo
Solución: El pensamiento abstracto propio de la mente humana, sólo es expresable mediante el lenguaje simbólico.
El término abstracto significa: Dícese del arte y de los artistas que no pretenden representar seres o cosas concretas y atienden solo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc. En tal sentido el pensamiento concreto, p.ej.será expresado por medio de un lenguaje lógico y el pensamiento abstracto, por un lenguaje simbólico o figurado. Rpta. (b)


Pregunta Nº8 (UNMSM 1998)
El arte es creado con tal ____ que siempre es expresión de una ____ humana.
a) sansatez-necesidad
b) originalidad-demostración
c) integridad-ruptura
d) emoción-destreza
e) sensibilidad-dimensión
Solución: El arte es creado con tal sensatez que siempre es expresión de una necesidad humana. Porque sensatez es prudencia, cordura, buen juicio. Siendo el arte una forma de la humana necesidad de comunicación, pero es una comunicación realizada con prudencia y buen juicio. Rpta. (a)


Pregunta Nº9 (UNMSM 1999)
Su reconocida ____ docente ____ toda inextitud.
a) honestidad-asegura
b) entrega-involucra
c) amabilidad-excluye
d) puntualidad-complementa
e) calidad-descarta
Solución: En el ejemplo la alternativa e) es la correcta porque las palabras calidad y descarta completan cabalmente el sentido de la oración.


Pregunta Nº10 (UNMSM 1999)
La experiencia ajena es _____ en asuntos donde hay muchos _____ en juego.
a) importante- estímulos
b) prescindible-valores
c) recomendable-sentidos
d) indispensable-factores
e) impertinente-elementos
Solución: indispensable-factores Rpta. (d)


Pregunta Nº11 (UNMSM 1999)
En cuanto oyó su llamado habitual, bajó ____, aún en ropa de dormir, y se dio con la enorme sorpresa de hallarse ante un hombre ____ desconocido.
a) con cautela-del todo
b) aprisa-enteramente
c) expectante-bastante
d) son sigilo-muy poco
e) intrigado-en parte
Solución: aprisa-enteramente Rpta. (b)


Pregunta Nº12 (UNMSM 1999)
Dada la naturaleza de su trabajo, a un ____ se debe exigir una ____ absoluta.
a) bombero-perfección
b) cirujano-destreza
c) portero-precisión
d) futbolista-limpieza
e) artista-intuición
Solución: cirujano-destreza Rpta. (b)


Pregunta Nº13 (UNMSM 1999)
Al fin y al cabo, es más ____ formar la ____ del individuo que sólo instruirlo para trabajar.
a) vital-libertad
b) estimulante-actividad
c) útil-idea
d) procedente-idiosincracia
e) importante-personalidad
Solución: importante-personalidad Rpta. (e)
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Conectores II Problemas Resueltos UNMSM

Elija las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración.



Problema 25 UNMSM 2000
Estuvo enfermo______ se levantó ____ no podía faltar a la reunión.
a) aunque-más
b) mas-sin embargo
c) sin embargo-pero
d) pero.porque
e) ni-pues
Solución: En el ejemplo, la alternativa (d) es la correcta puesto que las palabras pero y porque establecen una relación adecuada entre los segmentos de la oración dándole un sentido pleno y una estructura coherente: Estuvo  enfermo, pero se levantó porque no podía faltar a la reunión.


Problema 26 UNMSM 2000
_____ el chofer manejaba prudentemente, chocó ____ le fallaron los frenos.
a) Aunque-entonces
b) Luego que-pero
c) Por más que-porque
d) Si bien-a pesar de que
e) Antes bien-puesto que
Solución: ¿cuál es la relación adecuada entre los segmento de la oración que le dé un sentido pleno y una estructura coherente?
La relación entre el primer segmento y el segundo segmento es una relación concesiva (enlace de subordinacón). Entre los subordinantes concesivos tenemos: aunque, si, aún cuando, más que, por más que, bien que, a pesar de (que). La relación entre los segmentos informativos es de casualidad (razón, motivo, causa), puede ser: que, por, porque, ya que, pues que, puesto que, supuesto que.
Por tanto, los conectores que dan sentido pleno y una estructura coherente a la oración son: POR MÁS QUE, PORQUE. Rpta. (c)


