domingo, 1 de diciembre de 2013

Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria ficha 1

Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria.

LECTURA - EJEMPLO N°1
Al fin del año pasado, zapeando por la TV deportiva me encontré con un programa del Pollo Vignolo por ESPN en el que trajo al set a dos envejecidos ex-campeones de fútbol de Argentina que hablaron de cómo les cambió la vida "al día siguiente" de retirarse. Ya no había la adrenalina del estadio lleno, los autógrafos, las concentraciones estresantes previas a los partidos, la imagen constante en los diarios, la emoción del triunfo o la derrota, el reconocimiento de los hinchas en calles, tiendas y restaurantes, las cuentas bancarias infinitas.  Aquellos que confundieron la fama con la vida sexual relajada descubren que crearon compromisos e hijos a los que les dejaron las huellas del dolor de ser desconocidos. Y un buen día se acaba el show, se apaga la luz. No eres nadie más que un anónimo más.
 
Me hizo recordar una columna sobre la cantidad de suicidios, quiebras y adicciones de exbasquetbolistas famosos norteamericanos. ¿Quiénes se salvan de esta depresión post partida de la cancha? Una clave en todos los sobrevivientes estables, es tener una familia y amistades a toda prueba, contenedores, acompañantes genuinos. La otra es su resiliencia, su capacidad de tolerar frustraciones, sobre la base de una fuerte "disciplina emocional"; esa que les permite lidiar con el éxito y fracaso por igual con calma, sin perder los papeles, apelando a su sentido de propósito en la vida, ese mismo que seguramente les ayuda a ordenar sus finanzas desde temprano para que no sea un faltante después.

A ninguno de ellos el destino lo marcó su desempeño escolar en matemáticas o en general las notas escolares. Es otra la "mano invisible" que está detrás de todo eso. Y mientras la escuela no tome nota de ella, seguirá mandando a los alumnos a la lotería del futuro sin haber creado las condiciones para que tengan consigo los boletos ganadores.  
 
El dominio socio-emocional, el sentido de propósito y trascendencia, saber “qué y por qué soy como soy y hago lo que hago”, son asuntos que tienen que ver más con la identidad y valores de cada uno que con sus notas o adecuación a los estándares. ¿Qué genuino y significativo espacio están teniendo para eso  nuestros alumnos en el quehacer escolar cotidiano, en los detalles pequeños, en el saludo cordial al desconocido, en la detección de quien necesita ayuda para brindársela, en el compromiso honesto con los amigos, especialmente en las malas más que en las buenas, en la responsabilidad que cada uno asume en los trabajos en grupo, y sobre todo, en la capacidad de fijarse metas y ser consistente para perseguirlas?

La pandemia ha desnudado la escuela y les ha dado a los padres más preocupados algunas evidencias de la (in)utilidad de sus hijos para todo esto. A su escala, cada uno de ellos tendrá que lidiar con su propio "momento de fama". ¿No sería bueno aprovechar estas lecciones para promover una reconceptualización de la experiencia escolar? ¿O, esperarán al “día siguiente” de su salida del colegio para que sea la lotería la que defina el destino de sus hijos?


PREGUNTA
En el texto la frase, "Y un buen día se acaba el show, se apaga la luz." se refiere a que:
A) Los programas deportivos en la T.V. llegaran pronto a su fin.
B) Muchos exbasquetbolistas famosos norteamericanos terminan suicidándose.
C) Los campeones del futbol argentino se retiran en el anonimato.
D) Por muy famoso que sea un futbolista llegará un día en que su carrera deportiva finalice.
E) Ya no habrá la adrenalina del estadio lleno, los autógrafos, las concentraciones estresantes previas a los partidos.

Solución: La frase hacer referencia que en la vida de los futbolistas llegará un día en que ya no haya la adrenalina del estadio lleno, los autógrafos, las concentraciones previas a los partidos, la imagen constante en los diarios, la emoción del triunfo o la derrota, en otras palabras su vida pasará al anonimato. Respuesta D) Por muy famoso que sea un futbolista llegará un día en que su carrera deportiva finalice.

