jueves, 31 de mayo de 2012 4 comentarios

Término Excluido Prueba 2 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
RESOLUCIÓN
a) firmeza
b) veredicto
c) fallo
d) dictamen
e) pronunciamiento
Solución: RESOLUCIÓN significa en una acepción, ánimo, valor o arresto; y en otra: decreto, fallo o veredicto de la autoridad. Por ejemplo, decimos: “el acusado se opuso a la resolución del juez”. Notamos en el ejercicio que existe una relación de sinonimia entre la premisa y cuatro de las opciones, pues hacen referencia a una decisión formalmente expresada. En consecuencia, firmeza es el término excluido porque quiere decir constancia, fuerza moral de quien no se deja abatir. Rpta. (a)


Ejercicio Nº2
PERPETUO
a) eterno
b) imperecedero
c) abundante
d) eviterno
e) duradero
Solución: PERPETUO quiere decir que dura o permanece para siempre. Se habla, por ejemplo, de que el bien es la aspiración perpetua del hombre. Este término es sinónimo de cuatro de las opciones, ya que expresan la idea de permanencia indefinida en el tiempo. En cambio, abundante, se refiere a lo que se acumula en gran cantidad. Por lo tanto, es el término excluido. Rpta. (c)


Ejercicio Nº3
PARABIÉN
a) pláceme
b) congratulación
c) enhorabuena
d) felicitación
e) estima
Solución: PARABIÉN es un término sustantivo que significa manifestaciones de la satisfacción que alguien siente por algún suceso feliz que le ha ocurrido a otra persona. Se dice, por ejemplo: “se acercó a dar los parabienes de los desposados”. Advertimos que todos los términos son sinónimos porque indican la idea de reconocimiento expresado a una persona. No sucede lo mismo con estima, pues se refiere al aprecio, afecto o consideración que se tiene hacia algo o alguien. Rpta. (e)

miércoles, 30 de mayo de 2012 12 comentarios

Término Excluido Prueba 1 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
ATENTO
a) servicial
b) gentil
c) afable
d) carismático
e) caballeroso
Solución: El término ATENTO significa cortés, urbano, comedido. Por ejemplo, podemos hablar de un anfitrión atento con todos los invitados. Al observar las opciones notamos cómo las palabras se agrupan por un criterio de sinonimia y expresan la idea de trato cordial, excepto el término carismático, que alude más bien al que tiene don para atraer o seducir por su presencia o palabra. Por tanto, éste es el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
GLACIAL
a) frívolo
b) gélido
c) congelado
d) álgido
e) helado
Solución: La palabra GLACIAL significa helado, muy frio. Los pingüinos habitan en zonas glaciales, sería una aplicación. Vemos que entre la premisa y cuatro de las opciones existe semejanza de significados, pues todos ellos aluden a temperaturas muy bajas. No ocurre así con el término frívolo, que significa ligero, veleidoso, insustancial y se aplica a espectáculos superficiales o a las personas que gustan de ellos. En consecuencia, este sería el término excluido. Rpta. (a)


Ejercicio Nº3
ECLOSIÓN
a) origen
b) génesis
c) inauguración
d) germen
e) fuente
Solución: Se entiende por ECLOSIÓN al brote, manifestación o aparición súbita de movimientos de índole social o cultural. Cuando hablamos de eclosión del indigenismo en el Perú nos referimos a la aparición de dicho movimiento literario en suelo patrio. Mientras que cuatro de  las posibilidades tienen esa intención de surgimiento de algo nuevo, el término inauguración se aplica a la acción de dar inicio a un discurso o abrir un establecimiento, lo cual no pasa de ser una ceremonia o simple acto formal, por lo que queda excluido. Rpta. (c)

lunes, 28 de mayo de 2012 0 comentarios

Comprensión de Lectura VIII Ejercicios Resueltos UNMSM

Lectura Nº01  (UNMSM 1998)

En una región de Francia, llamada la Dordoña, se encuentra algunas de las cavernas donde vivió el hombre primitivo hace varios miles de años. Sobre sus paredes podemos ver muchos dibujos de mamuts y de otros animales, estos dibujos fueron  hechos por hombres de épocas remotas, a quienes les gusta, como a los actuales, hacer dibujos. Tales dibujos no constituyen una figura. Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse está sólo dibujando, no escribiendo. Con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal. Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para cazarlos. En este caso el dibujo sí constituye escritura.