Problema 27 UNMSM 2000
_____ cada vez se habla más sobre los OVNIS, estos ____ siguen siendo un misterio.
a) Pese a que-si
b) Aún cuando-también
c) Puede que-sin embargo
d) Aunque-todavía
e) Si es que-porque
Solución: Entre los segmentos de la oación se establece una idea de oposición, se trata de oraciones coordinadas adversativas. El primer conector es una conjunción adversativa de carácter restrictivo, puede ser: más, pero, con todo, a pesar de, no obstante, sin embargo, más bien, con todo, aunque.
El otro conector  que completa el sentido de la oración es un adverbio de tiempo, puede ser aún todavía, que concuerda con aún siguen siendo un misterio o también todavía siguen siendo un misterio. Rpta. (a)


Problema 28 UNMSM 2000
Si llegaras a alcanzar una vacante y, _____ ocuparas uno de los primeros puestos, el viaje a Francia estaría asegurado.
a) además-entonces
b) luego-puede que
c) en caso de que-así
d) también-luego
e) a continuación-por ello
Solución:  Si es una conjunción condicional  que introduce una oración subordinada condicional, es decir, formulan una condición para que pueda cumplirse la acción principal. La primera acción condicional (prótasis): si llegaras a alcanzar una vacante. La segunda oración condicional es introducida por el adverbio de cantidad además, que significa agregación. La tercera oración que es la principal  (apódosis), que implica el efecto o consecuencia de las oraciones condicionales y debe ser introducida por el adverbio de tiempo entonces que significa en tal caso, siendo así. Rpta. (a) 


Problema 29 UNMSM 2000
Repentinamente la niña entró al salón y abrazó cálidamente a su perrito, _____ este gesto no sorprendió _____ a los familiares ______ a las autoridades que asistieron al evento.
a) pues-ni-y
b) aunque-primero-luego
c) no obstante-ni-y
d) sin embargo-ni-ni
e) por ello-ni-tampoco
Solución:  Análisis de la oración compuesta: Observando el primer segmento de la oración con el segundo segmento que comienza con: "este gesto no sorprendió..." nos da una idea clara de oposicón entre estos segmentos y, por lo tanto, se trata de proposiciones coordinadas adversativas y se debe emplear  una conjunción adversativa, como es la conjunción adversativa sin embargo.
En el segundo segmento se trata de una proposición coordinada copulativa, pues, las proposiciones se suceden  sumándose unas a otras y son de carácter negativo. Se debe usar la conjunción ni, que suele repetirse delante de las proposiciones que se coordinan. Rpta. (d)


Problema 30 UNMSM 2001
La computadora no reemplazará al ser humano ____ aquélla no es capaz de jerarquizar rigurodamente la información; ___ el cerebro humano sí analiza y sistematiza el conocimiento que recibe y asimila.
a) empero-aún cuando
b) debido a que-luego
c) porque-mientras que
d) pues-en consecuencia
e) en vista de que-a pesar de que
Solución: Conector explicativo: Expresan la causa o el motivo de la acción verbal. La conjunción porque subordina el enunciado: La conjunción porque  subordina el enunciado. "La computadora no reemplazará al ser humano"  a la proposición: "aquella no jerarquiza la información". En la proposición: "..el cerebro humano analiza y sistematiza el conocimeinto que recibe y asimila", necesita la conjunción adversativa mientras que. Rpta.(c)


Problema 31 UNMSM 2001
El día es acogedor, _____, iremos a la playa; ____, regresaremos temprano _____ mañana tendremos una importante reunión en la oficina.
a) luego-empero-antes bien
b) por consiguiente-no obstante-entonces
c) en consecuencia-pero-aunque
d) por eso-sim embargo-porque
e) entonces-sino-debido a que
Solución:  Conector explicativo por eso, explica la relacion de ir a la playa es consecuencia que hay un día acogedor. El conector adversativo sin embargo establece una restricción parcial: regresaremos temprano. El conector causal porque explica el tener que regresar temprano porque mañana tendremos una importante reunión. Rpta. (d)


Problema 32 UNMSM 2001
_____ el humo del cigarrillo afecta tu respiración, ____ lo harán los gases del parque automotor.
a) A pesar de que-más bien
b) Así mismo-aún más
c) Solamente-sino también
d) Si- cuanto más
e) Tanto-como
Solución:  El conector condicional si. En enunciado: "el humo del cigarrillo afecta tu respiración", es una condición para que con mayor razón lo ocasionen los gases del parque automotor. El primer conector  es el condicional si, y el segundo conector es le relativo de cantidad en forma interrogativa cuánto seguido del adverbio de cantidad más, es decir, cuánto más. Rpta. (d)