PREGUNTA
Según el autor, ¿quienes son los que se salvan de la depresión post partida de la cancha?
A) Los futbolistas que más éxitos han cosechado a lo largo de su carrera profesional.
B) Los basquetbolistas norteamericanos que más dinero y fama han alcanzado.
C) Los que tuvieron un desempeño destacado como alumnos en el colegio.
D) Los que tienen alta resiliencia y lograron formar una familia unida.
E) Los que supieron administrar correctamente sus finanzas a tiempo.

Solución: el autor menciona que todos los sobrevientes estables, es decir los que no desarrollaron una depresión, tienen una familia y amistades a toda prueba, acompañantes genuinos. Tambien menciona que poseen resilencia, la capacidad de tolerar frustraciones.  Respuesta: D) Los que tienen alta resilencia y lograron formar una familia unida.

PREGUNTA
Según el autor, el "dominio socio-emocional" se refiere a:
A) La capacidad de fijarse metas y ser consistente para perseguirlas.
B) La responsabilidad que cada uno asume en los trabajos en grupo.
C) Al compromiso honesto con los amigos, especialmente en las malas más que en las buenas.
D) Son asuntos que tienen que ver más con la identidad y valores de cada uno que con sus notas.
E) Saber “qué y por qué soy como soy y hago lo que hago”.
 
 
 
LECTURAS PARA MEDIR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA
TEXTO I 
El Facebook es una red social en internet que permite conversar con los demás, pero sobre todo compartir públicamente fotos, videos, música y hasta tus pensamientos.
Lo interesante de esta red social es que puedes comentar lo que otra persona está haciendo en tiempo real, y así mismo informar a los demás lo que tú estás haciendo también. Sin embargo el tiempo que uno pierde en estar conectado a esta red es el tiempo que uno podría estar ganando en conversar con tus amigos en un espacio real también. Es decir, el Facebook te absorbe tanto que finalmente uno se desconecta del mundo tangible, y no virtual, que, es justamente donde están las personas con las cuales socializamos ¿Por lo tanto es el Facebook realmente una red social?

1. ¿Cuál es la paradoja del texto anterior?
A. Que podemos intercambiar fotos mediante el Facebook, pero no podemos intercambiar nuestros cuerpos.
B. Que podemos intercambiar comentarios pero ningún comentario es digno de ser comentado.
C. Que el Facebook siendo una red social más bien podría des socializarnos.
D. Más de una.

2. ¿Cuál es la intención central del autor?
A. Describir las características de la famosa red social.
B. Criticar las ventajas que se obtienen del Facebook.
C. Poner en tela de juicio la "socialización" del Facebook.
D. Elogiar las virtudes del Facebook.



TEXTO II
GUISELA: El destino no existe bajo ningún criterio del azar. Soy de las personas que opina que el destino es la consecuencia de nuestra forma de actuar ante la vida, y que todo depende de las decisiones que tomemos en cada situación que se presenta a lo largo de ésta.
Creo que si quiero algo en esta vida tengo que sudar la gota gorda para conseguirlo, además esta comprobado que el poder de la mente es el motor de la realidad humana.

SUSY: El destino si existe, ya todo esta determinado en nuestra vida, muchos estudios que se han hecho sobre hermanos gemelos, separados en el momento del nacimiento, educados en países diferentes, y sin ningún tipo de comunicación entre ellos, concluyen que han seguido una idéntica trayectoria en la vida: misma profesión, misma familia tipo, mismo número de hijos, hasta se han casado con mujeres que tienen el mismo nombre ¡Increíble!

FLORCITA: No había pensado antes en eso de que la genética influye en nuestro destino y creo que efectivamente, en gran parte. Si por genética heredas enfermedades como, hipertiroidismo, diabetes, cáncer, artritis, etc. pues sí, ya estamos marcados por el destino en nuestros genes.
Entonces, sí que podemos concluir que es la genética nuestro destino, no somos libres del todo al tornar nuestras decisiones, ya que "debemos" seguir las indicaciones de nuestros genes... ¿depende de ellos nuestro destino?
Espero que no, fíjense lo que sucedería con los descendientes de psicópatas, de asesinos, de estafadores...