Pregunta Nº01
La tesis del autor sostiene que los dibujos constituyen escritura cuando:
a) trasmite un mensaje
b) son copia fiel de un objeto
c) se hacen como pasatiempo
d) se hacen sin propósito definido
e) el autor los hace sólo para si
Solución: "Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para casarlos. En este caso el dibujo sí constituye una escritura". Rpta. (a)

Pregunta Nº02
Según el texto, resulta falso afirmar que:
a) el dibujo puede comunicar algo a alguien
b) el dibujo puede constituir escritura
c) el hombre siempre le ha gustado dibujar
d) al hombre sólo puede servir como entretenimiento
e) un mensaje puede trasmitirse por medio de dibujos
Solución: "Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse, está solo dibujando, no escribiendo". De esta expresión se deduce con facilidad que no todos los dibujos son para entretenerse; ya que algunos se utilizan para transmitir mensajes; por lo tanto, se concluye que el dibujo no sólo puede servir como entretenimiento. Rpta. (d)

Pregunta Nº03
El título que mejor expresa la idea del texto es:
a) las cavernas de la Dordoña
b) antigüedad del arte rupestre
c) el origen de la escritura
d) el dibujo es escritura
e) el dibujo, actividad recreativa
Solución: ¿De qué trata básicamente la lectura?. En ella explica como el dibujo en tanto que se expresa un mensaje se convierte en escritura. La respuesta a la anterior pregunta seria la forma como origina la escritura. Rpta. (c)

 Pregunta Nº04
 Para que haya comunicación a través de estos dibujos.
a) es necesario que produzcan admiración en el observador
b) es necesario que el observador entienda la intención del dibujante
c) no es necesario que sean observados por alguien
d) es necesario que ellos copien todos los detalles del objeto
e) es necesario que se hayan hecho para recreación y solaz
Solución: Si el dibujo es recibido y el destinatario no tiene la misma idea que tuvo el dibujante será difícil que se establezca entre ellos algún tipo de comunicación. Como en toda comunicación emisor y receptor deben tener la misma idea del dibujo realizado; en este caso el emisor sería el dibujante. Rpta. (b)

Pregunta Nº05
Del texto se desprende que:
a) el dibujo no es ni puede ser escritura
b) un niño escribe un modelo sin comprenderlo
c) escribir no implica que exista comunicación
d) el dibujo no sirve para transmitir mensajes
e) escribir no es sólo copiar un modelo
Solución: “Si uno dibuja un mamut…, con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal” sin embargo si se envía el dibujo con la intensión de transmitir un mensaje en tal caso se convierte, dicho dibujo, en escritura. De lo señalado se entiende que escribir no es sólo copiar un modelo. Rpta. (e)

martes, 15 de mayo de 2012 5 comentarios

Comprensión de Lectura VII Ejercicios Resueltos UNMSM

Lectura Nº01  (UNMSM 1997)

Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El Islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corán. El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el Islam, el creador se desliga de su creación, ordena y reina sobre su obra. Para los hindúes, el creador y su creación no son más que una misma cosa.
Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es las plantas, los animales, el juego, la lluvia, el corazón. No hay para los hindúes más que una sola falta, la avidya, la ignorancia: No ver la presencia de Dios en todas las cosas.
Para los musulmanes, Alá es un absoluto; el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un batiburrillo de diosas con el cuello enguirnaldado de serpientes, de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante, de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas.