Problema 33 UNMSM 2001
Salió ileso del accidente automovilístico, _____ aprendió que la velocidad es peligrosa, ____, conducirá a partir de ahora con precaución y tino.
a) ya que-por lo tanto
b) sin embargo-por más que
c) pero-por eso
d) a pesar de que-más bien
e) pese a que-así que
Solución:  Conjunción adversativa restrictiva pero. El enunciado: "aprendió que la velocidad es peligrosa" es una oposición restrictiva a la circunstancia de salir ileso del accidente por lo tanto requiere del conector adversativo restrictivo pero. El conector consecutivo por eso expresa l acontinuación o consecuencia lógica de una acción. Rpta. (c)
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Término Excluido III Ejercicios Resueltos UNMSM


Pregunta 33 (UNMSM 2001)
PROVECHO
a) interés
b) ganancia
c) valor
d) renta
e) rédito
Solución: Definición del valor desde el punto de vista econónico: Es la importancia que tienen las cosas para la satisfacción de las necesidades del hombre.
Interés: es el rendimiento pagado a los que prestan dinero. Es la remuneración por el uso del dinero.
Ganancia: utilidades que resultan de una operación comercial. Diferencia positiva entre el precio y el costo de un bien.
Renta: utilidad o beneficio que rinde anualmente una cosa o bien económico. 
Rédito: renta o beneficio renovable que deja un capital.
Entre interés, ganancia, renta y rédito hay una ralción de sinonímia y pertencen al campo semántico de las cosas que producen  provecho económico. En cambio el término valor tiene un significado más amplio, ya que alude de manera general el grado de utilidad de cualquier cosa. También se refiere al campo ético: valor moral, valor es el término excluido. Rpta. (c)


Pregunta 34 (UNMSM 2001)
OBJETAR
a) immpugnar
b) debatir
c) contradecir
d) refutar
e) rebatir
Solución: t. Oponer reparo u objeción a una opinión o designio.
Impugnar: t.Combatir, contradecir, refutar.
Contradecir: t.Afirmar lo que otro niega o viceversa.
Refutar: t. Rebatir, impuganar con argumentos o razones lo que otro dice.
Rebatir: t.Rechazar, contrarrestar la violencia de alguien.
Entre los términos impugnar, refutar, contradecir y rebatir guardan una ralación de sinpnímia con el término objetar. En cambio debatir tiene como núcleo de significación la de discusión y esta fuera del campos semántico de objetar. Rpta. (b)


Pregunta 35 (UNMSM 2001)
CAMINAR
a) mover
b) trotar
c) correr
d) marchar
e) andar
Solución: Ir de viaje. Andar dando pasos. Fig. seguir su curso las cosas inanimadas.
Trotar: cabalgar una persona en caballo que vaal trote. Fig. y fam. andar una persona mucho aceleradamente. Ir el caballo al trote.
Correr: i.Caminar con velocidad. Moverse progresivcamente los fluidos y líquidos. Transcurir el tiempo.
Marchar: t.caminar, viajar, ir o partir de un lugar.
Andar: ir de un lado a otro dando pasos.
Entre los términos trotar, correr, marcha y andar están en relación de sinonímia con el término caminar, pertenecen al campo semántico de las formas de desplazamiento o locomoción de seres animados. En cambio el término mover se refiere a cosas inertes que cambian de posición. Rpta. (a)


Pregunta 36 (UNMSM 2001)
INDAGACIÓN
a) investigación
b) búsqueda
c) cuestionamiento
d) averiguación
e) exploración
Acción y efecto de indagar.
Solución: Indagar: t.Averiguar, investigar, inquirir. Barbarísmo por interrogar o someter a interrogatorio.
Investigación: Acción y efecto de investigar.
Investigar: t.Realizar diligencias para averigaur una cosa.
Búsqueda: Acción de búsqueda.
Buscar: t.Inquirir, tratar de hallar alguna persona o cosa.
Averiguación: f.Acción y efecto de averigaur.
Averiguar: t.Indagar, inquirir la verdad hasta descubrirla.
Exploración: f.Acción y efecto de explorar.
Explorar: t.Reconocer con diligencia una cosa o lugar.
Cuestionamiento: Acción y efecto de cuestionar.
Cuestionar: t.Discutir, controvertir un punto dudoso.
Sinónimos: reñir. polemizar, controvertir, disputar, debatir, discutir.
Significaión básica de los términos investigación, búsqueda, averiguación y exploración, su núcleo significativo nos da la idea de procedimiento orientados a obtener o descubrir información sobre asuntos desconocidos. Entre ellos hay una relación de sinonímia. En cambio el término cuestionamiento tiene como núcleo significativo la idea de contradecir sobre un asunto o tema. Rpta. (c)


