martes, 16 de octubre de 2012 15 comentarios

Plan de Redacción Prueba Nº 3 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº 1
Conflicto armado con el Ecuador
I. Ecuador pretende presentarse ante las naciones del mundo como víctima.
II. Mas el engaño no demora en descubrirse.
III. Para lograrlo, no tiene el menor empacho en decir que su puesto militar en Piquisha es atacado por las fuerzas peruanas.
IV. Empezando 1981, Ecuador vuelve a incursionar en territorio peruano.
V. Esta vez en un abrupto paraje de la cordillera del Cóndor.
a) III - IV - V - I - II
b) III - IV - I - II - V
c) IV - V - I - III - II
d) IV - V - II - I - III
e) I - III - II - IV - V
Solución: Bajo el título de "Conflicto armado con el Ecuador" se explica cómo el país vecino invade una vez más nuestro territorio, valiéndose de argumentos artificiosos que finalmente serán desenmascarados.
La estructura del plan se inicia con el origen del problema, que es la invasión territorial de Ecuador (IV); seguidamente se precisa el lugar de invasión (V); a continuación se menciona la vil pretensión de aparecer como víctima (I), luego se complementa con el argumento que vierte el mundo (III), y se culmina con el inminente descubrimiento de la verdad de la situación conflictiva (II). 
Por tanto, el orden lógico es IV - V - I - III - II Rpta. (c)


Ejercicio Nº 2
Luis de la Puente
I. El 23 de octubre de 1965 es abatido por el ejército en Mesa Pelada.
II. En 1964, Luis de la Puente es expulsado del APRA cuando este partido apoya a Prado.
III. Dirige en el Cuzco el frente guerrillero denominado Pachacútec.
IV. Anuncia el inicio de la lucha armada en un famoso mitin en la plaza de San Martín.
V. Luis de la Puente se aboca a  dirigir la reorganización del MIR.
a) I - V - III - IV - II
b) V - I - III - IV - II
c) II - V - IV - III - I
d) III - V - IV - I - II
e) III - IV - V - I - II
Solución: El texto nos explica cómo Luis de la Puente, una vez expulsado del APRA, se encamina en la lucha armada.
Se comienza el plan señalado el origen del problema: la expulsión (II). Este hecho le impulsa a tomar la decisión de reorganizar el MIR (V); a continuación, anuncia el inicio de la lucha armada en un mitin (IV), luego, asume la dirección del frente guerrillero en el Cuzco (III), y finalmente, Luis de la Puente es abatido en Mesa Pelada (I).
En consecuencia. orden para el plan es II - V - IV - III - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 3
El voto femenino
I. Más tarde encabezarán fórmulas presidenciales.
II . Las mujeres toman la decisión de presentarse como candidatas al Congreso.
III. Ocho mujeres llegan al Parlamento.
IV. Por primera vez las mujeres tienen el derecho de elegir y ser elegidas.
V. Las elecciones de 1956 marcan un hito histórico.
a) III - II - IV - I - V
b) IV - III - V - II - I
c) IV - III - I - II - V
d) III - V - IV - II - I
e) V - IV - II - III - I
Solución: En el plan se nos explica el ingreso de la mujer en la política nacional y las repercusiones de este acontecimiento histórico.
Iniciamos el texto indicando la introducción general: hito histórico (V); a continuación, explicamos en qué consiste el hito: el derecho de elegir (IV); luego, su presentación como candidatas (II); y como consecuencia, el ingreso de ocho mujeres al parlamento (III), finalmente, acabamos con un futuro encabezamiento de fórmulas presidenciales (I).
Así el orden lógico es V - IV - II - III - I. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 4
Presencia de la ética en la ciencia
I. Así, el robo de ideas es penado moralmente.
II. Los valores morales son trascendentes en el ámbito científico.
III. Los investigadores tenían un código de honestidad intelectual.
IV. Tampoco es lícito engañar al hacer un informe sobre un nuevo proceso industrial.
V. No obstante lo indicado, todavía hay científicos que actúan al margen de la moralidad.
a) II - v - III - IV - I
b) II - V - III - I - Iv
c) III - II - V - I - Iv
d) III - V - II - Iv - I
e) II - III - I - IV - V
Solución: Se desarrolla, en el plan, la existencia y el significado de los valores morales en el campo científico, la pena moral de no tenerlos y la existencia repudiable de científicos inmorales.
Al inicio del plan se establece la trascendencia de los valores morales en la ciencia (II); esto se complementa con  una precisión sobre la honestidad intelectual en los científicos (III); seguidamente se menciona un ejemplo de acto deshonesto y su consecuencia (I); luego se adiciona otro ejemplo de acto deshonesto (IV), y se culmina con la mención de la existencia de científicos inmorales, a pesar de la vigencia del código de honestidad(V).
Por tanto, la secuencia establecida es II - III - I - IV - V. Rpta. (e)