Pregunta Nº01
¿Cuál sería el tema del texto?
a) las religiones en Oriente
b) el politeísmo hindú
c) el islamismo en India
d) la naturaleza de Dios
e) el Islam y el hinduismo en la India
Solución: En este fragmento la idea principal es la sintetizada con las siguientes palabras “Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad”. Lo que sigue de la lectura es una aplicación sobre los rasgos de dichas religiones que son el Islam y el hinduismo. Rpta. (e)

Pregunta Nº02
Los hinduistas piensan que Dios:
a) está separado de su creación
b) está en todas las cosas
c) creó el mundo de la nada
d) está sólo en los animales
e) es diferente al mundo
Solución: Para los hindúes “Dios está presente en todas partes y es en todas partes él mismo”. Por esta razón la respuesta elegida es la correcta. Rpta. (b)

Pregunta Nº03
La mezquita no contiene  ninguna representación de Dios por que:
a) los hindúes lo prohibieron
b) no se conocen el rostro de Dios
c) el Corán lo prohíbe
d) el profeta Mahoma lo ordenó
e) es costumbre de Islam
Solución: “Para los musulmanes, Alá es un absoluto, el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los hombres de Alá…”. De esto se deduce que la mezquita no contiene representación de Dios porque el Corán lo prohíbe. Rpta. (c)

Pregunta Nº04
El hinduismo considera que:
a) su religión es monoteísta
b) Dios está sólo en los animales
c) la ignorancia es imposible
d) su religión no tiene fundador
e) todo el mundano es pecado
Solución: “El hinduismo es un religión sin fundador, aunque revela, sin dogma, sin liturgia”. Por lo señalado en la lectura y las letras resaltadas es fácil comprender que la religión de los hindúes no tiene fundador. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
El hinduismo es una religión sin:
a) imágenes
b) dogma
c) ignorancia
d) revelación
e) diosa
Solución: “El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia…”. Las palabras resaltantes  fundamentan la alternativa elegida. Rpta. (b)

domingo, 13 de mayo de 2012 2 comentarios

Comprensión de Lectura VI Ejercicios Resueltos UNMSM

Lectura Nº01  (UNMSM 1996)

En el siglo XVII se dibuja con mayor claridad la división dual en la cumbre de la sociedad hispanoamericana. El poder político y militar era español; el poder económico, criollo; el poder religioso tendría a repartirse entre unos y otros. Difícil equilibrio que no fue roto sino hasta la independencia. El resentimiento de los criollos frente a los españoles, ya visible en el siglo XVI, se acentúa en el siglo XVII. El criollo se sentía real súbdito de la corona y, al mismo tiempo, no podía disimularse a sí mismo su situación inferior. La burocracia española lo desdeñaba: el criollo era español y no lo era. La misma ambigüedad ante la tierra donde había nacido y en la que sería enterrado: era suya y no lo era, continua oscilación; los criollos eran, como los indios, de aquí y, como los españoles, de allá.....
Los mestizos duplicaban la ambigüedad criolla: no eran ni criollos ni indios, rechazados por ambos grupos, no tenían lugar ni la estructura social ni en el orden moral. Frente a las dos morales tradicionales -la hispana fundada en la honra y la india fundada en el carácter sacrosanto de la familia-, el mestizo era la imagen viva de la ilegitimidad.

Pregunta Nº01
El criollo era español y no lo era por:
a) carecer de poder económico
b) estar excluido del reino español
c) no tener acceso a la tierra
d) ser hijo espurio de españoles e Indias
e) tener derechos recortados
Solución: "El criollo se sentía real súbdito de la Corona y al mismo tiempo no podía disimularse a sí mismo su situación interior...." Siendo su situación inferior es evidente que era discriminando y como tal tenía menos derechos que los españoles. Rpta. (e)

Pregunta Nº02
El poder militar tenían acceso sólo los:
a) combatientes de la reconquista
b) nobles españoles radicados en indias
c) españoles nacidos en la Península
d) españoles de probada experiencia
e) hijos nobles españoles nacidos en indias
Solución: "El poder político y  militar era español". En este caso se refiere al español no nacido en las Indias, sino en (la Península) o como dice la lectura: "los españoles, de allá". Rpta. (c)

