jueves, 5 de diciembre de 2013

Problemas de Razonamiento Verbal con Respuestas

Razonamiento Verbal es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación, significados, busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma.

Problemas de Razonamiento Verbal
Sinónimos
1) DESVALIDO
A) desdeñado
B) abandonado
C) derrotado
D) descuidado
E) desfavorecido
Respuesta: DESVALIDO es un adjetivo que alude al desamparado, al privado de ayuda y socorro. Un ejemplo de aplicación es: "El niño desvalido está expuesto a los vicios". El término en referencia es sinónimo de los vocablos desprotegido, huérfano y abandonado.  Rpta. (B)

2) ANTAGONISTA
A) adversario
B) diferente
C) luchador
D) competente
E) desfavorable
Respuesta: ANTAGONISTA es un sustantivo común que nombra a la persona o cosa contraria a otra. Entonces, podemos decir: "Se había preparado mejor que su antagonista para ganar la contienda", o "La afirmación sustentada por el expositor fue rebatida por su antagonista". Este vocablo es sinónimo de las palabras opositor, enemigo y adversario. Rpta. (A)

3) SOCAVAR
A) modificar
B) mermar
C) minar
D) acabar
E) destruir
Respuesta: SOCAVAR es un verbo transitivo que significa excavar por debajo alguna cosa, dejándola en falsa Entonces, podemos decir la construcción de dicho sótano llevó a socavar los cimientos de vivienda contigua". Este término tiene corno sinónimos a los vocablos menoscabar, debiltar y minar. Rpta. (C)

4) CONVICTO
A) abrumado
B) culpable
C) aprisionado
D) acusado
E) convencido
Respuesta: CONVICTO es un adjetivo que califica al reo a quien legalmente se le ha probado su delito, aunque no lo haya aceptado. Entonces, como ejemplo se podría decir que "el reo convicto pugnó legalmente por la disminución de su pena". Por tal motivo, sus sinónimos son autor, responsable, culpable, entre otros. Rpta. (B)

5) VIGILIA
A) vivacidad
B) desvelo
C) atención
D) conciencia
E) objetividad
Respuesta: VIGILIA es un sustantivo que significa estar despierto. En segunda acepción, se refiere al trabajo efectuado durante la noche. En este sentido, como ejemplo aplicativo, diríamos que "el novelista pasó horas de vigilia para culminar su obra". Por lo tanto, sus sinónimos son desvelamiento, trasnochada y desvelo.  Rpta. (B)








Antónimos
1) PERPLEJIDAD
A) decisión
B) claridad
C) precisión
D) distracción
E) indiferencia
Respuesta:  PERPLEJIDAD es un sustantivo femenino que significa irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer. Veamos su aplicación: "ante la pérdida de orientación, la perplejidad se apoderó de los expedicionarios'. Es sinónimo de los vocablos hesitación. incertidumbre y Vacilación. El antónimo es la seguridad que se tiene ante lo que debe hacerse, la resolución o decisión en el proceder. Rpta. (A)

2) RETRAÍDO
A) magnánimo
B) locuaz
C) excitado
D) aventurero
E) extrovertido
Respuesta:  RETRAÍDO es un adjetivo que designa a la persona que gusta de la soledad. Figuradamente significa poco comunicativo, corto. tímida Considerando la segunda acepción. tendría como sinónimos a reservado. cohibido e introvertido. Por ejemplo: "su carácter retraído le hacía aportarse de toda reunión social". Lo contrario sería la persona que gusta de los eventos sociales debido a su carácter sociable, esto es. extrovertido. Rpta. (E)

3) ÉXODO
A) viaje
B) inmigración
C) migración
D) repatriación
E) extradición
Respuesta: ÉXODO es sustantivo masculino que significa emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas. Sus sinónimos son salida, hégira y diáspora. Como ejemplo decimos: "la crisis económica produjo el éxodo de muchos peruanos al exterior". Lo opuesto sería la llegada voluntaria de las personas para radicar en el país, es decir, la inmigración. Rpta. (B)

4) ALTRUISMO
A) marginación
B) cicatería
C) egolatría
D) misantropía
E) egoísmo
Respuesta: ALTRUISMO es un sustantivo masculino que significa diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. Sus sinónimos son humanismo, abnegación y bondad. Aplicando el término diremos: "el altruismo del rey se traducía en numerosos obsequios para los niños indigentes". En tal sentido, su antónimo es el acto inmoderado y excesivo de amarse a si mismo, de atender desmedidamente los intereses personales: egoísmo. Rpta. (E)