Pregunta 37 (UNMSM 2000)
CALUMNIAR
a) difamar
b) agraviar
c) criticar
d) desacreditar
e) achacar
Solución:En el ejemplo, criticar es el término excluido por cuanto en este no está presente la idea de perjudicar a otra 
persona. Rpta. (c)


Pregunta 38 (UNMSM 2000)
BARBARIE
a) ferocidad
b) atrocidad
c) crueldad
d) crudeza
e) salvajismo
Solución:Barbarie, tiene dos acepciones: 1ra. crueldad, fiereza
2da. Fig.rusticidad, incultura
Sinónimo: 
ferocidad: fiereza, inhumanidad
atrocidad: crueldad grande
crueldad: impiedad, fiereza de ánimo
salvajismo: modo de ser o de conducirse como salvaje
fiereza: crueldad de ánimo
bestialidad, inhumanidad, brutalidad
Núcleo de significado: idea de crueldad
Término excluido: crudeza, cuyo significado es calidad o estado de algunas cosas que carecen de sazón. Rpta. (d)


Pregunta 39 (UNMSM 2000)
LÓBREGO
a) oscuro
b) tenebroso
c) triste
d) sombrío
e) nebuloso
Solución: Lóbrego: Adj.tenebroso, obscuro. Fig.melancólico, triste.
Sinónimo
Tenebroso: Adj.obscuro, cubierto de nieblas u osbscuridad
Sombrío: Adj. que tiene poca luz. Fig.tétrico, melancólico.
Nebuloso: Adj. que abunda en nieblas, obscurecido por las nubes. Fig.triste, tétrico.
Obscuro: Adj. falto de luz.
Núcleo de significado: falto de luz.
Término excluido: triste. Adj.apesadumbrado, afligido. De carácter melancólico. Fig.que muestra melancolía.
Sinónimos: afligido, desconsolado, inconsolable, doliente, penoso, atribulado, melancílico, taciturno, macilento, sombrío, mustio, nostálgico. Rpta. (c)


Pregunta 40 (UNMSM 2000)
DECRÉPITO
a) senil
b) viejo
c) anciano
d) estropeado
e) vetusto
Solución: Decrépito: Adj. dícese de la edad muy avanzada y de la persona muy anciana y caduca. Dícese de las  cosas que han llegado a su última decadencia
Núcleo de significado: de mucha edad
Término excluido: estropeado, significa maltratado, deteriorado.
Sinónimos:
Senil: Adj. perteneciente a los viejos, a la vejez.
Viejo: Adj.aplicase a las personas de mucha edad. Antiguio o del  tiempo pasado. Deslucido, estropiado por el uso.
Anciano: Adj. Dícese de la persona de muchos años.
Vetusto: Adj. que es muy antiguo.
Caduco
Acabado
Rpta. (d)


Pregunta 41 (UNMSM 2000)
FUEGO
a) fiebre
b) brasa
c) llama
d) calor
e) flama
Solución: Fuego: m.calor y luz producidos por la conbustión
Materia encendida en brasa o llama.
Sinónimos:
Brasa: F.leña o carbón encendido y pasado en fuego
Lama: F.masa gaseosa en combustión que se levanta de los cuerpos que arden o arrojan luz.
Calor: m.fenómeno físico que eleva la temperatura. Sensación que produce un cuerpo caliente.
Flama: f.llama reflejo de la llama.
Ignición
Combustión
Incandescencia
Núcleo de significado: calor, luz, llama, brasa.
Término excluido: Fiebre.f. fenómeno patológico que se manifiesta por ascenso de la temperatura natural o del cuerpo y la frecuencia de la respiración y de las pulsaciones. Rpta. (a)
sábado, 3 de marzo de 2012 1 comentarios

Sinónimos Ejercicios Resueltos UNI

Los términos "sinónimos" se refieren a los vocablos de igual parecido ó significado.

Temas desarrollados en el vídeo: Clases de sinónimos(totales, parciales, con diferencia de grado), sinonimia, sinonimia directa o absoluta, sinonimia relativa.

