jueves, 26 de septiembre de 2013

Definición y Ejemplos de Analogías Verbales

Definición de Analogías Verbales



Ejemplos de Analogías

Ejemplo Nº 01
AZADÓN: CAVAR ::
A) martillo: golpear
B) hoz: segar
C) lima: labrar
D) pala: limpiar
E) alicate: prensar
Solución: El AZADÓN es un instrumento que sirve para CAVAR, lo cual consiste en remover la tierra para luego sembrar. Así también, la HOZ está destinada para SEGAR, lo cual significa cortar las mies para el aprovechamiento alimenticio. Ambas relaciones aluden a una etapa de la actividad agrícola. Rpta. (B)


Ejemplo Nº 02
DIDÁCTICA: PEDAGOGÍA ::
A) operetaópera
B) fonologíafonética
C) estrategiamilicia
D) gramáticalingüística
E) mentepsicología
Solución: La PEDAGOGÍA (arte que se ocupa de la educación y la enseñanza) instruye sobre las técnicas de la DIDÁCTICA, la cual ayuda a cumplir eficazmente su función dirigida a los estudiantes. También la MILICIA (arte de hacer la guerra) enseña las técnicas de la ESTRATEGIA. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 03
SUCURSAL: EMPRESA ::
A) súbdito: rey
B) colonia: imperio
C) satélite: televisión
D) habitación: mansión
E) capital: país
Solución: Una EMPRESA puede tener una SUCURSAL, como un IMPERIO puede tener una COLONIA. Como relación secundaria, la empresa puede tener una o varias sucursales que dependen de ella; lo mismo que el imperio puede poseer una o varias colonias que depende de él. Rpta. (B)


Ejemplo Nº 04
 ABUSO: REBELDÍA  ::
A) gobierno: crisis
B) infidelidad: llanto
C) duelo: rivalidad
D) engaño: desconfianza
E) estigma: marca
Solución: Así como el acto de ABUSO genera un sentimiento de REBELDÍA en la víctima; también el ENGAÑO genera DESCONFIANZA en quien lo experimenta. Ambos vínculos tienen que ver con obrar en contra de la moral. Además podemos notar que existe el nexo lógico siguiente: de estímulo que proviene del exterior a respuesta.,que emerge del interior. Rpta. (D)


Ejemplo Nº 05
MELODÍA     : NOTA ::
A) geografía: terreno
B) matemática: numeral
C) novela: palabra
D) historia: hecho
E) escultura: mármol
Solución: Una MELODÍA está integrada por NOTAS musicales, así como una NOVELA por PALABRAS. Adicionalmente, la melodía es una creación artística que combina notas con armonía para la transmisión de un mensaje. La misma idea se aprecia entre NOVELA y PALABRA. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 06
ESCOMBRO: TERREMOTO ::
A) pérdida: asalto
B) humedad: inundación
C) ceniza: incendio
D) comentario: derrota
E) huérfano: genocidio
Solución: Como se trata de un movimiento sísmico de gran magnitud, el TERREMOTO necesariamente convierte en ESCOMBROS las viviendas; análogamente, otro fenómeno perjudicial como el INCENDIO convierte a las cosas en CENIZAS. Ambas situaciones suponen destrucción. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 07
ESTUDIO: CONOCIMIENTO ::
A) perseverancia : logro
B) triunfo: perfección
C) éxito : regocijo
D) inteligencia: imaginación
E) práctica: experiencia
Solución:  Entre ESTUDIO y CONOCIMIENTO existe un vínculo de proporción directa. Así, cuanto mayor estudio realice una persona obtendrá mayor conocimiento. De modo semejante, a mayor PRÁCTICA realizada se obtiene mayor EXPERIENCIA. En los dos casos existe la idea de un proceso constante en la vida, que implica conseguir riqueza intelectual. Rpta. (E)


Ejemplo Nº 08
GUERRA: PAZ ::
A) fragor: silencio
B) afrenta: regocijo
C) claridad : oscuridad 
D) sabiduría: ignorancia
E) bondad: maldad
Solución: La GUERRA es lo contrario de la PAZ. Además, la guerra supone perturbación y la paz, sosiego, calma. La naturaleza de ambos términos del vínculo compatibilizan mejor con FRAGOR es a SILENCIORpta. (A)


Definición y Ejemplos de Analogías
Razonamiento Verbal

0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.