5) ITINERANTE
A) estático
B) permanente
C) afincado
D) invariable
E) firme
Respuesta: ITINERANTE es un adjetivo que significa ambulante, que va de un lugar a otro. Por consiguiente, sus sinónimos son trashumante, nómade y errante. Ejemplo: "el hombre del paleolítico se caracterizó por ser itinerante". Su antónimo es afincado, que designa a la persona que vive en un lugar de manera estable. Rpta. (C)
 





Término Excluído
1) PRONÓSTICO
a) profecía
b) presagio
c) augurio
d) sospecha
e) predicción
Respuesta: PRONÓSTICO indica acción y efecto de conocer por algunos indicios el futuro. Por ejemplo, podemos decir: "Muy pronto corroboremos el pronóstico dado para el tiempo". Entre la premisa y cuatro alternativas existe la relación de sinonimia, ya que estos términos aluden al hecho de anunciar, con cierta formalidad y certeza, circunstancias futuras de carácter negativo o positivo. Por ende, se excluye sospecha, que significa concebir o imaginar una cosa por conjeturas fundadas en apariencias o visos de verdad. La sospecha es más subjetiva y, generalmente, posee un contenido negativo. Rpta. (d)

2) GRANDIOSO
a) magnífico
b) maravilloso
c) formidable
d) estupendo
e) grandilocuente
Respuesta: GRANDIOSO significa admirablemente grande, sobresaliente, magnifico. Como por ejemplo decimos: "El concierto de la Sinfonía Nacional fue grandioso". Se establece, con las alternativas, la relación de sinonimia; se refieren a la forma espectacular con la que se presenta un evento. Entonces, se excluye grandilocuente, ya que alude a la persona de elocuencia persuasiva, sublime, y no a hechos. Rpta. (e)

3) ESPECTÁCULO
a) artista
b) público
c) redactor
d) escenario
e) comedia
Respuesta: Un ESPECTÁCULO es una función pública en la que se ofrece alguna actividad artística o de otra índole. Con las alternativas existe relaciones múltiples. Con artista la relación sería de todo-parte; público complementa a un espectáculo; el escenario es el lugar adecuado en donde éste se realiza; y la comedia es una especie, es decir, un tipo de espectáculo. El término redactor alude a la persona que escribe algo, y si bien puede ser una obra teatral, no necesariamente está ligado al campo, como sí lo están las otras; de ahí que se excluya dicho término. Rpta. (c)

4)DISPARATE
a) error
b) desliz
c) dislate
d) cinismo
e) contrasentido
Respuesta: DISPARATE es el hecho o dicho sin sentido común o contrario a la razón. Una aplicación sería: "decir que los cerdos vuelan es un disparate". Todas las alternativas mantienen relación de sinonimia con la premisa. Cabe resaltar que desliz se refiere al desacuerdo en sentido moral, pero mantiene el sema de error. El término excluido es cinismo que se refiere a la desverguenza o descaro al mentir, o al defender o practicar algo que merece desaprobcación o reproche. Rpta. (d)

5) MILITAR
a) guerrero
b) soldado
c) litigante
d) guerrillero
e) combatiente
Respuesta: El MILITAR se dedica a la milicia o arte de la guerra. Los términos guerrero, soldado, guerrillero y combatiente comparten con la premisa un semejanza de significados. ello no ocurre con litigante, pues no alude al que se enfrenta físicamente, sino a aquel que disputa una cosa en un juicio mediante argumentos. Rpta. (c)






Analogías Verbales
1) EMPRESA: GERENTE ::
A) justicia: juez
B) congreso: congresista
C) ministerio: funcionario
D) barco: capitán
E) seguidor: líder
Respuesta: EMPRESA es la organización de factores productivos, capital y trabajo que realiza una actividad para obtener un beneficio. GERENTE es la persona que dirige los negocios y representa una sociedad o empresa. Entonces, si el gerente dirige la empresa. ¿El juez dirige la justicia? Obviamente, no. En realidad, el juez administra o imparte justicia. Tampoco, el congresista dirige al Congreso, simplemente es parte de éste. De igual modo, cualquier funcionario no dirige un ministerio, sino el ministro. En cambio, el barco si es dirigido por un capitán y el adepto también es dirigido por su líder. En conclusión, podemos decir que así como el gerente tiene bajo su responsabilidad el destino de una empresa, también el CAPITÁN tiene bajo su responsabilidad el destino de un BARCO. En ambos casos, existe subordinación de un grupo de personas a un solo individuo, esto es, una jerarquía impuesta por razones laborales. Rpta. (D)