Ejercicios Resueltos
CONMEMORAR (UNI 2002-I)
A) Atesorar
B) Ahuyentar
C) Irradiar
D) Recordar
E) Temblar
Según la R.A.E. el significado de la palabra es: Hacer memoria o conmemoración. Algunos sinónimos : evocar, rememorar, RECORDAR. Respuesta (D)


RUTILANTE (UNI 2002-I)
A) Opaco
B) Refulgente
C) Ordinario
D) Refinado
E) Apagado
Según la R.A.E. RUTILANTE es un adjetivo derivado de RUTILANCIA que significa brillo. Algunos sinónimos: fulgurante, fulgente, REFULGENTE. Respuesta (b)

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Término Excluido II Ejercicios Resueltos UNI


Pregunta 17 (UNI 2004-I)
Indique el término que no guarda relación de significado común con los otros y con el término base.
FUERZA
a) Energía
b) Potencia
c) Fortaleza
d) Eficacia
e) Firmeza
SoluciónEntre la fuerza, energía, potencia y fortaleza se percibe una relación de afinidad semántica, puesto que comparten una idea común de capacidad para realizar una actividad, se excluye eficacia que es la cualidad para lograr un buen resultado. Término excluido eficacia. Rpta: (d)


Pregunta 18 (UNI 2004-I)
ATAVÍO
a) Atuendo
b) Traje
c) Ropa
d) Prenda
e) Equipaje
Solución: El rasgo común es: prendas de vestir el que no excluye este rasgo es: “equipaje”. Por impertinencia al campo semántico. Rpta: (e)


Pregunta 19 (UNI 2004-I)
Marque la opción que no corresponde al conjunto.
a) Sol
b) Relámpago
c) Linterna
d) Rayo
e) Luna
Solución: El rasgo distintivo es: elementos naturales que iluminan, en este caso “linterna” es artificial. Por no compartir temas comunes. Rpta: (c)


Pregunta 20 (UNI 2004-I)
Elija la palabra que debe ser excluida por no guardar relación de significado con las demás.
a) Trivialidad
b) Volubilidad
c) Fruslería
d) Nadería
e) chuchería
Solución: Trivialidad, fruslería, nadería y chuchería, son sinónimos pues aluden a cosas de poca importancia. En cambio volubilidad se refiere a la inconstancia del carácter. Por impertinencia al campo semántico. Rpta: (b)


Pregunta 21 (UNI 2004-II)
Indique el término que no guarda relación de significado común con la palabra escrita en mayúscula.
CORTO
a) escueto
b) breve
c) nimio
d) conciso
e) lacónico
Solución: El ejercicio presenta una serie sinonímica referida a la  expresión puntual o breve de una información; por lo tanto, el término excluido es nimio, cuyo significado (de escaso valor) se aleja de la idea común. Rpta: (c)


Pregunta 22 (UNI 2004-II)
Indique el término que no guarda relación de significado común con la palabra escrita en mayúscula.
GENEROSO
a) filántropo
b) altruista
c) dadivoso
d) acendrado
e) bondadoso
Solución: El rasgo común es bondad o generosidad. Se excluye el término acendrado cuyo significado es purificado. Rpta: (d)


Pregunta 23 (UNI 2004-II)
Indique el término que no guarda relación de significado común con la palabra escrita en mayúscula.
PETULANTE
a) arrogante
b) soberbio
c) obstinado
d) ufano
e) presuntuoso
Solución:  El rasgo común es: vanidad. El ejercicio presenta la idea común de la persona que tiene un concepto desmedido de sí mismo; por ello, excluimos el término obstinado que se toma, principalmente, en el sentido de terco. Rpta: (c)


Pregunta 24 (UNI 2004-II)
Indique el término que no guarda relación de significado común con la palabra escrita en mayúscula.
MANIFIESTO
a) palmario
b) ostensible
c) compacto
d) paladino
e) patente
SoluciónEl rasgo común es: visible o evidente. Compacto significa de partes muy juntas (solido). Rpta: (c)


Pregunta 25 (UNI 2005-I)
Elija la palabra que no guarda relación de significado común con las otras y con la palabra base.
MALO
a) malvado
b) haragán
c) perverso
d) ruin
e) bribón
Solución: Malo. Adj. que no tiene bondad que por su naturaleza o destino debe tener. Perjudicial para la salud. Opuesto a la razón o a la ley. Sinónimos: malicioso, malvado, pérfido, perverso, protervo, ruin, vicioso, execrable, infame. El término HARAGÁN se refiere a la persona que rehúye el trabajo. El término malo se refiere a la persona cuya actuación encierra maldad. Rpta: (b)


Pregunta 26 (UNI 2005-I)
Elija la palabra que no guarda relación de significado común con las otras y con la palabra base.
CULTO
a) adoración
b) devoción
c) ermita
d) liturgia
e) veneración
Solución: Culto, homenaje religioso y también conjunto de ceremonias y actos con que se tributa. Sinónimos: devoción servicio, veneración, adoración, ritos. Liturgia: orden y forma aprobación por la iglesia para la celebración de los divinos oficios. Se excluye ERMITA que significa santuario, capilla en despoblado. Rpta: (c)