3. ¿Cuál es la discrepancia central entre Guisela y Susy?
A. No debemos fiarnos de nuestro destino.
B. El destino es creación de Dios o del hombre.
C. La existencia del destino.
D. Existe un destino genéticamente demostrado.

4. Son argumentos empleados por Susy:
I. Existen hermanos gemelos que han tenido vidas separadas y aun así han coincidido en algunas cosas.
II. Los hijos de asesinos terminan siendo despiadados criminales.
III. Para conseguir lo que soñamos no basta con trabajar.
A. Solo I y II            C. Solo II
B. Solo I                   D. Solo III

5. La tesis de Florcita sería:
A. El destino ya está determinado en la vida de todo ser humano.
B. No podemos escapar a nuestro destino.
C. Solo el hombre es capaz de determinar su destino.
D. La genética influye en nuestro destino

6. ¿Cuál es la intención de Guisela?
A. Demostrar fehacientemente que solo el hombre puede cambiar su destino.
B. Ejemplificar con sus experiencias que sí podemos dominar nuestro destino.
C. Enseñar que el destino está en tus manos.
D. Explicar que el destino es consecuencia de nuestras decisiones.

7. ¿Cuál es el tono empleado por Susy?
A. Rebelde                  C. Ejemplificador
B. Obstinado               D. Didáctico



TEXTO III
El término día D (traducción del inglés D-Day) lo utilizan genéricamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord.
Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101a y 82a y de la 6a división aerotransportada británica, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco.
Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Los términos Día D y Hora H se usan para señalar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación, en circunstancias en que el día y la hora aún no han sido determinados o es absolutamente secreto. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que participan en una operación determinada.
Al ser combinados con figuras y signos más o menos, estos términos indican un punto en el tiempo que precede o es posterior a una acción específica. Por lo tanto H-3 significa 3 horas antes de la hora H y D+3 significa 3 días después del día D. H+75 minutos significa la hora H más 1 hora y 15 minutos.
La planificación de operaciones a gran escala se elabora en detalle mucho antes de que se definan fechas específicas, por lo que las órdenes son emitidas para los distintos pasos a realizar en el día D o la hora H más o menos un determinado número de días, horas o minutos. En el momento apropiado, se emite una orden subsecuente que establece la hora y día reales. El día D de la invasión de Normandía por los aliados, estaba definido originalmente para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazará hasta el 6 de junio, debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D (En francés se llama Jourjo Le Choc.)

8. El título del texto es:
A. Breve explicación sobre el término "día D ": La invasión de Normandía
B. Explicación sobre el desembarco de Normandía durante la segunda guerra mundial
C. Los términos Día D y Hora H: su uso para señalar el día y la hora de un gran suceso
D. La planificación de operaciones a gran escala basadas en el uso del "día D"

9. Según el texto podemos concluir:
  I. El término día D siempre se usa para referirse al 6 de junio de 1944, fecha en que comenzó a realizarse la llamada Operación Overlord.
II. La marea alta fue un factor determinante para que se aplazara el desembarco de Normandía para el 6 de junio de 1944.
III. El término día D (traducción del latín D-Day) lo utilizan únicamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate.
IV. El planeamiento de operaciones a gran escala se elabora minuciosamente con mucho tiempo de antelación a la definición de fechas específicas.
A. I y II                  C. IV
B. II y IV               D. I  y III

10. Son ciertas en base al texto:
   I. Los términos Día D y Hora H son usados para indicar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación, en circunstancias en que el momento exacto aún no ha sido determinado o es totalmente secreto.
 II. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que se encuentran involucradas en una operación determinada.
III. H-12 significa medio día antes de la hora H y D+30 significa un mes después del día H.
A I y III               C. I y II
B. II y III             D. I,II y III



TEXTO IV
ATEO: Debido a que no existe alguna evidencia científica de Dios, ni algún fenómeno que no se pueda explicar por argumentos racionales; entonces Dios no existe.
AGNÓSTICO: Si bien no se puede demostrar la existencia de Dios mediante la ciencia, eso no quiere decir que Dios no exista. En efecto, si la ciencia reduce todo lo existente a lo observable y Dios no es esto último, entonces Dios no existe. Sin embargo la ciencia incurre en un error al suponer que todo lo existente es observable ¿cómo demostrar que no existe ló inobservable? Y sobre todo ¿Como demostrar que lo existente es necesariamente observable?