lunes, 15 de octubre de 2012 3 comentarios

Plan de Redacción Prueba Nº 2 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº 1
Los niños y el tacto
I. No dejarlos tocar representa para ellos, una forma de rechazo afectivo.
II. Ello les da seguridad y sentido de pertenencia; es la base de su autoestima.
III. El tacto resulta fundamental para el ser humano.
IV. Durante su educación, los niños necesitan de esta voz en forma recurrente.
V. El tacto es la voz del sentimiento.
a) III - V - IV - II - I
b) v - Iv - II - I - III
c) V - II - I - Iv - III
d) IV - II - I - III - V
e) III - IV - V - II - I
Solución: En el ejercicio se nos plantea básicamente la importancia del tacto para los niños, que a decir del autor viene a ser la "voz de su sentimiento". Por lo mismo, es necesario estimular el uso de ese sentido para garantizar el logro de una buena autoestima.
El texto se inicia destacando la importancia del tacto para el ser humano. (III); luego, se vincula educación del niño (IV); se concluye indicando que utilizar el tacto adecuadamente favorece al desarrollo de la autoestima (II); finalmente se hace una advertencia: no utilizar el tacto sería un error (I). 
Entonces, el nuevo orden es III - V - IV - II - I. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 2
Según el cristal con que se mire
I. En cambio, un niño que lo observa desde la orilla puede percibirlo cercano, juguetón, con crestas espumosas.
II. Todas estas experiencias son aceptables; todas son experiencias sobre el mismo mar.
III. Podemos decir que conocemos el mar, pero alguien que lo frecuenta, desde el peñón, lo ve amplio, lejano , majestuoso.
IV. Todo conocimiento proviene de alguno de los múltiples marcos de referencia que existen.
a) III - I - II - IV
b) I - III - IV - II
c) III - I - IV - II
d) IV - III - I - II
e) IV - II - III - I
Solución: El texto explica que el conocimiento que adquiere una persona depende de los múltiples marcos de referencia que lo rodea, de ahí que se obtendrá distintos puntos de vista acerca de un mismo tema.
El texto inicia presentándonos el tema, la tesis general (IV); luego, pasará a la ejemplificación del mismo en el caso del mar (III), haciendo la comparación con otro contexto (I). Finalmente, concilia con las dos posiciones, reiterando asi su planteamiento (II). 
Por tanto, el orden sería: IV - III - I - II. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 3
La tesis del racionalismo
I. El racionalismo cree en la razón como fuente del conocimiento.
II. Cuando más clara es la idea, mayor es la seguridad de que corresponda algo real.
III. No olvidemos que Descartes deduce que existe Dios partiendo de una clarísima idea de lo que es ser perfecto.
IV. Opina que nacemos con ciertas ideas, que existen por tanto en la conciencia del hombre antes de cualquier experiencia.
V. De entre las posturas filosóficas se destaca el racionalismo.
a) V - I - IV - II - III
b) V - I - II - III - IV
c) V - II - IV - III - I
d) III - IV - II - I - V
e) V - I - IV - III - II
Solución: Se nos presenta, básicamente, la postura de un racionalista, que señala a la razón como fuente de todo conocimiento. Además de establecer la inmanencia de algunas ideas fuera de toda experiencia. 
Debemos empezar, por la oración que presenta al tema, pero sin definirlo aún (V); luego definirá la tendencia filosófica mediante la postura del racionalismo siguiendo una estructura expositiva. (I). A continuación una de las posturas del racionalistas: con respecto a las ideas innatas (IV). Luego, se complementa la tesis (II) y finalmente, se ejemplifica lo expuesto a la experiencia cartesiana y la prueba de la existencia de Dios (III).
Entonces el orden sería V - I - IV - II - III. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 4
Karl Popper
I. Sus víctimas: el círculo de Viena, más conocido como el empirismo lógico.
II. Karl Popper hace escena en la gran filosofía del siglo XX.
III. Sable en mano intenta derribar lo que considera el fantasma de la inducción.
IV. Plantea su iconoclasta duda acerca de la verdad de las teorías científicas.
a) IV - II - III - I
b) III - I - IV - II
c) II - IV - III - I
d) II - I - III - IV
e) II - IV - I - III
Solución: Siendo el título tan genérico, lo que realmente trata el texto es acerca de la postura radical del Karl Popper contra la verdad de las teorías científicas, atacando incluso a connotados filósofos del empirismo lógico.
Se inicia el texto con la presentación del filósofo (II). Se plantea inmediatamente su postura filosófica controversial (IV). De manera deductiva se especifica dicha postura, al hablar del ataque a la inducción (III) y, finalmente, se menciona a quiénes ataca de manera particular (I). 
En consecuencia, el orden lógico será II - IV - III - I. Rpta. (c)