Pregunta 27 (UNI 2005-I)
Elija la palabra que no guarda relación de significado común con las otras y con la palabra base.
GRATUITO
a) arbitrario
b) caprichoso
c) infundado
d) libre
e) pueril
Solución: Gratuito, se refiere a una acción arbitraria, sin fundamento o razón. Sinónimos: caprichoso, infundado, pueril, trivial, vano. Término excluido LIBRE. Rpta (d)


Pregunta 28 (UNI 2005-I)
Elija la palabra que no guarda relación de significado común con las otras y con la palabra base.
BALANCEAR
a) bambolear
b) mecer
c) oscilar
d) equilibrar
e) ondular
Solución: Balancear, movimientos en vaivén. Sinónimos: bambolear, mecer, oscilar, ondular. EQUILIBRAR significa nivelar, compensar, contrabalancear. Rpta (d)


Pregunta 29 (UNI 2005-II)
Elija el término que no comparte un significado común con la palabra escrita en mayúscula y con las demás.
INTERROGAR
a) conjeturar
b) consultar
c) averiguar
d) indagar
e) preguntar
Solución: Por criterio de sinonimia los términos consultar, averiguar, preguntar e indagar comparten un significado común. Término excluido: CONJETURAR, que significa suponer


Pregunta 30 (UNI 2005-II)
Elija el término que no comparte un significado común con la palabra escrita en mayúscula y con las demás.
VALIENTE
a) intrépido
b) aguerrido
c) osado
d) impertinente
e) arrojado
Solución: Por criterio de sinonimia los términos intrépido, aguerrido, osado y arrojado tienen significado común, comparten el campo semántico de persona decidida y sin vacilación. Término excluido: IMPERTINENTE, que significa que no es adecuado en una situación dada. Rpta: (d)


Pregunta 31 (UNI 2005-II)
Elija el término que no comparte un significado común con la palabra escrita en mayúscula y con las demás.
DECENCIA
a) honor
b) fama
c) reputación
d) virtud
e) honra
Solución: El término base significa buenas costumbres y comparte un significado común con los términos honor, fama, reputación y honra. Rpta: (d)


Pregunta 32 (UNI 2005-II)
Elija el término que no comparte un significado común con la palabra escrita en mayúscula y con las demás.
ASCENDENCIA
a) prosapia
b) estirpe
c) clan
d) linaje
e) alcurnia
Solución: Prosapia, estirpe, linaje, alcurnia, pertenecen al mismo campo semántico. Término excluido CLAN. Rpta. (c)

búsquedas sugeridas: termino excluido ejemplos resueltos, preguntas de examen de admisión.
viernes, 2 de marzo de 2012 6 comentarios

Analogías Verbales Problemas Resueltos UNMSM

Analogías Verbales

Entre los pares de palabras asignados con letras, elija usted el que exprese mejor una relación similar a la que existe entre las palabras escritas con mayúsculas.

Pregunta Nº1 (UNMSM 1999)

MÚSICA : PARTITURA
a) teatro    :función
b) vida      : video
c) pensamiento: conferencia
d) ideas    : discusión
e) baile     : coreografía
Solución: Música es a partitura hay una relación de afinidad, la misma que se da entre baile y coreografía. Rpta. (e)


Pregunta Nº2 (UNMSM 1999)
CARRETERA : TROCHA
a) cuadrado       : línea
b) edificio          : plano
c) cuadro           : boceto
d) oración          : palabra
e) signo              : señal
Solución: cuadro : boceto Rpta. (c)


Pregunta Nº3 (UNMSM 1999)
PELÍCANO : COSTA
a) delfín     : acuario
b) elefante : África
c) caballo  : caballeriza
d) cerdo    : granja
e) camello  : desierto
Solución: camello : desierto Rpta. (e)


Pregunta Nº4 (UNMSM 1999)
CHAMÁM : MÉDICO
a) astrólodo  : astrónomo
b) partera     : obstetriz
c) parapsicólogo : psicólogo
d) alquimista  : químico
e) huesero     : reumatólogo
Solución: partera : obstetriz Rpta. (b)


Pregunta Nº5 (UNMSM 1999)
MITRA : OBISPO
a) paraguas : persona
b) toca        : monja
c) nimbo     : santo
d) corona    : rey
e) sombrero : cabeza
Solución: corona : rey Rpta. (d)


Pregunta Nº6 (UNMSM 1999)
CRÁNEO : CEREBRO
a) cadera : estómago
b) vómer : nariz
c) codo  : antebrazo
d) fémur : muslo
e) tórax : corazón
Solución: tórax : corazón Rpta. (e)