2) DEMENCIA: RAZONAMIENTO ::
A) tempestad: navegación
B) tartamudez: comunicación
C) parálisis: desplazamiento
D) tráfico: circulación
E) continencia: lujuria
Respuesta: DEMENCIA es la disminución profunda de las facultades mentales. RAZONAMIENTO es acción y efecto de usar la razón. Entre estas dos palabras existe cierta oposición. Entonces, diremos que la demencia impide el razonamiento. Entre las alternativas, ¿será correcto afirmar que la tempestad impide la navegación? lógicamente. Enseguida, la tartamudez no impide la comunicación, solamente la dificulta. Y, ¿la parálisis impide el desplazamiento? Claro que sí. El tráfico no impide ní dificulta la circulación. Estos dos términos son sinónimos. Por último, si tenemos en cuenta que la continencia es una virtud, se supone que impide la práctica de la lujuria. Mas esto no es una situación perjudicial como la que se advierte en la premisa. En consecuencia, así como la demencia es un estado patológico que impide el razonamiento, también la PARÁLISIS es un estado patológico que impide el DESPLAZAMIENTO. Ambas son afecciones de la salud humana. Rpta. (C)

3) PESCADOR: MAR ::
A) cazador: bosque
B) detective: suburbio
C) vendedor: tienda
D) sembrador: campo
E) ganadero: hacienda
Respuesta: El PESCADOR realiza su faena en el MAR; de modo similar, el CAZADOR en el BOSQUE. En ambas faenas se aprovecha lo que la naturaleza ofrece, y se realizan en un contexto espacial, natural y amplio. Además, se trata de actividades contingentes, es decir, basadas en el azar, en la posibilidad o no de tener éxito. Rpta. (A)

4) HISTORIA: ACONTECIMIENTO ::
A) riqueza: dinero
B) obra: capítulo
C) melodía: sonido
D) economía : dato
E) biografía: vivencia
Respuesta: Así como la HISTORIA  trata de los ACONTECIMIENTOS acaecidos en una sociedad; de la misma forma, la BIOGRAFÍA tiene que ver con el conjunto de VIVENCIAS que una persona ha experimentado durante su existencia. En ambos casos se trata de fenómenos que se dan en el tiempo. Rpta. (E)

5) ESCOMBRO: TERREMOTO ::
A) pérdida: asalto
B) humedad: inundación
C) ceniza: incendio
D) comentario: derrota
E) huérfano: genocidio
Respuesta: Como se trata de un movimiento sísmico de gran magnitud, el TERREMOTO necesariamente convierte en ESCOMBROS las viviendas; análogamente, otro fenómeno perjudicial como el INCENDIO convierte a las cosas en CENIZAS. Ambas situaciones suponen destrucción. Rpta. (C)








25 comentarios:

Yareni Torres Cortez dijo...

oooooooo muy bueno realmente me ayuda a estudiar super bien gracias

Victorino dijo...

porq no hay termino incluido

Unknown dijo...

Lo máximo me ayudo mucho!

Unknown dijo...

Muy bueno tu aporte, muchas gracias.

Unknown dijo...

Muy bueno tu aporte, muchas gracias.

Unknown dijo...

Muy bueno tu aporte, muchas gracias.

Unknown dijo...

Muy bueno, tu aporte siga adelante.

Anónimo dijo...

Muy buenos temas y ejercicios, me ayudan a conocer mejor :) Gracias!!!

el evangelizador dijo...

GRACIAS

PROFRA. ELIZABETH GALICIA CASTAÑEDA dijo...

Me agrada la forma de analizar los problemas, gracias por los ejercicios

Mi Fin de Semana dijo...

muy bueno, me ayudo, gracias!!!!

Unknown dijo...

esta muy bueno

Unknown dijo...

BUENAS TARDES QUISIERA SABER COMO ME PUEDO DECARGAR ESTE ARCHIVO EN PDF

Unknown dijo...

excelente me serviómuchisimo

Unknown dijo...

GRACIAS POR SU AYUDA

Unknown dijo...

Esta muy bueno m ayudo en el examen .

Unknown dijo...

Interesante.

Unknown dijo...

Venden? Y puedo comprar el libro de respuestas de razonamiento verbal?????

Google dijo...

super bueno , me sirvio de mucho gracias

Unknown dijo...

GRACIAS POR SU AYUDA

renzo el crsck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tonny Salazar dijo...

Gracias mi ayuda mucho para estudiar! :)

Unknown dijo...

. Existen varios tipos de satélites artificiales. II. Para colocar satélites en el espacio se usan gigantescos cohetes. III. Los satélites de comunicación envían mensajes telefónicos y programas de televisión. IV. Los satélites meteorológicos toman las dimensiones y fotografías de las nubes sobre la Tierra. V. Los satélites científicos llevan instrumentos para medir espectros como la radiación solar.

Unknown dijo...

Muy bueno , me ayuda bastante

Aprendiendizaje en la vida. dijo...

EXCELENTE TRABAJO, GRACIAS POR COMPARTIR.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.