martes, 10 de julio de 2012 4 comentarios

Conectores Lógicos Prueba 10 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº1
La teoría es importante, .............. no es suficiente; ............. se necesita recurrir a la práctica ............... constituye el criterio de verdad.
a) y - entonces - por ello
b) entonces - o - y
c) en cambio - pues - o
d) sin embargo - por ello - ya que
e) no obstante - y - pues
Solución: En el contexto gramatical, se plantea la íntima relación entre la teoría y la práctica. Ambas deben tomarse en cuenta en todo proceso y análisis, para llegar al criterio de verdad. De ahí entonces que en el primer espacio se colocará el conector sin embargo, pues se destaca la importancia de la teoría, pero se nos indica luego que ésta no es suficiente. La consecuencia se nos indica después: debemos recurrir a la práctica, de ahí que el conector a colocar sea por ello. En la última parte de la oración se nos indica la causa por la que se debe recurrir a la práctica, de ahí que coloquemos en el último espacio ya que. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
.............. transmitimos ............... consolidamos valores en nuestros hijos, .............. no podremos tener muchas expectativas sobre su futura vida.
a) Si - y - por tanto
b) A pesar que - y - y
c) Puesto que - o - entonces
d) Si no - ni - entonces
e) Como no - y - es decir
Solución: La inculcación de los valores a los hijos es un factor importante para el desarrollo adecuado de éstos. Prácticamente son los valores los que moldean la futura vida de los niños. Por eso en la oración se muestra como una condición la transmisión de valores. En el primer espacio colocaremos si seguido del adverbio de negación noEn la segunda parte, observamos que tanto la transmisión y la consolidación son elementos complementarios; es ahí que coloquemos el conector copulativo ni, ya que además existe una condición negada. La última información expresa la consecuencia de la no transmisión de valores; por tanto el conector adecuado allí será entonces. Rpta. (d)


Ejercicio Nº3
................ existan ideas claras ............... voluntad firme, será posible la lucha, ................, la consecución de mejores condiciones de vida.
a) No obstante - o - y
b) Aunque - y - o
c) Siempre que - y - por tanto
d) Aunque - pero - es decir
e) Por más que - más - y por ello
Solución: Con ideas claras, es decir, sabiendo dónde  se va y con una voluntad firme, es posible la lucha para logar mejores condiciones de vida. Este es el mensaje que la relación trata de expresar. Por eso, en la primera parte tanto las ideas como la voluntad son condiciones para lograr el bienestar, por lo que los conectores por colocar son siempre que e y. La última información nos indica la consecuencia de la lucha, por lo que colocaremos el conector por tanto. Rpta. (c)


Ejercicio Nº4
Le comunicaron que su mal era incurable, ............ siguió desarrollando sus labores con normalidad ................ evitar alarmar a sus familiares.
a) no obstante - para
b) por ello - por
c) es decir - para
d) entonces - a fin de
e) sin embargo - incluso
Solución: Cuando a una persona le comunican que su mal es incurable, lo lógico es que se deprima y hasta se desanime de realizar cualquier otra actividad, pero luego vemos que esta persona sigue desarrollando sus labores con normalidad. Por tanto, el primer conector deberá ser el adversativo, no obstante para indicar la contrariedad establecida. En la úlltima parte, se nos informa del motivo de dicha actitud; no alarmar a la familia, entonces colocaremos para, ya que es una preposición que expresa finalidad. Rpta. (a)
lunes, 2 de julio de 2012 1 comentarios

Conectores Lógicos Prueba 9 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
El alumno no llega a la escuela a descubrir un idioma, ............... a perfeccionarse en su manejo, ................. es necesario comenzar ................ adiestrarlo en su mecanismo.
a) como - y - a
b) ni - por tanto - a
c) sino - para esto - por
d) sino - porque - por
e) aunque - luego - por
Solución: El ejercicio plantea que la finalidad de la escuela es enseñarle al alumno el manejo del idioma y no enseñarle el idioma. Por ello hacemos uso del conector adversativo sino, para indicar una idea de oposición. Luego, para conseguir que el alumno maneje su idioma, es necesario que sepa cómo funciona y cómo se estructura; en consecuencia, utilizamos el conector consecutivo para esto, siendo el último conector la preposición por que indica propósito ése es el adiestramiento en su mecanismo. Rpta. (c)


Ejercicio Nº2
López permaneció sentado al sonar el himno nacional, pero no lo hizo ............. falta de patriotismo, sino .............. sencillamente no lo oyó debido a su sordera.
a) con - puesto que
b) como - pues
c) por - porque
d) sin - aunque
e)con - como
Solución: El enunciado señala que López estuvo sentado cuando sonó el himno nacional por una incapacidad auditiva, y no debido a una falta de amor por la patria. El primer conector que utilizamos es por para indicar la razón: "por falta de patriotismo". Y el segundo conector debe ser causal: porque, así indicaremos la razón verdadera que es su sordera y no su desamor: "porque no lo oyó". Por tanto, queda justificada la conducta de López. Rpta.  (c) 


Ejercicio Nº3
La lucha por la vida es áspera, .............. debemos esforzarnos ............... sobrellevarla, incluso con alegría.
a) pero - por
b) hasta - en
c) y - a
d) por ello - a
e) sin embargo-para
Solución: La expresión plantea nos exhorta a poner nuestro esfuerzo en sobrellevar la vida que está llena de dificultades. El primer conector debe señalar oposición debido a que la dura lucha no puede detenernos en la vida; por eso, usamos sin embargo. Ahora bien, esto supone dos fines: sobrellevarla e incluso disfrutarla. Por esto, utilizamos la proposición para, que indica finalidad. Rpta. (e)


Ejercicio Nº4
............... me aparecía en su casa ................ felicitarla por su éxito, sabía la molestia que le causaría, ............. tuve que asistir. 
a) Si - a - así que
b) Sino - por - por tanto
c) Si no - por - así que
d) Si bien - para - y
e) Si no - para - por lo cual
Solución: El ejercicio sugiere que, al no ir a felicitar a una señorita, traería como consecuencia cierta desazón con el autor. Utilizamos como primer conector el condicional negativo: "si no se aparecía en su casa, entonces sabía la molestia que le causaría". En seguida señalamos el motivo de la visita: la felicitación por su éxito; por eso usamos la preposición para, que indica finalidad. Ya en la parte final, tenemos que utilizar un conector consecutivo, para expresar a modo de conclusión, la idea de asistir: por lo cual. Rpta. (e)