Pregunta Nº7 (UNMSM 1999)
FILATELIA : ESTAMPILLAS
a) anticuario : antigüedades
b) biblioteca : libros
c) álbum       : fotos
d) cetrería    : halcones
e) numismática : monedas
numismática : monedas. Rpta. (e)


Pregunta Nº8 (UNMSM 1999)
CORAZÓN : AMOR
a) paloma : paz
b) hígado : cólera
c) justicia : balanza
d) computaadora : memoria
e) bandera : Perú
Solución: paloma : paz Rpta. (a)


Pregunta Nº9 (UNMSM 1999)
AUDÍFONO : OÍDO
a) pañuelo       : mano
b) alimento      : gusto
c) zapatos       : pies
d) termómetro : fiebre
e) anteojo        : vista
Solución: anteojo : vista Rpta. (e)



Pregunta Nº10 (UNMSM 1998)
CIENCIA   : MÉTODO
a) magía       : mito
b) medicina  : terapia
c) historia     : arqueología
d) química    : minería
e) arte          : virtud
Solución: Podemos asumir esta analogía como de relación todo-parte, en el sentido de la ciencia es el todo y el método es parte de ese todo (la ciencia). Recordemos también que toda ciencia posee un método. De lo que se desprende que la MEDICINA es el todo y la TERAPIA o terapéutica es parte de ese todo (la medicina). Rpta. (b)


Pregunta Nº11 (UNMSM 1998)
TORPE   : DESMAÑADO
a) tenso    : indolente
b) vivaz    : mendaz
c) pobre   : negligente
d) lerdo    : cerril
e) ladino   : taimado
Solución: Tenemos aquí una relación sinonímica, ya que desmañado significa: Falto de mañana, destreza y habilidad, es decir, torpe. Entonces, la alternativa LANIDO: TAIMADO también constituye una relación de sinonímia, pues estas dos palabras significan astuto. Rpta. (e)


Pregunta Nº12 (UNMSM 1998)
MINERO  : SOCAVÓN
a) albañil      : urbe
b) maderero: industria
c) agricultor : azadón
d) cauchero : selva
e) músico    : academia
Solución: Observamos en este ejercicio una relación de sujeto-lugar, el minero (sujeto) se halla por su función en el socavón (lugar), por lo tanto, la alternativa  que cumple esa misma relación es CAUCHERO-SELVA. Rpta. (d)


Pregunta Nº13 (UNMSM 1998)
APRECIO  : AMOR
a) sosiego    : paz
b) violencia  : conflicto
c) amistad    : familiaridad
d) soberbia  : ignonimia
e) caridad    : limosna
Solución: Relación de grado de intensidad, aprecio: Estimación afectuosa de una persona. En este sentido el aprecio es una forma de afecto como el amor, sólo que el amar es un afecto más grande, de más valor. SOSIEGO:PAZ, cumple la misma relación de grado de intensidad. Rpta. (a)


Pregunta Nº14 (UNMSM 1998)
DELITO   : TRANSGRESIÓN
a) vehículo  : automóvil
b) culpa      : sanción
c) silla         : mueble
d) fuego      : calor
e) ley          : código
Solución: Encontramos una relación vertical término-definición, en la medida que el delito es el quebrantamiento de la LEY y la transgresión es el quebrantamiento de un precepto o CÓDIGO. Rpta. (e)


Pregunta Nº15 (UNMSM 1998)
DROMEDARIO : CAMELLO
a) colibrí   : pájaro
b) rana     : batracio
c) ñandú   : gallina
d) tiburón : ballena
e) lobo     : chacal
Solución: Relación de permanencia o inclusión, el dromerario y el camello permanecen al orden zoológico de las artiodáctilos y al suborden de los rumiantes, además son animales muy parecidos con la única diferencia que el dromedario posee una sola giba. El lobo y el chacal pertenecen a la clase zoológica de los mamíferos y al orden de los carnívoros, siendo también muy parecidos en la forma y el color. Rpta. (e)


Pregunta Nº16 (UNMSM 1998)
PONENCIA : PROPUESTA
a) acto           : comunicación
b) debate       : controversia
c) exposición  : seminario
d) censura      : murmullo
e) discurso     : opinión
Solución:  En este caso se presenta doble relación entre el par base de palabras (enunciado), relación de término-definición, pues ponencia significa: comunicación o propuesta sobre un tema concreto que se somete al examen y resolución de una asamblea. Pero también ponencia y propuesta son palabras sinónimas. La alternativa DISCURSO:OPINIÓN, implica así mismo una relación término-definición, ya que discurso es: serie de palabras empleadas para manifestar lo que piensa o siente (opinión); además de ser ambas palabras sinónimas. Se puede también inferir una relación sinonímia cruzada (vertical) en la medida que una ponencia es un discurso así como una propuesta es una opinión. Rpta. (e) 