11. ¿Cuál es la tesis de Agnóstico?
A. Dios puede existir.
B. Dios existe.
C. No se puede demostrar la no existencia de Dios.
D. No se puede demostrar la existencia de Dios.

12. ¿Cuál es el punto de discrepancia en el diálogo anterior?
A. Si hay alguna evidencia científica para determinar si Dios existe o no.
B. Si Dios existe o no.
C. Si Dios no existe.
D. Si lo observable es lo único que existe.

13. ¿Qué argumento de ser cierto refuerza más la postura de Ateo?
A. Algún sacerdote terminó por aceptar que Dios no existía.
B. Si una de las propiedades de Dios es ser perfecto y el mundo, que es creación suya, es imperfecto entonces Dios se equivocó y no es perfecto.
C. Además de no existir evidencia científica, no existe argumento filosófico que demuestre necesariamente la existencia de Dios.
D. Más de una.

14. ¿Cuál es el presupuesto de Agnóstico?
A. Que todo lo existente es lo observable.
B. Que la filosofía puede demostrar la existencia de Dios.
C. Que no todo lo observable es lo existente.
D. Que no existe el bien.




TEXTO V
OLLANTA: Si bien prometimos agua en vez de oro; Conga sí va porque el agua natural se reemplazará por agua artificial de manera que no hay peligro de desabastecimiento. Lo que es más se crearán miles de puestos de trabajo que beneficiarán a la población directa e indirectamente.
JAVIER: Conga no va porque no solo se incumpliría una promesa presidencial sino porque los cajamarquinos prefieren proteger su entorno natural a cualquier clase de progreso material.

15. ¿Cuál es la tesis de Ollanta?
A. El agua natural se reemplazará por agua artificial.
B. Conga es un proyecto que creará miles de puestos de trabajo.
C. Conga sí se realizará.
D. Conga es un proyecto útil.

16. ¿Cuál es el punto de discrepancia?
A. Si los cajamarquinos prefieren agua artificial o natural.
B. Si Conga es un proyecto que beneficia a Cajamarca o no.
C. Si Conga se realizará o no.
D. Si se incumple una promesa presidencial

17. ¿Qué argumento de ser cierto debilitaría más la argumentación de Javier?
A. Algunos cajamarquinos han opinado que están de acuerdo con Conga.
B. La mayoría de cajamarquinos sí prefieren el progreso material de Conga.
C. Los verdaderos intereses de Cajamarca no se reflejan en sus autoridades.
D. Hay intereses políticos de parte del presidente regional Santos.

18. ¿Cuál es el presupuesto de Javier?
A. Los cajamarquinos prefieren al agua natural.
B. La voluntad de los cajamarquinos es más importante que la de Ollanta.
C. La última decisión es la de Ollanta.
D. Más de una.



TEXTO VI
FREUD: El psicoanálisis es una ciencia porque si bien no es la primera disciplina que descubrió el inconsciente, sí descubrió en cambio el método científico para analizarlo. Dicho método científico consiste en la interpretación de los sueños del paciente por parte del psiquiatra.
POPPER: El psicoanálisis no puede ser una ciencia por la sencilla razón de que su método interpretativo no es objetivo, sino subjetivo ¿cuál es criterio que se utiliza a la hora de interpretar los sueños de un paciente? Y sobre todo ¿qué justifica que la interpretación del psiquiatra sea la correcta?

19. ¿Cuál es la postura de Popper?
A. El psicoanálisis no es objetivo.
B. Sigmund Freud es subjetivo.
C. El psicoanálisis no es una ciencia.
D. El psicoanálisis puede ser una ciencia.