Pregunta Nº03
Ser criollo en Hispanoamérica en el siglo XVII significó ser:
a) español nacido en Indias
b) español carente de tierras
c) mestizo con poder económico
d) europeo radicado en Indias
e) descendiente de español e India
Solución: "El criollo era español y no era la era. La misma ambigüedad ante la tierra donde había nacido..." Con estas palabras se indica que el criollo había nacido en Hispanoamérica (o Indias). Rpta. (a)

Pregunta Nº04
El orden social en las colonias españolas en el siglo XVII estuvo determinado por:
a) la discriminación racial
b) el poder económico
c) el poder militar
d) el linaje
e) el mestizaje cultural
Solución: Debido a que el orden social está determinado por el poder político y militar que pertenecía a los españoles nacidos allá (Península); el poder económico que pertenecía a los criollos, los españoles de acá (Indias). Esto indica que dicho orden estaba determinado por la naturaleza de la procedencia: española o hispanoamericana. Por lo tanto, el referido orden estaba regido por el linaje. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
El mestizo era un desclasado por:
a) no tener ubicación en la jerarquía social
b) tener origen oscuro
c) estar fuera del sistema educativo
d) ser desposeído
e) no ser español
Solución: "Los mestizos duplicaban la ambigüedad criolla; no era ni criollos ni indios..." Por lo tanto, no tenían ubicación social y en consecuencia no tenían acceso a la jerarquía social. Rpta. (a)

lunes, 7 de mayo de 2012 2 comentarios

Comprensión de Lectura V Problemas Resueltos UNMSM


Lectura Nº01  (UNMSM 1995)

En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios, los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravillosos. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.
Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre dioses Con y Pachacámac, la creación del hombre por Viracocha, que modeló en el Callao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (...) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa. 

Pregunta Nº01
La poesía mítica de los incas:
a) mezcla hechos caóticamente
b) alude a hechos históricos
c) crea hechos maravillosos
d) presenta hechos dudosos
e) refiere hechos al azar
Solución: En la poesía mítica de los Incas se mezclan.... hechos reales, los que transcurren en la reino del azar y de lo maravilloso. Pero todos  ofrecen indicios históricos". En esta parte de la lectura se nos indican que uno de los componentes de la poesía mítica de los Incas es su rasgo de historicidad ya que ellos se hacen referencia a sucesos históricos. Rpta. (b)


Pregunta Nº02
Los poemas míticos de los incas ofrecen datos:
a) reales
b) creativos
c) fantásticos
d) espirituales
e) primitivos
Solución: En la poesía mítica de los Incas se mezclan... hechos reales e imaginarios...". Siendo que en ella existen hechos reales es evidente que los datos también sean reales el cual a su vez le da rasgos históricos, como se indicó en la pregunta anterior. Rpta. (a)


Pregunta Nº03
En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma:
a) terrorífica
b) benévola
c) patética
d) dramática
e) deprimente
Solución: En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América en las que se concibe la vida como una fatalidad y catástrofe. De las palabras resaltadas se entiende con facilidad que la vida era concebida principalmente en forma benévola. Rpta. (b)


Pregunta Nº04
Los mitos incaicos son calificados de:
a) ingenuos
b) guerreros
c) apasionados
d) tribales
e) aventureros
Solución: "Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida... tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados". Por lo señalado en la lectura en los poemas incaicos existen rasgos de ingenuidad en si cosmovisión de la vida. Rpta. (a)


Pregunta Nº05
Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones indígenas de América por su:
a) catastrofismo
b) fatalismo
c) comicidad
d) tristeza
e) autenticidad
Solución: En tanto que en la poesía mítica existen datos reales sus narraciones resultan ser más auténtica, sobre todo por el hecho mismo de concebir a la vida como menos fatal y menos catastrófica. Rpta. (c)