Pregunta Nº17 (UNMSM 1998)
AUTOR      : OBRA
a) músico      : armonía
b) agricultor  : tierra
c) editor        : impresión
d) padre       : hijo
e) teórico      : invento
Solución: Productor-producto es el tipo de relación en esta analogía. Hay que tener muy en cuenta que un autor es un productor o creador directo, el que hace alguna obra científica, literaria o artística. Un editor publica una obra o se encarga del cuidado de la edición de una obra, generalmente de otros. 
Una de las acepciones del vocablo Padre es: autor de una obra de ingenio, inventor de otra cosa cualquiera; mientras que hijo también significa: cualquier obra o producción del ingenio. Entonces tenemos que la alternativa padre:hijo cumple la relación productor-producto e inclusive tenemos la relación sinonímia cruzada (vertical) entre autor=padre y obra=hijo. Rpta. (d)


Pregunta Nº18 (UNMSM 1997)
RELOJ : TIEMPO
a) ganán        : arado
b) tractor       : sierra
c) termómetro: calor
d) tensiómetro: músculo
e) plomada     : nivel
Solución: La plomada es un instrumento usado para medir el nivel de profundidad de las aguas, asi como el reloj para medir el tiempo, produciéndose en este caso una relación de INSTRUMENTO a OBJETO. La alternativa c) parece correcta, pero los fenómenos tiempo y nivel son abstractos mientras calor es perceptible. Rpta. (e)


Pregunta Nº19 (UNMSM 1997)
PERSONA   : GENTILICIO
a) lugar          : topónimo
b) linaje          : behetría
c) capital        : ciudad
d) patronímico: apellido
e) sacramento : bautismo
Solución: En este enunciado se presenta una relación se SINONÍMIA, pues gentilicio está relacionado con el origen de una persona, lo mismo que topónimo con el origen del nombre de un lugar. Rpta. (a)


Pregunta Nº20 (UNMSM 1997)
UNIVERSO     : GALAXIA
a) automóvil       : muelle
b) videoteca       : video
c) farmacia         : antibiótico
d) continente      : país
e) constitución    : artículo
Solución: La analogía plantea una relación de TODO a PARTE. El universo está compuesto por un conjunto de galaxias, lo mismo que un continente por países. Rpta. (d)   


Pregunta Nº21 (UNMSM 1997)
COLOR     : ESPECTRO
a) nota         : escala
b) poema     : verso
c) olor         : fragancia
d) deporte   : esfuerzo
e) dimensión: espacio
Solución: El espectro está conformado por varios colores y la escala musical por notas. En este caso se presenta una relación de PARTE a TODO. Rpta. (a)


Pregunta Nº22 (UNMSM 1997)
DELEITARSE : HASTÍO
a) esforzarse       : aliento
b) pernoctar       : vigilia
c) padecer          : supremacía
d) constancia      : incertidumbre
e) nacer              : parir
Solución: La alternativa más análoga a la propuesta es la B) , donde pernoctar es establecerse en un lugar, sea o no despierto, mientras que vigilia es pasar la noche despierto, produciéndose una relación de CONTRASTE. Rpta. (b)


Pregunta Nº23 (UNMSM 1997)
ARCILLA  : LADRILLO
a) ropa          : maleta
b) tabaco      : cigarro
c) tronco       : madera
d) carpa        : circo
e) estudiantes: escuela
Solución: La arcilla es una sustancia mineral importante para hacer ladrillos, por eso se determina una relación se SUSTANCIA a PRODUCTO. Asimismo, el tabaco es una sustancia indispensable para  hacer cigarrillos. Rpta. (b)


Pregunta Nº24 (UNMSM 1997)
ANTROPOLOGÍA : HOMBRE
a) antroponímia : verbo
b) metonímia     : método
c) heráldica       : heraldo
d) acústica        : sonido
e) zoonímia       : animal
Solución: La antropología es la ciencia que estudia al hombre, asi como la acústica estudia el sonido. Existe una  relación CIENCIA a OBJETO. Rpta. (d)


Pregunta Nº25 (UNMSM 1997)
PINTOR         : CUADRO
a) orador          : parlamento
b) dramaturgo   : comedia
c) actor             : cine
d) personaje      : novela
e) instrumentista : música
Solución: Un pintor es el autor de un cuadro, así como el dramaturgo lo es de la comedia, presentándose una relación de AUTOR a OBRA. Rpta. (b)