20. ¿Cuál es el punto de discrepancia subyacente?
A. Si el psicoanálisis es una ciencia o no.
B. Qué es ciencia y que no lo es.
C. Si el psicoanálisis es subjetivo u objetivo.
D. Más de una.

21. ¿Qué argumento de ser cierto debilitaría la postura de Popper?
A. Sigmund Freud no era ni físico ni biólogo, por lo tanto no podría ser el autor de una ciencia en sentido estricto.
B. El psicoanálisis es una disciplina aún demasiado joven, por ende es muy precipitado afirmar que no es una ciencia.
C. El método para interpretar los sueños contiene reglas matemáticas para determinar a qué hacen referencia de los sueños.
D. Más de una.

22. ¿Cuál es el presupuesto de Popper?
A. Que la ciencia no es objetiva.
B. Que la ciencia no es subjetiva.
C. Que la ciencia es probable.
D. Que la ciencia es perfectible.



TEXTO VII
¿Que la pobreza del Perú ha reducido? Por favor, ahora de quién es ese cuento. Que las estadísticas oficiales nos informen ello es una befa al sentido común del pueblo peruano porque todos sabemos perfectamente que el criterio para ser considerados pobres según esos informes es que uno es pobre cuando percibe menos de 200 soles al mes. En ese sentido no existiría pobreza en el Perú. ¡Es el colmo o sea que con 250 soles al mes dejo de ser pobre! Y luego dicen que el ¡Perú avanza! Avanza a ser un país más del tercer mundo, a eso avanza.

23. ¿Cuál es el tono del texto anterior?
A. Impotente.                  C. Iracundo.
B. Quejumbroso.            D. Jocoso.

24. ¿Cuál es la intención principal del autor?
A. Insultar.           C. Atizar.
B. Criticar.           D. Entretener.

25. El término befa podría ser reemplazado por:
A. alago.        C. insulto.
B. indulto.      D. elogio.


RESPUESTAS
  1) C         2) C          3) C          4) B           5) D
  6) D         7) D         8) A          9) C         10) C      
11) C       12) D        13) C        14) C         15) C   
16) C       17) B        18) B        19) C         20) B
21) C      22) B        23) C        24) B         25) C




TEXTO VIII
Que nosotros sepamos, los humanos somos los únicos animales conscientes de que la muerte nos aguarda y capaces de articular lingüísticamente dicha conciencia. De todos modos, es muy posible que otros animales también tengan conciencia de la muerte, aunque no la expresen lingüísticamente. Los elefantes reconocen la muerte de sus congéneres. Ante el cadáver de uno de ellos, toda la familia de elefantes se detiene y se pone tensa. Primero acercan sus trompas para olerlo, luego palpan y mueven con cuidado los huesos, sobre todo los del cráneo, como si trataran de identificar al difunto. Otras veces, reconocen al muerto y arrojan tierra y hojas sobre sus restos.

Cuando un elefante muere, toda la manada se preocupa. Si se trata de una cría, su madre permanece junto al cadáver varios días e incluso trata de transportarla consigo con ayuda de su trompa y sus colmillos. El resto de la manada permanece a su lado o reduce el paso. Cuando se muere un adulto, los otros elefantes tratan de levantarlo y no se separan de él hasta que sus restos entran en putrefacción. A veces velan el cadáver, ahuyentando a los carroñeros, e incluso lo entierran a medias con hojarasca. La muerte de la matriarca de la familia causa una general consternación y puede conducir a la disgregación del grupo. Todas estas costumbres de los elefantes facilitan la carnicería de los cazadores furtivos. Si matan a un individuo de la manada, pueden matar a todos, pues los demás, lejos de huir, tratarán de acompañar al difunto.

Todas las poblaciones humanas parecen haber tenido algún tipo de conciencia de la muerte. Con frecuencia, la vida se identificaba con el aliento. Por ello, el criterio para decidir si alguien todavía vivía o ya estaba muerto consistía en comprobar si aún tenía aliento, colocándosele en caso de duda un espejo en la boca, a ver si se empañaba. La muerte es un proceso que no puede fijarse en un instante único y determinado. Actualmente se tiende a hacer coincidir la muerte legal con la muerte cerebral.

26. En el texto, el término FURTIVO equivale a

A) furioso.
B) impedido.
C) ilegal.
D) proscrito.
E) protegido.

27. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La precaria condición en que viven los elefantes
B) La coincidencia de la muerte cerebral y la muerte legal
C) La universalidad del sentimiento religioso de la muerte
D) La conciencia de la muerte y sus diversas expresiones
E) Las costumbres de los elefantes en los funerales

28. ¿Cuál de las siguientes alternativas no es compatible con el sentido del texto?

A) Las costumbres de los elefantes facilitan la labor de los cazadores furtivos.
B) Los seres humanos somos los únicos animales conscientes de la muerte.
C) Entre los elefantes, la muerte de la matriarca causa consternación general.
D) La muerte es un proceso que no puede fijarse en un instante único.
E) Para saber si alguien estaba vivo se comprobaba si aún tenía aliento.

29. Cabe inferir que, para el autor, el aliento humano
A) hoy no es suficiente como signo de vida.
B) se asocia naturalmente como expresión vital.
C) ha servido para saber si alguien ha muerto.
D) puede ser verificado solo con espejos.
E) basta para saber si alguien está vivo o no.

30. Si los elefantes fueran capaces de usar un lenguaje articulado, entonces, probablemente,

A) perderían la arraigada costumbre de acompañar a sus difuntos.
B) se enfrentarían a las especies carroñeras con mejores medios.
C) podrían expresar simbólicamente su conciencia de la muerte.
D) experimentarían un nuevo y maravilloso sentimiento religioso.
E) tendrían un cerebro muy superior al de los seres humanos.


SOLUCIONES
Solución 26: La palabra FURTIVO se refiere a alguien que pretende no ser descubierto, ocultándose, en este caso, porque sabe que su actividad va contra la ley. Por ello, equivale a ilegal.

Solución 27: En el texto, el autor se refiere claramente a la conciencia de la muerte que tiene el ser humano y que, al parecer, también poseen otros animales, aunque no la puedan articular lingüísticamente.

Solución 28: En el texto citado, el autor afirma que el ser humano no es el único ser vivo que tiene conciencia de la muerte; la conducta de los elefantes parece revelar cierto nivel de conciencia de la misma.

Solución 29: Que la prueba del aliento no terminara de convencer sobre el tránsito a la muerte, lo establece el autor al señalar que, en la actualidad, sería el cese de la actividad cerebral lo decisivo para establecer la muerte de una persona.

Solución 30: En virtud del comportamiento de los elefantes frente a la muerte, resulta probable que, de poseer un lenguaje articulado, expresaran simbólicamente su conciencia de la muerte.



10 comentarios:

luisa48 dijo...

porfa susteneten las preguntas del texto 2 porfavor las necesito para mañana plisss

Unknown dijo...

las preguntas poseen errores en su formulación y en sus respuestas, material no apropiado ara aplicar en colegios.

Angelote dijo...

Agradezco la gentileza de compartir este material, me sirve como guía.

ADRIANA MUÑOZ SANCHEZ dijo...

excelentes herramientas de practicas para los estudiantes y docentes muchas gracias

Acompañante Pedagógico -DISER - UGEL -CAYLLOMA dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR LOS TEXTOS AYUDA EN NUESTRO TRABAJO ASÍ DE IGUAL FORMA A LOS ESTUDIANTES PERUANOS

Unknown dijo...

😍😍😍😍😍💗💗💞

Unknown dijo...

melooon

Magda Lily dijo...

Temas interesantes para los jóvenes

Unknown dijo...

Esto es de mucha ayuda muchas gracias

Unknown dijo...

Muy buenos los textos. Mismos que cada quien puede adaptar y/o corregir. Entiendo que es una propuesta.
¡¡Gracias!!

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.